Suavizado de superficies en impresiones 3D
#1
Buenas:

Lo prometido es deuda... Llevo un tiempo en esto de la impresion 3D y como muchos sabreis lo peor que tiene para nuestra escala es que las capas que va haciendo la impresora en cada pasada luego cantan mucho. Con mi impresora he llegado a bajar a capas de 50micrones (0.05mm) y aun asi se notan mucho, añadiendo a esto ademas que mientras mas finas queremos las capas mas tiempo le lleva a la impresora hacer el objeto, y obviamente mas posibilidades se tienen de que la impresora te la prepare y te estropee una impresion de muuuchas horas... Por ello habia que pensar en algo para no bajar tanto en capa y que se mejore el resultado final...

Como ejemplo de mejora tomare la estacion de Puebla de Sanabria que se desarrollo desde este foro por parte de Alfatren. Esta estacion es ideal para esta tecnica ya que sus paredes son piedras de distintas formas. Yo lo llamo el mojo!!! Como ya sabreis el material que se suele usar en estas impresiones es ABS, el cual se derrite literalmente en acetona... la idea es meter en un bote hermetico pequeño de conservas los sobrantes de piezas fallidas en la impresion, los recortes y partes que sobran en el modelo... y bañarlos en acetona, dejar que se vayan derritiendo hasta conseguir una pasta que se pueda aplicar con pincel.
   

En la foto veis la consistencia de la mezcla, se suele dificultar su aplicacion segun pasan los minutos debido a que la acetona se evapora muy rapido, pero con echarle un poco mas y volviendo a cerrar el bote en unos minutos volveremos a poder trabajar con ella. La aplicacion es facil, se pringa un poquito el pincel y se va aplicando piedra a piedra. Lo bueno es que tambien se puede aprovechar a tapar las rajas que a veces salen entre las capas de impresion, os subo unas cuantas fotos, para que veias el proceso:

   
   

Y aqui os muestro un macro del antes y el despues en la chimenea del edificio donde se ve bien el resultado:

   
   

Logicamente, y como precaucion para no estropear el modelo lo mejor es primero practicar en zonas donde no se vea, por ejemplo, en la parte interior de la estacion hasta cojerle el truco.

Espero que os sea de ayuda a los que comprarais la estacion, y añadir que a parte de disimular las capas conseguiremos que la pieza aumente en dureza y resistencia.

Saludos
Santi
WWW
Responder
#2
Gracias por el aporte. Has sido muy esplicito.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)