Propuesta alimentacion electrica auxiliar TTrak
#41
(11-04-2015, 19:43)Bertice escribió:  Y en un encuentro en donde tengamos,  digamos,  15 metros lineales de módulos,  con sólo un enchufe en el local (que los hay),  donde enchufan los auxiliares los módulos 5 y 13? Llenamos de alargaderas el suelo?  
Y otra cosa,  donde se dice que se está prohibiendo el uso de esa alimentación auxiliar?  
Las pérdidas de tensión se evitan sacando nueva tensión en cada módulo que tiene tensión para vías,  estos módulos aportan tensión desde el mismo al inmediato anterior al siguiente que tiene tensión.

Pues es lo que ocurrirá (llenar el suelo entre las patas o la parte trasera de las mesas de alargadores y ladrones). Para empezar necesitarás un ladrón para cada punto en donde necesites instalar un regulador para la vía. ¿O pretendes alimentar la vía de todo el circuito desde un único módulo o sólo 2 reguladores (uno para la vía interior y otro para la vía exterior)? Eso es viable si la maqueta modular es pequeña, pero en cuanto la instalación enpieza a crecer...

A parte más de uno necesitará enchufar el cargador del teléfono, tableta, portátil, cámara de fotos, soldador, etc. Y si el encuentro es a puerta cerrada, se añaden la cafetera y la neverita.

Si con tu pregunta sobre la prohibición del uso de alimentación auxiliar entre módulos te refieres a un comentario anterior mio, repito que es una apreciación sobre la línea para accesorios que aparece en algunas normas modulares más veteranas, como por ejemplo la de la FCAF en H0.
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#42
Los metros lineales los hace el ministerio. En los encuentros no hay una reunión lineal sino que siempre son circulares o concatenación de óvalos.

Cuando hay multitud de módulos T-Trak hay que aportar cada cual un módulo de alimentación al mínimo para ir alimentando tramos de módulos y más en el caso que haya que controlar muchos elementos de vía. Suponiendo que un participante acople sus módulos adyacentemente, eso es un cantón aislado; el siguiente participante es otro cantón. A no ser que sean una serie de módulos simples (Recto, Curvo, doble curvo,... ) de muchos participantes que creo pueden funcionar como un cantón.

En otros lares indican que  la alimentación en vía no debe superar los 9 metros.

La alimentación general se hace mediante el sistema común de cables 10A con ladrones. Generalmente los módulos se levanta 1 centímetro con sus paticas para dejar pasar todo tipo de cableado y poder suministrar a las fuentes de alimentación individual de  las secciones alejadas, sin que estén a la vista del público. Lo mismo sucede con los enchufes al suelo, se dejan caer entre los intersticios de las mesas.

Cada expositor debe disponer de cables 10A para su longitud de módulos.

De este modo solo hay una toma inicial y cada tramo se alimenta a necesidad.


Por otro lado no quiero perforar laterales para pasar cables ni unir módulos entre si. Solamente me planteo un par de agujeros para poner patas que mantengan la separación de 2 mm de los módulos y que los sostengan horizontales.
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#43
Por todos lados se manifiesta que hacer un módulo de alimentación es caro. Jo no entiendo porque. si nos hacemos la conexión cables a raíles, o cable a eclisa, nosotros mismos. La colocación de una placa de conexiones RAC doble o cuádruple a través de un agujero. Los costes son mínimos: de soldadura, perforaciones, cables y placa de RCA, 2 conexiones RCA al Trafo, al menos unos 4 Unjoiners aislantes .

Por supuesto que requieren un poco más de dedicación pero su elaboración es mínima, no supone ni una gran dificultad técnica ni económica. Sale más caro poner decoración (vehículos, edificios,...) y nadie se queja.

El repetir esta cantinela negativa es para desanimar al posible iniciado. Y quien querría ir a un encuentro si no hay módulos de alimentación.

El asunto al que nos referimos en este hilo ya ira saliendo a medida que los aficionados de T-Trak vayan ampliando sus módulos sea para hacer correr trenes o para maniobras, para circuitos imposibles!

En América tratan la cosa mejor. El sistema es en paralelo porque no piensan en pequeño sino ya en DCC. Esto tiene una serie de obligaciones. lo primero es que el cable BUS tiene que ser normalizado para todos. Que las conexiones de este cable con otros debe cumplir que pueda conectar los enchufes indistintamente de su polaridad la misma polaridad. 

Las clavijas PoverPole Tipo Anderson son las que usan en grupos americanos y también es la norma NEM 934E de FCAF para H0
   

En el caso que en un encuentro haya otro sistema y se necesita, solo hay que conectarlo mediante una regleta de dos vías.

Dicho CABLE BUS dispone de derivaciones que salen de las clavijas, al mismo modo que lo hacen los cables en el ordenador para los discos duros. No debe ser un cable bipolar delgadito sino que ya debe ser un poco mas potente. Se puede hacer tramos reglares para ir alargando el tema a la longitud del circuito.

Deberíamos escribir a algún grupo de USA para que nos mandara un vídeo de como han resuelto este tema y como les va.
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#44
Yo he usado los conectores de en medio para conectar los desvios de mi maqueta grande (que ahora esta desarmada)

Cuando hablas del bus, a que te refiers? a una red modulo a modulo independiente para alimientacion general? de vias? de decorado? de ambos?
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#45
El cable BUS es para electrificación de todos los módulos de alimentación en conjunto en red, sirve también para DCC.

Empleando las clavijas de la primera foto supondría que ya tenemos indicado + / K con lo que simplifica la identificación de los cables.

Estoy preparando un documento totalmente en Castellano sobre este tema.
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#46
Para los que deseen mayor información, en el hilo Uso de aparato eléctrico en T-Trak he colgado un documento para la electrificación de módulos.
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