Panel de Control dudas varias
#1
Hola,

Estoy planeando un panel de control, y me surgen algunas dudas que voy a ir poniendo aquí.

En primer lugar, todos tienen algo en común y es un dibujo de las vías, he visto hacerlo sobre chapa, aluminio, plástico...

Es algo muy trivial supongo, pero si el panel es de aluminio, por ejemplo, como conseguís "imprimir" en él el mapa de vías?

Saludos.
WWW
Responder
#2
No tengo ni idea de como se hace.
Pero si yo lo tuviese que hacer....lo imprimiria primero sobre una hoja adesiva transparente para impresora. La pegaria al aluminio y le daria una capa de barniz en espray. Luego a taladrar para colocar conmutadores y luces.

Pero seguro que tiene que haber una forma mejor. A mi se me acaba de ocurrir esta.
Responder
#3
Yo lo imprimí en papel y lo pegué con un poco de pegamento a tapa de la caja. Luego lo cubrí de film adhesivo transparente.


Luis Alberto
Responder
#4
Puedes hacer la tapa de metacrilato, imprimir el circuito en papel, vinilo o cualquier otra cosa que se te ocurra. Si es adhesivo puedes pegarlo contra el metacrilato por lo que creo que tendrías que imprimirlo a la inversa, ya que este material es transparente. Luego puedes poner otro panel de metacrilato para sujetar el esquema si hace falta.
Si usas el autoadhesivo puede que te haga falta que este segundo panel sea opaco, del color que quieras de fondo, o simplemente pintar el adhesivo o el segundo panel de metacrilato del color que quieras para el fondo
Si no usas material adhesivo siempre puedes desatornillar y cambiar la lámina del circuito por otro mejorado cuando quieras

Si no se me entiende dímelo que estoy con el móvil perdido de la mano de dios xD
Responder
#5
Interesante este tema Jose. Yo también estoy con el panel y estaré atento. Pon fotos fotos de como va el tuyo.
Rafa
Responder
#6
José Angel, como yo soy más simple que una amapola, me he hecho el panel con los materiales más baratos y sencillos que he tenido a mi alcance.
Hago el dibujo con el word con todo lo que necesito.
Lo imprimo en una copistería a todo color y sobre cartulina.
Luego la plastifico y ya adquiere bastante solidez.
Por ultimo lo pongo encima de una hoja de madera de balsa de tres milímetros.
Luego la caja me la fabrico a medida de la tapa.
Los puntos negros al lado del número de cada vía son leds bicolor que cuando no tiene corriente están en rojo y cuando llega corriente están en verde.
Os adjunto una foto.

   

Ojo, me maravillan esas cajas de mando con materiales y técnicas modernas y espectaculares pero me gusta la que me he hecho.
Responder
#7
El mío sólo está planeado, y está planeado antes de la maqueta... de momento estoy viendo el tema de potenciómetros y rectificadores para usarlos...

Tardesillas, qué echas de menos en cuanto a técnicas modernas?

Para detección de vías tengo pensado utilizar lo que propuso Carles para la estación parlanchina.
WWW
Responder
#8
Jose, en cuanto a técnicas modernas hablo de impresiones sobre materiales mejores que el papel, como hago yo.
Con sistemas automatizados, etc. 
Todo lo mío es digital, de dedo. Mi presupuesto no me permite alcanzar esas maravillas que veo en otros compañeros (que envidio sanamente). Así que aprovecho todo aquello que pueda servir al fin que busco y de la forma más útil y económica posible. Y, si encima me la hago yo, miel sobre hojuelas.
Yo he hecho al revés. Una vez tengo el trazado definido y las pruebas hechas, genero el panel del cuadro de mandos.
Otro ejemplo, hay quien prefiere los interruptores sobre el cantón o vía muerta (así hice la primera) y otros tal y como se ve en la foto que te he puesto. Al utilizar colores diferentes y agrupados los interruptores me es más fácil manejarlos.
Los únicos que he puesto donde van son los semáforos y los dos desenganchadores.
Es todo lo que te puedo explicar.
Lo que más me ha costado es soldar los cables de forma adecuada y sin equivocarme. Ensayo, error. Oye, y funciona bien pues la he testado y todo Ok.
Un saludo
Responder
#9
Materiales:
Dos placas de metacrilato u otro acrílico de 2 mm, en el merlín están a buen precio y te lo cortan allí, por lo que las piezas salen perfectas.
Papel fotográfico, uso este tipo de papel por ser más blanco y brillante.
Na más, bueno si, contrachapado para la caja, taladro, brocas, cinta de doble cara, pulsadores, cable, soldador...
Es muy simple, imprimes el diseño en el papel fotográfico, le pones cinta adhesiva de doble cara por detrás y lo pegas centrado en una de las placas de acrílico. Coges la otra placa y bien limpia sin que queden motas de polvo la pones encima. Para pegarlas yo uso cloroformo. Con la ayuda de unos gatos sujeto las dos placas y en el exterior y con un pincel de cerdas naturales voy pintando todo alrededor, el resultado después de lijar con una lija fina es una sola pieza. Ya puedes ponerla en la caja que quieras y hacerle los "bujeros" para poner pulsadores y lo que quieras.
Responder
#10
Alberto, las placas de metacrilato ¿de qué grosor son?

Dices que pones dos ¿por algún motivo en especial?

Aluego, pegar con cloroformo (y no te duermes? Rolleyes) veo que sólo es darle por el exterior de las placas. Debe ser que hace de soldadura con estos materiales. Curioso, no sabía nada de ésto.
Responder
#11
Las placas de 2 mm, lo hago en el exterior de casa, para estar aireado y solo por los cantos, así el cloroformo suelta las dos placas.
Responder
#12
Y lo de poner dos placas, una para pegar el papel y la otra para proteger, así no se ven marcas de pegamento ni nada
Responder
#13
La idea mía es, el dibujo imprimirlo en vinilo transparente, pegarlo en una chapa de aluminio blanco y coger esta con bisagras a la caja, para poder levantarla y acceder al interior. ¿Que os parece?

El que ya tenga el panel hecho, podía poner fotos para darnos ideas.
Rafa
Responder
#14
Buenos dias:

En Marin se estan haciendo los cuadros de mandos sobre
una chapa de aluminio, se hace luego el desarrollo del plano
en PDF y se lleva a imprimir en papel de vinilo, como ya trae
adhesivo se pega facilmente, os pondre foto en cuanto repare
el ordenador.

Saludos
Responder
#15
Lo de las bisagras es una gran idea.

Otra cosa que se puede añadir son dos guías de las que se usan en los cajones para poder esconderla fácilmente.

Saludos
Responder
#16
Otra pregunta, en teoría no, porque cuentan con final de carrera, pero en la práctica pasa algo si utilizamos interruptores en lugar de pulsadores para controlar los desvíos? Alguna experiencia? Y sobre corriente continua o alterna?
WWW
Responder
#17
Los finales de carrera acaban fallando xq parece que se ensucian, y cuando pase eso se te fundirá la bobina. La lógica me dice que lo mejor es un pulso (digo la lógica xq experiencia tengo poca xD )
Responder
#18
Yo lo veo mas incomodo, a parte del riesgo de que se llegue a cascar la bobina, para abrir y cerrar tendrias que hacer cuatro gestos con un interuptor, a no ser que usos los de palanca on-off-on Yo uso esos y el funcionamiento es perfecto.
Responder
#19
Bertice, lo usas en interruptor o pulsador?
WWW
Responder
#20
Uso estos Interruptores
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Conexión varias farolas Santjb 3 2,300 27-04-2022, 21:59
Último mensaje: cvillajos
  control de cantones miguel 23 49,961 26-06-2020, 17:52
Último mensaje: jjmm1963
  Panel de control analogico José luis 1 2,975 26-02-2020, 02:01
Último mensaje: jumacaba
  panel de mandos via9 0 3,325 08-03-2018, 22:01
Último mensaje: via9
Fotografía control desvios, semaforos y vias guzmadera 9 19,711 06-03-2017, 10:42
Último mensaje: guzmadera
  Unidad de Control Xtemplario 9 15,376 05-10-2015, 20:14
Último mensaje: Jade
  Mi control de desvíos. quisn 55 124,516 29-08-2015, 07:09
Último mensaje: Antoni_1954
  CONTROL DESVIOS CON ARDUINO peibol 21 55,847 12-06-2015, 06:46
Último mensaje: deibid
  Mi panel de control paso a paso quisn 7 15,156 30-10-2014, 18:41
Último mensaje: Jordi
  desvios+digital+control Pc..... panscrapers 9 19,999 14-09-2014, 20:44
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)