MODULOS EN ESCALA N
#1
Buenas tardes:

No se si por equivocación o porque han desaparecido de este Foro
todos los trabajos relacionados con la realización de Modulos de
Escala N, me gustaria saber el porque, ya que pienso que si una
persona con motivos o sin ellos abandona esta Web no es la -
propietaria de los trabajos realizados de los demas me imagino.

Por eso me encantaria que la persona responsable respondiese
sobre el tema. Otra cosa es lo que se hubiese organizado sobre
una Xuntanza.

Saludos
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#2
Hola, Nacho pidió el borrado de todos sus temas y mensajes, eso implica que las respuestas a temas creados por él desaparecieron salvo que el tema tuviera más de 25 respuestas que se pudo dividir y quitar sólo el mensaje inicial.

Lamento mucho la perdida.
Fundador de alfatren

Administrador de la parte técnica de este foro.
WWW
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#3
Bueno, es lo que tiene la informática, que no se puede hacer todo lo que se desearía, de todas formas, creo que un planteamiento nuevo sobre los materiales e instrucciones sobre la construcción de módulos no os vendría mal.
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#4
Seguro que no.
Algún experto que nos pueda dar unas clases??????
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#5
Hombre, experto, no, pero con algo de experiencia, puede que si.

El primer consejo, practico, es desechar totalmente el aglomarado para la construcción de los cajones. Simplemente por los problemas mecánicos que origina este material. hacer un cajón o dos no es caro, por lo tanto invertamos algo de nuestro pecunio particular, en materiales de calidad. Para conseguir una base duradera, reutilizable y que aguante de la mejor manera posible, los cambios de temperatura, pero sobre todo de humedad. Conclusión, el contrachapado marino, el de coclor oscuro, el claro no es marino y también presenta algunos problemas.
En cuanto a la elección de la norma, da igual, cualquiera es muy buena y con fallos, por lo que esto en un principio carece de importancia. Lo único importante de verdad, es que se cumpla a rajatabla y nadie, intente invertar nada por su cuenta. Las soluciones, ya están claramente especificadas en las instrucciones a seguir. Que a la hora de los encuentros, eso, evíta muchos disgustos, horas de trabajo perdidas y lucimineto del encuentro. En una palabra ""normalización"", que todo valga para todos, patas, orificios de fijación de las mismas, materiales utilizados, colores predominantes en la decoración y cuanto más normalización, más sencillos serán los montajes y desmontajes en los encuentros. Eso de andan numerando patas por que cada una va en una esquina de un módulo, multiplicado por X es para tirarse de los pelos.

Otro consejo primario a tener muy muy en cuenta, es el tamaño de los módulos. Casí nunca se dispone de un furgón para su transporte, por lo que hacer módulos que no quepan en tu propio coche es una locura.

Con estas sencillas premisas, os aseguro que todo ira sobre suedas.
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#6
ya pero no hay normas unificadas, eso creo yo.
cada cual aplica unas y yo lo veo un lío.
Uniones entre cabezales, colocación de cables, situación de las vías. y como vayas a encuentros en el extranjero ya no te digo nada.

El material a usar me es un poco indiferente cada cual es libre el color pues a lo mejor si queda mas vistoso todo igual pero es secundario. Si los empalmes entre cajones y sus cables no esta definido para todos igual, todo lo demás no valdrá para nada.

Es mi opinión sincera. No he hecho ningún modulo por este motivo.
Hasta ahora la única solución que he visto es tener un cajón o dos o tres con los diferentes cabezales de las diferentes normativas
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#7
A ver creo que no me explicado con la suficiente calridad. La norma debe ser única para un grupo de personas, que pretrendan reunirse, lo que es indiferente es la elección de una de ellas, pero una vez elegida esta, debe de haber alguien que verifique que se cumple a rajatabla. Si no esto, se convierte en una torre de babel.

Otro asunto es que, la organización, club, asociación, amigachos birreros, etc., tenga un par de módulos de transición a las normas más extendidas.

A esto me refiero, un conjunto todo normalizado y luego un par de mñodulos de transición.

[Imagen: mascarat%2B.jpg]

[Imagen: Alicante%20Octubre%202010%20%2877%29.JPG]

Luego puede ocurrir que el espacio disponible no sea capaz de reunir todo esto, como en Toledotren 2014 y tengamos que acoplarnos al transporte o espacio disponible con nemos módulos.

[Imagen: MASCARATTOLEDO2014.jpg]
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#8
Hola:

Fijaros en esos modulos, se estan haciendo siguiendo la Normativa de Inganet, el dia que se lleven
a un Encuentro con un modulo de Transición solucionado. Estan en Construccion de decorado y son
operativos.

https://www.youtube.com/watch?v=opazmQgk...nLnOLn0hmQ

Os puedo decir que en 2.009 mas de la mitad de loscompañeros
no sabien que era un modulo. Y alguno esta haciendo esto.

   

   

Saludos
Responder
#9
Me voy a explicar de otro modo.
Voy a poner un ejemplo claro, o eso creo.

Una persona que le guste el modelismo ferroviario que no pertenece a ninguna asociación ni club ni nada por el estilo, vamos cualquier de nosotros, simples aficionados al tren que queremos jugar.
No disponemos de suficiente espacio para realizar una maqueta. pero si para tener un pequeño modulo.
¿A que normativa se agarra? Evidentemente a la que mas cerca le pille para ir a las concentraciones, y si no tiene problema de desplazamiento y no quiere dedicarse a un solo sitio???? ¿que hace??

Entendéis ahora mi postura??
Hay un montón de normativas y cada una de su padre y de su madre
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#10
Mira Carlos:

En España solo hay dos Normativas en Escala N, no se quien fue
el que te dijo que habia mas, una de ellas es la llamada Plataforma-N
ya que fue la pagina la que la saco adelante, practicamente solo la
hicieron parte de los Grupos Catalanes y el Grupo de Zamora de Santy
y sus dos compañeros.

La otra Normativa, emana de Inganet y es la Normativa Europea, que
es la mas extendida y que comenzo a hacer Euro-N o mejor dicho la
mayoria de las Asociaciones de España que luego se integraron en
Euro-N, ya que el Club-N que yo sepa nunca ha existido o por lo menos
hasta hace poco ni existia es virtual.

Otra cosa son los Cabezales, comprarlos para mi era un atraco a mano
armada y muchos optamos por con las mismas medidas hacerlos, lo -
importante es la conexión que esta normalizada el resto es problema de cada uno.

Se han realizado encuentros donde han convivido las dos
normativas sin ningun problema, simplemente un modulo de 40 cms y en cada
cabeza la norma y listo. en Santander 2.007 se llegaron a montar 240 m/l de
modulos y sin problemas.

Porque se usa via Peco Code 55 y flexible, pues por cuestion de precio
y de operatividad, lo mismo que los desvios. menos gastos.

Te puedes referir a otra escala que es la Nm, pero no tiene que ver con
lo que nosotros hacemos.

No se si me explique correctamente,

Saludos
Responder
#11
A ver que ya me perdí, pero este hilo no iba de formar un grupo de modulistas de escalaN.es ???? o estoy confundido???
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#12
Pulguilla te refieres a mi??? Soy Oscar

Y la maquetren, y la railwaymania.

De todos modos yo hablo desde el desconocimiento.

Si se va a crear un grupo de modulistas yo soy el menos indicado para hablar.
Creo que tendrías que ser los que estáis acostumbrados a estas lides los que deberíais opinar.
Responder
#13
Buenas:

Yo me vuelvo a ofrecer como hice en su dia para ayudar en este tema ya que cuento con bastante experiencia modular, Soy el que nombra el compañero pulguilla y pertenezco a la agrupacion Trenzamora. Como comentais por ahi arriba en España solo hemos trabajado a buen nivel con las normativas de euro-n (Inga.net) y con la de plataforma-n. Mi conjunto modular esta construido con norma Plataforma-n porque se adaptaba mas a las necesidades que teniamos en mi agrupacion, pero con unos modulos de transicion nos hemos acoplado sin problemas a modulos de norma euro-n.

Con esta primera premisa si quereis y me dais un poco de tiempo puedo ir explicando mas a fondo las normativas, materiales y consejos de construccion, y todas esas cosas que puedan estar siendo una barrera para poder haceros un modulo y poder participar en encuentros.

Un saludo Guiño
Santi
WWW
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#14
Y a que esperas, Santi?

Gran sonrisa
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#15
Me interesa mucho el tema de aclarar el tema módulos. Como profano y deseoso de hacer un módulo para el año que viene me gustaría que, a parte de poner la normas estándar se pusieran dibujos explicativos para los que no dominamos el tema.
Gracias
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#16
Hola,

Yo tengo muy poca experiencia en esto de los módulos, pero quería aportar también mi opinión:

Sobre el tipo de madera consulté con la "rama" de ebanistas que hay en mi familia, y todos me dijeron que huya del aglomerado. Como ya se ha dicho, contrachapado marino. El tipo que yo uso para mi maqueta y puedo dar fe de su durabilidad, dureza y resistencia a humedad, es el laminado fenólico de Okume. Okume es el tipo de madera que se pone en la lámina exterior (Okume es el mas barato), y fenólico significa que las láminas que lo componen están unidas con una resina fenólica que lo vuelven altamente resistente y lo aislan de humedad:

[Imagen: DSC03981.JPG]

Sobre la normativa a adoptar yo no soy partidario de reinventar la rueda (ni en este ni en ningún otro tema). Escogería la normativas mas extendida (Euro-N?), y con esa iría. Ya están completamente definidas, hay manuales y planos para bajarse, e incluso se pueden comprar los cabezales online si no quieres hacértelos tu mismo. Como mucho una votación si hay mas de una que destaquen sobre las demas.

A mi particularmente me gusta mas la FREMO N-RE (normas) porque es en digital, o la de Maquetren que también es digital y accesorios en Loconet. Pero como supongo que la mayoría es de analógico y por ahí se querrá empezar, no tengo mas que decir. Lengua

Saludos,
Dani
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#17
Efectivamente, Dani, hay que decidirse por una normativa y luego seguirla.

Pero repito y no me cansaré de hacerlo, que nadie invente nada que no esté escrito en ella, si no habrá problemas y muchos. Es un consejo gratis que os doy, desde la experiencia.

Por otro lado los módulos de los compañeos del Sr. pulguilla y los de mascarat, comparten cabezales, derivados de los de Euro-n. Hechos desde una plantilla sacada de sus normas y un taladro con soporte vertical, a 0,80 centimos de euro la pieza.http://www.escalan.es/images/smilies/shy.gif

Por supuesto en contrachapado marino de color oscurito, como bien dice Santi.

Queria decir Dani
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#18
Hola:

Oscar, perdona que me confundi con tu nombre.
comentas que pasa con Maquetren y con Railwaymania, pues
simplemente que la Normativa de Maquetren se refiere a modulos
de Escala HO y la de Railwaymania no la conozco y creo que ni
existe.

Que se te meta en la Cabeza o Normativa Inganet Europa que es
la que desarollamos la mayoria o la de Plataforma-N que hay tienes
un experto en Santy, incluso el mismo os puede asesorar en la de
Inganet ya que es un experto en Modulos. Sus trabajos lo demuestran

Saludos
Responder
#19
Por mi parte nada mas que decir, que usen la normativa que crean mas conveniente y que los expertos hablen.
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#20
Buenas:

Mi consejo sobre elejir normativa es que salvo que se adapte mejor en algunas de sus normas a vuestras necesidades useis la mas extendida. Por lo tanto la mejor eleccion actualmente es la Normativa Inga.net, como bien decis la de plataforma-n se extendio algo por la zona Catalana y poco mas, por eso en mi agrupacion hicimos rapidamente las adaptaciones ya que normalmente siempre hemos tenido modulos inga.net a los que acoplarnos. Si aun asi os decidis por la norma plataforma-n y quereis participar en algun encuentro tampoco habria problemas aunque no vayamos nosotros ya que nuestras adaptaciones estan a disposicion de cualquier encuentro que las necesite y las enviariamos donde hiciera falta.

Por lo que vi hace tiempo estabais empezando los modulos bajo norma inga.net por lo que en cuanto vaya sacando ratos os ire contando cosillas, aclarando dudas que tengais y si puedo hare dibujos explicativos y demas como pedis por alli arriba Sonrisa

Sobre las normativas de maquetren y railwaymania estan pensadas para HO, y la verdad es que tengo algo de envidia al ver como evoluciona la de Maquetren ya que al cambiar todo a digital los encuentros son espectaculares, se confeccionan horarios, maniobras, la gente asume roles ya sean de factor, maquinista... es todo mas bonito y controlado, mientras que en nuestra escala hay muchos momentos de caos, de colapsos... de aburrimiento porque no pasan trenes... ojala algun dia evolucionara aunque nos tocara modificar los modulos Sonrisa

Saludos
WWW
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