estación "Salou" ibertren tuneada y parlanchina
#1
Esta es mi estación Salou a la que rebauticé como "Tarragona" y es que su pinta o mejor su planta, siempre me recuerda vagamente a la real de Tarragona.

Tiene todo un "invento" cuyo coste es de 10 euros que la hace parlanchina ...
Y aunque hayamos dejado el vicio, como no me puedo imaginar una estación sin estanco ...

[Imagen: IBERTREN-SALOU-1.jpg]

[Imagen: IBERTREN-SALOU-3.jpg]

[Imagen: IBERTREN-SALOU-2.jpg]

[Imagen: IBERTREN-SALOU-4.jpg]

[Imagen: IBERTREN-SALOU-5.jpg]

[Imagen: IBERTREN-SALOU-6.jpg]

Responder
#2
Te ha quedado de fábula. Tengo una como esa y simempre me había parecido bastante sosa pero tú le has dado un toque maestro.

¿Como es el fabuloso invento de 10 euros para el sonido?.


Luis Alberto
Responder
#3
Gracias compañeros ;-)

La verdad es que no quedó mal del todo, le faltan algunas cosillas para ya darle la rematada. Una es distribuir bien la iluminación interior, y sustituir el reloj, muy vistoso pero un poco desproporcionado, es que es HO! jejejeje, cuesta encontrar en N relojes de pared iluminados ... tengo uno Brawa pero es de pie, supongo que arreglándolo un poco ... de todas maneras es también como muy grande. Cuesta hallarlos cuesta ... y si se encuentran, son carisimos, dito dinero!

Luigi, dotarla de megafonia en plan barato, limitado pero realmente efectivo, creo que es un proyecto abordable. Se trata de usar un micro-reproductor mp3, quitarle toda carcasa hasta dejarlo sólo con la placa, y construir o comprar un pequeño amplificador de 0,5 -1W para que suene tan alto, potente y profundo como se oye en la "Sal ... digo, "Tarragona".

Tambíen el truco es elaborar un larguisimo fichero mp3 llenandólo de locuciones, sonidos, ambiente ... junto con espacios ... eso para cargar el reproductor mp3 con una tarjeta micro-SD que contiene ese fichero. Luego es simplemente dejarlo sonar. En cualquier misera tarjeta micro-SD, por ejemplo 2GB, caben horas y horas y horas ...

La gran limitación es no tener control de los ficheros que se reproducen pero es que con 10 eurillos (altavoz y reproductor mini-mp3 incluido) ... eso si, es sencillo y vistoso, independiente de toda central, toma tensión de las vias, sean analógicas o digitales y hace la estación portable, alli donde se le dé alimentación empieza a "hablar".

Si deseas saber como lo hice, comentámelo y publico o te envio detalle de todo el proyecto.

Saludos ;-)
Responder
#4
Pues te agradecería el detalle de que publicases como lo has hecho. Creo que mejor es que lo publiques a que me lo envíes ya que así nos enteramos todos. Supongo que habrá más compañeros interesados en el tema.

Actualmente estoy haciendo un módulo de estación término y ando buscando ideas de como ponerle sonido a la estación.

El reloj sí que lo ví un poco desproporcionado pero viendo el estupendo trabajo que has hecho no dudo de que lo dejarás niquelado.


Luis Alberto
Responder
#5
Bones madrugadas!

gracias de nuevo por vuestros comentarios ;-)

269 muy buena esa página gracias! aunque sean de idiomas extranjeros, algo se puede aprovechar, por ejemplo, din-din-dons muy buenos que suenan como los viejos de Renfe que son in-encontrables. También muy buena tu idea de usar el PC. Que mejor central que el mismo ordenador.

Otra manera de conseguir locuciones y sonidos es acudir a youTube y bajarse los videos (a decenas) para extraer el audio y coger porciones para luego editar un mp3 con algún software por ejemplo el excelente y suficiente audacity (freeware), como lo hago a ratos para elaborar ficheros para la Sal.. digo Tarragona.

Otra manera pero un poco más artificial (y nunca mejor dicho) es hacer hablar a este guapisimo robot:

http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php

Si luego ajustas retocas y editas, pueden quedar locuciones a nuestro gusto y con el contenido que queramos.

PD: luigi, preparo todos los ficheros del proyecto y publico como un mini-tutorial para la "Salou"
Responder
#6
Te ha quedado guapisima, enorabuena.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#7
Te ha quedado un tuneado espectacular y el sonido va fuerte el jodio eh?,. muy bueno, pero cada vez que suena el pitido me trepana el cerebro Gran sonrisa
Responder
#8
La estación, chulisima y el sonido es un puntazo.
Ya veo la mía, diciendo "Sale el tren de Puebla de Sanabria a Lepe", por ejemplo.
Rafa
Responder
#9
Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

Esta noche miraré a subir todos los ficheros del proyecto, decir que es muy muy sencillo todo.

y ah! 269, si te parece, cuando preparemos los ficheritos de audio, nos los intercambiamos y hasta podriamos hacer un apartado para bajarlos por si alguien los quiere incoporar a su sistema, sea el que sea.

Saludos! seguimos en el tema
Responder
#10
Yo tenía previsto dotar de sonidos la maqueta, incluso pensé en comprar aquellos famosos llaveros de los "chinos" que grababan varios segundos, el aparatito comercial para estos menesteres tiene un precio bastante alto.

También hice pruebas para silbatos de locos, adquirí varios zumbadores/buzzer, intercalando un condensador electrolítico y variando su capacidad, se logran sonidos que van disminuyendo su intensidad, aunque no se logra la fidelidad que con una grabación.

Así que me apunto a los ficheritos sonoros, Rolleyes
Responder
#11
Bona nit compañeros,

Cuando tuve la idea de dotar a la "Salou" de megafonia al principio pensé, como Jordi, en usar esos llaveros grabadores, adquiri un set de dos pero desisti, la calidad y duración era pésima. Igual sucedió con un kit de cebeck grabador de voz (tienen varios, como queria sencillez y bajo coste compré el de 10 euros que registra hasta 20 seg.); también lo desestimé por las msmas razones: calidad terrible.

Si queria algo más decente estaba claro que tenia que ir a por un reproductor mp3. Tengo uno viejo, con pantalla de 2 lineas incluso, pequeño pero aún eliminando lo que no fuera necesario (carcasa y mandos) no cabia en la "Salou". ¿Los habria de tamaño aún mas reducido?
Si, los hay. Y de un coste irrisorio. Se trata de este:
Es de estos de clip, en los que sólo hay los controles esenciales. Su precio es de 3 euros envio incluido! y se encuentra en la página de subastas y en los bazares online orientales a patadas. Yo adquiri 3 de ellos.
Una vez recibido el aparatito, se le despoja de la carcasa, operación simplisima ya que está pensado en montarse de manera rápida con pocas piezas. Se alimenta con una pila de litio de 3.7V que tenemos que desoldar también. Dispone de un conector USB y de una salida de auriculares estandar de 3.5mm. Estas piezas no es necesario eliminarlas.
Al final nos queda una "placa madre" como esta:
El micro-reproductor es la placa de color verde. Se le ve ya con una tarjeta microSD insertada. Las dos placas apiladas de color marron baquelita son un amplificador de 1W y un alimentador-adaptador para todo el conjunto. Suministra 5V que alimentan tanto al pequeño ampli como al mini-mp3. El mp3 soporta perfectamente 5V.

El amplificador es necesario ya que la salida de auriculares del reproductor mp3 es insuficiente para atacar directamente un altavoz. En mi caso he diseñado "a mano alzada" las placas de circuito impreso para adaptarlas al tamaño justo para que entren en la "Salou". Los circuitos electrónicos no son nada originales; el amplificador está basado en el popular LM386 todo un lider para estas aplicaciones y el alimentador es un rectificador con cuatro 1N4007, un regulador 7805 de 1A junto con sus condensadores de filtro y desacoplo. La "gracia" es adaptar su tamaño para que entren en la estacioncita. Las placas miden 35x25 mm igual que el reproductor mp3 que tiene el tamaño justo. El consumo de corriente se acerca a los 100mA de media. Nada que pueda cargar a cualquier fuente de alimentación, analógica o digital.
Estas son las placas de CI a tamaño real:
Alimentador:
Amplificador:
Disposición de los componentes:
--------------------------------------
Alimentador:
Amplificador:



Relación de componentes: (todos fácilmente encontrables)
----------------------------------------------------------
R1= 1,2 Kohms 1/6 W
R2= 10 ohms 1/6 W
R3= pot ajuste miniatura 50K

C1= 10 uF 25v electrolitico
C2= 100 uF 16v electrolitico
C3= 10 uF 16v electrolitico
C4= 10 uF 16v electrolitico
C5= 220 uF 16V electrolitico
C6= 47 nf 50V poliester

C7= 2200 uF 25V electrolitico
C8= 100 uF 16v electrolitico
C9= 100 nf 50V poliester

D1= 1N4007
D2= 1N4007
D3= 1N4007
D4= 1N4007

IC1= LM386
IC2= 7805 1A

Altavoz 8 ohms de 1,75 pulgadas ó 2 pulgadas.


Esquemas eléctricos:
-----------------------------------------
Alimentador:
Amplificador:
Todo el conjunto montado, listo para ir a alojarse en la "Salou":
Se requiere un poco de electrónica, pero el proyecto es sencillo, diría que ideal como primer intento para los que son principiantes ya que no hay nada crítico ni se requieren ajustes. También se puede adquirir el amplificador montado, creo que cebek los tiene de pequeña potencia y de tamaño reducido pero no sé si compatible con las medidas de la "Salou" Y el alimentador se puede realizar incluso "al aire" y casi creo que se podria ubicar en la misma base de la "Salou".

Una particularidad del reproductor mp3 es que enseguida que se le dé tensión de alimentación, empieza a reproducir ficheros de audio que lee de su tarjeta microSD. En principio no hay que preocuparse por situar controles de reproducción, aunque si se desea se pueden poner, por ejemplo situando pequeñisimos pulsadores en la base de la "Salou" aunque yo prefiero insertar una tarjeta microSD con un largo fichero audio y que empiece ...

Saludos compañeros!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           

.jpg   2 placa-alimentador-tamany-real[1].jpg (Tamaño: 30.07 KB / Descargas: 488)
.jpg   3 placa-ampli-tamany-real[1].jpg (Tamaño: 32.56 KB / Descargas: 488)
Responder
#12
Yo creo que optaré por esta solución

http://www.ebay.es/itm/ISD1820-Voice-Boa...412wt_1111

El precio está muy bien, además por lo que puedo entender, lo puedo hacer funcionar mediante contacto, reed o similar, en la vía, quizá las únicas pegas es que solo graba 10 segundos y la grabación es por micro incorporado, quizá se pueda hacer directo adaptando las impedancias, aunque para lo que es, supongo que la calidad ofrecida será suficiente, tampoco veo potenciómetro para volumen, que os parece ?
Responder
#13
Hei! Jordi, si, creo que hablamos de esto en otro foro jejejeje, decirte que adquiri un grabador de estos, basado en el ISD1820 otro rey para las aplicaciones de voz, pero la calidad es muy mala, apto para dar mensajes de voz y punto. Lo tengo instalado y controlado en otra aplicación para que facilite informacion de voz. Otra pega es que, efectivamente, solo registra 10 segundos, se puede grabar con señal directa, solo hay que adaptar pero a mi no me acaba de convencer. La calidad y la potencia obtenidas estan a años luz de un mp3 player.

El precio es fenomenal eso si.

Salutacions!
Responder
#14
Muchas gracias Carles. Un paso a paso estupendo. Sencillo y eficaz. Y relamente barato.


Luis Alberto
Responder
#15
(06-05-2013, 20:35)Carles escribió: Hei! Jordi, si, creo que hablamos de esto en otro foro jejejeje, decirte que adquiri un grabador de estos, basado en el ISD1820 otro rey para las aplicaciones de voz, pero la calidad es muy mala, apto para dar mensajes de voz y punto. Lo tengo instalado y controlado en otra aplicación para que facilite informacion de voz. Otra pega es que, efectivamente, solo registra 10 segundos, se puede grabar con señal directa, solo hay que adaptar pero a mi no me acaba de convencer. La calidad y la potencia obtenidas estan a años luz de un mp3 player.

El precio es fenomenal eso si.

Salutacions!

Si, ahora lo recuerdo, hablamos sobre ello, es lo que tiene participar en varios foros.
Así que ya lo has probado y no convence, pues habrá que aplicar tu solución o seguir buscando una alternativa adecuada.
Creo que lo ideal sería como el comercial, varios sonidos grabados accionables a través de pulsador, contacto o similar, no te parece ?
Responder
#16
Bon dia Jordi!

Bueno, por ese precio, el kit con el 1820 es una ganga, en tiendas de componentes electrónicos sólo el integrado tiene un precio de 20 euros ... y para hacer algún anuncio o asi, quizá puede valer.

La solución que planteas ... en mi opinión se complejiza demasiado, cuando pensaba en el proyecto de la "Salou" también deseaba, ya que estamos, máxima versatilidad y estuve haciendo un poco de boceto para tener varias grabaciones y reproducirlas a voluntad. Pero .... el problema es ergonomico. Los pulsadores deberían estar en el cuadro de mandos y no en la estación; imagina que la misma está un poco alejada, la madeja de cables no es muy atractiva de llevar hasta el cuadro ... Yo pienso que una de dos: o solución super-simple (como la Salou) o ya adquirir un kit digital, personalizable, programable y accesible fácilmente desde la central.

Es que si no ... creo que se lia demasiado el tema.

Salutacions!
Responder
#17
Vi algo similar a esto:
http://www.infonegocio.com/trenes-aguilo....html#p664
Había visto otro similar pero más económico, ahora no lo encuentro, que funcionaba por pulsadores y contactos, el diseño de la estación incorporaba reed, semáforo y rele biestable y temporizador por cada vía y en los dos sentidos, por lo que el cableado ya lo tenía complicado, una conexíón más tampoco me importaba, en fin, aún tengo tiempo de buscar.
Ya que estamos, no tienen mucha calidad ni variedad, pero algo hay.
http://sonidosmp3gratis.com/tren
http://es.audiomicro.com/efectos-de-soni...is-en-tren
Responder
#18
Muy interesante todo este material que figura en aguilo-trenes Jordi ... le echaremos un vistazo ... que pasada ...

Seguimos en el tema!
Responder
#19
poquillo olvidao este tema ...

jejejej, Félix no es complicarse la vida, si, la mejor solución para sonorizar maqueta o el ambiente (todavía no tengo maqueta) es el PC, coste cero! (bueno la electricidad que cada vez es más cara!) calidad? si hasta se puede hacer como dice Angel, en 3D ..

El proyecto de la "Salou" o los que propone Jordi son precisamte para dar grados de autonomia a una estación, que alli donde se ponga, empiece a funcionar y ... listos. Son temitas distintos.

Tenemos pendientes entre todos ir elaborando ficheritos ;-) para dar ánimo prometo este finde poner ya unos cuantos mp3, que me parece han quedado muy decentitos ...

Salutacions!
Responder
#20
Ole,ole,ole !!!!
Artista!!
muchas gracias por el paso a paso.
Esta muy logrado,de 10 !!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  columna anden ibertren Emilio M 5 1,488 31-05-2023, 19:16
Último mensaje: minitix
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 7,606 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 1,688 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 75,262 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 4,628 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 2,952 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 4,663 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 6,112 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 24,568 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 7,369 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)