Alumbrado con masa
#1
Hola ,a todos he pensado si se podria aprovechar el esqueleto metalico de mi maqueta y utilizarlo como masa para las conexiones de alumbrado de esta forma solo tendria que llevar un solo cable a cada punto de luz.
¿Que opinais se podria hacer? ¿Habria algun problema con la caida de tension?
¿Alguien lo tiene o lo ha probado antes?Gracias de antemano por vuestras sugerencias Un Saludo Sonrisa
Responder
#2
Hola Cristobal,

A la espera que nos pueden comentar compañeros que hayan realizado tu sugerencia; yo no tengo maqueta; asi sin pensarlo, es buena idea y muy atractiva. Si no tiene porque presentar incompatibilidades, me atrevo a decir que es perfectamente correcto. Ejemplo de posible inconveniencia si usamos digital con elementos analógicos (disposición muy común) las masas o retornos de cada sistema pueden ser diferentes. O como se hace en el caso de instalaciones de radioaficionados, cuando se conecta la toma de tierra de la red para proporcionar más protección contra cortos o malfunciones. Las caidas de tensión serán irrelevantes por el hecho de tener gran dimension el chasis o bastidor.

Si no es el caso, tiene que ser factible. Y muy atractivo por el hecho de ahorrar molesto cableado.

Suerte :-)
Responder
#3
Solo decirte que es factible, caida de tensión posiblemente poca o ninguna, depende del material del armazón, pero ten en cuenta que pueden haber "cosquilleos", nada peligrosos pero ahí estarán para cuando toques con partes del cuerpo sensibles, me refiero a brazos, mal pensados, sobre todo si utilizas alterna para la alimentación.
Algún especialista en electricidad podrá asesorate como eliminar dichos "cosquilleos", creo que se deben al polo que se utilice como masa.
Responder
#4
Yo desaconsejaria esa practica si tu, alguna otra persona o incluso mascotas podeis llegar a tocar ese armazon, ya que a parte de cosquilleos mas o menos molestos, podrias tener problemas de descargas estaticas en la maqueta y destruir material sensible, como decodificadores y otros accesorios electronicos
Responder
#5
Ciertamente, un chasis o un bastidor conectado a un polo es tener expuesto una parte de un circuito eléctrico. Aunque se supone que es el común que no debería tener potencial (siempre referido a otro polo o nodo, o por tradición a la "tierra", es decir al suelo de nuestro propio planeta).

En circuitos electrónicos es habitual poner el chasis o la caja metálica a masa, al común, y en casos delicados, por ejemplo en audio, a una sola y única toma, para evitar precisamente pequeñas diferencias de potencial entre diversos puntos de masa. (esos voltajes, ni que sean muy pequeños se verían amplificados por el resto de etapas, causando los molestos zumbidos).

En el caso de nuestras instalaciones, el problema puede ser el que nos comenta Joaquin, aparte del chasis a masa, hay al descubierto otras partes de los curcuitos expuestas al exterior, es decir que no estan bajo la protección de un armazón o caja metálica, tal fuera como suerte de "jaula de Faraday". Si por lo que sea establecen contacto ... mala cosa.

Personalmente no creo que las bajas tensiones que manejamos sean peligrosas, si mal no me equivoco no empleamos más de 20V. Aunque la peligrosidad de la electricidad no es la tensión sino la corriente que atraviese el cuerpo humano. Creo recordar que 5-6 mA son suficientes para causar paros cardiacos incluso muerte.

La verdad ... es que por mi parte no sé que recomendar. Es muy atractivo por el tema cableado. Pero si somos conservadores, igual ... no es conveniente.

Suerte!
Responder
#6
Bueno, pues parece que tiene sus inconvenientes,deciros que el esqueleto esta todo pintado,no se, se me ocurrio pensando en el cableado de los automoviles, solo lo utilizaria para el alumbrado es decir 12 V en continua para iluminar leds, el o los transformadores seria de 1.5 amperios.  Indeciso
Responder
#7
Yo creo que las tensiónes en juego no son necesariamente peligrosas. Por otra parte, también es cierto que en las mismas vias tenemos toda la tensión "al descubierto" es decir los dos polos ahí, mondos y lirondos. Cristobal, con precauciones y buena disposición por ejemplo como comentas el chasis pintado, es decir, capa aislante (aún contando con roces con otros materiales que puedan erosionar la pintura), yo diría que es posible realizar tu idea. Claro que a mi siempre me atrae todo aquello que pueda reducir cableado :-)

También dependería mucho del entorno, por ejemplo, si discurrieran por la habitación niños pequeños, yo no lo realizaría, por prevención. Se trataría de ponderarlo todo. Por la capacidad del trafo no te preocupes, lo determinante en cuanto a peligrosidad es cuanta corriente pueda pasar por accidente, en el cuerpo humano.

Incluso es posible cierto efecto benéfico al tener el bastidor a masa, pues podría proporcionar "blindaje" frente a las muchas radiaciones que existen en el ambiente. En la actualidad tenemos un entorno que es electromágneticamente hostil. Encendamos un aparato de radio en AM y veremos que el ruido es incesante en toda la banda. Aparte de la relativa baja fidelidad de la vieja modulación en AM, una de las causas de su paulativo abandono es la presencia del intenso ruido radio-electrico actual, procedente de mil fuentes interferentes. El uso cada vez más generalizado de alimentación conmutada para todos los aparatos (cada vez más en los hogares) contribuye en no poco a este ambiente electromágneticamente hostil.
El uso de algo que nos pueda servir de blindaje contra estas fuentes de interferencias nos puede ayudar con circuitos delicados. Siempre que ese armazón o blindaje puesto a tierra se comporte como tierra, es decir, con potencial cero.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)