que necesito para conectar desvíos Minitrix
#1
Buenas tardes.
Quiero poner en mi maqueta,motores a los desvíos de Trix y no se que necesito.Se que algunos desvíos tienen el llamado final de carrera y así evitar que se quemen por quedarse activados o eso he leído de los Trix.El caso es que quiero ir probando con pupitres del tipo Viessman o cualquiera con testigo luminoso.

[Imagen: image014.jpg]

Mis trenes son digitales,pero creo que los desvíos se pueden accionar en CA.Me valdría un transformador de este tipo.


[Imagen: 41GWKKZ307L._SY300_.jpg][Imagen: trix-minitrix-transformador-de-09-ampere...2014-O.jpg]

Según he podido leer,después de mucho y mucho buscar,ya que parece no haber nadie con desvíos Trix,el cable verde y amarillo van conectados al pupitre.En el caso de los pupitres Trix,viene ya marcado de cada color.El blanco va directamente al transformador y luego vuelve otro cable del transformador al pupitre.Es así o me haría falta algún otro elemento.Gracias.
WWW
Responder
#2
No los conozco pero la conexión parece ser la correcta, cables recto y desviado al pupitre, masa al trafo y el otro del trafo al pupitre, no hay más, es la conexión practicamente universal.
Lo motores puedes accionarlos con CA o CC, da igual, mientras la corriente tenga suficiente potencia para moverlos, unos consumen más otros menos, no se la potencia de los tuyos, pero si tienen salida auxiliar el transformador, seguro que podrá con ellos.
No se si estos desvíos tienen final, los Roco si, por lo que debes prestar atención al que vas a usar, si llevan final puedes usar pupitre tipo interruptor, si no llevan ha de ser pulsador.
Responder
#3
Gracias por la confirmación.¿Es cierto que los motores de desvíos Roco,son universales?.No se si los Trix tienen final de carrera,esperemos que alguien nos lo confirme,pero en caso de duda,puedo usar pulsadores sin estropearlos.Como ya he dicho,no se si llevan final de carrera,no hay mucho Trixeista por ahí.Se que usar pupitres en motores sin final de carrera,los puede quemar,pero y si uso pulsadores en motores que traen(un suponer),final de carrera?.Referente al trafo,me valdría uno cualquiera como los de arriba.Gracias nuevamente.

[Imagen: 2298-4190-thickbox.jpg]
WWW
Responder
#4
Los motores Roco no son universales, por ejemplo desvío Roco se acciona introduciendo/sacando......., una palanquita Gran sonrisa, los Fleischmann desplazando dicha palanquita adelante/atrás, cada fabricante utiliza su sistema, que podría servir para otros, todo es cuestión de mirarlo.
Si que existen unos motores universales, pero hay que bricolear para su instalación, normalmente bajo tablero, tu verás.
El Fleishmann casi seguro que si, lleva salida de accesorios, para iluminación, desvíos, etc., el Trix no veo si dispone de dicha salida.
Responder
#5
[Imagen: trix-minitrix-transformador-de-09-ampere...2014-O.jpg]
También tiene,pero uno es de 0,9 amperios y el fleischman es de 1 amperio,al parecer ambos son de 18VA.
No se si con uno,tendré para mover 23 motores,nunca se mueven a la vez,pero no tengo ni idea.El trafo de Fleischman lo he visto por 20 euros y el verde por 10 o 15 euros,este último usado.
Se que hay motores universales,pero creo que mejor aparco esa idea y los compro Trix.
WWW
Responder
#6
Si vas a utilizar solo la salida de accesorios, he leido que el material rodante es digital, como lo tengo yo, por lo que no me complicaria con estos trafos, siempre que los motores Trix admitan funcionar a 12 voltios, cualquiera de 12 voltios 1 Amp. te sirve, uno de halógenas en los chinos da 12v y 3-4 amperios y están sobre los 6€, olvidate del número de desvíos, realmente solo moverás 2 o 4 al mismo tiempo y en caso de que sean más hay otras alternativas como descarga de condensador, pero eso es otra cuestión.
Con un trafo como el que te cito tienes para mover bastantes a la vez, tu verás.
Responder
#7
Miraré esos mañana y si no me aclaro,compro el de Fleischman que cuesta 24 euros.Los pupitres no puedo mirarlos,ya que no se si he de comprar pulsadores o pupitres.Espero que alguien me pueda confirmar cual es lo aconsejable para desvíos Trix.De Trix no hay mucha información.Gracias.
WWW
Responder
#8
Si los desvios tienen funde carrera puede usar los de interruptor sino no tiene fin de carrera entonces pulsadores.
Mario
Responder
#9
Echa un vistazo en esta página, por si pudiese ayudarte en algo (está en el idioma de los hijos de la gran .... bretaña):

http://guidetozscale.com/html/minitrix_s...vices.html
http://guidetozscale.com/html/minitrix_accessories.html
Salu2.

Antonio.
Responder
#10
En la imagen que adjunto, abajo a la derecha, también muestran como conectar desvíos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#11
Otra imagen.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Salu2.

Antonio.
Responder
#12
(09-09-2014, 21:17)Ktna-2100 escribió: Buenos días. 
(09-09-2014, 21:17)Ktna-2100 escribió: Esa imagen la vi en google imagen,pero me hizo dudar mucho al ver algo conectado entre el desvío y el pulsador.Muchas gracias por vuestra grandiosa ayuda, de verdad.Este sábado no pude ir al mercadito de Valencia, la niña estaba mala.Queria haber ido para comprar los motores.He visto las páginas que has puesto y al parecer,los sistemas que usa,son pupitres normales y no pulsadores.Compraré entonces los de verdes de Minitrix.Tengo entendido que en los conectores blancos,son para poner semáforos, etc,etc.No son los que mas me gusran,pero los he encontrado o visto baratos.Si hay otros que me aconsejeis,bien venido será. El trafo ya queda claro,incluso he mirado los comentado por el compañero arriba,pero en Leroy M.El verde y amarillo al pupitre y el blanco del desvío al trafo.Luego uno del trafo al pupitre.Me gustaría pupitres iluminados,pero valen su precio en oro y necesito unos cuantos.Si no me aconsejais ninguno en particular, compraré los verdes de Trix.En la web habla de pupitres amarillos y verdes,no se cual es el correcto,pero creo que me valdría cualquiera.Muchas,muchas gracias.
WWW
Responder
#13
(09-09-2014, 21:11)Ktna-2100 escribió: Echa un vistazo en esta página, por si pudiese ayudarte en algo (está en el idioma de los hijos de la gran .... bretaña):

http://guidetozscale.com/html/minitrix_s...vices.html
http://guidetozscale.com/html/minitrix_accessories.html

Me he leído las webs de ambos enlaces puesto arriba y me han servido lo que no os imagináis.Me queda en la duda,para que sirven las conexiones grises en el pupitre 66595.creo que por lo que he entendido,sirven para funcionar a la vez,en otras palabras,puedes conectar un desenganchador o semáforo y funciona a la vez que el desvío.

``El 6595 está conectado al transformador con un cable negro; los terminales de verde y amarillo están conectados al dispositivo de solenoide (tales como participación, transmiten o semáforo ). Además, dos terminales blancas se utilizan para controlar la potencia de pista. Cuando el 6595 está en la posición "verde", los terminales blancos están conectados; cuando está en la posición de "Yellow", los terminales blancos están desconectados.´´

``The 6595 is connected to the transformer with one black wire; the green and yellow terminals are connected to the solenoid device (such as a turnout, relay or semaphore). In addition, two white terminals are used to control track power. When the 6595 is in the “Green” position, the white terminals are connected; when in the “Yellow” position, the white terminals are disconnected.´´

Lo importantes es que me habéis ayudado no mucho,muchísimo.Referente al trafo,lo mismito,muchas gracias a ambos.Ahora que se como va,veo lo sencillo que es y me da hasta vergüenza,sinceramente.Creo que si no me aconsejáis algún otro,compraré los 66596 (izquierda)o 66595 (derecho).


[Imagen: 6596.jpg] [Imagen: 6595.jpg]

En caso de comprar esos,tendría que buscar la forma de ponerle los semáforos,de ahí que igual compraría el 66595 con conectores grises.
WWW
Responder
#14
Hola, Raúl.


Me alegro de que te haya servido para entender las cosas. Todos hemos empezado no sabiendo lo que parecía sencillo de entender, no te preocupes por ello, si no hubieses preguntado e insistido, a lo mejor, no hubieses llegado nunca a la conclusión de que era muy sencillo.
Un turnout es un desvío, un uncoupler es un desenganchador, un relay se refiere a cualquier dispositivo que utilice una bobina para producir algún efecto al circular corriente a su través (el movimiento del brazo de una señal mecánica, p.ej.). Estos dispositivos se controlan con dos cables para cada acción y uno común a ambos. El caso del desenganchador, lógicamente sólo llevará uno de los colores.

Las conexiones de color blanco tienen su interés de uso para implementar un tramo de parada delante de un semáforo. En este caso, al pulsar el botón verde lucirá la luz verde, como la locomotora tiene que seguir circulando, la conexión eléctrica entre los dos contactos blancos se lleva a cabo y en el tramo aislado de parada se aplica corriente para el motor de la locomotora.
Si pulsas el botón rojo lucirá la luz roja del semáforo, la locomotora tiene que pararse en el tramo aislado, eso se consigue porque la conexión eléctrica entre los contactos blancos se interrumpe y no se suministra corriente al motor de la locomotora.

   
Salu2.

Antonio.
Responder
#15
No es mi caso, pero también adradezco tu explicación, quien sabe si algún día cae alguno en mis manos. Gran sonrisa
Responder
#16
Muy buenas noches y encantado de leer esa explicación.He aprendido con vosotros en un día,mas que en los 4 meses que llevo.Supongo que lo comentado por ti,es referente a las clavijas blancas de los pupitres Trix. Dichos pupitres,como tu dices y he podido entender,si pulsas el amarillo es cuando deja de pasar corriente por los blancos y si pulsas el verde,si pasa corriente por los blancos.El color del pulsador,varía en cada modelo,claro.Ahí viene el pero,se puede hacer eso si tu circuito va en digital.Tengamos en cuenta que el trafo del Mobile Station de Trix (en mi caso),sigue pasando corriente.Gracias nuevamente.Otra cosa,no tengo espacio para un panel de control,pero si quisiera hacerlo,cual sería el necesario..
on/of/on o on/of.,2 pines,3 pines.

[Imagen: switches-y-pulsadores-on-off-distintos-m...2013-O.jpg]

Por si no me he explicado bién antes,me refiero a que si el semáforo está conectado al trafo de los desvíos,la vía sigue teniendo corriente por el trafo donde va conectado la vía y reciben corriente los trenes DCC.
Gracias.
WWW
Responder
#17
No parece muy ortodoxo que utilices un contacto on/off para gestionar la parada ante un semáforo con un sistema DCC, pero lo que está claro es que si interrumpes el suministro de corriente al tramo de parada, la locomotora se para, "sí o sí", pero no funciona nada, ni luces, ni efectos que pueda tener, ni sonido ni nada. Pero no deja de ser una opción.

Si quieres simular al minitrix, un conmutador de dos posiciones y, en principio, un circuito te serviría.

La ventaja que tendría uno del tipo on/off/on es que sólo produciría un pulso en cada bobina del motor del desvío, como si fuese un doble pulsador y en estado de reposo estaría en el centro y sin realizar contacto alguno en las bobinas. Eso serviría para aquellos desvíos que no tienen final de carrera.

En ambos casos necesitarías un conmutador por cada desvío o grupo de desvíos que quieras controlar.

Jordi ... be good, bad boy. Gran sonrisa

Que sabemos todos que vas sobrao en estas cosas. Interesante
Salu2.

Antonio.
Responder
#18
Que no Antonio, faltaría más, me refiero al sistema de conexión/desconexión incorporado en el pupitre en consonancia con el semáforo, nunca he tenido ni utilizado uno de ellos, siempre con interruptores de electrónica de dos circuitos, desde luego es de cajón el funcionamiento de estos pupitres, pero son cosas tan evidentes que a veces pasas de largo. Sonrojado Sonrojado Sonrojado
Responder
#19
¡A cuadros me dejas! Confundido 

Pensé que estabas haciendo una broma relacionada con lo bien que explico las cosas Lengua .

Espero que nadie piense que soy yo el que va sobrao, nunca he utilizado estos dispositivos comerciales, salvo un pupitre de ibertren que tengo de mi época de niño, que me servía para controlar el único desvío eléctrico que pude comprarme con mis ahorros.

El pupitre cutre que realicé para controlar la maqueta que tenía operativa lo hice también con interruptores o conmutadores electrónicos.

Pido perdón pues y me alegro de haberte sido útil, es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Tímido 
Salu2.

Antonio.
Responder
#20
Aparte de lo ya hablado y aprendido,tengo la duda de cual poner,que aconsejais;

[Imagen: msn1aHLNUOitiG35IJPN4LQ.jpg]
Pienso que para conectar semáforos,estos son mejores por tener las clavijas blancas.

[Imagen: switches-y-pulsadores-on-off-distintos-m...2013-O.jpg]
[Imagen: 6596.jpg]
Digo estos mas por tema económico,que otra cosa.Ya luego haría lo de que se enciendan las luces rojas  o verdes en los semáforos.
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DESVIOS jose amat vargas 10 14,690 20-02-2024, 21:28
Último mensaje: tigrin
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 208,739 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Tensión para este Semáforo Adolfo Ant. 7 2,181 17-10-2023, 19:06
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Posibilidad con desvíos de Kato JCMS 7 3,766 11-01-2023, 21:19
Último mensaje: juanma66
  Calculos resistencias para led leptrain 2 1,642 25-07-2022, 12:32
Último mensaje: tigrin
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,915 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 3,040 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
  Cámara para vagón en escala N Xinxilla 31 18,215 01-05-2021, 17:07
Último mensaje: Jesús Fernández
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,526 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Automatismo desvíos playa de vías graellsia 7 8,001 11-04-2021, 16:35
Último mensaje: trendevapor

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)