Diferencias IBERTREN 3N y 2N
#1
 Muy buenas, para quien le interese he encontrado una web que explica muy bien las diferencias entre 3N y 2N ; w.w.w.trenminiatura.com. Tiene una informacion (con fotos) muy extensa, y habla de un kid que tenía IBERTREN para hacer la conversión de las máquinas 3N a 2N. Alguien lo conoce ?  Saludos, Xavi.
Responder
#2
Pues si, muchos lo conocemos, yo en la primera epoca, cuando pasé todo el material a de 3 a 2N, bueno todo no, quedó lo que no tenía kit, recientemente un amigo encontró en la basura unas vías, loco en 3N y 3 coches, intenté hacer yo la transformación, pero los taladros quedaron mal, así que adquirí uno de estos kits para ella, que por cierto no hay problema en conseguirlos, pero el precio es otra cosa, total que rueda perfectamente en digital e iluminada.
Responder
#3
Como bien te responde Jordi, somos muchos los que conocemos la existencia de esos kits, yo pase hace muchos años dos locomotoras de 3N a 2N.
Tienes intención de hacerlo en alguna de tus locomotoras?.
Responder
#4
Bona nit Xavi,

trenminiatura.com trata casí de forma monotematica a nuestra antigua marca de trenes favorita, de nuestro país. Para ibertren es una referencia.

El kit de conversión 3N a 2N consiste esencialmente de ejes con las ruedas aisladas de un lado, junto con nuevas platinas de contacto. La única diferencia entre una máquina 2N y 3N son los ejes. En el 3N los ejes no están aislados por lo que si los ponemos en una via 2N causarán un franco cortocircuito. Cuando nacio ibertren, decidieron apostar por el sistema 3N por su teórica mayor capacidad de captar electricidad de las vias. Venia avalado por el prestigio de la marca alemana Marklin, quintaesencia del tren miniatura durante muchos años. Marklin sigue utilizando este sistema en la actualidad.

Sucedia que muchas de las locomotoras que lanzó ibertren en su inicio captaban electricidad de un sólo bogie, reservando el otro para la tracción. Este planteamiento permitía reducir la complejidad y era más o menos adecuado para 3N pues teniamos como mínimo 4 ruedas captando la tensión de la via, dos por cada carril (o tres en bogies de tres ejes), encargándose al celebre patín central del otro polo. Al ir pasando del sistema 3N al 2N al cabo de poco tiempo, se vio comprometido el trabajo de captación de electricidad; ahora sólo teniamos 2 o 3 ruedas por polo y carril (al eliminar el patín); la fiabilidad disminuyo, de ahi los famosos "tirones" o deficiente movimiento de las máquinas ibertren, aparte de su tosca mecánica.

El problema del 3N, evidentemente, era su total incompatibilidad con el resto de material 2N del mercado. Además del desagrado de muchos aficionados que consideraban anti-estético al patín central, restando naturalidad a las composiciones. El sistema 3N fue paulatinamente desapareciendo.

En el interín y para aprovechar el codiciado material motor, ibetren introdujo el set de transformación. Las malas noticias es que actualmente es muy dificil hallar estos kits, puesto que se encuentran descatalogadisimos desde que cerró ibertren en 1993. Sólo los podemos encontrar de ocasión y a precios nada asequibles.

Las buenas noticias es que existe la alternativa de fabricarnos por nosotros mismos los ejes aisladas, pero es un trabajo de alta precisión no accesible para principiantes. En nuestro foro y sobre todo en trenminiatura.com tenemos a un compañero, maestro en estas lides, que realiza este cometido a la perfección.

salutacions Xavi,

PD: mientras escribia veo que los compañeros también han informado :-)
Responder
#5
Hola, grácias por vuestras contestaciones. Que és dificil encontrar el Kid lo sabía, pero no había pensado en el precio, ...... Carles, mejor explicación imposible. Todavía no sé si cambiaré alguna máquina a 2N. Lo estoy evaluando, porque también tengo vias 2N. Saludos Xavi!
Responder
#6
Me olvidaba, sí ya me hablaron Jordi y Andén57.  Por cierto, en referencia a lo que comenta Jordi sobre el hallazgo en la basura, mi material , en cierto modo proviene de lo mismo (trabajo en un PUNTO VERDE). Las vias són de la infáncia, pero los 60 vehículos i tranformador són del curro, y venian en su cajita.. Salut!
Responder
#7
Si, es una suerte trabajar en estos sitios y tener estas aficiones, con material fácil de "esconder"
Responder
#8
El material que tengo, poir suerte no lo tuve que esconder, porque me lo ofreció el usuario antes de tirarlo, oorquéque si lo hecha al contenedor correspondiente, se pierde oara siempre....Xavi
Responder
#9
Perdón escribo demasiado rápido  Lengua
Responder
#10
Parece mentira...la gente no tiene ni idea del valor de algunas cosas que tiran.
Por suerte para nuestro amigo Xavi.   Guiño
Responder
#11
Desde luego, suerte para mí y para quién lo aprecie, y que dure. Lo que me salga repe os aseguro que lo compartiré.  y no és un farol....Xavi  PD : Tiene razón Jordi, és fàcil de esconder, al igual que Scalextric, Mademan y oras minucias- Saludos
Responder
#12
Mejor explicación imposible Carles. De 10.
Responder
#13
Ah coi! jejeje, no me enteré que conseguisté material de esta manera, ya lo creo que es una suerte :-) Felicidades y gracias por tu ofrecimiento para todos Xavi :-)

Carlos, (somos varios tocayos en escalaN!), si, parece increible que quien no lo considere, simplemente se deshaga de cosas que en otros ámbitos pueden llegar a tener precios de pequeñas fortunitas. Me recuerda a aquella corriente de pensamiento económico cuando afirma que el valor de las cosas no sólo atiende a factores meramente productivos, o la propia utilidad final sino a aquellos quizá menos tangibles como el deseo, la querencia o la estima que por el bien expresan los que quieren poseerlo, dando al valor más bien como magnitud subjetiva. Bien pudiera aprovecharse la opinión de los neoclásicos para ésta, nuestra afición. Y para el colecionismo en general.

Muy buena suerte Xavi :-)

Tnx Alberto! :-)
Responder
#14
Huh No te he entendido muy bien...pero suena como con mucha profundidad de expresion.
Eres genial Carles. Lengua Lengua
Responder
#15
Ah! nada Carlos nada, un paliza es lo que soy!

No, es que sabes lo que sucede? esta tarde-noche me la he pasado también comentando y discutiendo en un foro de historia (me encanta la historia contemporánea) y precisamente se ha hablado de la escuela austriaca de economia, con unos neo-liberales de òrdago! y claro, me he empapado de rollo economicista, y yo en economia lo justo!

Nada, al final viene a decir que el precio de las cosas va determinado por lo que uno quiere gastar para tenerlo o poseerlo, según esa escuela o corriente. Por eso muchas veces tengo que fastidiarme en la página de subastas porque alguien tiene más ganas de conseguir la máquina o vagón ... hace unos meses me lleve un fiasco ... una UT440, con decoración cercanias, se había quedado a poco de terminar la subasta en 185 euros y tenía un presupuesto máximo de 200. Parecía que la conseguía al poner el tope de los 200 pero ... collons! al final se puso en 310 euros!, eso en los últimos minutos. Por muy bonita que es la 440 en rojo ... más de 300 ... como duele!

gran saludo Carlos! :-)
Responder
#16
No si la esencia de tu dialogo se capta perfectamente. Lo que me chocaba era la forma de exponerlo, y ya aclarado lo de el debate economico.....
Por otro lado...a mi tambien me han noqueado en muchas subastas. Y en el ultimo segundo. Enfadado
Responder
#17
Tu lo has dicho Carles, cada uno da el valor que considera a las cosas, y de eso algunos afortunados nos aprovechamos.Y tienes razón en lo que dices, todo ello se ha visto con la crisis (la gente ya no tira cosas como antes.. ..jeje). Terminando, alucinarias de lo que llega a tirar la gente, aún con la crisis. .Adeu. Xavi.  
Responder
#18
Por cierto mire por eBay y TodoColeccion el valor (medio) del material que encontré, y a la baja supera los 1500 €, que por supuesto no quiero vender (és material rodante 3N de los '70, tú...!) Y en este caso se juntan el valor productivo con el del deseo  -- Bona nit!  Xavi.
Responder
#19
Los minutos finales de las subastas son la parte mas interesante de la pelicula!! hay que fijarse en la hora de finalizacion y en la gente que tiene en seguimiento e incluso el precio de salida. Yo tenia un amigo que se levantaba a las cuatro de la mañana para ganar subastas por poco dinero y le funcionaba bastante bien (tambien hay que tener en cuenta que en la otra parte del mundo en ese momento es de dia, pero si es algo que cuesta mucho mandar, o no sea de interes en el otro continente, apunta maneras para el comprador, y obviamente es malo para el vendedor Sonrisa

En cuanto a tirar material a la basura... en su momento yo tire mi set de ibertren xq no sabia que hacer con eso. No habia internet, no tenia sitio donde ponerlo, la maquina no funcionaba y yo tenia la cabeza en otras cosas... (de esos que llevan falda Sonrisa. Ahora con lo que se, me arrepiento de veras de haber hecho aquello... y me acuerdo de una vocecilla que sonaba en mi cabeza diciendo "piensatelo bieeeeEEeeeEEeeeen", cosas de la vida. Eso si, mi Spectrum 48K con teclas de goma lo tengo como oro en paño... tampoco funciona, pero sabia/se como arreglarlo y que en un futuro podrian alcanzar precios muchos mas altos. Como deciis, cada uno le da valor a unas cosas, y muchas veces ese valor depende de muchos factores, como el conocimiento que se tenga sobre ese tema, las circustancias de cada uno, etc etc
Responder
#20
jejejej Joaquin, yo que ya veo los 50 a la vuelta de la esquina esto de los minutos finales ... too much stress! en serio, me mata. Cuando busco algo por la página de subastas por defecto selcciono el 'compra ya!' para ver si el precio es razonable y evitar esos minutos finales! jejeej

También me pasó lo mismo con el ibertren y con toda la inmensa mole de montaplex, los celebres "sobres-sorpresa" de los años 70, que actualmente para los coleccionistas son como oro.

Tiempos! asi es, sin internet, sin comunicación con el mundo, con el interés ya más para la primera novia ¿que ibamos a hacer con la infancia? como el que dice, orgullosos de "ya no ser niños", tirarla. Tirarla!  será .... posible?

En fin, ah! dije la primera novia, y también para cosas más 'serias" como el pequeño ordenador. ¿ quien no tuvo el spectrum o el C-64 o el dragon o ...?

Joaquin, yo no sólo tiré el Spectrum, por favor! al adquirir el PC, ¿quien iba a querer ese "juguete"? jejejeje. Hombre dabámos un paso más :-)

Para luego ..,. al cabo de los años ... ejem la nostalgia ...

En fin!!

Saludos Joaquin, compañeros,
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fecha nacimiento Ibertrén Jubilata 16 8,706 08-01-2018, 09:57
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  SETS INICIO IBERTREN 2N Jotajota 9 1,472 18-07-2017, 22:54
Último mensaje: maikel67
  Radio curvas IBERTREN primera época Jotajota 7 1,144 11-07-2017, 19:11
Último mensaje: Jotajota
  Ayuda/ Retirar enganche 440 cercanias Ibertren AleXXMADD 2 976 23-04-2017, 20:30
Último mensaje: AleXXMADD
  Fuente / Tipo de letra Ibertren roalme 10 2,417 19-03-2017, 19:33
Último mensaje: roalme
  Maqueta Ibertren 550 Toni_ST 11 3,357 08-02-2017, 16:26
Último mensaje: Toni_ST
  Dudas cambio diseños Ibertren MRB85 2 1,968 15-04-2016, 18:45
Último mensaje: MRB85
  Por fin he remotorizado la 352 de Ibertren royalodin 19 10,896 06-02-2015, 09:51
Último mensaje: maikel67
  269 ibertren miguel 21 12,420 27-01-2015, 22:00
Último mensaje: Justo269
  Encontrar vías Ibertren Lokutus 43 34,946 08-11-2014, 08:57
Último mensaje: Usuario Invitado

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)