MODULOS EN ESCALA N
#21
Buenas tardes,

permitidme que aporte mi grano de area a este tema.

La madera ideal es la que llaman Multiplex, que es un contrachapado formado por capas finas. Lo malo es que a este lado de los Pirineos es casi tan difícil de encontrar como al hijo de Lindbergh. Personalmente, y como alternativa, me he decantado por el contrachapado fenólico (el naval), que aunque me cuesta cerca de un 20% más que el normal, por un lado es menos propenso a deformarse por la humedad y resulta más fácil de mecanizar.

La forma más elegante de unir dos módulos construidos bajo norma diferente es mediante un módulo de transición. A veces incluso es necesario ya que en trazados de vía doble la separación entre éstas es muy probable que sea diferente. Aunque la estética se rompe con el símple hecho de que los laterales van pintados de colores diferentes.

Pero si algún día os encontrais con la necesidad de unir dos módulos construidos bajo norma diferente, estad tranquilos porque no sereis los primeros en usar sargentos para amarrarlos. Incluso hay normas modulares que preveen esta eventualidad y recomiendan no instalar nada cerca de los cabezales que pudiera impedir su uso.

Muchas normas poseen un sistema sencillo para realizar la conexión eléctrica. Por ejemplo mediante conectores de laboratorio (los famosos banana). En estos casos tardaremos más tiempo en comprar los componentes que en fabricar un par de latiguillos.

Por cierto, en el cabezal de módulo Club-N / NCI caben los taladros para el atornillado de los ódulos Plataforma-N. Lo único que uno de los taladros inferiores queda muy cerca del lateral, por lo que en esa zona no podemos reforzar la esquina. Vamos, que el listoncito tendrá que ser 5 cm más corto. Lo único que en el empalme habrá un decalado lateral lado público de 3 cm por la diferente ubicación de la vía y en el lado operardor el decalado será de 13 cm por la diferente anchura a parte de la posición de la vía. Para vía única el conexionado electrico de los raíles es idéntico. Respecto la línea de accesorios, cada vez se va imponiendo más la teoría que cada módulo debe alimentarse de forma independiente, para que un fallo en un módulo no afecte a sus vecinos. Pero ojo: como la entrevía es diferente, esto sólo funciona con módulos de vía única.

Lo de usar vía de Peco no es sólo por su precio, sino también porque es la vía comercial con los raíles menos sobredimensionados que admiten ruedas NEM y que es relativamente fácil de conseguir.

Yo soy de la cuerda del colega Dani (*****): FREMO. Hasta me he hecho socio. Podeis encontrar las normas traducidas en la web de Isaac Guadix ( http://www.iguadix.es/content/fremo ) , aunque la de N necesita un repasillo. A los interesados os recomiendo que os las leais todas, incluyendo la de H0 ya que, salvo las lógicas diferencias técnicas debido a la escala y a la forma de controlar los trenes (analógico-digital), en el fondo siguen la misma filosofía, y al haber sido redactadas por autores diferentes, en una norma algunso aspectos están mejor explicados que en otras.

Por cierto, también es perfectamente posible hacer este tipo de explotación en analógico. Lo único es que no es posible un tráfico tan intenso como en digital.

Parece que ese granito de arena se ha traído a toda su família.

Buen fin de semana,

Wolf.
Responder
#22
Buenas:

La verdad es que cualquier normativa que no empiece a integrar el sistema digital acabara desfasada en poco tiempo, nuestros compañeros de HO nos llevan la delantera y solo hay que asistir a uno de sus encuentros con normativa maquetren para ver las posibilidades que tiene y lo bonitos que son los encuentros. Como ya digo tengo bastante experiencia en esto y os voy a dar mi mas sincera opinion: Los encuentros modulares en HO son autentico modelismo ferroviario y los de N tienen mas apariencia de juguete y "scalextric" que de otra cosa... y me explico, he podido asistir como ojeador a 2 encuentros de HO organizados por maquetren y los trenes parecian trenes, arrancadas y frenadas suaves, marchas lentas y suaves acordes al modelo real, detallado cuidado y pocos modulos "fantasiosos"... mientras que la impresion que dan los encuentros en N en este sentido es bastante pobre, a estos he asistido unas 4 veces como ojeador y 8 veces como modulista, pocos cuidamos estos temas que comento, las velocidades de los trenes por los modulos son en un 90% muuuy exageradas, hay demasiados colapsos, poca organizacion y muchos jefes de estacion solo hacen que sacar los trenes rapido por si les entran mas y no dan a basto...

Por esto que comento creo que Fremo sea la que mas mira al futuro y que sus encuentros, sin haber asistido a ninguno todavia, sean los mas bonitos de ver. En ese sentido la norma Inga.net esta estancada, y sobre todo en españa la gente no quiere ni ver el digital. La norma de Plataforma-n sufrio una adaptacion por parte de los compañeros catalanes que llegaron a montar algun encuentro en digital y seguramente fueron muy bien. El tiempo dira si el camino bueno va por ahi... jejeje

Por cierto, os comento tambien que hubo una intentona de Normativa para Nmetrica y en al menos 2 encuentros montamos unos metros que eran bien bonitos, pero la cosa tambien se paro, al menos cumplimos el sueño de ver material de via estrecha por modulos españoles...

Saludos
WWW
Responder
#23
Hola a todos:

Despues de leer lo escrito por Pala y Carbon y Santi, con los
cuales estoy de acuerdo en muchas de las cosas que han
comentado.

Mi experiencia es que si bien es cierto que una explotación
Modular en Escala-N en digital daria mucho mas juego,
la verdad es que eso valdria para lo que es un Grupo como
el de Santy o quizas el de Huesca, Zaragoza o el que esta
montando un grupo en el cual me integro, pero no para la
participacion de Modulistas.

Muchos de los temas con los que nos encontrariamos,
pero que no todos tienen material en digital por su coste.
Por otra parte es mas complicado todo el tema en Estaciones,
no asi en tramos de via en Modulos.

De ahi que lo mejor es irse a acoplamiento de Modulos y
hacer la explotación en condiciones, eso quiere decir intentar
que los Trafos sean similares y poniendo mucho celo en
que el material que rueda este probado y que las velocidades
en circulación sean las adecuadas la costumbre es llevar los
trenes como si fuesen bolidos y lo bonito es disfrutarlosa
una velocidad prudencial.

Saludos
Responder
#24
Buenas:

Por complicacion en las estacion al ser digitales yo me arriesgaria a decir que todo lo contrario, en nuestro conjunto modular si hubiera sido en digital todo hubiera sido mas facil, pero hemos tenido que optar por meterle un automata al cuadro de mandos para poder hacer todo lo que queriamos con el... jejeje

En parte estoy contigo, y el poner de acuerdo a los que apoyamos el digital con los de analogico es imposible, pero ahi vosotros ya teneis la batalla ganada por ahora ya que es lo que se hace Guiño es mas... soy el unico de mi agrupacion que a nivel personal tiene su material y su maqueta personal en digital...

Cuando se monta una agrupacion y soys 4 es mas facil conseguir controlar el tema de velocidades y demas, lo malo es cuando nos juntamos 100 metros de instalacion... te aseguro que es imposible, y ya no te digo nada cuando empieza a haber modulos problematicos, desenganches... te voy a subir un video de lo que me parece a mi razonable en temas de velocidad, esta grabado en una parte de nuestro conjunto modular, el regulador esta a tope pero el TER que circula es uno de los mios digitales y respeta tanto la inercia de arranque como la velocidad maxima que le tengo programada aun estando en instalacion analogica, y que calcule como en todo mi material convirtiendo la velocidad real a escala y probando con tramos medidos y cronometro Guiño Lo se!!!! soy demasiado pijotero con esto... jajaja pero es que prefiero disfrutar de como rueda suavemente que verlo pasar a 300... Guiño

Espero que os guste, y asi veis parte de unos modulos construidos en normativa Plataforma-N en sus extremos, ya explicare esto con mas calma





Saludos
WWW
Responder
#25
El tema de las velocidades... eso es otro cantar, cada uno lo lleva como quiere, y casi nadie lo llevamos a la velocidad que tendría que ir...
Responder
#26
Buenas noches,

no debemos confundir la tecnología con la que hacemos circular los trenes (analógico o digital) con el tipo de explotación ferroviaria.

- En la última edición de Expotrén de Lleida, estuve en la maqueta N digital, y teníamos la misma desorganización que en analógico. Ni siquiera nos habíamos puesto de acuerdo con las direcciones digitales y, como MurphY siempre está al acecho, nos encontramos con locomotoras con dirección repetida. La única diferencia con el sistema de explotación "tradicional" fue que al ser cada uno maquinista de su tren y acompañarlo a lo largo de la maqueta, uno podía montarse su película: por ejemplo estar al mando de un tren colector e ir recogiendo vagones que previamente han sido repartidos por la maqueta. En H0, dentro de la FCAF (Federación Catalana) están algo más organizados, pero sus circulaciones siguen estando descordinadas, y por lo tanto lejos de Maquetrén o FREMO.

- En mi primera participación en un encuentro FREMO, el año pasado en Schwebheim (al noroeste de Babiera), media maqueta modular era analógica y ello no fue impedimento para realizar una explotación con horarios, maniobras y demás. Lo único es que una explotación en analógico no permite un tráfico tan intenso como en digital sin complicar la instalación eléctrica de las estaciones un poco grandes en exceso. Pero eso tampoco debe quitarnos el sueño ya que en la realidad en muchas líneas el tráfico es bastante suave, sobre todo en las secundarias y las locales.

Como veis, digital y orden no tienen por que ir juntos, igual que analógico y caos no tienen por que ser compañeros de juego

Una explotación con horarios, etc. requiere seriedad y compromiso por parte de los participantes, algo a lo que pocos estamos dispuestos, con independencia de nacionalidades, sexos o razas. Los alemanes son capaces de llenarte un pavellón y hacer circulacopnes con horarios, si. Pero es que en Alemania son muchísimos y aunque sólo un 1% estuviese interesado, seguirían siendo un montón. Y lo mismo ocurre en USA: son muchísimos.

Como decís, ese compromiso es más fácil de conseguir en grupos pequeños, donde se juntan unos pocos con intereses y gustos parecidos, que con grupos grandes y seguramente demasiado heterogéneos. Pero también es cierto que de vez en cuando estos grupitos se juntan. No seremos capaces de llenar un polideportivo a lo "Fiesta de la N", pero sí la sala de actos del centro parroquial del pueblo, y creedme, un encuentro con 50 metros de módulos y 10 participantes da muchísimo juego y resulta mucho menos estresante que uno con 200 metros y 50 o más asistentes. También dicen que los buenos perfumes se guardan en frascos pequeños...

Salud,

PyC.
Responder
#27
Buenas,

había olvidado comentar sobre las velocidades.Cuando realizamos circulaciones con horarios, tenemos un tiempo X para recorrer la distancia Y. Ahí tenemos 2 opciones: ir a toda pastilla para luego tener que esperar que llegue la hora de salida, o rodar a una velocidad moderada para llegar a la hora prevista.

Al menos en mi caso, en Pfullingen, opté por la segunda opción, lo que me permitía sacar algunas instantáneas del tren pasando por los módulos.

A currar!

PyC.
Responder
#28
Ya hace años que me interesó la idea de los módulos pero como ví que todas las plataformas pugnaban por implantar la suya y, por lo que relatáis, cada grupo tiene su norma. Me he decantado por lo más definido y regular. T-Trak.
Creo que en el hilo correspondiente ya hay mucha información y discusiones interesantes.
Espero que próximamente vayan ampliándose los apartados de electricidad y electrónica/digital.
Esperemos que para 2016 pueda haber un encuentro.
Responder
#29
Buenas tardes:

Nunca hasta hoy he querido contestar sobre la ignorancia que se decia
sobre mi persona por el tema de los modulos.

Fue en Junio del 2.009 cuando le hicimos los compañeros de la AVAFT
Asociación Viguesa de Amigos del Ferrocarril y Tranvias de Vigo, de la
cual formo parte, un homenaje a un compañero fallecido amante del
Ferrocarril y de la Escala N, Carlos Barreiro (Catenarias), los Modulos
son de lo que nosotros llamamos Modulistas de Rias Baixas, que desde
el 2.005 fueron a varios eventos en España y incluso la curva de Rande
llego a ir a Stuttgart. Soy uno mas de tantos.

Aqui os dejo una muestra de lo que teniamos en el 2.009. en España
se comenzaron a ver modulos en el 2.005.
https://www.facebook.com/media/set/?set=...265&type=1

Saludos
Responder
#30
Gracias por mostrarnos estos módulos en ese bonito detalle por vuestra parte.
Responder
#31
Gran detalle ese homenaje y GRACIAS por compartir el mismo con nosotros.
En cuanto lo que digan o dejen de decir... A palabras necias, oídos sordos. Lo mejor es lo que has hecho hasta ahora, ignorar esas palabras.
Responder
#32
Buenas fotos y mejor ambiente.
Detallazo por el homenaje.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  V Exhibición de Módulos en Getafe (Madrid) Rintintin 2 481 09-11-2017, 14:15
Último mensaje: graellsia
  IV Exhibición de Módulos en Getafe (Madrid) Rintintin 35 4,804 12-06-2017, 12:17
Último mensaje: pulguilla
  Serie de videos de como construir una estación en módulos palaycarbon 10 4,299 18-03-2017, 17:06
Último mensaje: leptrain
  Patas para módulos humberthx 8 4,130 17-09-2016, 16:39
Último mensaje: palaycarbon
  ¿Qué os gustaría hacer en un encuentro de módulos? palaycarbon 8 3,657 17-01-2016, 19:56
Último mensaje: pulguilla
  Catenaria en los módulos palaycarbon 2 1,764 08-12-2015, 02:15
Último mensaje: palaycarbon
  Altura ideal para los módulos palaycarbon 13 7,518 20-10-2015, 20:22
Último mensaje: palaycarbon
  Convención Internacional de la Escala N de PRAGA palaycarbon 13 6,784 16-10-2015, 17:28
Último mensaje: Quercus
  Grupo Modulos Terrammarini pulguilla 8 6,021 28-10-2014, 23:57
Último mensaje: elmanu269

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)