Placa giratoria
#1
Debido al interés de Jubilata en conseguir una placa de tamaño reducido, me permito rescatar esta idea del foro de escala Z, hace más de 2 años, en vista del precio de una placa y que solo la necesitaba para girar las locos, desarrollé este invento.
Se trata de utilizar un expositor giratorio, compré 2 a € cada uno, y un solenoide como bloqueo, taladrando la parte que gira a un diámetro algo inferior del vástago, que al llevar conicidad quedará bloqueado en dicho taladro

Ante todo debo pedir disculpas por la calidad de los vídeos, la vía utilizada es un trozo sobrante que no está muy fino, para la prueba de funcionamiento, en las fotografías se puede apreciar el invento, la colocación del solenoide y los taladros que confrontan la entrada y la salida.

   
   

 


Se puede ver el accionamiento "manual" del solenoide y su funcionamiento al enclavar, explicaré un poco la parte técnica del sistema.

Constaría de pulsador para accionamiento del solenoide e interruptor para la corriente del motor de giro, con el interruptor accionado al dar una pulsación empieza a girar por quedar liberado del vástago, cuando coincida con otro taladro se parará, hay que efectuar un taladro por cada vía que queramos enfrentar, cuando el vástago entre en el bloqueo, por acción del muelle que lleva, cortará la corriente del motor, este solenoide no tiene salida por detrás, no se puede utilizar un micro, quizá abríendolo y añadiendo una varilla se podría subsanar el inconveniente, quizá un reed y un imán para el corte también sería factible.

En este invento la tensión a la vía giratoria es por cable, por lo que siempre habría de volver a girar en el sentido contrario o dotarla de un contacto continuo en la base, para evitar el cortocircuito al girar y enfrentarse a la vía de salida, aunque si toma la corriente de la vía de entrada no hay corto, simplemente alimentar correctamente las de salida, con un biestable también sería factible.
El funcionamiento del motor es por roce, por lo que no tiene esfuerzo que pueda obligar el vastago del solenoide, cuando llega al taladro, encaja siempre en el mismo sitio, probado infinidad de veces no ha fallado ninguna, seguramente reduciré con diodos la velocidad de giro, las especificaciones apuntan a 1,5 v, la fuente incorporada da 2,4v., por lo que tengo margen para reducir algo.
Habría que limar las puntas de los raíles para minimizar cualquier posible desalineado.
La medida actual es de 10 cms.
La altura también es algo elevada, en mi caso no había problema ya que estaba ubicada en el plano intermedio del trazado, pero en otras maquetas quizá fuera imposible de colocar.
La decoración a gusto del consumidor,  Lengua

Como solo permite un vídeo el post, añado el otro en el siguiente.
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#2
El otro vídeo.
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#3
Hola Jordi,

Tu idea me parece muy interesante pues me evita todas las complejidades que da el utilizar un motor paso a paso y además el precio es imbatible.

Lo de colocar un accionamiento de fricción me parece muy buena idea pues en caso de problemas puede patinar.

Para la toma de corriente de los carriles había pensado en colocar un conector tipo Jack. ¿Tu crees que será posible?

De momento tengo dos preguntas.
¿Donde compraste el expositor giratorio de 2 Euros? Los que encuentro, de momento, son más grandes y por tanto más caros.
¿Donde compraste el electroimán pequeñito? 

Un saludo y muchas gracias
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#4
El accionamiento por fricción es el original del expositor, compré dos hace un par de años en Palau, una tienda muy conocida de aquí, tenían un buen montón, pero no creo que tengan, era una oferta.
Este http://www.estuchesgalvez.es/Novedades.html o este http://www.depapel.es/1179-expositor-gir...ramos.html o este http://www.display101.com.sg/new/turntables.html
El solenoide es de electrónica, concretamente este
http://www.electan.com/solenoides-electr...-2799.html
Seguro que lo encuentras en cualquier tienda de electrónica importante.
En cuanto a la conexión por jack no entiendo lo que quieres decir, la idea es soldar o utilizar una vía con conexión, pero el problema es que hay cables y debería alternar el giro para no retorcer el cable, con un interruptor inversor solucionado lo del giro.
Cualquier duda ya sabes.
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#5
Y una tarrina de cd\dvd con un motor de pasos no seria mas sencillo?
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#6
Habria que acoplar sobre el eje, no creo que sea muy dificil hacerlo, pero lo más laborioso sería ajustar las vías de salida a la detención del paso y llevar la alimentación a la vía, un motor de pasos solo gira en un sentido, así que hay que inventar una conexión, por ejemplo dos pletinas sobre sendas arandelas concentricas de circuito impreso o algo similar, es algo a estudiar, Sonrisa
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#7
Buenas! Jordi, Los motores paso a paso si que pueden girar en ambos sentidos, yo ando trasteando con la programación de un arduino y un paso a paso para desarrollar un prototipo de placa pequeña, la ventaja además de utilizar este motor es que a parte de ser muy precisos no necesitan enclavarse ya que ellos solos se mantienen en su posición. A ver si pronto puedo enseñároslo Guiño
WWW
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#8
La primera idea fué esa, pero el tener que utilizar electrónica para su funcionamiento me hizo desistir, lo ideal sería poder accionarlo con un conmutador rotativo y aprovechar un motor de impresora o de lavadora antigua, por ejemplo, así el coste sería infimo.
De todas formas estaremos atentos a tu ensayo, por si acaso es algo fácil de realizar Sonrisa, muchas gracias.
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#9
(12-12-2014, 11:25)Xshanty69 escribió: Buenas! Jordi, Los motores paso a paso si que pueden girar en ambos sentidos, yo ando trasteando con la programación de un arduino y un paso a paso para desarrollar un prototipo de placa pequeña, la ventaja además de utilizar este motor es que a parte de ser muy precisos no necesitan enclavarse ya que ellos solos se mantienen en su posición. A ver si pronto puedo enseñároslo Guiño

Claro, si ya decia yo... si me hago una plataforma giratoria, seguramente la haga con una tarrina de dvds y un motor paso a paso, pero cuando eso pase, seguro que me he jubilado Ángel ... o no xD
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#10
Pues, en mi humilde opinión, los motores paso a paso son lo mejor que hay para mover una plataforma giratoria. Hace un par de años me monté un invento con un microcontrolador PIC y un motor viejo de una impresora con su juego de engranajes. Por falta de experiencia me costó tres meses programar el PIC pero, una vez hecho esto, no hay color. Ajustas la velocidad de giro, puedes programar las secuencias que quieras, la polaridad de la vía, etc.  Un día de estos cuelgo un vídeo de lo que hice para que os hagáis una idea.

El problema de todo esto es que, como soy manazas, no fuí capaz de construir una plataforma giratoria para aplicarle el invento. Intenté construir una plataforma desde cero y me pasé un rato torneando un listón de madera hasta conseguir lo que se ve en la foto pero se me acabó la imaginación.

       
 
Recurrí a una plataforma comercial: la de Peco. Por 15 euros la tienes hecha y solo hay que montarle el motor para que gire, en este caso el juego de motor paso a paso con sus engranajes. Os pongo un par de fotos de como va. Aún no está terminada ni mucho menos ya que (como creo haber dicho antes) soy un manazas y me cargué alguna cosilla por lo que estoy parado en este tema.

       
 

En cuanto a las tomas de corriente, nada más sencillo: se cogen un par de tubos de latón de diámetros consecutivos de tal modo que el diámetro exterior de uno corresponda al diámetro interior del otro. Se introduce un tubo dentro de otro dejando el interior fijo y soldando los cables al exterior y ya tenemos toma de corriente sin enrollar cables. Os pongo foto de lo que iba haciendo para que os hagáis una idea:

           

Tambíen he leído en algún sitio que hay módulos para control de motores paso a paso para maquetas ya hechos aunque no se la marca ni, lo más importante, el precio.


Luis Alberto
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#11
Hola

La idea de utilizar dos tubos de latón de diámetros consecutivos me perece genial pues ademas de servir de toma de corriente sirven de casquillo para el giro. Un tema resuelto. ¿Qué diámetros son los de las fotos? ¿Son tubos de fontanería o algo especial de modelismo?

Seguid dándole vueltas al motor que mientras tanto yo voy a empezar con el diseño de la rotonda. Os pondré los dibujos aunque irán para largo.

Un saludo
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#12
Los tubos son como sigue:

    - Tubo interior: Diámetro interior: 7 mm, diámetro exterior 8 mm. 
    - Tubo exterior: Diámetro interior: 8 mm, diámetro exterior 10 mm.

El casquillo interior va montado sobre otro tubo hueco de plástico o metal (aislado) para pasar los cables de las tomas fijas por dentro del tubo.

Por si también te interesa, en mi caso necesitaba varias tomas de corriente (vías, luces de la caseta, farolas y una luz parpadenate de aviso) por lo que puse las tomas en el eje hueco separadas por juntas tóricas.

Los tubos los compré por internet hace ya tiempo en una tienda de modelismo llamada Hobbies Guinea en Guetxo, concretamente aquí: http://www.hobbiesguinea.es/es/perfileri...00-mm.html. Vienen en longitudes de 1 mt y tienes que tener en cuenta el espesor de la pared y el diámetro externo.

En Madrid tienes alguna tienda que dispone de este material como Model Reyna en la C/ Desengaño. Si vas no te vayas a perder con el "ambientazo" de la calle Gran sonrisa Gran sonrisa que igual vas por tubos y sales ...  Ángel .

En cuanto a los comercios colaboradores de este foro, seguro que alguno también tiene.


Luis Alberto
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#13
Pregunto, no valdrían los remaches de ojales ?, también son de latón y hay varias medidas.

.jpg   images.jpg (Tamaño: 10.58 KB / Descargas: 503)
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#14
Hola,

Creo que tanto los tubos como los remaches de latón pueden servir sin problemas aunque cada uno de ellos tiene su problemática particular:

- Los tubos hay que cortarlos y siempre sobran 95 cm que no sabe uno que hacer con ellos.
- Los remaches hay que buscarlos y con cuidado pues también los hay de acero cadmiado que dan el pego. Además no en todos los sitios tienen todas las medidas.

La calle del Desengaño en Madrid no tiene mayor problemas; cuatro pilunguis entradas en años y en kilos y poco más. Totalmente inofensivas y creo que están puestas para dar ambiente a la zona. Dicho sea de paso, esa calle y la de la Ballesta que está al lado, siempre fueron lugares de putiferio. San Telmo en Vigo tenía (ahora no lo sé) mucho más ambiente.

Un saludo
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#15
Buenas:

Os voy contando algún avance que estoy haciendo en el control de la placa, por ahora ya consigo manejar bien el motor paso a paso, su velocidad y hasta su aceleración... En el video que os subo le he programado una serie de posiciones a las que tiene que ir, esperar 2 segundos y moverse a la siguiente.

Lo siguiente que haré será que cuando reciba alimentación, al arrancar, se vaya a su posición 0 que le marcara un final de carrera y a partir de ahí con unos pulsadores decirle la posición a donde tiene que ir.

Os seguiré informando Guiño

WWW
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#16
Seguimos tus avances, ya que estamos, esto podría ser util ?, más que nada por el precio, suelen tardar 20-25 días en llegar.
http://www.dx.com/p/dmdg-uln2003-stepper...I33VskYETs
http://www.dx.com/p/jtron-speed-reversib...I34mMkYETs
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#17
Pues se podría hacer un apaño con ese driver, si no entiendo mal con el potenciometro se controla la velocidad, con un pulsador se elige el sentido de giro y con el otro al pulsar el motor gira... La cosa es que el arduino tiene mas posibilidades a un precio parecido o inferior dependiendo de donde se compre, pero para el que no sepa programarlo le podría valer Guiño

Ayer creo que he conseguido lo de la posición inicial, esta tarde haré pruebas y probare posiciones predefinidas, si todo va bien os subo video Guiño
WWW
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#18
Hola

El motor me parece estupendo. Es barato, muy pequeño y creo que tiene par más que suficiente para mover una plataforma. Además al tener una relación de reducción de i=64 se pueden conseguir paradas casi a 15 grados.

Santi: El vídeo queda muy bien y la vía gira sin saltos ni brusquedades con una parada muy suave. ¿Has probado a ponerle encima algo que pese como 300 o 400 gr. para ver como va?

Yo no tengo ni idea de como se programa un Arduino pero todo es cosa de ponerse y desde luego creo que puede dar más posibilidades.

Yo estoy liado con la parte mecánica. Cuando tenga algo lo subiré.

Un saludo a todos
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#19
A ese inconveniente me refería yo, los que somos neófitos en el tema nos podemos volver locos programando. Triste
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#20
Lo de la programación es cierto que si no estás puesto en ella se puede volver muy dificil conseguir hacer funcionar el invento. Os propongo una solución más sencilla. Hay unos integrados a la venta que tienen dos entradas, una de dirección y otra de pulsos. Luego no hay más que generar la cantidad de pulsos que hagan falta para ir a una posición y ya está. No hay que andar programando casi nada. Simplemente contar pulsos. Sin ponemos la patilla de dirección a 0 girará en un sentido y si la ponemos a uno girará en el contrario.

http://www.onsemi.com/pub/Collateral/MC3479-D.PDF

Aquí tenéis un esquema nada complicado ya que todo lo hace el integrado.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mi...-paso.html

Otra propuesta más complicada.

http://www.sadelplata.org/articulos/groel_060923.pdf

Con un PIC o un Arduino se puede hacer algo más "profesional" memorizando las posiciones, etc pero creo que esto que acabáis de ver da mucho juego.
Se pueden poner vario potenciómetros para ajustar las distintas posiciones y listo.


Luis Alberto
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