reto a encontrar info en renfe.es
#1
Bon dia chicos,

Esto ya no es lo que era.

Supongo que habremos más de uno, aunque seguramente seremos minoria. Soy de los que no tengo coche. Para ir a los sitios, tren :-) Y para trayectos cortos, moto.

Pero hoy dia la media distancia parece que ni existe. Al menos en la web de renfe.

Mañana tengo que ir a ver un cliente en Lérida. Desde luego puedo ir en alta velocidad; para ello, desde Reus, tienes que trasladarte hacia la estación AVE sita en Camp de Tarragona, distante unos 25 kms de Reus. Bueno, éste es el primer despropósito; la estación se encuentra en medio de la nada, pues el ampuloso nombre "Camp de Tarragona" es en realidad un pueblecito llamada Perafort en el que viven menos de 600 almas. El complejo ferroviario aparece como en el medio del desierto. ¿Porqué se puso ahi? para no alargar demasiado el tema, digamos que por política. Practicámente no hay bus hacia Camp de Tarragona, asi que como el que dice, tienes que coger un taxi, en tarifa interurbana (que no baja de los 30 euros) (el viaje en el AVE hasta LLeida cuesta 22 euros). Si tienes suerte y te adaptas tú a los escasisimos servicios de bus (en lugar que fuera al revés, adaprtarse el medio al usuario) el viaje de unos 20 kms dura ... UNA HORA!!!, con disculpas de las mayúsculas. El bus, para optimizar costes, se dedica aparte de ir a la estación del AVE, a efectuar toda suerte de paradas en pueblos y barrios intermedios. Es decir NO es directo. Recordar que los poco más de 100 kms Reus - LLeida Pirineus los despacha el AVE en 22 minutos. Pues para hacer 20 kms de Reus hacia "su" estación del AVE ole!!! una hora!.

Bueno! vamos al tema y dejemos la intro. Que tiene su tela, ya lo habeís visto. Ahora viene el reto :-)

Decido ir en regionales, voy a la web de renfe para conocer horarios y ... y ... NADA! eliges estacion origen: reus  -- estación destino: LLeida y la web te dice: no hay enlace directo entre las dos estaciones.

Alucinante!

Como si no existiera la antigua Reus-Montblanc-Lérida! Si que es cierto que la línea está muy de capa caída, con solo tres servicios durante el dia. Pero es que en la web simplemente la ignoran. 

Al final he encontrado la info, pero he tenido que aplicar el conocimiento ferroviario :-) para hallarla de manera indirecta. Si no se está familiarizado algo con el tren, creo que es misión imposible encontrar info de regionales. Se ve que para Renfe o es alta velocidad o cercanías. Lo demás ya no existe.

Menuda odisea es viajar hoy en media distancia!

Precisamente, las de más encanto y sabor ferroviario, las que antaño unían personas, territorios y sensaciones. Las que la simple mirada por las amplias ventanas era siempre el pequeño espectáculo.    
Pues nada, eso es pasado. hoy o el metro en el que se han convertido las cercanias (en los que si tienes suerte puedes viajar sentado) o el AVE en los que no te enteras de nada, ¿pues no te ponen peliculas para que ni siquiera mires por las reducidiismas ventanillas?

Estimados compañeros, alguna vez, pocas pero alguna, hemos hablado del futuro de la afición, la nuestra del tren miniatura. Yo soy escéptico y pienso más bien con pesimismo. No creo que se apunten al "vicio" la gente joven porque hoy el tren real ya no dice nada. Es funcional y práctico pero sin alma ni personalidad.

¿Cuanto tiempo de vida le queda a la media distancia?

Salutacions! :-)
Responder
#2
Si Carles, parece que el tren deja de ser ese medio de transporte que todos conocemos para convertirse en una especie de avión pero a ras de suelo.
En mi ciudad pasa otra cosa. Al no llevar la vía del AVE por aquí, nos vemos en la situación de que cada vez hay menos trenes de pasajeros, con lo que nos estamos quedando un poco aislados del mundo.
En fin, a ver como termina todo esto.
Responder
#3
Opino como vosotros, no es que sea un usuario asiduo, pero en mi epoca de mochila si que era el medio por excelencia, Ripoll, Ribes y toda la zona circundante a la que había que acceder a pie o en autobus desde las estaciones, era una gozada, sobre todo en invierno, los paisajes y el tren formaba parte de la excursión.
Hace unos años, aprovechando la novedad del Ave, mi pareja y yo fuimos a conocer El Pilar, ella no había estado nunca aun siendo maña, la verdad, dejando aparte la velocidad, quedé desilusionado, asiento entre ventanila y pared, que para ver algo tenía que estar continuamente girando la cabeza, menos mal que mi pareja es invidente y este desproposito le traía sin cuidado.
Las ultimas veces ha sido para ir a Firatren y una exposición en Montcada, un pequeño paseo en metro, aunque al menos tienes más vistas.
Quizá lo mejor que nos quede por aquí sea ir a Montserrat con el FGC y cremallera, aunque sigue siendo un metro tienes posiblidad de ver paisajes, que en Ave y por sus líneas dificilmente podamos ver.
Los unicos trenes de verdad creo que solo quedan en nuestras maquetas. Triste
Responder
#4
Mal vamos, ya veo Oscar, que por todas partes igual.

Ya tiene razón Jordi! jeje, ya sólo vemos trenes de verdad en las maquetas.

:-(
Responder
#5
Mi última esperanza es la liberalización de las líneas de viajeros y que algunas compañías de transporte alquilen las líneas con manterial convencional y las intenten mantener...

Yo sigo sin entender eso de las estaciones en medio de la nada que al final acaban cerrando y queda el tren entre grandes ciudades y el autobús para lo demás, a veces se hace para contentar a dos ciudades equidistantes, otras sin motivo y alguna la excusa es "para que la ciudad pueda crecer" (para eso que hagan estación subterránea).
WWW
Responder
#6
Eso seria una oportunidad, Jose, ojalá. Se espera que pudieran ser rentables esas lineas. Yo diria que si, las necesidades de movilidad ahí están aunque me temo que en nuestro país la cultura del coche es como un pilar de auto-afirmación.

En el caso de la estación del AVE de "camp de Tarragona" sucedió ni más ni menos lo qie describes: tanto Reus como Tarragona se disputaban la estación. Al final a la solución salomonica elegida se aderezo de ciertos intereses privados (fincas y terrenos) que camuflaron, efectivamente, como un "polo de desarrollo y descentralización". Ni hablar de las expectativas que se crearon en el pequeñisimo pueblo de Perafort, que de la noche a la mañana empezaron a edificarse urbanización tras urbanización, las mismas que ahora duermen el sueño de los justos.

Recuerdo una anécdota en el mostrador de venta de billetes. Se encontraban unos chicos que habian venido de Madrid, muy disgustados porque deseaban ir hasta Tarragona y la vendedora les informaba que hasta dentro de dos horas y media no habia bus. Si iban en taxi les costaba casí lo mismo que habían pagado de Madrid hasta aqui. Para hacer 20 miseros kms!. Se alejaron lanzando maldiciones. La chica del mostrador, "si fuera la primera vez que oigo estas cosas ..."

Como diria forges, pais!!
Responder
#7
Estoy completamente de acuerdo con la rabia y la desazón ante estos despropósitos. Os comentaré alguna anécdota.
Vamos a Girona (Gerona) a pasear (es una ciudad preciosa que recomiendo no perderse) y preferimos ir en el media distancia pues el Ave es un palo y el regional tarda un mundo. Montas en el tren y...........resulta que es el Ave!!!  Por viajar en el mismo tren y de la misma forma te cobran dos precios diferentes. A la vuelta cogimos el Ave que iba a Delicias pero con precio mucho más barato.
En la línea Santander-Mediterráneo, a su paso por Soria, hay enormes posibilidades de hacer turismo en tren o aprovechar para mercancías madereras o de grano. Solución, desmantelar todo y abandonarlo. Menos mal que en Calatayud han pensado hacer una vía verde con el tramo que tienen cerca. Menos mal. Por lo menos en Soria daría para unas vías verdes fantásticas destacando la zona de pinares.
Y por último comentarios que cuando tengo que ir a Soria solo aprovecho el transporte público y, si la prisa me lo permite, cojo el regional exprés desde Barcelona y hago transbordo al bus en Zaragoza.
Me dicen que tarda un chorrón de horas el regional pero es que es una gozada pasar por todas esas estaciones que decís bien se están perdiendo. Ahí encuentro el sabor del ferrocarril. Me llevo hasta el bocata y la bebida para completar el aderezo. Es que soy un sentimental  Rolleyes
Un saludo y Carles, paciencia.
Responder
#8
Gracias José :-) asi es.

Es que para renfe, todo es ya AVE. Sentimentales :-) sin duda!, jejeje.

La Santander-mediterraneo! sería espléndido rehabilitarla ni que sea en parte, para tren turistico :-).
Responder
#9
A mi modesto entender creo que aunque se libere el servicio, pocas líneas serán rentables, la mayoría de empresas son de mercancías y dedicaran una parte de negocio a las líneas que sean muy conocidas, por aquello de la publicidad, aunque generen algo de pérdidas, compensaran por el prestigio que puedan conseguir, quizá un tren hotel o algo similar.
Responder
#10
Hola:

Solo les interesan las Lineas de Cercanias y el Largo Recorrido eso si solo parara en
Capitales y como mucho alguna intermedia. A veces tardas mas tiempo en localizar
un recorrido que en hacerlo casi. Bueno eso cuando funciona que muchas veces es
imposible.

El Tren del futuro esta Asociado a los potentados, Trenes Silenciosos para que los
señores duerman y no le moleste nadie y precios por las Nubes, eso si para ellos
que pueden pagar unos trayectos asequibles a Empresas.

La clase media en España se da por desaparecida.

Saludos
Responder
#11
Levantemos el ánimo :-) Jordi, Oscar.

Aunque la verdad es que motivos para el pesimismo no faltan, desde luego que no.

Los precios del AVE son caros, ciertamente lo son, comparados con la media distancia o el bus. De todas maneras y aunque en relación al tren seamos un poco sentimentales o nos invada la nostalgia, la verdad es que si el viaje es por trabajo, se agradece que el tiempo de trayecto sea el menor posible.

Por ejemplo un viaje Camp Tarragona - Lleida tiene un precio ida y vuelta de unos 34 euros. En bus unos 18-20 y en regionales unos 15 euros. En coche, entre combustible y desgastes no lo quiero ni imaginar.  Es decir, el AVE es el más caro pero tampoco es una diferencia notable. Desde luego si fueran más asequibles, mucho mejor.

Vendría condicionado un tanto por la manera en que queramos viajar. Personalmente si tengo tiempo, prefiero la media distancia aunque sea el porrón de minutos (o de horas) pues como nos comenta José, tardesillas, hasta la comida y el refresco, junto a la buena lectura y compañia, y bien aderezado del paisaje sin solución de continuidad,  forma parte de la idiosincrasia de un viaje de esos, de los de "antes" :-)

Lo que si creo es imperdonable es esta sensación de dejadez de la media distancia. Los viajeros agradecemos que tengamos disponibilidad y opciones. Además el servicio que prestan -tan malamente hoy- los regionales no tendría que estar tan condicionado a las cuentas de resultados, sino a la oferta de un servicio público útil al bien común.

Oscar menudo tema! .. la erosión de la clase media es uno de los peligros para una sociedad sana. Inqueta lo suyo.
Responder
#12
Carles, de acuerdo.
Hago una propuesta seria ( Lengua) que los miembros de los foros de Modelismo ferroviario tengamos descuento en el Ave.
Lo proponemos? 
Ahora en serio, el tema es preocupante. 
Un saludo 
Responder
#13
jejejej José, sea.

Es que también en honor a la verdad, la alta velocidad, si llevas urgencia ... no se le hace ascos.
Dejamos con el cliente la visita a LLeida para hoy, y tenía prisa, finalmente como no ha llovido como amenazaba ayer, con moto hasta Camp de Tarragona y en AVE ida y vuelta. En ambos viajes, en poco más de 45 minutos despachados los dos.

Tan efectivo que hasta puede matar la emoción por el tren!

sera posible ... :-)
Responder
#14
Eso jamas, amigo Carles. 
Resistiremos como en Numancia.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Estrella COCHES SERIE 7000 RENFE´´LOS YENKAS´´ 269-001 16 32,591 10-10-2023, 19:12
Último mensaje: churbulo
  Avlo Renfe TalgoPato 2 3,409 03-02-2021, 16:05
Último mensaje: TalgoPato
  SEGUIMIENTO DE TRENES REALES ( SOLO RENFE/ADIF ) Muerto en Vida 0 2,651 18-01-2021, 15:06
Último mensaje: Muerto en Vida
  GLOSARIO DE RENFE/ADIF Muerto en Vida 3 3,663 15-12-2020, 21:35
Último mensaje: bcntrainbailen
Estrella RENFE EN IMAGENES 269-001 14 35,711 25-08-2020, 23:05
Último mensaje: UnaAlco
  Un ejemplo de Renfe leptrain 4 5,564 23-01-2020, 20:09
Último mensaje: emcuadros
  Renfe cumple las previsiones leptrain 0 2,332 08-09-2019, 03:30
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,317 21-08-2019, 16:18
Último mensaje: leptrain
  Aventuras RENFE, una mas leptrain 0 2,272 21-08-2019, 16:05
Último mensaje: leptrain
  Autorización Fotógrafo RENFE lluisgib 3 5,209 18-05-2019, 22:10
Último mensaje: wefer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)