HO o N
#1
Una cosa si os pregunto, a ver si me podeis asesorar; bueno pues como dicen ahora los modernos, tengo una duda "existencial", como os he puesto en mi presentación, pues tengo una maqueta en escala N, que es un Iberama, que me lleva acompañando desde mis 15 años, a la que poco a poco, la he ido ampliando y comprando material, mas o menos de la época III y IV ,de renfe.
Hace unos años, empece a comprar material en escala HO, porque me dio por hacer una maqueta en esa escala, quedando relegada la otra, por lo que ahora me veo en la tesitura, de si N o HO.
En el espacio que ocupa HO, que es 2,40 X 1,20, me haría un maqueton en N, desarmando la que tengo y voviendo a planificar otro circuito, pero claro en HO, no seria tan grande como a mi me gustaría.
Estoy pensando en vender todo lo que tengo en HO, y con ese dinero, pues empezar con el digital en N.
Vosotros que pensáis, ¿que me quede con mi "amor" de toda la vida, o que me pase al HO y deje en el olvido mi N?.
Un saludo
Responder
#2
Hola

Creo que en este mundillo hay defensores tanto del H0 como del N aunque claro está, en este foro te encontrarás más defensores de la segunda opción que de la primera.

Yo personalmente prefiero la escala N aunque tenga muchos menos detalles y no es por problemas de espacio que sitio tengo de sobra. Quizás sea porque empece con ella hace ya demasiados años.

Lo único que te puedo aconsejar es que medites mucho tu decisión.

Un saludo
Responder
#3
Lo principal que tienes que ver es el espacio que tienes para tu maqueta y enseres ferroviarios, teniendo sitio y como más detalle la Escala H0 tiene más al ser mas grande escala 1:87 mientras la Escala N es 1:160 por tanto ese es el principal problema espacio.
En cuanto a H0 hay más variedad de artículos que en N y en cuanto a seguidores en el mundo según lo que he leído hay muchos más en esta escala grande.
Si no tienes espacio sin dudar escala N ten en cuenta que en una maqueta pequeña de 2x1 metros puedes poner varios circuitos mientras que en esas medias en H0 como mucho pones un ovalo y alguna pequeña vía muerta.
Así que eres tu el que debes de tomar la decisión, yo tengo ambos tamaños y la escala H0 la tengo en cajas por ese motivo los pisos son pequeños y me conformo con la escala pequeña, que por cierto no es como hace algunos años que no había variedad, actualmente y por suerte para nosotros tenemos mucho en donde poder elegir.
Espero haberte ayudado. Juan Carlos 
Responder
#4
Pablo, a veces hay que dejar los sentimentalismos y modernizarse.
Es una decisión personal y has de considerar los pros y los contras de cada opción. Coges un papel, raya en medio, escribes las dos opciones y pones ventajas e inconvenientes que se te vayan ocurriendo.
Te ayudará a tomar la decisión
Te lo dice uno que desarmó totalmente su primera maqueta a la que tanto quería, pero me ha salido una ampliación que me encanta pues es idea total mía y no del Iberama. Cumplió su misión y ahora lo hace de otra manera.
Un saludo
Responder
#5
N.            N
NN.         N
N. N.       N
N.   N.     N
N.    .N.   N
N.       N. N
N.         NN
Responder
#6
Yo empecé de nuevo en esto de los trenes en el 93 y con un set de Ibertren, a los 5 años lo vendí todo y me fuí al HO.En aquella epoca no había nada Renfe en N salvo lo poco que quedaba de Ibertren,y veía los modelos de Ropco,Lima o Electrotren y se me iban los ojos.Pero cuando me fuí a dar cuenta no cabía en la habitacíon por el espacio que ocupa el HO. Así que lo volví a liquidar y me volví a la N y ahí estamos.
Tu mismo te has dado la respuesta, en esos 2,40 de maqueta,en N,te puedes hacer un maquetón!
Responder
#7
Mis comienzos N, después H0, después Z y T, he vuelto a N, aunque sigo teniendo material de las otras escalas y varios proyectos, estoy centrado unicamente en N digital.
Responder
#8
Buenas tardes:

Yo voy a dar mi humilde opinion sobre el tema, hasta los 12 años en casa habia
HO, fue en ese monento que vi una locomotora en N, le di muchas vueltas al tema,
no era por sitio pero habia una cosa que me hizo cambiar y esto fue que HO me
parecia mas juguete y mas basto. Asi que cambie, regale todo lo de HO y aqui estoy
con N desde hace muchos años, llegue a montar N y 3N de ibertren, hasta despues
Unificar.

Saludos
Responder
#9
Pues visto lo visto, y leído lo leído, empezare por desmontar mi iberama, y me ire planificando un circuito en N, aunque cuando veo el material que tengo en HO, pues como que me da lastima venderlo, de todas formas, me quedare con algo, aunque sea para ponerlo en una vitrina, y mirarlo de vez en cuando, o quien sabe, el dia de mañana intentarlo en HO.
Me podeis aconsejar, donde mejor poner a la venta el material que tengo, os puedo decir que esta nuevo, tan solo lo he rodado para verlo unas cuantas vueltas, y de nuevo a su caja.
Un saludo, y gracias de nuevo
Responder
#10
Puedes probar en segundamano.es o milanuncios,esto es para vender y entregar en mano mas que nada.
En ebay, incluso en forotrenes hay un subforo de compraventa aunque antes te tienes que registrar.
Puedes probar tambien en los grupos de Facebook que seguro hay alguno de HO.
Incluso aqui hay un subforo de venta o intercambio.
Responder
#11
Bueno pues después de desmontar el circuito que tenia en HO, y de hacerle las fotos correspondientes a los trenes, para poder venderlos, resulta que me entra la nostalgia, y me digo, no los vendo para en un futuro, ver si hago algo en HO, y eso que he echo, guardarlos y a esperar.
Ahora viene cuando he empezado a desmontar mi Iberama, de 30 años, con su balasto y todo, lagrimas como puños se me caian, pero vamos que después de una mañana entera, teniendo cuidado de relojero, y después de limpiar las vías, se me ha ido la congoja, y la he cambiado por la ilusión de una nueva maqueta.
Espero me echen los reyes un circuito digital para iniciarme en ese mundo, pero mientras tanto os pido consejo, para ver que hacer en 2,74 x 1,53.
Un saludo y gracias.
Responder
#12
Hola Pablo en mi opinión pienso que has tomado la mejor decisión por el espacio de que dispones ,te puedo decir que yo voy por la tercera maqueta que monto y en cada maqueta que he montado también me daba cosa el destrozar todo lo que había montado con tanto esfuerzo pero viendo el resultado de lo ultimo que uno monta se te va esa pequeño disgusto de lo que has destrozado ,para la maqueta que montes mira todas las fotografías que puedas de maquetas y sus circuitos y con ellas mezcla las ideas que mas te guste y desarrolla con el ordenador ese circuito que mas te atraiga para ver circular tus composiciones 

Saludos
WWW
Responder
#13
Voy a poner el toque discrepante.

Llevo en N desde los 13 años y tengo 53. Ya ves. Sin embargo, si tuviera que empezar ahora de nuevo me dedicaría exclusivamente a material de vapor y ahí, en mi opinión, la escala H0 es imbatible. Ya lo comenté en otro hilo. El material actual carece de detalles. Coges un AVE y puedes discutir del ancho de la franja o del color de la carcasa pero una locomotora de vapor hay tantos y tantos detalles que en N no se pueden reproducir...

Si te vas a dedicar a material más actual, es cierto que la escala N tiene aspecto menos de juguete. Al final todo depende de a que te quieras dedicar.


Luis Alberto
Responder
#14
Pues en ese aspecto yo también discrepo pues te podría poner cantidad de fotografías de locomotoras de vapor que a buen seguro no sabrías decirme si es una locomotora real o una de escala 1/160 y para ejemplo esta fotografía

[Imagen: kieswerkfertig2171edreo20.jpg]
WWW
Responder
#15
Yo he vuelto a casa como digo en mi presentación, he tenido las dos escalas y el tener las vitrinas con material no me llena, me gusta ver serpentear largas composiciones sin tener que ir a encuentros de modulos, me gustan las grandes playas de vías donde hacer maniobras y mas ahora con lo que ha mejorado el digital en N.
Otra cosa que me ha convencido es por ejemplo los precios que hay en las paginas de subastas, sobretodo si como yo eres fan del material alemán, suizo, etc...
Más ultima compra por 200€: tres locomotoras V100, catorce vagones de mercancias, siete de pasajeros y me dejo algo...
No hay color!
Responder
#16
Sin duda alguna, si careces de espacio N, si tienes espacio e sobra........Las dos escalas a ser posible.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)