Coches Pullman de Andaluces de Arnold.
#1
Ya están en las tiendas los coches Pullman de Andaluces, son dos referencias: HN4153, coche salón Pullman nº 1; y HN4154, coche salón Pullman nº2, época II. Además otro coche ex-Pullman con los colores "estrella" e inscripciones "Orient Express"; referencia HN4155, coche restaurante R12-12952, época V.

Me he estado documentando un poco, tomando como obra de referencia el magnífico libro de Javier Aranguren "Coches Camas, Restaurantes, y Salones en los Ferrocarriles de la Península Ibérica", según parece no se trata de "renfitos" en esta ocasión son modelos que se ajustan más o menos a la realidad, si bien el coche en colores "estrella" debería llevar los bogies "gran confort" tipo GC3, con los que fueron dotados a principios de los noventa. Las inscripciones "Orient Express", aunque puedan parecer lo contrario, sí que las llevaron en realidad, si bien evidentemente nunca prestaron servicio en dicho tren, se trata de cinco coches restaurantes, ex-Pullman, de tipo salón, que fueron modernizados a principios de los noventa y pintados con los colores "estrella". Por lo que respecta a los Pullman de Andaluces, el coche nº 1 presentaba diferencias interiores respecto al coche nº 2, ya que uno estaba dotado de cocina y el otro no.

Los he estado probando en la maqueta y el rodaje es correcto, dado su poco empaque no presentan ningún tipo de problema en las curvas, admitiendo todos los radios. El problema es el tipo de tracción, ya que son coches de la época II en el caso de los Pullman de Andaluces, no habiendo de momento una tracción adecuada, la cual debería ser una locomotora de vapor de esa misma época. Más fácil lo tiene el coche restaurante de colores "estrella", al ser de época V. Respecto a este coche, estoy estudiando la posibilidad de dotarlo de iluminación interior, y así de paso cambiar los bogies por los correctos tipo GC3 con tomas de corriente para el iluminado interior. Ya subiré alguna fotografía.
WWW
Responder
#2
.............El problema es el tipo de tracción, ya que son coches de la época II en el caso de los Pullman de Andaluces, no habiendo de momento una tracción adecuada, la cual debería ser una locomotora de vapor de esa misma época. ..............

Ni de tracción ni de acompañamiento. ¿Con qué otros se puede formar una composicón aceptable? ¿Repitiendo estos 3 o 4 veces? ¡Qué mal nos tratan los fabrciantes a los aficionados españoles! Me estoy acordando de tantas composiciones de época II (y I) de Fleischmann o Minitrix (Preussens Gloria, Ruhr Schnellwerkehr, 1925, etc) que además de la composición básica ofrecían la posiblidad de ampliarlas con más coches sueltos.
Responder
#3
Sí, totalmente coincido contigo jmma33, pero piensa que estos coches salón Pullman de Andaluces, en realidad, formaron una serie de seis coches; los nº 1, 3, y 5 no llevaban cocina; mientras que los coches nº 2, 4, y 6 eran los que llevaban cocina; y que, según he podido investigar en la bibliografía citada, nunca llegaron a circular los seis juntos; ello no quita para que Arnold hubiese sacado lo que ya ha sacado, como sets de ampliación individuales, y además un estuche de cuatro coches tal y como hizo con los CIWL, así hubiesemos tenido la serie de seis coches completa, por supuesto, cada coche con una numeración distinta.

Adjunto unas fotografías,

En esta fotografía (no escáner), se pueden ver las diferencias entre los dos coches salón Pullman; de arriba a abajo: Coche restaurante RENFE R12-12952; Coche salón Pullman nº 1, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces; y Coche salón Pullman nº 2, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, de Arnold (N). Colección propia. Septiembre/14. (click para ampliar):

[Imagen: 15187942175_ec6749e92f_m.jpg]
HPNX27863 por oscar440, en Flickr

Fotografía detallada del Coche salón Pullman nº 2, de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Colección propia. Septiembre/14. (click para ampliar):

[Imagen: 15001056778_5ca141661b_m.jpg]
HPNX27811 por oscar440, en Flickr

Fotografía detallada del Coche restaurante RENFE R12-12952. Colección propia. Agosto/14. (click para ampliar):

[Imagen: 15165350712_b2f27a34d2_m.jpg]
HPNX27780 por oscar440, en Flickr

Más fotografías en los siguientes álbumes de mi flickr:

R12-12952 de Arnold (N): https://www.flickr.com/photos/oscar440/s...839998597/

Pullman de Andaluces de Arnold (N): https://www.flickr.com/photos/oscar440/s...311370066/

En cuanto a la tracción, habrá que esperar que alguna firma se anime a lanzar alguna locomtora de vapor española en N, ya que la modesta "Cuco" no sirve para los Pullman (creo), mientras tanto creo que esta locomotora de vapor de la colección del quiosco, motorizada, puede servir (click para ampliar):

[Imagen: 4557726733_d1314059b9_m.jpg]
HPNX17940 por oscar440, en Flickr

Hasta luego.
WWW
Responder
#4
Cita:Más fácil lo tiene el coche restaurante de colores "estrella", al ser de época V. Respecto a este coche, estoy estudiando la posibilidad de dotarlo de iluminación interior, y así de paso cambiar los bogies por los correctos tipo GC3 con tomas de corriente para el iluminado interior. Ya subiré alguna fotografía.

Buenas tardes.
Y en que composicion podria poner el coche salon estrella de arnold?
Podria mezclarlo con coches epova IV?
Saludos a todos.
Renfe.
Responder
#5
Buenas noches, retomo este hilo para ver si alguien puede solucionar la duda del comentario anterior, es decir, con qué material mezclar el coche salón estrella de Arnold, ya que podría estar interesado en adquirirlo, me encanta.
Saludos a todos los foreros.
Responder
#6
En una web de aficionados de H0 hablan de este tipo de coches, aunque no pone si se utilizaron para convoys convencionales. Parece que sobre todo rodaron con coches CIWL, pero en la Renfe de aquella epoca todo podía ser.

http://renfe-h0.com/05_coches_salon/seri...2_1950.htm
Responder
#7
He visto fotos de los 12950 en uso comercial en el Estrella Galicia con decoración CWIL, y NO eran los Lx...
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#8
Que preciosos son estos coches, especialmente en la decoración original. Aunque la estrecha es de las que más me gustan en general.

Un saludo.
Aquí mi colección. Muy modesta aún, pero con mucha ilusión. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
Responder
#9
oscar440   son una preciosidad yo de esos solo tengo el de color estrella que los disfrutes  Gran sonrisa
Responder
#10
Aquí hay algo de información:

.pdf   Tren_del_Hidalgo2016.pdf (Tamaño: 900.32 KB / Descargas: 11)

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...3&start=40



Salu2.

Antonio.
Responder
#11
Pues el coche salón del que hablamos ya lo tengo desde hace unos días. Ahora, a combinarlo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#12
Un coche precioso.
Saludos.
Renfe.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Repuestos de Arnold jmma33 6 258 18-09-2018, 19:31
Último mensaje: Ficusrex
  Recambios Arnold Rapido BR89 leptrain 2 70 13-09-2018, 22:15
Último mensaje: River
  Coches de acero inoxidable de la DB, serie wümz jmma33 0 151 31-08-2018, 11:06
Último mensaje: jmma33
  Coches UIC-X jmma33 1 185 05-08-2018, 06:15
Último mensaje: artinu
  Tolvas "panzudas" de Arnold jmma33 4 359 11-07-2018, 10:11
Último mensaje: artinu
  Coches eurofima Roco/Fleishcmann Francisco Segura 30 5,980 26-05-2018, 17:58
Último mensaje: jmma33
  Fallo en la toma de corriente en los 592 de Arnold tigrin 20 2,141 15-02-2018, 14:12
Último mensaje: tigrin
  7700 de Arnold y tolvas TT9 de MF Train jmma33 7 1,418 08-10-2017, 00:10
Último mensaje: tigrin
  LOCOMOTORA ARNOLD DIESEL 321-059 RENFE vinylculture 13 3,323 29-07-2017, 19:07
Último mensaje: tigrin
  Coches 8000 de Arnold oscar440 5 5,884 13-07-2017, 23:44
Último mensaje: Toni1978

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)