Primeras impresiones digital
#1
Hola,

En este mensaje (http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3810) comentaba si debía pasarme al digital.

Pues bien, al final me convencisteis y compré una multimaus y dos decoders Lenz.

Voy a comentar mis primeras impresiones, por si alguien sigue con dudas, la primera decepción fue que sólo hay una 269 con preinstalación digital, pensaba que por lo menos dos de ellas las tenían, y dado que mi parque motor son 4 269, 4 251 y una Valenciana eso es un problema. Además he visto que los decoders de 269 son difíciles de encontrar y no quedan bien.

Digitalicé una 269 (sólo abrir el techo y cambiar el decoder falso por el Lenz) y después una 251 (abrir locomotora que se abre con mucha facilidad y repetir el cambio).

La 251 al cabo de unas vueltas paraba sin aparente explicación pero dejó de hacerlo (saqué y volví a poner el decoder).

Después en comparación a analógico fue increíble.

Lo primero que destacó son los bajos, lo bien que funcionan las locomotoras a bajas revoluciones pero no voy a incidir en esto pues supongo que con alimentadores PWM deben ser parecidas.

Lo segundo y fundamental es que haciendo 4 ajustes (sí, sólo cuatro parámetros) haces que la locomotora se mueva de una forma totalmente realista, y ajustando las inercias lo que haces en el mando no se ve inmediatamente transmitido a la locomotora que va con total suavidad aunque empieces a mover el mando a lo loco, con el mando ajustas la velocidad objetivo y ella poco a poco la alcanza, lo mismo con el freno (algo que se intentó imitar con los volantes de inercia).

Lo malo es que la aceleración puede ser muy realista, no así el freno, pues para hacerlo realista habría que dejar mucho espacio y eso sería incómodo para cantones, estaciones y demás.

Lo bueno es que con esos ajustes, puedes hacer que todas las locomotoras frenen en distancias parecidas y por lo tanto funcionen igual ante paradas o cantones (cosa que tenía clara como hacer en analógico y que ahora en digital vuelve a ser una incógnita).

Como digo, es muy recomendable probarlo, muy fácil de ajustar y lo malo está en la digitalización de locomotoras sin preinstalación si no queremos dejarlas en las vitrinas.

Saludos y gracias por los consejos, volveré con dudas.
WWW
Responder
#2
Enhorabuena por tu grata experiencia, es así tal y como lo cuentas, además de tener varias locos independientes en el mismo trazado, cuando te atrevas con más cv's, aumentará tu satisfacción, o no, Gran sonrisa , es broma, procura ir cambiando cv's y probando por separado, yo me volví loco con el JMRI y la Alco, varié varias y al final tocó hacer un reset, se paraba 3 estaciones después, las luces eran made in USA, y más cosas raras, todo por hacerlo con el JMRI, mea culpa, es que es tan sencillo hacerlo desde el ordenador que caes en la tentación de cambiar muchas cosas a la vez.
Un consejo, seguramente lo estás haciendo en un trazado de prueba, así que no varíes muchas cosas, después en la maqueta definitiva tocará ajustar mejor el comportamiento, sobre todo frenado, compensación de carga si hay rampas, en fín, multitud de cv's si quieres aprovechar las prestaciones del digital al máximo.
Responder
#3
Ay, ay, ay, la epidemia del digitebola te ha atrapado, ya no tienes escapatoria, no parece haber ninguna cura posible!!!

Con algo tan tonto como un multimaus y un óvalo ya te atrapa, imagínate cuando gestiones una maqueta con múltiples composiciones, flipante!!

Las digitalizaciones de antiguos modelos analógicos tienen lo que tienen, aunque imposible no son, por ahí se ven cosas increíbles. Las 269 se digitalizan con decos de cables, sobre todo hoy en día que los tenemos bastante finos (con muy poca altura), sin mayor problema que el de enfrentarte a la mecánica y a la soldadura.

Ánimo!!.
Salu2.

Antonio.
Responder
#4
Aquí tienes un ejemplo, Alco 2100 Ibertren con muuuchos años a cuestas. Digitrax DZ125.
   
Responder
#5
Eso está fuera de mi maña con el soldador... de todas formas poco a poco, ahora quiero aprender en mi circuito de pruebas a controlar desvíos, después ya vendrá la conexión a PC, cuando vea todo lo que se puede hacer rediseñaré la maqueta (ya no necesito tres circuitos independientes con esto del digital).
WWW
Responder
#6
Pero si solo son 4 cables, 4 soldaduras, verdad que si implementas luces son 3 más, pero hay locos muy sencillas de digitalizar y con espacio de sobra, los cables que llegan al motor, van al deco y de este al motor, así de fácil.
Ves haciendo horas con el soldador y verás como al final no lo ves tan dificil.
Responder
#7
Aquí hay alguien que saca a subasta una placa con conector NEM para decoder, que sustituye a la vieja "analógica":

http://www.ebay.es/itm/TARJETA-CIRCUITO-...20f3bf4160

Parece ser que estuvieron a la venta en su día, no creo que hoy en día se consigan en comercio, pero por buscar no se pierde nada.
Salu2.

Antonio.
Responder
#8
Para las 269 tienes unas placas digitalizadas de digitrax. Quitas la que viene de serie y pones la otra, así de sencillo. Solo hay que acortar o doblar las patillas de los Led ya que son muy largos. En Modelismo del tren las tienes, ahora no recuerdo el modelo, te lo miro cuando llegue a casa. Yo las tengo todas digitalizadas así y van de lujo.
Responder
#9
Hola DIGITALIZAR................pica.....y repica,os cuento.-
En otro foro hace tiempo compre una Mousse Roco.-Me compré  una 251,en la tienda me la digilitaron.-La primera vez la probé en un trozo de via..........por dió que fina que va;y que bien respondia a la central.-En analogico lo mismo finisima ( me refiero a velocidades lentas),Intente una Ibertren de las verdes con motor nuevo Tomix,pero ya lo tuve que dejar,y la otra Ibertren 276 esa la llevaré la digitalicen ,no me atrevo.-
Bueno todo ésto es bonito,pero de seguir en digital????habeis echo cuentas,modulos para desvios,frenada,etc,etc,?precios??????.-
Yo cuando  reinicie la construccion de mi maqueta,tengo claro circuito analogico,con elipsas,parada en semaforos en rojo y arranques,mediante reles,etc,etc.-
A no ser que cuando haya diseñado todo el tramo de vias ,haga numeros de precios de modulos.-
Se que el digital es fabuloso.-.Pero os habeis puesto a pensar,en otros tiempos de Analogicos,que no habia NADA de digital;en aquellas grandiosas maquetas y felizmente gobernadas por imanes,reles,etc,etc ?  salud  juanito
Responder
#10
La referencia de digitrax es DN163K0a

   
   
Responder
#11
Hola y bienvenido al lado oscuro!!! MUAAHUAAHUAAAA!!! Guiño

Me alegro que hayas tenido una buena primera impresión. Y coincido totalmente en lo que decias, el único problema del digital es el gasto extra en decos para las locomotoras, y en la dificultad de digital algunas de ellas aunque TODAS SON POSIBLES. Y donde algunos ven dificultad yo veo reto y mas diversión, aunque esto ya va a gustos.

A mi lo que mas me impresionó fué la primera vez que en la pantalla del PC arrastré con el ratón una tren de una estación a otra, y el solito arrancó, se cambiaron los desvios y semáforos, llegó a la estación de destino y paró exactamente donde le había indicado. Esto del digital tiene cosas que se me parecen del futuro....

Saludos,
Dani
Responder
#12
Que me está picando.............seria posible y mas o menos orientatibo :
Que modulos se necesitan???,teniendodo en cuenta que en la maquetata habrá asunto : frenada,señalizacion,desvios.-
?Que vale mas o menos cada modulo
?Que vale una centralita de no muy  altas esferas,normalita,que se pueda programar etc,etc.-
Venga respuestas de los experimentados,jejejejejeje--saludos juanito
Responder
#13
A mi empezar me costó 120 euros (multimaus mas dos lenz) conectarlo a ordenador serían 100 euros más, pero eso más adelante ahora a re diseñar la maqueta con todo lo que veo que se puede hacer en digital.
WWW
Responder
#14
Te refieres al Multimauus Roco,o parecido...........conectado al PC ?????????????Me aclaras esto ultimo--salud juanito
Responder
#15
Si, cogí el de fleischmann hay una interfaz que cuesta 100 euros para conectarlo al pc todavía no la tengo.
WWW
Responder
#16
(07-01-2015, 11:41)juanito escribió: Que me está picando.............seria posible y mas o menos orientatibo :
Que modulos se necesitan???,teniendodo en cuenta que en la maquetata habrá asunto : frenada,señalizacion,desvios.-
?Que vale mas o menos cada modulo
?Que vale una centralita de no muy  altas esferas,normalita,que se pueda programar etc,etc.-
Venga respuestas de los experimentados,jejejejejeje--saludos juanito

Hola,

Lo que necesita cualquier maqueta digital (completamente digital) es lo siguiente:

1) Una Central Digital que junto con su Booster incorporado modula el voltage de la vía para codificar mensajes digitales a la vez que suministra la corriente eléctrica. Esto puede ser una Intellibox en cualquiera de sus versiones (IBCom, Basic, II, ...), la nueva central de Digikeyjs (cuando salga, que si es verdad el precio y las prestaciones no tiene rival) o cualquier otra. Un multimouse para mi no pasa de ser un mando de control por las limitaciones que tiene. Mi recomendación es cualquiera con bus Loconet, y como la nueva de Digikeyjs no ha salido, entonces una Intellibox. En la IBCom no tenéis mandos y tendréis que comprar un mando posteriormente o usar el ordenador como mando. La Basic viene con dos mandos y botonera, con lo que encender el ordenador no es obligatorio para mover un tren, pero es mas cara.


1.a) Un interfaz para conectar al ordenador. Pero casi todas las centrales ya incorporan un interfaz por USB, Ethernet o Wi-fi para conectar al ordenador, así que no es algo que necesitéis comprar al menos para comenzar.


1.b) Un mando. Si la central no tiene mandos porque es la IBCom o similar, siempre podréis usar el ordenador y el ratón para mover las locomotoras, lo que pasa es que es incómodo y pronto querréis un mando que os quepa en la mano. Digitrax por ejemplo hace unos mandos que son una pasada. También podéis haceroslos vosotros mismos con un arduino o usar un teléfono o una tablet como mando.

2) Módulos de Salidas para manejar desvios, semáforos, o cualquier otra cosa que queráis conectar. De nuevo tenéis múltiples opciones si habéis elegido el bus Loconet. Podéis escoger según precio, fabricante (Digitrax, Uhlenbrock, Digikeyjs, ...), podéis soldaros las placas vosotros mismos, hay módulos de salidas específicos por ejemplo para mover servomotores, otros para desvios de bobinas, ... la única condición es que sean compatibles con el mismo bus de la central. En mi caso, compro las placas hechas a Peter Giling y les sueldo yo mismo los componentes. Pero mi recomendación es huir de los modulos de salidas que usan DCC y van conectados a la corriente de la vía.


3) Retromódulos para indicar al ordenador la ocupación de los tramos (cantones) y que de esta manera conozca la posición de los trenes y pueda moverlos de manera automática o semiautomática, todos o algunos, según lo configuremos. En mi caso también utilizo el mismo tipo de placas a las que sueldo los componentes, pero igual que el punto anterior han de ser compatibles con el bus que estéis usando en vuestra maqueta. Si es Loconet, de nuevo podéis elegir entre los fabricantes que citaba anteriormente y los que me dejo en el tintero.

4) Software. Yo de partida recomiendo a todo el mundo Rocrail porque es gratuito. Si a alguien se le queda corto, siempre está a tiempo de gastar el diner en cualquier otro.

5) Decos en las locomotoras

Y este sería el esquema sencillo de cómo comencé yo, con lo que os he dicho:

[Imagen: CNC_DigitalV1.jpg]

Y este el que tengo actualmente:

[Imagen: CNC_DigitalV3.jpg]


Saludos,

Dani.
Responder
#17
DANI Gracias por tu extenso y bien resumido............pos ahora pensando pensanda,jajajajajajajaja ya te lo imaginas,veo buenas posibilidades con este sistema ademas se supone saldran mas modulos y seran mas baraticos.-
OK me lo tomo nota,ya que ahora estoy paralizado asunto maqueta,tengo que pintar comedor ,poner suelo de laminas,ya que sinó va a pparecer esto la Sagrada Familia,jajajja-gracias compañero--juanito

DANI ??eres de Barcelona¿¿¿¿
Responder
#18
Sublime explicación, hasta los iniciados nos quedamos encantados con tus magistrales explicaciones.
Responder
#19
Ui, que tu preguntabas precios y yo aquí que me enrollo mas que una persiana con mis cosas......

Central: 150€ la Digikeyjs, 169€ la IBCom, 233€ la IBBasic

Retromódulos por consumo: Los de Uhlenbrock valen 58€ para 8 tramos, osea unos 7,3€ por tramo. Los Digikeyjs son unos 70€ para 16 tramos, y los que yo utilizo de Peter son 79.15€ también para 16 tramos comprando los kits completos. Tened en cuenta que cada bloque (lugar donde para un tren) suele estar compuesto por tres tramos de detección (entada, centro y parada).

Módulos de salidas: Módulos de salidas normales (para bobinas o leds) son 57,63€/10 salidas los de Uhlenbrock, 65.75/16 salidas los de Peter.

Hay otros módulos de salidas especiales para controlar servomotores junto con la polarización del corazón del desvío, y muchos mas como cuenta ruedas, retromódulos por inducción, placas genéricas de relés para salidas, sensores Hall, ... pero digamos que todo esto ya es para la segunda maqueta que hagamos.

Saludos,
Dani
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 432,212 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 27,310 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,454 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,842 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 17,141 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 6,056 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,597 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,887 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,734 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 6,985 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)