Propuesta de maqueta digital/analógica
#1
Buenas tardes. Tras seguiros varios meses, y una vez encarrilada mi maqueta en 3n, llega el momento de iniciar un nuevo proyecto en N digital. De momento, tengo el set de iniciación fleischmann con la multimaus (aún sin desembalar, se me cae la baba), y unas cuanta vías y desvíos roco sin balasto de segunda mano pero con muy buena pinta. A lo que iba, que me enrollo.
Tendrá forma de U, las medidas vienen en la imagen. Espero vuestras sugerencias. La primera duda que tengo (y que me asusta) es el asunto de los bucles de retorno, creo que no tengo ninguno, pero si alguno de vosotros véis alguna anomalía, os pido por favor que me lo digáis.
Este proyecto, lógicamente y con la que está cayendo, es a varios años, pues la jefa de estación no me dejará "despistar" más de 100-150€/mes.
En fin, a ver si soy capaz de subir la foto y no la lío.
[Imagen: maqueta_n.jpg]
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#2
Yo no veo ningun bucle, es mas, nisiquiera está cerrada, es una linea recta enroscada, por lo que creo que en ese aspecto no tendras ningun problema
Responder
#3
Los tres tramos rectos son un poco fríos. Alguna curva suave para que los trenes culebreen un poco en alguno de ellos creo que te quedaría bien.


Luis Alberto
Responder
#4
Tienes toda la razón, tanto el tramo recto del apeadero como las rampas las "flexibilizaré" un poco. Muchas gracias ???

Las interrogaciones sobran, quería poner unos emoticonos sonrientes
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#5
Opino lo mismo, unas curvas suaves ayudan mucho y a la vista quedan preciosas, otra cosa, parece que solo vas a efectuar maniobras, es una maqueta punto a punto, yo intentaría unir el trazado en algún punto y poder tener alguna composición rodando hasta que tu decidas, es una idea simplemente.
Responder
#6
Gracias por la idea, Jordi, en los anteriores esquemas así lo hago, pero los dichosos bucles me tienen asustado, quería que un tren saliera, diera varias vueltas y llegara a la otra estación. En fin, seguiré dándole vueltas a ver cómo lo hago
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#7
Mmmmm, estoy pensando en unir las rampas de ascenso y descenso con unos desvíos y cruces/desvíos de manera que tenga las dos posibilidades, un óvalo superior y un descenso hacia las estaciones. Esta noche y mañana lo pienso y lo publico, a ver si mejora.
Otra opción es aumentar el ancho del tablero. Vaya, Jordi, me vas a hacer pensar el finde. Menos mal que con la excusa de la lumbalgia la jefa de estación me deja en paz. Gran sonrisa Cansado
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#8
Mientras el tren no cambie de dirección en el óvalo no pasa nada. Además tienes la ventaja de poder rodar las locomotoras nuevas o cuando les hagas mantenimiento.


Luis Alberto
Responder
#9
Hola, Luigi, mi idea es que, al tener doble vía, una sea para un sentido y la otra para el contrario. En fin, a pensar. Luego vendrán los cantones, decoders,..... Confundido
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#10
Hola JARM, como te han dicho, la manera mas facil de saber si tienes un bucle es mirar a ver si puedes hacer circular un tren en un sentido por un tramo y hacer que acabe volviendo a pasar por ese mismo tramo pero en direccion contraria

Lo que yo hago mentalmente es situarme en un tramo hacia una direccion y sigo el rail de la derecha (por ejemplo), si acabo en ese mismo tramo, pero en el rail de la izquierda, es que ha habido un bucle, y por tanto cortocircuito... no se si me explico  Sonrojado
Responder
#11
Buenas,


Para comprobar si tengo algún bucle, yo lo hago en analógico (con un lápiz y un papel).  Gran sonrisa Gran sonrisa
Imprime el plano y coge cualquier punto de la via. Con un boli rojo ves siguiendo el carril de un lado, y con un boli azul ves siguiendo el carril del lado contrario. Si en algún punto se juntan y se tocan el azul y el rojo, eso es un cortocircuito y significa que tienes un bucle. Tu plano de vias se puede hacer mentalmente, y coincido con el resto en que no hay bucles.

Saludos,
Dani
Responder
#12
Bien, a ver qué os parece ahora. Un poco lioso, porque no se ve bien donde se une el óvalo con las vías que ascienden/descienden de las estaciones.

[Imagen: archivo_definitivo_2.jpg]

Ahí va un detalle
[Imagen: detalle.jpg]

En fin, ese cruce-desvío, esos desvíos, no sé yo si no se incendiará la maqueta  Triste Triste Triste Triste Triste Triste Triste
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#13
Incendiarse no creo, pero corto asegurado en el cruce, deberás tener la precaución de aislarlo correctamente, de todas formas a ver que opinan los compañeros, la ventaja es que es digital y no tienes problemas de polaridad de un trazado a otro.
Se supone que el cruce/desvío debe ir preparado para llevar corriente solo en el sentido correcto de paso y conmutar automáticamente al cambiar, si no es así llevará bastante trabajo, relés, conexiones.
Responder
#14
Hola Jose Antonio, no puedo opinar pues no se por que motivo no me salen tus fotos, sale un cuadradito que no se como abrirlo. Huh
Responder
#15
Buenas noches, Andrés. Es un enlace público a dropbox, no sé si sólo tu tienes el problema. Te lo mando por correo electrónico si quieres. Supongo que sabes quién soy, de Cobisa (Toledo). Bueno, cuando llegue el mail lo sabrás.
Saludos
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#16
Si Jose Antonio, ya sabia quien eras. 
Responder
#17
Bueno, solucionado el acceso desde el óvalo superior a las dos estaciones, con un pequeño "follón" de cruces, lo que me lleva a replantearme la altura, quizá baje un poco el óvalo donde se cruzan.
[Imagen: definitivo_4.jpg]

También se me está ocurriendo ampliar el ancho a 80 cm, de tal manera que el óvalo recorra toda la U de la maqueta. Eso tiene el inconveniente de que, al ir a comprar la madera, antes con un tablero de 240 x 120 tenía bastante, ahora no.

José Antonio
7 años pa' jubilarme si me deja la Merckel  Gran sonrisa  y llenar la casa de maquetas  Lengua
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#18
Me gusta el proyecto y además bastante ambicioso, menos mal que has decidido hacerlo a largo plazo.
Por mi parte distanciaría las dos primeras cuervas del ovalo inferior para que queden mas abajo en el plano.
¿Has calculado la pendiente que te quedaría? me parecen tramos un poco cortos en las pendientes y en el ascenso, no se, no lo he calculado pero me da esa impresión.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#19
Gracias, Justo269, por tu respuesta. Como ya comentaba, no tengo claro todavía si ampliar el ancho de las tablas a 80 cm, y así poner el óvalo por toda la U, con lo que evitaría problemas de pendientes. Si no lo hiciera así, bajaría un par de centímetros el óvalo cuando se acerca a los cruces, con lo que el desnivel desde las estaciones no sería superior a 3 cm., creo que tendría margen de sobra.
Bien, ahora viene lo importante: COMPRAR EL MATERIAL. De momento, un set de iniciación fleischmann con la multimaus, algunas vías compradas a un colega, y a ESTUDIAR el digital, con desvíos, semáforos, desenganchadores,... en analógico.
Saludos

José Antonio
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder
#20
Bien, empezando con los dos primeros tableros, a falta de vías:
[Imagen: 0128ed3c09ca3d2efa67c4d3c15e94316608a41cd4.jpg]

Según vaya adquiriendo material y poniendo, iré actualizando las imágenes.
Saludos
José Antonio-Recién recuperada la afición tras ¡40 añejos de nada!  Gran sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,487 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,163 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,156 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,403 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,330 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,081 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,643 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,636 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 487 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,963 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)