Placa giratoria
#21
Menos mal que son sencillas, yo no paso de diodos, leds y reed Sonrisa, en serio, en mis años mozos si me atrevía hasta hacer placas sencillas, pero eso queda muy lejos, así que esperaremos más avances, ya puestos.......
Así me da tiempo a pensar si pondre 2 placas o 2 vías de sobrepaso o una y una o.........Sonrisa
Responder
#22
Buenas:

Ya lo tengo programado como quiero mas o menos que funcione, solo faltan algunos ajustes... Os subo un video explicativo.

He conseguido implementar que al iniciar el arduino lo primero que haga es buscar el final de carrera (sensor Hall magnético) y posicionarse en 0 grados. A partir de aquí solo he tenido que programarle las posiciones que quiero y los pasos donde se encuentran. Ni que decir tiene que se puede programar tanto así como con el funcionamiento de una fleichmann por ejemplo, a mi particularme no me gusta y eso que es el que tengo en mi maqueta, ya que ir pasando de posición en posición es cansino, me gusta mas decirle vete a la vía tal, y que el solo vaya directo.

Os daréis cuenta en el video que tengo conectado el arduino al portátil, y a través del monitor serial visualizo información... Esto lo hago para que veáis posibilidades, ya que se podría colocar una pantalla LCD baratita de 2x16 caracteres y mostrar allí esa información.

Otra particularidad, el motor que uso es el mismo que muestra Jordi pero con otro driver, este motor lleva incorporada una reductora interna, por lo que a parte de darle mas par su precisión aumenta una burrada, para un giro completo tiene que dar 4076 pasos, imaginaros la resolución... Sonrisa

Aquí os dejo el video, espero que os guste... Ahora me iré metiendo con la parte mecánica y el diseño de la placa giratoria, seguramente haga una pequeña para probar.

WWW
Responder
#23
Pues muy logrado, la velocidad lenta es bastante real, deseamos ver el resultado final.
Responder
#24
Cada vez me gusta más. Funciona de PM

¿Que Arduino usas? Parece el Uno pero en el vídeo no se ve muy claro

Seguiré atento al desarrollo.

Saludos.
Responder
#25
Yo estoy un poco perdido con vuestros tecnicismos. Y me pregunto, que es un arduino?
Responder
#26
Buenas a todos:

Llevo unos días algo desconectado de esto por temas de trabajo, fiestas y que el poco tiempo que tengo lo estoy usando para terminar las piezas de una fresadora CNC para placas electrónicas, ya os la mostrare cuando la tenga terminada Sonrisa

El arduino que uso es el Uno rev3, es suficiente para esta aplicación a menos que quieras tener muchas posiciones predefinidas de la placa, tiene 14 entradas/salidas configura les digitales y 6 entradas analógicas, de aquí hay que usar 4 salidas digitales para el motor paso a paso, otra para el sensor de posición inicial y luego yo no uso las digitales 1 y 2 ya que son las que se usan también para la comunicación del arduino. En mi caso esto es para probar, ya que usare un par de arduinos mega para controlar mas cosas en la maqueta, lo iréis viendo cuando vaya haciendo cosillas Gran sonrisa

Maquetista 60, el arduino yo lo definiría como un pequeño autómata, una placa a la que dices como tiene que funcionar y ella lo hace. Si te pones a curiosear por internet veras que se usa en impresoras 3D, maquinas CNC, robots, estaciones metereologicas, domotica... Es barato y tienes todo tipo de accesorios y sensores diseñados para el, y es de libre desarrollo! No os imagináis la de utilidades e inventos que se pueden hacer, y las hay básicas como la del video o mas grandes para aplicaciones que necesiten más recursos Sonrisa

Sobre mi placa, en estos días quiero hacer el prototipo del foso y el puente para imprimirlo en la impresora 3D, y así empezar el año con pruebas ya casi definitivas y poder ir afinando el funcionamiento. Seguramente haga un post para ponerlo todo.

Un saludo y felices fiestas Guiño
WWW
Responder
#27
Ei, por si a alguien le interesa, acabo de ver en la subastera que empieza por e y termina en bay una placa giratoria Fleischmann. De momento tiene un precio moderado, finaliza en dos dias...
Responder
#28
Ups, se me olvidaba...


http://www.ebay.es/itm/Placa-giratoria-F...4d2a52227a
Responder
#29
Hola

He encontrados "clonicos" del Arduino Uno a unos 11 Euros. ¿Creéis que funcionarán sin problemas?

El enlace es:   http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=arduino%20uno

Saludos
Responder
#30
Aprovechando que esta Navidad ha sido bastante tranquila, me he encargado de complicarmela un poco,  Gran sonrisa
Ante todo disculpad por la provisionalidad del tema, pero me pueden más las ansias de enseñar el resultado que otra cosa, así que paso a describir lo que será una de mis placas.
Componentes
Tapa de bote de detergente, canaleta cableado, palo de caramelo,
Medidas diametro exterior 110mm, interior 108mm, altura 200mm.
Plataforma de vía ancho 300mm.
                     
Lo que más trabajo ha dado ha sido quitar los hilos de rosca de la tapa, cuter, dremel y lija.
               
Podeis apreciar que el elemento motriz es un servo, el mismo de la prueba anterior, en que solo funciona como motor con reductora, accionando una goma de grifo.
Ahora hay que pulir el giro, conexionado interior y bloqueo, en principio su funcionamiento es mediante pulsador-inversor de palanca, por lo que habrá que actuar para cada posición, a la espera de los avances de los compañeros que andan con el Arduino, de todas formas esta placa solo necesita invertir la loco, pues será el final de línea.
En el vídeo se aprecian algunos saltos, consecuencia de la falta de ajuste, quería ver si el servo era capaz de transmitir el giro a una velocidad adecuada, hacía el final se aprecia mayor rapidez, por darle más voltaje al servo.
No seais muy severos.  Sonrojado
Responder
#31
Sencillamente, acojonante. La imaginación al poder
Responder
#32
¡Jo, Jordi! Estás hecho un auténtico MacGyver.

¿Para que es el palo del caramelo? ¿Es el eje de giro?

Saludos
Responder
#33
Súper Jordi en estado puro !!!

No tenia bastante con quitarle el platillo de la comida a la mascota, que ahora va y le quita la tapa al blanqueador de la ropa !!!
Su señora esposa le va a terminar dando un ultimátum, lo estoy viendo venir!!
Salu2.

Antonio.
Responder
#34
Para quitarse el sobrero.
Jaime
Responder
#35
El palo es el eje de giro provisional, eran las ganas de probarlo, de hecho el eje de giro será diferente, pues en el mismo irán los contactos de paso de corriente, hoy he ido a donde tengo el Iberama y he desmontado el solenoide del expositor giratorio, para aprovecharlo previa modificación, tengo que plasmar lo que tengo ideado. Sonrisa, pero esta tarde se la he dedicado a la Alco, es lo bueno y lo malo de hacer varias cosas a la vez. Triste
Tranqui Antonio, mi pareja es muy comprensiva, además hago trampa, ella es invidente así que todo lo manejo yo, ella solo toca algún resultado y escucha mis explicaciones, aunque no entienda nada de nada, como la mayoría vamos. Sonrisa
Responder
#36
Buenas:

Que gran idea la tuya Jordi! Creo que si lastras la plataforma con un poco mas de peso ira mejor, ya que quizás en algún momento el servo no traicione bien, pruebe y nos cuentas Sonrisa

Sobre la mía ya tengo alguna novedad mas, este pedazo de puente que el jefe me ha dado lo he aprovechado para preparar una actualización enorme con los compañeros de mi web personal, y hoy que ya lo mío estaba hecho le he dedicado un rato a diseñar una primera versión del foso y el puente. En cuanto lo termine lo puse a imprimir y empece a trastear. El giro lo hace sobre el propio eje del motor paso a paso y por ahora los apoyos laterales donde tengo pensado ponerles unas pequeñas ruedas los he dejado por fricción, y aún así el resultado es muy bueno! La próxima versión implementare las tomas de corriente para los carriles y el sensor, no lo he hecho en esta por que ya tenía ganas de verla dar vueltas, y así tengo un prototipo sobre el cual trabajar.

Aunque la veáis pequeña esta a escala, mi idea es reproducir una placa de 17m muy habitual en la red española, quiero poner una en una estación que tengo pensado hacer cuando este mas libre... Luego ya es cuestión de ir viendo, quizás haga alguna de 25m, algunas pequeñas de las de vagones de dos ejes, algún carro transbordador... Esto es un vicio! Jejeje

Os dejo el video, espero vuestras criticas y comentarios Guiño

WWW
Responder
#37
Es un montaje provisional, el giro lo hace por un palo de caramelo con un tornillo inferior de nylon y apoya solo con el peso, tampoco está afinado y quedan rebabas en el borde de giro, seguro que algo de peso tendré que añadir, tanto el servo como el solenoide tienen muy poco peso, por ese motivo salta y patina con nada, gracias por el consejo.
Sigo con espectación tus avances, al menos tu placa es gris, un trabajo menos Sonrisa, seguro que cuando termines tendremos algo profesional por un precio módico, que supongo es de lo que se trata, al menos por mi parte y poder ofrecerle a Jubilata una placa totalmente operativa acorde con las medidasd que él necesita.
Responder
#38
¿No se podría adaptar a un Puente Giratorio de Peco ?
Responder
#39
Pues supongo que sí, el hecho de hacer esta placa es porque el compañero Jubilata quiere una de medidas más pequeñas, ahora yo también, Sonrisa, se barajan varias posibilidades, sobre todo el accionamiento por motor paso a paso y Arduino, solución más elaborada con resultados francamente buenos, solo he visto la placa Peco en fotos, pero el accionamiento paso a paso no debería entrañar impedimento alguno, al contrario de mi experimento, solo necesita entrar el eje y las conexiones.
Responder
#40
Buenas, sin ánimo de ofender ni criticar, os cuento mi experiencia con las placas giratorias que no es mucha, pero me ha dado algunos dolores de cabeza.

En primer lugar supongo que habreis mirado que el puente tenga la longitud suficiente para que entre cualquier locomotora de las que quereis girar.

Pero en segundo lugar, hay que tener en cuenta que las rotondas o cocheras que hay comercialmente se fabrican según un ángulo entre las vias radiales de la rotonda, por ejemplo la de Fleischmann está a 7,5º y la de Walthers nueva está a 10º, y ambas son grandes, para locomotoras grandes.

Entonces, y aquí viene el problema, si se usa un puente de radio reducido, el ángulo de las vías tiene que ser mayor, porque si no, obliga a que las vías se solapen al llegar al puente, como pasa en la realidad:

[Imagen: 2-rotonda.jpg]
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nueva plataforma giratoria Luigi 12 11,165 07-06-2019, 23:04
Último mensaje: RAFAMO
  Placa giratoria Jordi 8 13,731 09-12-2014, 23:27
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)