Trafo
#1
En varios hilos se ha comentado el uso de transformadores de lámparas halogenas para diversos usos, iluminación, desvíos, accesorios, todo aquello susceptible de funcionar a 12 o menos voltios, estos transformadores incluso se usan para alimentar centrales digitales que admitan este voltaje, entre las que se encuentran modelos de Digitrax, concretamente la DCS50 y DCS51 esta última solo admite DC, por lo que deberíamos dotar al transformador de rectificado y condensador para su filtrado.
El rectificado y filtrado también es recomendable para otros usos, como en los desvíos, para eliminar el molesto ruido de zumbador al accionarlos.
A la mayoria nos viene a la mente este modelo tradicional, bastante pesado, 11,5-12 voltios y 4-5 Amp, como vemos de suficiente potencia y precio ridículo, menos de 5€
   
Pero también podemos utilizar los más modernos, electrónicos,  muy inferior en tamaño y peso, pero no en prestaciones, 11,5 V y 5 Amp., el precio igual que el anterior, el de las fotos pesa 45 gr., el tamaño, está encima de un paquete de nocivo tabaco.
       
Quizá en la foto no se aprecie bien, pero especifica máximo 5 Amp, por lo que según el tamaño de la maqueta con uno nos sobra y si son dos, tampoco es un gran gasto y el peso tampoco es problema.
Responder
#2
Entonces, Jordi, los dos de abajo se pueden utilizar directamente para dar luz a los leds de las casas o a los de las farolas?
Lo de 10-60 W influye en algo en el uso que le podamos dar?
Un saludo.
Responder
#3
No son dos, es el mismo transformador, son 2 fotos del mismo.
No, directamente no, son para las bombillas domésticas halogenas de 12 v., las que hay en lavabos, cocinas......, su uso para iluminación es igual que las otras alternativas, mediante resistencias, todo led necesita de su resistencía, excepto, claro está, los específicos de 12V.
Ten en cuenta que lo que más daña el led no es la tensión, es la intensidad, por lo tanto es lo mismo que si utilizas un trafo habitual, con al diferencia de peso y precio, que no es poca ventaja, otra cosa es si ya tienes uno normal.
Responder
#4
Buen recurso. Gracias Jodi por la informacion tan detallada sobre este tipo de transformador.
Responder
#5
Efectivamente Jordi los primeros que pones en las fotos son muy pesados. yo en mi primera maqueta que hice hace ya algunos años en H0 puse 4 para el alumbrado de farolas, casas, etc, así dejaba libre los reguladores solo para las vías, los puse sujetos en una tabla, junto con los reguladores, y cada vez que tenía que mover el conjunto no veas lo incomodo por pesado que era, Veo mucho mejor la segunda opción la de los que son del tamaño de un paquete de cigarrillos. 
Responder
#6
Gracias, Jordi.
 Me he expresado mal, cuando he puesto "directamente" me refería a utilizarlos en lugar de la salida del trafo. Por lo tanto, se que debo poner resistencias. Lo que pasa es que me aconsejaron no utilizarlos para los leds. Me fío mas de tí después de lo que has dicho.
Como dice Juan Carlos es una solución buena pues creo que tengo alguno de los pesados y otro de los pequeños. Si simplemente poniéndole resistencias lo puedo utilizar va a serme muy útil pues lo pondré directamente en la maqueta y no en la caja de mandos que ya tengo hecha.
Es que quiero poner led rojo en cada tope de via tal y como he visto en muchos sitios y ya tengo los otros alimentadores algo cargados.
Un saludo
Responder
#7
Yo ya tengo un par de topes con la luz roja, paar ver como quedaban, por poner unos leds más no vas a sobrecargar lo que ya tienes, pero si quieres curarte en salud y tener margen no es mala idea el colocarlos directamente en la maqueta si ya no dispones de espacio.
Pero parece ser que hay un inconveniente con estos trafos, he de hacer unas pruebas porque parece que sin carga no funcionan, de hecho lo probé con una bombilla y bien, para asegurarme del voltaje, he puesto el tester y no da lectura, además creo que es alterna, en cuanto me asegure te cuento.
Responder
#8
Ok, socio. Hasta que no vaya a Soria no podré probarlo pero espero tus noticias.
Un saludo
Responder
#9
Hola
Se me ha ocurrido que los transformadores para cargar la batería de los móviles también pueden servir y además nunca sabemos que hacer con ellos cuando cambiamos de modelo de teléfono.
Dan 5 V de corriente continua y unos 300 mA lo que me parece más que suficiente para alumbrado aunque eso sí, hay que cambiar el valor de las resistencias.
¿Qué opináis al respecto?

Un saludo
Responder
#10
Lo siento compañeros, no nos sirve este trafo, al menos como asumimos que trabaja un trafo, este tipo solo trabaja bajo carga y con un mínimo de consumo, 2 lamparas de farola no lo activan y un desvío Roco tampoco, una halógena de las pequeñas si.
Si puede servir en un alumbrado/consumo que tenga el valor suficiente para activarlo, es cuestión de probarlo, este que tengo lo encontré en el deshecho de una reforma de un bar, justo delante del contenedor que en su día sujetaba el Iberama Sonrisa
Pepe, si lo que necesitas es alimentar solo esos led ya comenté que no tendrás problema, pero también puedes utilizar un cargador de móvil, la unica diferencia son las resistencias de los led, suelen ser de 5 V aproximadamente así que con disminuir el valor listo, para conectarlo no hace falta que lo enchufes, le pones una regleta en el enchufe y lo sujetas al tablero.
Responder
#11
Nos hemos pisado el post, son completamente válidos.
Responder
#12
Hola Pedro, mí opinión es que algunos cargadores (no me atrevo a decir que todos), al ser cargadores y funcionar como tales, están preparados para mantener una corriente de carga constante, aun a costa de variar el nivel de voltaje. Habría que hacer pruebas para saber cómo responden con las corrientes de iluminaciones.
Salu2.

Antonio.
Responder
#13
Es que ya tengo dos de esos cargadores de móviles que me sirven de tester para las luces que quiera poner. 
Tengo dos salidas en regleta, una con resistencia y otra sin ella. He marcado el positivo y el negativo para no perderme pues soy muy burro y, a veces, meto la pata. Indeciso
Utilizaré uno que tengo de sobras directamente puesto en un rincón bajo el bastidor y me dará luz a los leds de los topes. El interruptor lo puedo poner escondido pero al alcance fácilmente. 
Problema resuelto pero me llamó la atención los alimentadores que pusiste al principio y me dije "¿.y si resulta que sí que valen?. Pero no los he llegado a utilizar. Ni creo que lo haga.
Un saludo
Responder
#14
Es una opción que está ahí, quiza cuando tenga montado el Iberama, con la iluminación y accesorios lo aproveche, más que nada por el tamaño y peso.
También valoro la opción de utilizar una sola alimentación para todo, central, desvios por descarga, luces, señalización en tablero...
total lo que más consumo llevará son las farolas, pero bueno, eso ya se verá en su momento.
Responder
#15
A riesgo de que me regañéis por escribir donde no debo (quizá deba abrir otro hilo), tengo un adaptador de router de timofónica que falleció  de subida de tensión. Es de 15 VAC (supongo que voltios) y 1 A (¿amperio?)
¿Podría enchufarle a los desvíos? (en mi maqueta no contemplo iluminación de momento) ¿directamente, o con resistencias?
Gracias  Gran sonrisa
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#16
Directamente, ten en cuenta que los desvíos suelen trabajar sobre estos voltajes, 14-16 V alterna, o sea AC y con 1 Amp, tienen suficiente la gran mayoría, eso si, quizá más de 2 desvíos a la vez no los pueda mover, conecta dos desvíos al mismo pulsador y pruebalo.
Deberías comprobar la salida, por si la subida de tensión ha deteriorado la fuente, no vaya a ser que de más mucho más voltaje del especificado, que seguramente marcará con el tester 17 V o algo más, eso es porque no tiene carga, pero tranquilo, es normal.
Responder
#17
Gracias, Jordi. Este fin de semana lo comprobaré a ver. Por cierto, ya que citas lo de los dos desvíos a la vez, tengo en un pupitre dos desvíos conectados a la vez al mismo pulsador, pues deben estar en el mismo sentido de marcha en la maqueta. Al conectarlos al trafo de ibertren, los mueve una vez ambos, pero a la siguiente no puede con ellos. Supongo que será por lo que has indicado en tu respuesta.
Un saludo
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#18
Jose, que no se regaña a nadie, hombre  Sonrisa. Si nos equivocamos de hilo por el tema siempre recibimos el consejo oportuno para ponerlo en el sitio adecuado. Esto no es más que para poder encontrar fácilmente lo que queramos buscar. 
Ah, y has hecho la pregunta en el sitio adecuado y a una de las personas mejor adecuadas sobre este tema (que hay más en el foro, eh?).
Lo que dices del trafo de ibertren también me ha pasado. No puede con dos desvíos que necesito mover conjuntamente y la solución ha venido al utilizar un trafo antiguo de Fleishman que sí puede con ellos. Ya hice una consulta en el foro y me explicaron que era por el amperaje.
Así que tendrás que buscar uno más potente en ese sentido. 
Maestros, corregidme si me equivoco.
Un saludo
Responder
#19
No tiene porqué, si los mueve una vez los debe mover las que sean necesarias, no hay impedimento alguno, otra cosa sería con elementos electrónicos como condensadores, que no es el caso.
Supongo que el movimiento lo realizas en un sentido u otro, por que si los vuelves a pulsar en el mismo sentido y los desvíos llevan final de carrera, seguro que ni se enteran, ya se que es una pregunta tonta pero........., por si acaso.
De todas formas, como dice Pepe, los de Ibertren no se destacan por su potencia que digamos.
Y siempre está la alternativa económica, fiable y recomendable de descarga por condensador, Sonrisa
Responder
#20
Lo mismo es una estupidez lo que voy a decir, pero 12V, 5V, no puedo usar una fuente de alimentación de un pc?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 7,958 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland
  AYUDA PARA COMPRAR TRAFO-REGULADOR jose amat vargas 6 10,228 15-06-2018, 23:14
Último mensaje: jose amat vargas

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)