mar de dudas...
#1
Pregunta 
hola a todos:

ya me he presentado y soy novato as mas no poder.,..jajajajaja

quiero empezar a hacer mi maqueta..., he leido bastante pero tengo una serie de dudas que me gustaria solucionar jeejejej

todo lo que tengo es minitrix... con que vias de otras marcas es compatible y existe alguna tabla de equivalencias?? lo digo porque busco en internet un tramo curvo de minitrix y los tienen en pocos sitios.. casi todo es roco, peco, fleisman..

2.- he bajado el Anyrail5 para ir haciendo mis pinitos...que pasos recomendais seguir a la hora de hacer una buena maqueta? elegis alguna via mas "standar" para evitar algunos tramos especialmente caros??

gracias por vuestra ayuda..

Aitor
Responder
#2
el programa de anyrail no lo conozco conozco el dtrain,scram (ambos en españoñ) y el wintrack.

lo mas normal que se utiliza es roco/fleischman y lo mas real peco.
Responder
#3
(15-12-2014, 17:48)tianshi escribió: el programa de anyrail no lo conozco conozco el dtrain,scram (ambos en españoñ) y el wintrack.

lo mas normal que se utiliza es roco/fleischman y lo mas real peco.

pero las medidas de las vias son compatibles entre si?? es decir, si uso una via minitrix curva ref 14922, cual seria la equivalencia en otras marcas?? existen esas tablas?

gracias

Aitor
Responder
#4
Las vías de los distintos fabricantes son compatibles por lo que puedes mezclarlas sín problema. Hay alguna excepción como las de Arnold que tienen que utilizar un tramo adaptador para conectarse a las de otras marcas, o las de Peco que tienes que preparar los extremos aunque es fácil.

En cuanto a la maqueta, un consejo si me lo admites. No intentes construir tu primera maqueta dmamsiado complicada ni demasiado grande. Una maqueta es un nido de trampas imprevistas y es mejor que construyas una sencilla con unos pocos desvíos para ir viendo los problemas que te vas a encontrar, que pueden ser muchos. Si te metes de entrada en una maqueta compleja, a la que aparezcan los problemas te puedes aburrir de los trenes de por vida. Rolleyes

Tenemos que aprender a controlar la tendencia a poner desvíos y vías innecesarios que luego no son más que una fuente de problemas.

Echa un vistazo a esta maqueta (con permiso de Jade) que, a mi modo de ver, es genial. Tiene de todo en poco espacio.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3238

Pequeña, sencilla y con mucho juego. Si la montas analógica tendrás un montón de cables que conectar. Si la haces digital la problemática cambia. Verás los problemas que te dan los desvíos curvos, los desvíos rectos a la salida de una curva, los problemas de falsos contactos o de suciedad que deberás preveér para poder acceder a la vía y limpiarla, etc. Aparte de eso, esta maqueta admite una cantidad de decorado grande que no debe ser puesto de cualquier manera ya que debe formar un grupo armónico.

Está el tema de la pintura, de la hierba, de los árboles y arbustos, de las rocas, el agua, los semáforos, el alumbrado, piezas móviles como barreras, aguadas, etc. ves todo lo que puedes hacer en un espacio tan pequeño. Tienes para mucho tiempo y para gastar mucha pasta.

Se ven maquetas por ahí enormes y muy bien decoradas que dan ganas de ponerse a hacer una parecida. Piensa que la gente que las construyó tiene mucha experiencia en este mundillo.

Y si lo que te gusta son los módulos aquí tienes un tutorial escrito por un experto en el tema (Ricardo, lo digo por tí):

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=3383.

Para coger ideas entra en el apartado "Maquetas" de este foro.

En cuanto al software anyrail no lo conozco. Yo uso Raily desde hace años pero no lo controlo demasiado.


Luis Alberto
Responder
#5
Información 
un millon de gracias Luis Alberto...

la verdad es que si que tienes razon en muchas cosas.... es la ansiedd que tengo por ver una maqueta grande...jajjajajaaj, lo mio sera digital pq parto de una base digital de minitrix... ademas me seduce la idea de tener varios trenes en la misma via...

en cuanto al tamaño.... habia diseñado una maqueta con anyrail de 180x100... con varios circuitos... pero quizas tengas razon en que debo empezar con algo mas pequeño..., lo que pasa es que el clasico ovalo doble me resulta un poco soso... de hecho me gusta del tipo del iberama 570. es decir, con algun puente etc.. si bien es cierto que puedo hacerla mas adelante.

tambien habia pensado en coger una maqueta de segundamano y cambiarla a mi gusto...

que opinais???

Aitor
Responder
#6
Opino que es mejor hacer una maqueta nueva, así también te peleas con la carpintería, la estructura, etc. Lo mejor es madera contrachapada de 10 mm tanto para la estructura como para la base de las vías.


Luis Alberto
Responder
#7
(15-12-2014, 19:27)Luigi escribió: Opino que es mejor hacer una maqueta nueva, así también te peleas con la carpintería, la estructura, etc. Lo mejor es madera contrachapada de 10 mm tanto para la estructura como para la base de las vías.


copiado Luigi. muchas gracias por tu ayuda... empezare de cero.

[img] [Imagen: 76e9fc9cc37227d3a0c23ea22254a717o.jpg][/img]

este es el proyecto, es demasiado??
Responder
#8
Guiño 
ya me comentareis...
Sonrisa
Responder
#9
Sinceramente ...puedes hacer un diseño mejor y mas real. Si te gusta el iberama pues copiate a tu gusto variando pocas cosas,yo en youtube sigo una maqueta que no se de quien es pero es simple y me gusta.
Responder
#10


Se trata de esa maqueta.

Tiene estacion de mercancias por así decirlo estación normal y puente. 
 O si no esta otra

(Vídeo aparte ,solo se puede uno por mensaje)

También tiene un puente xD aparte esta es mas industrial pero quitando algo se puede hacer la estación de viajeros.

No digo que te copies pero son ideas que te pueden servir.
Responder
#11



Vídeo del que habló arriba.


Para las medidas que tienes en verdad puedes hacerte un maqueton 

Luego subo otro vídeo de un compañero 2m por 1m pero ese es mas complicado,el diseño que es puesto lo veo soso.
Responder
#12


Esta mide 2x1 como puedes ver tiene de todo y creo que tienes asta dos estaciones ocultas,pero para novatos (me incluyo) como nosotros ya es mucho jajajaaj
Responder
#13
Aitor, como puedes ver tienes un mundo de ideas para poder desarrollar la tuya propia. 
Angel te ha puesto tres ejemplos de maqueta con detalles comunes (obvio) y otros diferentes. Es ahí donde yo me suelo fijar. Miro muchos vídeos y fotos y me fijo en esos pequeños detalles que hacen diferente una maqueta.
La colocación de un andén, al ambiente de una zona boscosa, la posición de unas rocas y su color, etc. Amén de lo fundamental como es un trazado lógico y bien puesto, respetando unos radios de curva para que pasen todas, mantenimiento del parque motor, etc. 
Lo bueno del foro, entre otras cosas, es la cantidad de información y datos que uno recibe todos los días de los compañeros. Aquí practicamos la idea de que todo conocimiento que no se transmite y comparte no vale para nada.
Y los vídeos que te ha puesto Angel son una buena muestra.
Abundando en ello te comento que el primer video es de Salvador Mismo, el segundo es de papolles1967 y el tercero es de Víctor Stalin.
Pones sus nombres en YouTube y te salen todos los que han puesto esto autores.
Un saludo y ánimo que ya verás como, poco a poco, vas a crear una buena maqueta.
Responder
#14
gracias chicos! seguire vuestro consejo y vere mucho video...
Responder
#15
Aquí en el foro tienes también la maqueta de Maikel por si te puede servir pero no tienen ningún puente,así pensando no seme ocurre ninguna maqueta mas de tantas como tienes aquí en la web tanto por youtube.
Responder
#16
De entrada, en el plano que has puesto ya tienes una complicación, al menos para empezar, ni más ni menos que un bucle en el trazado/lazo interior, si tomas como referencia el carril norte, por ejemplo, al salir del desvío y lo sigues verás que cuando vuelve al desvio lo hace por el rail sur.
No es nada grave y completamente subsanable, un aliciente más, Gran sonrisa, pero son detalles que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el trazado.
Responder
#17
En cuanto al diseño que propones, las medidas que aparecen abajo ¿son reales?. ¿480 x 270 cmts?. Me parece mucho.

Las maquetas que proponéis son muy chulas pero para ser la primera vez que haga una maqueta me parecen demasiado complicadas. Me parece mejor empezar por algo más sencillo. Luego siempre hay tiempo de hacer algo más grande.


Luis Alberto
Responder
#18
(16-12-2014, 17:45)Luigi escribió: En cuanto al diseño que propones, las medidas que aparecen abajo ¿son reales?. ¿480 x 270 cmts?. Me parece mucho.

Las maquetas que proponéis son muy chulas pero para ser la primera vez que haga una maqueta me parecen demasiado complicadas. Me parece mejor empezar por algo más sencillo. Luego siempre hay tiempo de hacer algo más grande.

no luigi, eso son los pixeles de la foto... la maqueta es de 190x90 Sonrisa
Responder
#19
OK. Es una buena medida para una maqueta en N. Opino como Ángel, puedes hacer un diseño mejor y más real. Aunque la maqueta no sea muy complicada debe de tener un aspecto realista. La distribución de vías debe permitirte jugar con ella para lo que debes disponer de una estación y luego algo de recorrido. Ese circuito interior parece un poco forzado ya que en el tamaño que tienes debes hacerlo todo con curvas R1 que son bastante irreales. Piensa que hay material que no pasa por esos radios o lo hace a duras penas.

La maqueta del vídeo Nº2 es viable. Se trata de un único ovalo que se cruza consigo mismo duplicando el recorrido. La Nº 3 no te la recomiendo. Es del amigo Stalin y es muy compleja. Solo apta para gente con experiencia. La Nº 1 no caigo ahora. En fín, como te dice Tardesillas, busca en Google planos de maquetas ferroviarias y verás la cantidad de ellos que salen.

No dejes de irnos informando de tus progresos.


Luis Alberto
Responder
#20
(16-12-2014, 16:25)Jordi escribió: De entrada, en el plano que has puesto ya tienes una complicación, al menos para empezar, ni más ni menos que un bucle en el trazado/lazo interior, si tomas como referencia el carril norte, por ejemplo, al salir del desvío y lo sigues verás que cuando vuelve al desvio lo hace por el rail sur.
No es nada grave y completamente subsanable, un aliciente más, Gran sonrisa, pero son detalles que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el trazado.


tu explicacion es como las vacas que miran el tren... no me entero de nada... jajajajaajaja... ya ves que soy muy novato...
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Muchas dudas para comenzar: consejo ferguada 8 2,058 29-04-2023, 14:06
Último mensaje: bastilla
  Dudas básicas para empezar bien. haskynet9 7 2,838 13-01-2023, 17:21
Último mensaje: bastilla
  Dudas cambio diseños Ibertren MRB85 3 8,306 22-12-2021, 13:28
Último mensaje: banpiro
  Dudas... Edicarter 20 17,953 07-11-2019, 20:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Novato con dudas """ Elcarrilizquierdo 7 9,660 12-10-2017, 16:08
Último mensaje: portichol
  Todas son dudas Tremedal 15 29,383 06-08-2016, 14:43
Último mensaje: mrslide
Pregunta Dudas existenciales para un novato Raimundo 68 112,729 27-05-2016, 17:06
Último mensaje: Quercus
  dudas todas JL Juan 13 21,122 23-02-2016, 10:46
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Dudas Vías Fleischmann Piccolo camaleon 6 14,982 05-01-2016, 19:50
Último mensaje: palaycarbon
  Dudas iniciales Francisco Segura 2 6,445 02-06-2015, 17:46
Último mensaje: Francisco Segura

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)