Por donde empezar en este mundillo?
#1
hola a todos, estoy pensando en comprar un circuito de iniciación de la escala N, y no tengo ni idea del tema. Primero entre analógico y digital, pero sobre todo, por donde empiezo?. tengo un espacio de 1,30 por 1 metro y no se si sería suficiente para montar la maqueta, o sería mejor una abatible en la pared. Creéis que para gente sin idea alguna como yo, es mejor comprar una maqueta prediseñada?, y donde las venden?. De momento tengo estas dudas iniciales, los primeros pasos, a ver si alguien puede aconsejarme en este inicio, gracias.
Responder
#2
Pues creo que para empezar puedes como todo el aficionado por al menos un circuito para colocar en esas madidas y que mas adelante podras ampliar, tal vez no en tamaño pero si en infraestructura. Yo empece en N con una locomotora. 2100 que tenia un sobrino de adorno en el dormitorio.
Y sobre el material rodante, pues hay mucho surtido.  Acabaras pillando poco a poco de todo.
Ha , y no te olvides del. Tranformador.
Responder
#3
Buenas compañero.

1x1.3 es un buen espacio para hacer algo muy chulo. Pero tendrás que poder acceder a ella por los 4 costados, que si no tendrás problemas de acceso
Cuanto mas espacio tengas mas cosas podrás hacer.

Hacerla abatible o no, dependerá de si la puedes dejar puesta siempre o te hará falta el espacio para otras cosas, o simplemente te apetece hacerla así.

Yo no soy muy partidario de los "iberamas", pero eso es una opinión personal, si te gusta trastear, lo mejor es hacerla desde cero, si por el contrario lo que quieres es ver los trenes rodar ya, la opción de una maqueta prefabricada es lo mas rápido y cómodo, creo.
Responder
#4
Hola compañero con esas medidas puedes hacerte en Ebay o en otros sitios de segunda mano con un Iberama y así, ya tienes por lo menos un par de circuitos para poder ver circular tus trenes.
Otra opción es que te compres una caja de iniciación que contenga un circuito y un par de desvíos y tu mismo con un tablero inicias tu maqueta, que poco a poco iras ampliando hasta completar las medidas que tienes disponibles. 
Es importante un buen transformador que vendrá con la caja de iniciación, como consejo no empieces con equipos (maquina, transformadores, desvíos) de segunda mano te podrían dar fallos y al iniciar este hobby podrían hacer que te cansaras y no le sacaras mucho del buen jugo que tienen los trenes) te recomiendo empezar con una buena marca aunque sea más cara por ejemplo FLEISCHMANN, ya cuando aprendas a reparar y hacer el mantenimiento de las locomotoras, podrás comprarte material de segunda mano que en muchas ocasiones salen verdaderas gangas, y así ampliar tu maqueta. Un saludo Juan Carlos
Responder
#5
Gracias. Creo que empezar de cero es muy complicado por eso he pensado en comprar un toporama, alguien sabe donde hay buen surtido en alguna tienda de Madrid o por la red?. gracias
Responder
#6
Independientemente de la opción elegida para la maqueta, no lo dudes, directamente a digital, hay buenas ofertas con set de inicio y central, eso si, que sea del tipo de vía que luego vayas a utilizar en la ampliación.
Responder
#7
En Madrid tienes por ejemplo, Bazar horta en la calle ayala, hobby map en Narvaez, Martinez en Alcantara, y alguna mas.
Responder
#8
Empieza a buscar en Google por ejemplo, maqueta tren escala n y encontraras maravillas, con eso y si consigues algún libro de circuitos te puedes hacer una idea. Y como dice el refrán, suerte vista y al toro.
Jaime
Responder
#9
Si empiezas de cero lo mejor un set de inició a poder ser renfe de fleischamn ya luego poco a poco mirando maquetas y diseños te vas haciendo una idea asta que encuentres la que te guste.
Responder
#10
El espacio no es mucho. Tendrás que utiliar curvas de radio muy cerrado.

Yo te aconsejo que diseñes una maqueta sencilla. Cuando diseñamos una maqueta tenemos la tendencia a poner muchos desvíos y muchas vías pero eso es un error. En tu caso un óvalo con una vía de sobrepaso y un par de vías muertas te darán juego y te quedará sitio para la decoración. Y LO MÁS IMPORTANTE será una maqueta en la que podrás practicar sin sufrir por un desembolso grande.

Te lo digo desde la experiencia. Hay un montón de cosas a tener en cuenta. Aquí, en el foro, verás que hay gente que comenta problemas con sus maquetas y hablamos de gente con experiencia. Problemas con las contracurvas, los espadines de los desvíos, las pendientes, las uniones, los malos contactos, etc son habituales.

Lo mejor, en mi opinión, es que te hagas un bastidor con madera de contrachapado de 10 mm. Eso te dará una base firme y fácilmente trabajable. Luego compra las vías que necesites y móntalas. Cuando las tengas todas montadas rueda los trenes y verás los problemas que surgen. Mira las causas, corrígelas y pasa a la decoración. Verás como aparecen un montón de detalles en los que no habías pensado.

Ten en cuenta que tu maqueta tendrá un metro de ancha. Si la tienes pegada a la pared por un lado te costará llegar a la parte más alejada de tí. Si la tienes en el centro de la habitación es más facil acceder a ella. Esto nos lleva a que, cuando la diseñes, deberás tener en cuenta que deberás pensar en acceder a toda ella para su mantenimiento. Un túnel fijo que no te permita acceder a la vía que tapa para limpiarla o repararla te creará problemas.

Puedes tomar ideas de recorridos de maquetas en internet.

En cuanto a si digital o analógico, yo empezaría en digital. Es más caro pero te ahorras el regulador y mucho cableado.

Hagas lo que hagas, disfrútalo.


Luis Alberto
Responder
#11
Muchas gracias a todos, creo que empezará pues por un set digital de iniciación.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Dudas básicas para empezar bien. haskynet9 7 2,832 13-01-2023, 17:21
Último mensaje: bastilla
  Vías para empezar Palaca 15 3,798 04-01-2023, 08:56
Último mensaje: trensalamanca
  Por donde empezar Kor 8 11,544 02-05-2018, 11:44
Último mensaje: Kor
  Empezar proyecto KASPER 2 5,177 11-10-2017, 07:26
Último mensaje: artinu
  Donde comprar Pantografos 269 KATO ? AleXXMADD 15 24,475 24-07-2017, 19:05
Último mensaje: jmma33
  Con cual empezar? Talgo89 12 24,667 05-02-2015, 00:37
Último mensaje: via9

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)