desvios+digital+control Pc.....
#1
Hola a todos.

He estado leyendo los ultimos post sobre desvios y quisiera pediros ayuda, abro un nuevo tema para no "contaminar" los mensajes ya publicados y que van por otros caminos....

al lio. Los motores de los desvios que tengo instalado en mi maqueta son de bobina, concretamente los gaugemaster y estos a su vez se manejan por Pc con el programa "Train controller". Los decodificadores de desvios se hicieron artesanalmente de la pagina de Paco Cañadas..

La duda es la siguiente: El programa de ordenador comprueba la ruta antes de que pase el tren, para asegurarse que el desvio este en posicion correcta, como estos desvios no tienen final de carrera, aunque esten bien orientados el programa los "obliga" en esa posicion,  enviando corriente aunque no sea para cambiar las agujas. Cusiosamente los desvios de la entrada a la estacion oculta no ocurre esto ya que estos desvios si tienen final de carrera, unos minitrix basicos.

Quisiera saber si es posible con algun "artilugio" evitar esta machaque constante de los desvios.

Gracias de antemano
Responder
#2
Hola, lo siento pero no tengo experiencia con ese tipo de accionamiento.

Conozco la teoría sobre el problema de no tener final de carrera a través de otros foros donde se ha tratado el tema.

Por si te pudiese ayudar en algo, te dejo un par de enlaces donde hablan de ello y parece ser que se puede acoplar por medios artesanales un contacto de fin de carrera. También parece ser que hay un artilugio comercial que se acopla en estas bobinas y sirve como fin de carrera.

Que haya suerte,

http://www.rmweb.co.uk/forum/viewtopic.p...hilit=pl13

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...0&start=20
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
Hola Manuel!

Seguro que se puede, sólo habría que elegir el 'artilugio' aunque quizá lo más directo consistiria en cambiar los desvios por otros que si incorporen final de carrera. Imagino que esto no se puede hacer debido a que ya se encuentra todo montado e instalado. Si es asi, sólo se trataria de que el artilugio simulara un fin de carrera. Llevo un tiempo 'desconectado' de circuitos y esquemas, a bote pronto se me ocurre un circuito que detecte cada vez que se envia la tensión para accionar el desvio, dejar sólo un breve instante de tiempo, el suficiente para mover su motor y parar hasta que haya de nuevo tensión para repetir el proceso.

Si lo he entendido bien ;-)

Seguimos comentando y seguro que los compañeros te echaran una mano también.

PD: ah! ya veo que Antonio ha escrito también. Miraré a su vez los enlaces. :-)
Responder
#4
Bona nit :-)


No sé si podria valer este circuito que 'emula' una suerte de fin de carrera:




Tiene dos partes; la que se encarga de detectar la tensión que se envía a "piñon fijo" al desvio
y un temporizador que sólo actua durante una fracción de segundo (el tiempo se puede variar)
La parte detectora la acomete un opto-acoplador, para dar mayor seguridad. Para el caso
de tensión de tracción digital se rectifica y filtra un poco, mientras que el temporizador es un
omnipresente 555.

Aqui sólo se muestra el led verde que representa a un relé o transistor de potencia que accionaría
el desvio.

No sé si podría ser válido, es una solución preliminar más o menos rápida, según entendí a partir
de tu problemilla, Manuel.

Salutacions :-)
Responder
#5
Los que llevan final también reciben la orden, pero como ya están en su posición no pasa nada; en los otros desvíos no debería pasar nada, pues el pulso que reciben es mínimo, a no ser que tengas configurado un tiempo excesivo de accionamiento.
Si te molesta el sonido de la bobina con corriente alterna, puedes sustituir dicha alimentación por contínua, o por descarga de condensador, es lo mismo, solo se oye el "clack" de activación, si ya está en posición no se oye nada.
Quizá en el programa hay un parámetro que permita recordar la última posición enviada y obrar en consecuencia.
Lo demás creo que ya te lo han comentado, acoplar finales,
Responder
#6
Hola compañeros.

Carles, creo que el circuito que presentas no es lo que está solicitando Manuel ya que esa función la resuelve el deco del desvío proporcionando un pulso a la bobina.

Entiendo que lo que quiere es que no vuelva a circular corriente por la bobina de la parte en la que las agujas ya están posicionadas.

Eso o lo haces con un final de carrera mecánico o, se me ocurre, que con un biestable, que bascule de posición cuando el pulso se produzca en la bobina que realmente vaya a efectuar un cambio de agujas. Podría ser un relé biestable.

Aunque a lo mejor el programa de control puede configurar el deco del desvío para que sólo mande el pulso a la salida que no estuvo activada la vez anterior. ??
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Muchisimas gracias por las respuestas, es algo que me tiene preocupado y tengo que encontrar solucion..
(14-09-2014, 15:25)Jordi escribió: Los que llevan final también reciben la orden, pero como ya están en su posición no pasa nada; en los otros desvíos no debería pasar nada, pues el pulso que reciben es mínimo, a no ser que tengas configurado un tiempo excesivo de accionamiento.
Si te molesta el sonido de la bobina con corriente alterna, puedes sustituir dicha alimentación por contínua, o por descarga de condensador, es lo mismo, solo se oye el "clack" de activación, si ya está en posición no se oye nada.
Quizá en el programa hay un parámetro que permita recordar la última posición enviada y obrar en consecuencia.
Lo demás creo que ya te lo han comentado, acoplar finales,

Los tiempos de accionamiento estan al minimo, solo he configurado el tiempo entre desvios. Si en la ruta hay 10 desvios estos se accionan de uno en uno con una diferencia entre ellos de 300 milisegundos...

Cuando hablas de canviar la alimentacion te refieres a los decoders ???

Gracias de antemano
Responder
#8
Bona tarda :-)

Tnx Antonio ok! entonces es asi, o finales de carrera o poco más que hacer :-( o si, con algo que 'recuerde' estados. Imagino que el train controller no admitirá por esa persistencia desvios sin finales.

También coincido con vosotros que lo mejor sería que fuera el mismo programa de control de trenes y rutas el que proporcionará suficiente flexibilidad para gestionar las señales con independencia del tipo de hardware que se use. A lo mejor sería deseable que existiese esa posibilidad con el uso de scripts, por ejemplo, como se hace en otros ámbitos. Tengo entendido que el train Controller es de pago y nada barato!

Bueno, al menos he vuelto a pasar un ratillo entretenido con el simulador y circuitos, que hacia un siglo no ponía en marcha :-) jejeje.

Salutacions!

PD: veo tu último mensaje, Manuel, con permiso de Jordi, se refiere a usar contínua en lugar de alterna, para evitar el zumbido molesto de los motores, pero esto ya en una instalación consolidada seguramente no será factible. Bajo este extremo, Manuel, ¿no sería posible el cambio de los desvios por otros de fin de carrera?
Responder
#9
si Carles el Train Controller admite todo tipo de desvios, yo tengo desvios minitrix normales y corrientes a la entrada de la estacion oculta y estos funcionan perfectamente, solo se mueven si es necesario y no hacen nada y no se oyen si no tienen que hacer nada ( ya esten en la posicion que el Train les indica....) por el contrario el resto de la maqueta, por aquello de "esconder" los desvios.... es mi quebradero de cabeza.
Responder
#10
No, a los decoders no, me refiero a la alimentación de los desvíos propiamente dicha, se supone que los decoders reciben las ordenes por la vía o cualquier línea que hayas colocado, el decoder tiene una entrada de alimentación de accesorios, en este caso para desvíos, por lo que se acostumbra a alimentar con alterna, pero con contínua funciona exactamente igual, evitando el molesto ruido de zumbador.
Un ejemplo, los abrepuertas de la escalera suelen hacer un sonido bastante molesto, es debido a la corriente de 12 v alterna que les suministramos al abrirla desde casa, las edificaciones modernas no acostumbran a sonar, utilizan ya contínua suministrada por el sistema de timbres que suele ser con códigos, cámara, etc., quizá sea complicado como dice Carles, pero igual solo debes intercalar un puente de diodos y listo.
Como ya he comentado, los que llevan final, ya puedes darles lo que quieras, nunca los oirás porque no les llega la corriente.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DESVIOS jose amat vargas 10 14,604 20-02-2024, 21:28
Último mensaje: tigrin
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 207,639 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Posibilidad con desvíos de Kato JCMS 7 3,645 11-01-2023, 21:19
Último mensaje: juanma66
  Automatismo desvíos playa de vías graellsia 7 7,898 11-04-2021, 16:35
Último mensaje: trendevapor
  Consulta: Cómo empalmar cables desvíos portichol 7 4,957 11-04-2021, 16:07
Último mensaje: trendevapor
  Desvíos Roco y DR4018 cavives 14 8,000 18-11-2020, 23:04
Último mensaje: Ficusrex
  Señalizacion posicion desvios con Led (Posible solucion) Tremedal 3 3,261 18-11-2020, 16:35
Último mensaje: semaphore
  Desvios Fleischmann Piccolo Carlos Alberto Campo 7 6,919 17-07-2020, 06:44
Último mensaje: amobla
  control de cantones miguel 23 49,672 26-06-2020, 17:52
Último mensaje: jjmm1963
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 7,953 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)