Coches de Viajeros de caja metalica de Renfe
#1
Buenas, con el compañero pulguilla vamos a ir haciendo un indice de casi todo el material que ha circulado por nuestras vias, vamos a ir poniendo un indice de cada listado y posteriormente nos centraremos en cada serie.

En este caso son los coches de viajeros de caja metalica, para no andar con lios no voy a meter los coches de la compañia cwil ni los antiguos coches de las compañias que formaron Renfe Guiño

- Coche serie 3000
- Coches serie 2000 o Arco
- Coches serie 5000
- Coches serie 6000
- Coches serie 7000 o yenka
- Coches serie 8000
- Coches serie 9000
- Coches serie 10000
- Coches reformados serie 8000

Empiezo a explicar cada serie 

Buenas, empezamos con una serie que si bien procede de coches de compañias anteriores a Renfe tiene una semejanza muy parecida a otra serie de coches de Renfe.


SERIE 3000

Como bien he dicho se parecen mucho a la serie 5000/6000 de Renfe.

Ante la falta de material remolcado de Renfe en condiciones, esta empresa decidió reformar varios coches antiguos de procedentes de las empresas que formaron Renfe en 1941.
Esta reforma se llevo acabo a finales de la decada de los 50 del S.XX y se baso en dejarlos exteriormente muy parecidos a la serie 5000,aunque por dentro no coincidian mucho en la distribución de la serie 5000 al igual que otros elementos como son los bogies,bastidores,etc....

En total fueron reformados 214 coches dejandolos repartidos en :
  • 5 coches mixtos de 1ª - cafetería procedentes de MZA
  • 60 coches 3º clase procedente de MZA
  • 58 coches de 3º clase procedentes de Norte
  • 44 coches de 2º clase procedentes de Norte
  • 47 coches mixtos 1º clase-2º clase procedentes de Norte.
Actualmente existe un ejemplar restaurado y lo tiene en custodia ASFAVER, este ejemplar es un 2º clase proviene de un ex coche de caja de madera de Norte, tiene 8 departamentos con 64 plazas.

Foto :

[Imagen: ferias4.jpg]

Fuente : ferropedia.es , asfaver.es y otras fuentes diversas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Coches de viajeros serie 5000/6000


Seguramente ha sido y es, una de las series de coches de viajeros mas numerosas del parque que ha tenido Renfe.

En los primeros años de la andadura de Renfe,la precariedad, el mal estado,etc del material remolcado para viajeros del que se disponía obligó a la compañía a la compra de nuevos coches para viajeros que fueran diseñados para todo tipo de servicios. Con este propósito se puso en marcha un estudio de viabilidad del proyecto para llevar a cabo su construcción en nuestro país. El resultado fueron los archiconocidos coches serie 5000/6000, en los cuales mas de un forero habrá montando cuando era pequeño y no tan pequeño.


La serie 5000-6000  estaba formada por 691  coches construidos entre 1941 y 1963, de color verde con unas franjas amarillas por debajo de las ventanas y unos filetes amarillos que enmarcaban los laterales.

Los coche tenian fuelle de intercomunicación y bogies tipo Pennsylvania, ademas de un diseño espacioso interior.

- Serie 5000 

Dicha serie fue construida integramente en territorio español ya que durante el periodo que se quiso dicha construcción estaba la II Guerra Mundial de transfondo politico,social y economico que no permitía externalizar la  fabricación fuera de España.


Los 5.000 contaron con coches de 1ª, 2ª, 3ª y mixtos de 3ª-furgón, 2ª-furgón, 1ª-2ª, 1ª-3ª y 1ª-camas, distribuidos de esta manera: 
  • 70 coches de 3º clase 
  • 10 coches mixtos de 3º clase - furgón
  • 92 coches de 2º clase
  • 101 coches de 1º clase
  • 30 coches mixtos 1º clase / 2º clase 
  • 17 coches mixtos 1ºclase / 3º clase
  • 26 coches mixtos 1º clase / camas
Serie 6000 

Puesto que la industria española estaba ocupada en la construcción de la serie 500, 200 unidades fueron encargadass a la industria francesa y fabricados entre 1950 y 1955,aunque las ultimas unidades fueron fabricadas en Francia pero se montaron en España. Presentaban diferencias menores respecto a la serie 5000.


La serie 6000 quedó dividida de esta manera : 
  • 120 coches de tercera clase.
  •  80 coches de primera clase.

Ambas series fueron muy habituales en la decada de los 50/60 en muchas de las composiciones de viajeros que circuláron en nuestra red pero con la llegada de la serie 8000 sufrieron una reforma tanto exterior como interior para que pudiesen circular conjuntamente con la nueva serie incorporada al parque de viajeros de Renfe. Lo mas destacable de dicha reforma fue la supresion del fuelle de intercomunicación por burlete ademas de la decoración que pasaria a ser verde oliva raso ademas de la supresión de tercera clase en Renfe.

Ya en la década de los 80 del siglo pasado fueron dandose de baja poco a poco del parque de Renfe, propiciado por la aparación de mejores series de viajeros y por su edad. Aunque muchos de ellos fueron adaptados  uso interno de Renfe en trenes talleres por ejemplo y los podemos seguir viendo por nuestras vias circular.

Antes de su jubilación existió un intento de venta de estos coches a Cuba, recibiendo algunos de ellos decoración mas atractiva para su venta pero está al final fracasó y no se vendieron.

No confundir con los famosos Luckys que fueron una reforma expresa de algunos coches de la serie 6000 para realizar trenes charter o turísticos en Cataluña.

Estos coches han tenido estas decoraciones :


[Imagen: Coche+5000.+Foto;+ARMF.JPG]

[Imagen: cochesbn.jpg]

[Imagen: AAR_5098_CerroNegro_17041987.jpg]

solo hubo algunos con esa decoración estrella y eran mixtos segunda - cafeteria y mas tarde fueron utilizados como manos en algunas estaciones termino.

[Imagen: renfe_car_5000_004.jpg]

Algunos fueron adaptados con colores regionales pero estuvieron poco tiempo en servicio con esa decoración

[Imagen: 500px-GUTI_Lucky-10001.JPG]

Falta añadir fotografia de la decoración que recibieron para su venta a Cuba.

Espero que os sirva un poco de ayuda para ir diferenciando las series de coches que ha habido o hay en España 

Hasta la proxima entrega Guiño

Fuente . via libre, ferropedia, railwaymania y diversas fuentes impresas

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta semana toca el turno a la serie 7000 o Yenkas.


Serie 7000 o Yenkas

Seguramente unas de las series mas curiosas de coches de viajeros que ha tenido renfe en cuanto a estetica se refiere.

Dicha serie estaba formada por 100 coches de dos ejes y fue diseñada para cercanias, de ahi que tengan dos puertas de doble hoja en ambos laterales, con pasillo central y en la zona de las puertas diafana para mejorar la subida y bajada de viajeros.

Estos coches de caja metalica fueron construidos entre 1958 y 1960, de los cuales 40 eran mixtos segunda/tercera y el resto de la serie unicamente de clase tercera. Con la supresión de la clase tercera en Renfe se reclasificaron como segunda clase aunque apenas sufrieron reformas para dicho cambio.

Eran habituales verlos en trayectos de media o baja ocupación e incluso mas de una vez se pudieron colar en servicios omnibuses.

Recibieron al principio la decoración tipica verde olvia con fileteado amarillo, mas tarde pasaron a verde oliva raso y con esos colores llegaron a final de su vida útil. Algunos se salvaron del soplete momentaneamente, ya que fueron pasados al ejercito y pintados de decoración nueva imagen, pero aun asi, actualmente no hay ningún coche de esta serie conservado.

Cabe destacar que el apodo de yenka proviene del movimiento de la caja de los coches mientras circulaban que era tal que la gente decia que "parece que estamos bailando la yenka"

[Imagen: 420px-WH230871renfe2420099.jpg]

[Imagen: serie_b_7000.jpg]

Fuente : ferropedia.es y revista maquetren

Un saludo
Edu

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno tras una pequeña ausencia esta semana toca la polivalente serie 8000 de coches de Renfe


Serie 8000
Renfe siguio con la renovacion del parque de coches de viajeros para mejorar la calidad de los servicios, a parte de la serie 5000/6000 decidió en 1960 hacer un pedido de coches de caja metalica y de bogies basados en un modelo aleman.
Entre 1961 y 1973 se fueron entregando estos coches en diversos pedidos completando de esta forma la renovacion del parque de viajeros y despareciendo casi de nuestras vias los coches de madera.
De esta serie se fabricarón coches de primera clase, segunda clase, mixtos segunda - primera, restaurante/cafeteria, literas y furgones, quedando la distribucion de la serie de esta manera :
- 883 coches divididos en 
  • AA 8001-8121. 115 de primera clase,
  • AAB 8001-8006. 6 mixtos de primera-segunda clase
  • BB 8501-8945. 445 de segunda clase
  • BBL 8101-8232. 132 literas
  • RRR 8001-8008. 8  restaurante/cafeteria
  • 177 furgones tanto calderines, como de paqueteria como uso mixto.
Los primeros vehículos de la serie 8000, de 26,4 m de longitud, fueron producidos por fabricas alemanas, pero posteriormente, también por la industria española.
Estos coches de viajeros tenían la distribución interior endepartamentos con pasillo lateral. Exteriormente algunos fueron pintados con verde y filteado amariilo pero al poco todos los coches de la serie, fueron decorados con el típico verde oliva de Renfe que todos conocemos.
Sufrieron una reforma en la cual  recibieron calefacción eléctrica (la original era de vapor). 
Como dato curioso,ell alumbrado se conseguía a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba unas baterías. 
Convivieron con la última época de la tracción vapor en España, formando composiciones de todo tipo de trenes de viajeros.
Las últimas unidades sin transformar de esta serie, que fueron furgones, se apartaron en 1997.
Cabe destacar que esta serie sufrio muchos tipos de reformas dando lugar a subseries de coches que trataremos mas adelante en este post.

Para evitar problemas y confusiones, diremos que los 8000 originales fueron todos verdes y los restaurantes no sufrieron modificaición alguna de gran relevancia y tambien tuvieron decoración nueva imagen.

Decoración verde oliva en coche de primera clase

[Imagen: serie_8000_1.jpg]

Decoración verde oliva en un coche litera

[Imagen: serie_8100.jpg]

Decoración verde oliva furgón

[Imagen: 5931250631_390719015e.jpg]

Decoración verde oliva en restaurante

[Imagen: rrr-8000+real.png]

Decoración nueva imagen restaurante

[Imagen: cocherestaurantechamart.jpg]

Fuente : ferropedia.es, diversa documentación en papel

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Serie 9000


Renfe siguio modernizandose para intentar poco a poco asemejarse al resto de Europa en cuento a comodidad y calidad en los coches de viajeros convencionales.
En 1979 decidió comprar mas material de viajeros y se fijo en el diseño de coches de viajeros de gran confort denominados Eurofirma ( de los cuales derivan los Corail franceses), el resultado fue la fabricación española de la serie 9000 entre 1980 y 1985 que permitió dar un salto de calidad y estabilidad muy importante en el parque remolcado de Renfe.
En 1976 el SIMAFE desarrolló una caja para coches de viajeros parecida a la del remolque intermedio de los 432 pero mejorando su estabilidad utilizando diferentes tipos de bogies, este prototipo ayudó al posterior desarrollo de la serie 9000.
La serie 9000 estuvo compuesta por 290 unidades distribuidas de esta forma :

  • A12t-9.001 a 9010. 10 coches.
  • A9t-9.101 a 9.107. 5 coches de primera clase.
  • B11t 9201-9270. 70 coches. 
  • DG9 9451-9470. 20 furgones con equipo generador.
  • DDj 9500-9511 95 Furgones porta automóviles.
  • DD 9512-9599 Furgones.
  • Bc10x 9601-9660 60 coches literas
  • BR4t 9801-9810 10 coches, mixto turista - cafeteria
  • AR7t 9851-9855 5 coches mixtos primera (salón)-cafetería
  • R9 9901-9910 10 coches restaurante 
Ma tarde algunas subseries fueron transformadas : 
 
  • 9300. 23 coches B10t segunda clase,procedentes de la reforma de B11t-9.200. 
Esta serie ha estado presente en toda la geografia española y en todos los servicios aunque especialmente en rapidos y diurnos. Actualmente quedan en activo, que no quiere decir que esten rodando por nuestras vias, apenas unos 30 coches de toda serie.

Puesto que son muchas subseries solo pondre las decoraciones de los coches :

- Decoración nueva imagen

[Imagen: 062-9000_1-Ch.jpg]

- Decoración nueva imagen exclusiva de los coches restaurantes

[Imagen: coche_restaurante_1-2.jpg]

- Decoración danone ( los hubo tanto en decoracion largo recorrido como grandes lineas)

[Imagen: RENFE_A12t-9000_Vigo_1.jpg]

- Decoración renfe operadora

[Imagen: Br3t9826IberiaSalamanca100308.jpg]

- Decoración estrella (única para un solo coche restaurante)

[Imagen: coche_restaurante_1-3.jpg]


Fuente : Ferropedia.es , fotos internet, material en papel

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SERIE 10000


Esta serie, al igual que la serie 9000, fue encargada para renovar la flota de material de viajeros remolcado que tenia Renfe.
De mediados de los años 80 del SXX hasta finales de los años 80 del SXX, fueron entregados a Renfe en diferentes tandas.
Podemos decir que estos coches supusieron la retirada definitiva de la serie 5000 de Renfe.
Esta serie esta basada en el coche corail frances,que CAF lo tomo como base para el desarrollo de los 10000.Estos coches incorporaron nuevos bogies para aumentar la velocidad y el confort del viaje, al igual que eran mas espaciosos por dentro, con aire acondicionado y demas reformas que supusieron un gran avance en las relaciones nocturnas de Renfe.

La serie estuvo formada por diferentes subseries :

  • A10x-10000: 37  de 1ª clase con diez departamentos de 6 asientos cada uno.
  • B11x-10200: 96  de 2ª clase con once departamentos de 8 asientos cada uno. Aseos en los extremos.
  • Bz5x-10500: 9 coches de 2ª clase con cinco departamentos de 8 asientos cada uno y un espacio para Guardería. Aseos en los extremos, estando el del extremo lado guardería adaptado para servir a esta, con un cambiador para bebés y calienta biberones y calienta potitos. Estos coches cuando se suprimio el servicio de guarderia pasaron a reformarse otra vez a coches de segunda y otros a coches de butacas superriclinables.
  • A8lv-10500: 5 coches de 1ª clase de pasillo central con 44 asientos superreclinables y equipo de vídeo. Aseos en los extremos. Procedentes de las reformas de algunos coches de los extintos mixtos guarderia - segunda.
  • Bc10x-10600: 20  coches Litera de 2ª clase con diez departamentos de seis camas cada uno: (dos literas de 3 camas).
  • BR4x-10800: 21 coches de 2ª clase con cuatro departamentos de 8 asientos cada uno; la mitad del coche los conforma una cafetería.
En total la serie la formaban casi 190 coches que de los cuales actualmente SOLO quedan 7 coches en activo, 2 coches de primera clase, 2 coches superriclinables y 2 mixtos segunda - cafeteria.Es decir que de una serie con apenas 30 años de antiguedad queda solo un 3% de ellos en activo.

Decoraciones :

Estrella

[Imagen: aa_10004.jpg]

Danone, tanto largo recorrido como grandes lineas

[Imagen: b11x_10278.jpg]


[Imagen: 553.jpg]

Pantone o Renfe operadora

[Imagen: a10x_10021.jpg]

y decoraciones experimentales como estas :

[Imagen: 4101505456_81d4a5e4af_o.jpg]

[Imagen: 4109373727_cee66eb48f_b.jpg]

[Imagen: 4109373729_8a7dde0cd7_b.jpg]


Cabe destacar que no todos los coches recibieron decoración experimental, solamente algunos de ellos, y es mas, algunos llevaban una decoración diferente en cada lateral.

Pongo fotos del mixto segunda - cafeteria para que veais que hay cambios significativos en la caja tipica de los 10000.

[Imagen: BR4x-10801-amp-4.jpg]

Fuente : Ferropodia, trenmania, listadotren y diferente material en papel.

Con esta serie acabo las series puras de coches metalicos de Renfe, algunas series como los 8000,9000 y 10000 han sufrido reformas dando lugar a nuevas series de coches, estas nuevas series las pondre en un post diferente.

Espero que hayais aprendido un poco mas.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#2
A mi me vendría fenomenal esto ya que me siento incapaz de diferenciar unos vagones de otros... Si incluso indicáis algo característico de cada modelo para poder identificarlos, genial!!! Para mi los vagones son como los chinos, me parecen todos iguales!!!!!!!!!
Responder
#3
(03-11-2014, 15:38)Jade escribió: A mi me vendría fenomenal esto ya que me siento incapaz de diferenciar unos vagones de otros... Si incluso indicáis algo característico de cada modelo para poder identificarlos, genial!!! Para mi los vagones son como los chinos, me parecen todos iguales!!!!!!!!!

Estamos trabajando en ello compañero Guiño

Un saludete
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#4
Buenos dias:

Tranquilo Jade que Edu sabe de que va el tema, estamos preparando unas pocas cosillas
de todas formas es mas facil de lo que crees, enseguida te familiarizas con el material, ya
veras.

Saludos
Responder
#5
Post movido al primer post
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#6
Post agreado a la introduccion
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#7
Post agregado a la introduccion Guiño
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#8
Post agregado a la introduccion Guiño
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#9
Parece que tiene poca acogida este post Triste pero por lo menos hay personas que se estan enterando un poquito mas de nuestra historia del ffcc Sonrisa
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#10
A mi me parece muy interesante
Responder
#11
No, que no pare este post yo estoy muy interesado.
WWW
Responder
#12
No se, no se.
Yo como algunos compañeros lo sigo muy atento aunque no comente nada
Responder
#13
Los furgones de los trenes de pasajeros para que sirven o servían? No recuerdo haber visto nunca uno... Quizás por mi edad?
Responder
#14
Edu, este post es de lo más interesante. Yo lo sigo con mucho interés pero no hice comentarios por no romper la continuidad del mismo ya que me parece un documento que debe de ir todo seguido, al igual que otros que colgó Pulguilla.

Por favor, no dejes de seguir con el tema. Aún te faltan muchos tipos de coches por describir.


Luis Alberto
Responder
#15
Ya me imaginaba que si no se comentaba nada es por que estabais expectantes Lengua jajajajja, bueno se puede comentar pero a ser posible con dudas y si falta alguna informacion me la deciis por privado y edito el post respectivo Sonrisa
y tranquilos que no iba a dejar de publicar por que todavia quedan algunas series y ademas las mas modernas Guiño
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#16
(05-12-2014, 23:23)Jade escribió: Los furgones de los trenes de pasajeros para que sirven o servían? No recuerdo haber visto nunca uno... Quizás por mi edad?

Ya abrire un post exclusivo de furgones pero te hago un breve resumen, servian para llevar equipaje o paqueteria, o suministrar la calefaccion o electricidad al tren o ambas cosas ( paqueteria y suministro) en un mismo furgon.
Los furgones tal como los conocemos dejaron de circular en España a finales de los años 90 del SXX a pesar de que tenian buena acogida....
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#17
Muchas gracias por las enseñanzas, lastima que no se puedan hacer más grandes las fotos para guardarlas, pero retitero mi gratitud por lo que me enseñas.
Jaime
Responder
#18
También me he mantenido en silencio pero siguiendo atentamente el hilo.
Gracias por el aporte y no pares de enseñar datos, por favor.
Un saludo
Responder
#19
Cada semana mas o menos ire poniendo una serie, y la serie anterior puesta la voy agregar a la introduccion, asi esta todo mas completo y se pueden responder dudas sin romper la regularidad del post Sonrisa
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#20
Buenos dias Edu:

Va quedando interesante el contenido de Coches de Viajeros

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Estrella COCHES SERIE 7000 RENFE´´LOS YENKAS´´ 269-001 16 32,252 10-10-2023, 19:12
Último mensaje: churbulo
  Avlo Renfe TalgoPato 2 3,275 03-02-2021, 16:05
Último mensaje: TalgoPato
  SEGUIMIENTO DE TRENES REALES ( SOLO RENFE/ADIF ) Muerto en Vida 0 2,566 18-01-2021, 15:06
Último mensaje: Muerto en Vida
  GLOSARIO DE RENFE/ADIF Muerto en Vida 3 3,474 15-12-2020, 21:35
Último mensaje: bcntrainbailen
Estrella RENFE EN IMAGENES 269-001 14 35,254 25-08-2020, 23:05
Último mensaje: UnaAlco
  Un ejemplo de Renfe leptrain 4 5,510 23-01-2020, 20:09
Último mensaje: emcuadros
  Renfe cumple las previsiones leptrain 0 2,308 08-09-2019, 03:30
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,292 21-08-2019, 16:18
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,251 21-08-2019, 16:05
Último mensaje: leptrain
  Autorización Fotógrafo RENFE lluisgib 3 5,148 18-05-2019, 22:10
Último mensaje: wefer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)