¿Radio de curvatura mínimo para coches largos?
#1
Buenas. Soy novato total. Tengo un kit de iniciación Flesichmann digital pero mi objetivo es ir pensando ya en un diseño de maqueta época IV. Lo primero que quiero es hacerme una idea de las dimensiones de la maqueta y para ello querría saber cuál es el mínimo radio de curvatura óptimo para que coches de pasajeros de la serie 8000, por tanto, bastante largos, así como un posible automotor TER no hagan mal efecto en las curvas. La idea sería hacer un "8" en la maqueta.

¿Alguien puede echarme una manita con este tema?

Gracias.
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#2
Hombre como pasar pasar....El R1 cuanto menos mejor.Los 8miles tipo Arnold pasaran por R1 pero quedara horroroso,el TER unos dicen que si otros que no. La cuestión,poner el radio mas abierto posible segun el espacio del que se disponga
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#3
Muchas gracias por tu respuesta pero vas a disculpar mi ignorancia. Cuando hablas de R1, ¿debo suponer que eso corresponde a una dimesnión normalizada?. ¿Dónde puedo ver esto?
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#4
Javier, estos son los radios de curva más usuales. Espero que te sirvan.  Por si te vale, me hice de unas plantillas con goma eva hasta R4 y compruebo cada curva antes de dejar definitivamente el recorrido.
Aunque tengo otro truco, si me pasa el camello, me pasan todas.  Sonrisa

ROCO-FLEISHMANN //MINITRIX // ARNOLD

R1- 194´6...............194'6...........192
R2- 228'2................228'2...........222
R3- 261'8................329.............400
R3a- 295'4
R4- 329..................362'6...........430
R5- 362'6................492'6
R6- 480..................526'2
R7- 765

Un saludo
Perdón a todos, me olvidé de poner el encabezamiento de las medidas. Indeciso
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#5
Ah, bien, muchas gracias por la aclaración.
Saludos.
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#6
De todas formas andate con ojo, ya que para cada marca los radios pueden variar. En la lista que te ha puesto Tardesillas puedes ver tres marcas, la primera es Roco (Flesichmann sin balastro) y con las que Ibertren coincidia perfectamente creo recordar. De las otras dos, creo que la segunda es Fleischmann Picollo (con balastro) y la tercera no tengo ni idea. Aun así hay mas marcas y cada una tiene sus medidas y geometría

Tardesillas, podrias poner las marcas a las que pertenece cada clasificacion? Gran sonrisa
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#7
Gracias Joaquín por recordármelo. Ya lo he arreglado.
Este cabezón mio
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#8
Una opción perfectamente valida es utilizar vía flexible, puedes aprovechar, en cuanto lo decidas, toda la amplitud del tablero, ten en cuenta que cuanto más abierto es el radio, mejor circula el material y no digamos la estética, puedes utilizar un radio establecido en zonas ocultas y lo que se ve el máximo posible, lo agradecerás.
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#9
Que el material rodante pase o no pase por un radio corto no lo determina la longitud del coche, vagón o locomotora. Es una cuestión de diseño y concesiones al juego (en contra de la reproducción) en el giro de los bogies y la cinemática de los enganches.
Otra cosa es que resulte estético el paso de un coche largo por una curva de radio pequeño. La 440 de Ibertren tiene los coches largos y pasa por cualquier radio. Los coches arco de ferromodel son de longitud similar a los 10000 de Roco y Arnold, pero no pasan por donde los otros lo hacen.
Y si te vas al material americano, descubrirás que muchos están diseñados lo para pasar por radios de 19" (que es una barbaridad de dos veces y media el R1) como el acela de Bachman, con coches relativamente cortos.
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#10
Tardesillas una pregunta y perdona arnold tambien tiene vias
Viva la "N" [Imagen: gifs-animados-trenes-111038.gif]
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#11
José, la tercera columna es referente a los radios de curva de Arnold.
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#12
Gracias Tardesillas
Viva la "N" [Imagen: gifs-animados-trenes-111038.gif]
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