DE MI MATERIAL RODANTE, SOLO AL QUE SE LE HA METIDO MANO
#1
Voy a ir subiendo poco a poco, imágenes del material que poseo, pero sólo el que ha sido modificado (por mi o por otros, pero mío al fin y al cabo), poco o mucho. Lo mismo subiré un modelo de latón, o una carcasa de resina de las malas, o una de las buenas, o un kit, una motorización, o una remotorización, o una simple mejora.

Empezaré por una 321 de Ibertrén, de la que sólo he conservado la carcasa. Partiendo de una vieja 2100 3N, y digo vieja por el estado, aparte de por la edad, he conseguido una 321 taxi. Quizás las fotos no le hacen justicia por estar hechas con el móvil y el exceso de brillo, pero yo estoy contento con el resultado. 

La motorización procede de una venerable anciana: Una Minitrix DB E-03 con más de 30 años. Es la que tiene los faldones delanteros solidarios con los bigies, al estilo de las de Ibertrén. Posee doble motor y es muy sencilla. Es relativamente fácil y barata de conseguir en el mercado alemán de ocasión. Es muy robusta, toda metálica y de latón. Los motores son similares a los de Ibertrén (siempre mejores los de Minitrix, comparadlo cuando podáis), aunque ese es su talón de Aquiles. Me explico: Tengo otra E03 de estas, en estado impoluto y funciona con una suavidad que no parece de su época. Compré esta para la motorización, como ya he dicho por poco dinero, en un estado externo lamentable, pero funcionando. Luego descubrí que no va igual de fina que la que yo tengo a la hora de arrancar (aunque va bien) y me puse a investigar. Resulta que uno de los 2 motores, debe andar algo tocado y necesita más tensión de arranque que el otro, por o tanto, aunque el otro funcione bien, hay uno que impide el funcionamiento perfecto. Insisto, funciona bien, pero cuando sabes donde está el problema, siempre te queda la espinita clavada de querer solucionarlo (en esto del modelimso nunca se acaba).

Al chasis se le han practicado 3 taladros en cada extremo para atornillarle los faldones y el enganche. Los faldones son los originales de Ibertrén, convenientemente vaciados por dentro, perfilados por los lateriales y con una buena apertura para el enganche. Todo hecho a base de lima y cúter. El enganche es un repuesto de Graham farish, pero es de esos para caja NEM sin muelle. Toda la caja y el brazo del enganche hasta el chasis o he realizado a base de tiras de latón soldadas y ha quedado francamente bien. El brazo del enganche es una tira de latón en forma de "Z" estirada que se atornilla al chasis dejándole libertad de giro. La caja del enganche, permite la oscilación vertical del mismo para usar en desenganchadores. 

Al bastidor de los bogies se le ha eliminado todo el faldón y el enganche a base de lima, serrucho y radial con disco de "mil hojas". Se han lijado profundamente los laterales y se han pegado los de los bogies de la ALCO.

La reforma eléctrica consiste en elimnar la posibilidad de tomar corriente por la catenaria, puenteando los contactos del conmutador que desaparece. No le he puesto luces porque no teng destreza con la electrónica LED, aunque se han dejado los orificios de las luces blancas en la carcasa.

La carcasa es la de Ibertrén con algunas mejoras. Se le han añadido detalles a los tanques, tales como escalerillas (a partir de las de un portacoches viejo de Ibertrén) tapones en los depósitos y relieves simulando los niveles y otros instrumentos del tanque a base de gotitas de pegamento.
La pintura amarilla es de Tamiya en Spray, y la gris es de vallejo a pincel. La mezcla del gris oscuro me quedo muy negra. Trabajar con luz artificial mientras pintas, te lleva a cometer errores. Parecía más clara cuando la mezclé. Las calcas son Trenmilitaria. Se le ha dado barniz Vallejo mate para quitar el brillo. Las ventanas se han enrasado usando unos recortes de pegatinas gruesa de un material similar a la silicona que se usa para para proteger las imágenes de los llaveros y los camafeos. Se vende casi a granel en ebay. Las ventanas más pequeñas se han tapado con crsital clear o similar. En mi cAso se ha usado un pegamento que polimeriza con la luz ultravioleta. 

Decir que notodas las E03 o las 103 valen para esta remotorización. Las de Arnold no valen por la forma del chasis en el centro. Las de fleischmann asomarían por debajo de la carcasa, por lo tanto, sólo las de Minitrix antigua, tanto E03, como E103. Hay muchas mas opciones también. La Versátil SD-7 de Life-like por ejemplo es una de ellas. 

Hasta aquí la 321 con chasis Minitrix.


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#2
Se me ha olvidado añadir que la carcasa se sujeta al chasis mediante unas pestañas hechas con un recorte de plástico, pegadas a la carrocería. Para abrir la máquina, sólo tengo que proceder igual que lo haría con la de Ibertrén.
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#3
Bueno, pues hoy me da tiempo a subir una más antes del aperitivo. Voy a continuar con las 321.


En este caso tengo un pequeño temor. Esta transformación no la he realizado yo. Es de un compañero del foro y si en algún momento comento algo que en mi opinión es mejorable, no es por vejar el trabajo de otro. En absoluto; si la tengo es porque estoy de acuerdo con el trabajo realizado y merece todo mi respeto. 

Se trata de una 2100 de COMSA sobre motorización ATLAS SD-9. Es la carcasa de Ibertrén, magníficamente pintada (pero bien pintada de verdad, de verdad, mirad las fotos) se le han recortado los tanques y se ha dotado de luz mediante leds y fibra óptica, también de una forma magistral. Tiene un faldón decorativo con todos los elementos (enganche no operativo y mangueras) fijado a la carcasa. Las ventanas de cristalclear, las cambiaré cuando tenga tiempo por la misma solución que apliqué a la 2100 anterior. 

La motorización, si es la de la caja, se corresponde a una SD-9 de ATLAS de funcionamiento impecable (igual que Kato). Se han añadido unas pletinas metálicas en los laterales a modo de lastre, que además sirven para sujetar muy bien la carcasa al chasis, sin necesidad de pestañas. Lo malo de esta motorización es que las dimensiones del reparto de ejes, no se corresponden con el modelo de Ibertrén. La zona del tanque es más grande y los bogies más pequeños. Eso impide conservar los laterales originales de los bogies de Ibertrén, aparentando ser los bajos de una 319, más que los de una 2100. El bogie con el enganche funcional, sigue siendo solidario al propio bogie y gira con él, en lugar de permanecer fijo a la carcasa. Todos estos son puntos de mejora que algún día acometeré, pero insisto, esta máquina me gusta mucho y ocupa un lugar destacado en mi colección. No es de los que más urgencia tengo por mejorar. 


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#4
Todo se puede mejorar, pero es preciosa.
A la mia de Comsa aun tengo que fabricarle los faldones y colocarle algunos detalles y aun asi no creo que iguale a la tuya.
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#5
Buenas tardes:

Haber alberto con que nos sorprende de su materilal artesanal.

Saludos
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#6
Hola Alberto.
 En ese momento en el que hice esa 2100 COMSA que tú me compraste, el sistema de enganche que les ponía a las locomotoras era ese, y que iba incorporado en el mismo bogie. 
 Luego incorporé este otro que puedes ver en las fotos que ahora adjunto, pero finalmente me decanté por volver a hacer el mismo de la locomotora 2100 COMSA que te vendí en aquel momento.

 Si he vuelto a incorporar el sistema de el enganche en el mismo bogie es más que nada por no invertir más tiempo en la transformación de estas locomotoras. 

 Hay que adaptarse, digamos, al mercado. Así que por lo que te van a dar por ella, el  tiempo que se invierte en la transformación de una locomotora, pongamos por caso una Alco 2100 con mecánica Kato, luces en los dos testeros, matrículas retroiluminadas, faldones con mangueras... Etc. etc. no vale la pena hacerlo. 
 Así que si podemos eliminar alguna cosa como por ej. el tema del enganche girando o no con el bogie, y perder algo menos de tiempo, pues mejor. Otra cosa es hacerlo para uno mismo como en este tu caso que querrás mejorar el aspecto de tu locomotora para luego disfrutarla tú mismo.

 Tú sabes de sobra lo que es hacer estas cosas en N por lo tanto no hace falta decirte nada. Los que hacemos estas cosas en N y además nos gusta pararnos para que queden bien, sabemos que no se la gana nada si es para vender.
 Si se hace, al menos este es mi caso, se hace para satisfacerse uno mismo haciendo algo que nos gusta, y enseñando a los demás lo que se puede llegar a poder hacer en esta escala y de paso, para que vamos a mentir el que diga que no miente como un bellaco, para que nos digan que eso que hemos hecho está bien. 
Esto último nos anima a seguir haciendo cosas y seguir mostrándolas en el foro, y esto, por otro lado, animará a otros a intentar hacer algo que no hayan hecho nunca. Eso sí, los que subimos fotos de nuestro trabajos nos arriesgamos a que nos critiquen (que no pasa nada si son críticas constructivas, al contrario, eso es bueno para mejorar nosotros mismos) pero a veces gente que no sabe hacer la "o" con un canuto, tal como un señor que decía que las cosas que hacía Elmanu269 eran todo chapuzas y que sólo buscaba el beneficio económico.

 Desde luego que habrá otros mejores que nosotros haciendo estas cosas pero si no las muestran en el foro no aportan nada.

 En definitiva; que como siempre me he liado a escribir y no he dicho nada cuando solo quería decir que hay más maneras de elaborar un enganche, que lo que hacemos los que nos dedicamos a esto de hacer cosas en N es más que nada por diversión y por fijarnos metas y no por negocio, el que se crea (que los hay) que esto de hacer cosas en N parándose tanto tiempo, es un negocio redondo, ya sabe lo que tiene que hacer, elaborar estas locomotoras  y coches de viajeros con todo lo que ello conlleva y hacerse rico sin salir de casa.

  Como siempre otro tocho de post para no decir nada. Por lo tanto ya te pido disculpas de antemano amigo Alberto, yo sólo quería subir esas fotos de detalle del enganche de la 2100 así que te pido que no malinterpretes mis palabras. 

 Este es un defecto que yo tengo; cuando me pongo a escribir no paro.

  Un saludo.

  Manu  


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""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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#7
Larga vida a esta venerable locomotora, emblemática para muchos de nosotros, gracias por hacernos participes de estas reformas.
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#8
Sigo con las 2100. Esta es la tercera que subo (primera que adquirí; es curioso, las he subido en orden inverso al cronológico de su creación) y con esta, acabo con las 2100 mejoradas.


Se trata de una carcasa de Ibertrén, motorizada con una SD-7 de Life-Like. La compré de segunda mano en Ebay Alemania, pero la máquina me llegó desde Suiza. La reforma está hecha de manera muy elegante, casi profesional. Al menos, le dedicaron bastante tiempo y esfuerzo, y lo hizo alguien con experiencia.

La carcasa ha sido repintada, y salvo por la dificultada de enmasacarar las franjas amarillas sobre el basto relieve de la carrocería, todo está perffecto. Las franjas amarillas, se ven mejorables a distancias inferiores a 40cm, pero para mí resultaría imposible mejorarlas. También la pintaron por dentro) De los dos testeros, ambos con el faldón de Evergreen en la carrocería uno es funcional y el otro decorativo con accesorios en latón o fundición. El funcional tiene una rotura, como de haber tenido el enganche cogido a la pared de faldón (tomad nota los que experimentáis con enganches, que ese suele ser uno de los problemas.) aunque no impide el funcionamiento de la máquina (está en mi gran lista de "pendientes") Otro detalle a destacar es que el foco principal del testero decorativo lo han habilitado mediante un tubito de diámetro similar al led que va suelto en la motorización, el cual se introduce dentro del tubo facilitando su función y el desmontaje de la carrocería. La propia carrocería incorpora unos lastres en los laterales realizados con pletinas de hierro. También recortaron el círculo del ventilador y le pusieron una rejilla. Los cristales de los testeros están enrasados con la carrocería, aunque se nota un poco el pegamento. Vienen rematados con limpiaparabrisas de fotograbado.

La motorización es de una SD-7 de Life-like, con el motor girado en horizontal. El enganche viene montado en una pieza tipo "Z" de algún repuesto (no es artesana) y la pesa del medio parece hecha para quedar perfectamente oculta tras los depósitos de la carrocería. 

La máquina está digitalizada y tiene un solo foco funcional, a través de un led, que al montarla, queda encastrado en un tubo en la parte interior del faro. (ver fotos)

Ciertamente, antes de la aparición de las recientes 2100 de Arnold y MFtrain, esta m´quina me parecía una pasada. La perfección de lo artesanal. Ahora no está mal, y seguirá transitando por mi circuito, siempre y cuando el decodificador se preste a funcionar con un trafo de pulsos (no siempre quiere)

Por cierto, el que diga que elmanu269 trata de lucrarse con su afición, no sabe lo que dice. A mi lo que me ha vendido, ha sido prácticamente a precio de materiales. Yo no trabajaría para terceros tan barato. Sé de gente que preparara bastante bien las carcasas de reina y las vende a precios nada económicos (aunque sí justos, porque siempre se echan más horas de lo que se pide al final)

Fotos:


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#9
He terminado con las 321. ¿Con qué sigo? ¿333? ¿319? ¿otras?
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#10
Hola:

Aqui el que sube manda, o sea el caballero tiene la llave, nosotros solo
visitamos el salon sin hacer ruido.


Saludos
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#11
Buen trabajo se pegó el artista, si señor, unas horas al menos sí invirtió.
 
 Me he fijado que para aumentar el peso añadió unas láminas de metal dentro de la carcasa... me llama la atención porque ese sistema lo hice yo en una 277 hace ya un par de años y precisamente para una mecánica SD7 de Life Like.  Resulta curioso que dos personas a más de 2000 Km. hayan tenido la misma idea. 

 Subo fotos.

   Un saludo.

   Manu


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""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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#12
Cuando Manu puso a la venta hace poco mas de un mes dos 1800 MEJORADAS por El. No me lo pense ni un segundo. Era una oportunidad de tenerla en plata y por un buen precio.
Si un magnifico precio para no ser una locomotora de serie.
Si compramos una carcasa en buenas condiciones, la motorizamos con el mejor chasis motorizado que para mi opinion Kato lo es. Le instalamos todos los detalles en los faldones incluido ellos. La dotamos de alumbrado en hambos testeros con inversion de marcha. Y despues de todo esto a cuanto sale la hora de mano de obra. 
Aqui hay algo que no me cuadra...o la mano de obra es gratis, o la locomotora.
Dejo una incognita en el aire.
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#13
Me uno al comentario de pulguilla "Aquí el que sube manda, o sea el caballero tiene la llave, nosotros solo visitamos el salón sin hacer ruido."
Que paciencia tenéis y que buen hacer.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
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#14
333 carrocería Trenmilitaria y chasis Kato. A destacar que se han separado de la carcasa los casquetes de los calderines, y se les ha dotado de tuberías. La pintura amarilla es espray de Tamiya. El resto es a pincel. Funciona de maravilla. 


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#15
Otra foto:


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#16
Esta esta de cine me gusta mas que las otras...que chasis de kato has utilizado?
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#17
(12-11-2014, 11:27)tianshi escribió: Esta esta de cine me gusta mas que las otras...que chasis de kato has utilizado?



Este: http://www.spookshow.net/katoge30.html
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#18
Muy, muy buena motorizacion para esta precisidd de maquina.
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#19
Esto debe pesar una tonelada, el agarre ha se ser fantástico.
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#20
Pues ahora os presento una 319 americana comprada en EBay.

Se trata de una carrocería de Trenmilitaria, excelentemente montada y pintada (sobre todo, pintada, muy bien pintada) con una motorizacion de Life-Like SD-7. Funciona de maravilla. La verdad que estas carrocerías de Trenmilitaria, como la de la 333, anteriormente expuesta, son maravillosas. Vienen casi terminadas, no teniendo que entretenerse mucho en su lijado, limado y recorte. Están hechas con contramolde, de tal manera que el interior está perfectamente moldeado y su espesor es comoel de una carrocería comercial. El material no se deforma con el paso del tiempo como otras resinas. Felicito al artista que la pintó. Yo sería incapaz de hacerlo así de bien. No escogió los mejores tonos de color para pintarla, pero lo hizo tan bien que no importa. El único pero que le encuentro es la forma de colocar el enganche del testero funcional. Creo que es mejorable, pero así es como sale diseña da de trenmilitaria.

 


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