Opinion sobre set digital
#1
        Hola a todos vereis me han ofrecido este set digital, no lo conozco ni se que tiempo tiene, ire ha verlo en los proximos dias yo tengo un multi maus de Roco ,y este no se ve que pueda controlar mas de una maquina, estoy verde en este tema si alguno lo tiene o lo conoce que me diga algo´...SonrisaSonrisa Gracias
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#2
Voy voy ya he puesto la cubiertaConfundidoConfundidoConfundido
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#3
Yo tampoco encontre nada y parecen como dos transformadores
no se Huh
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#4
Hay ,uno igual pero con una composicion de vapor,
bueno , parecidoIndeciso
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#5
Ya,ya si yo pienso igual que tu..
un dineral ,si lo compro es para utilizar la maquina ,vagones etc..pero siempre en analogico el tema esta puesto ,por si alguien al final sabe el precio y me interesa comprarlo,aunque por lo que he visto en tu enlace me estan entrando dudasHuh
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#6
A mi me parece atractivo el tema digital.
Que todo tenga un parecido al real.
Pero es mucha pasta y realmente yo me conformo con ver pasar y hacer maniobras con mis trenes
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#7
Todo dependera de a que nivel quieras introducirte en digital, si solo digitalizas las maquinas pues solo tendras que poner dos cables, si quieres digitalizar la maqueta dependera de la cantidad de contactos que quieras poner, yo por ejemplo cuando la maqueta este terminada tendre 6 retromodulos o sea 48 contactos, eso supone 48 cables luego aparte los desvios.
Ahora ya tiene un buen manojo de cables y aun no he empezado a conectar desvios.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
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#8
Leyendo esto tal parece que nos han colado un buen gol con el tema digital. Supongo que será como todo. Tendrá sus ventajas y sus inconvenientes.

Desde el más absoluto desconocimiento me da que para sacarle realmente partido, incluyendo la posibilidad de sonido, humo, desenganchadores, etc, está más pensado para H0 que para N. En nuestra escala todo es más compacto y no hay sitio para meter nada. Al final todo se reduce a un decoder por locomotora y luego digitalizar la maqueta. Desde luego que hay gente que va mucho más allá y hacen auténticas virguerías pero son los menos.

Un problema, a mi mode de ver, es el tener que estar enviando código a la vía continuamente para evitar que las locomotoras pierdan la señal cuando dejan de hacer contacto con el carril. También el digital es más delicado con los cortocircuitos.

No sé. Para el que tenga una maqueta grande como la de Nacho, en la que puedes mover muchos trenes a la vez, seguro que es mejor. Para los que tenemos un óvalo y medio creo que no compensa.

Por ejemplo, en mi caso, tengo casi 80 locomotoras. Si hago cuentas de cuantos decoder necesito más los que se averíen, me tiemblan las piernas. Aparte la central, booster, etc. Me voy a los 3000 euros. Mejor lo dejo.

Ahora bien, si tienes cinco o seis locomotoras y les quieres sacar todo el jugo del realismo sin preocuparte de comprar todo lo que sale, entonces sí que le puedes sacar provecho.

En cuanto al cableado de la maqueta, es el mismo o casi para analógico que para digital. Cada desvío tiene sus tres cables y cada farola dos. Se ahorra en el recorrido desde la central hasta la maqueta. El resto es igual.

Es mi opinión aunque, como ya he dicho antes, solo tengo una idea muy por encima de que va el tema.


Luis Alberto
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#9
Creo que con este set solo puedes conducir dos locos habria que ver el manual, no veo más que dos pulsadores, arriba izquierda, muy simple, más que la Bachmann/Ibertren que al menos puede 9 locos, no a la vez, por el tema de alimentación.
Analógico vs digital, el eterno dilema, los "antiguos" siempre somos reacios a las novedades, me incluyo en antiguo, pero no en novedades, ya por el 85 había un sistema, publicado en una revista de electrónica, de algo parecido al digital, no recuerdo muy bien, pero fuí incapaz de encontrar todos los componentes, al tema, hay que respetar la opinión de cada uno, pero yo, no vuelvo al analógico, las ventajas del digital son enormes, no hace falta entrar en control por ordenador ni en digitalizar desvíos, una maqueta sin acantonar es perfecta para el digital, una zona de maniobras es ideal para el digital, el control es el mismo, con la ventaja de no tener que ir accionando interruptores, un solo mando para todas las locos, en analógico, uno por circuito.
Puedes programar la velocidad de cada loco, en analógico hay que estar continuamente regulando según la composición, unas corren más otras menos.
Circulación independiente de cada loco, la misma vía doble sentido, imposible en analógico excepto si cambiamos la polaridad.
Cableado, pues eso, depende de lo que se quiera, lo más simple, dos por trazado, igual que en analógico, pero limitado a un tren cada uno.
Lo dicho, cada uno tiene su opinión y hay que respetarla y sí, es más caro. Gran sonrisa
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#10
Estoy de acuerdo con ambos. El digital es un sistema aún no desarrollado completamente. En un cuatro o cinco años seguramente habrá avanzado lo suficiente como para que lo que se hace hoy en día nos parezca arcaico Guiño. Lógicamente, el desarrollo tecnológico hará cada vez más grandes las diferencias entre ambos sistemas y la versatilidad y la facilidad de uso del digital se impondrán.

Estamos a mitad de camino. Rolleyes


Luis Alberto
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#11
Pues mi opinión se decanta hacia el digital para las locomotoras y automotores, dejando el control de desvíos y otros accesorios en analógico. De momento, en mi maqueta puedo usar bien digital o bien analógico, y el control de las locomotoras en digital, para mi modo de apreciar, supera de largo al control analógico. Especialmente en velocidades lentas. Pero no todos los decodificadore se comportan igual. A mí, los que me han convencido más son los D&H, que son los que estoy instalando.

Yo tengo una z21 y con mi tableta puedo controlar simultáneamente dos locomotoras a la vez, y de un modo muy sencillo, y muy gráfico. Cuando ví funcionar este sistema y me dejaron manipularlo me convencí. Tener un par de trenes en el mismo circuito con control independiente me resulta interesante.

En lo que estoy totalmente de acuerdo es que digitalizar un parque extenso resulta bastante oneroso. Pero a mi me vale la pena dedicar el dinero a esto en lugar de a otros ocios.
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#12
Hola,

Ya que hemos hackeado el hilo al pobre Cristobal para hablar de las ventajas del analógico o digital, discúlpame a mi también por verter mi opinión. Creo que se han dicho grandes verdades, y otras cosas que no lo son seguramente por desconocimiento de lo que es un sistema digital completo. Todo esto lo comento según mi pobre experiencia después de hacer una maqueta analógica (un viejo iberama) y una digital (la que estoy construyendo actualmente):

* El digital es mucho mas caro. Cierto e innegable... solo las locomotoras pueden tener un incremento de 20€ cada una, y en según que trenes hacen falta mínimo tres decos si el motor va en un vagón central (dos decos extra para las luces de los coches cabeza).
* El digital es mucho mas sensible a fallos y a suciedad en la vía
* En digital no se ahorra cableado. Si un desvío necesita 3 cables, los va necesitar en ambos sistemas. Lo mismo una zona donde queramos parar un tren, una farola o un semáforo.
* El digital es un sistema todavía en evolución. Cierto, pero yo no espero que saquen algo que no exista ya, ni revolucionario, ni que no necesite cables, simplemente sucede que hay un montón de fabricantes intentando imponer su sistema como estandard. Lo máximo que va a suceder en los próximos años es que desaparecerán los mejores y se impondrá el estandard mas asequible o el del fabricante mas grande. Es lo mismo que ya pasó con el VHS y el Beta, o el Bluray y el HD DVD.
* Hay locomotoras casi imposibles de digitalizar. Aunque la mayoría de modelos ya vienen preparados para digitalizar sin tener que soldar cables, sólo pinchando una plaquita, todo nuestro material rodante antiguo nos supondrá un reto pasarlo a digital. Pero por digitalizarlo (si se hace bien y escogiendo los componentes correctos) ni se va a estropear ni va a funcionar peor y además a mi me parece una de las partes mas divertidas.

Entonces, qué ventajas tiene el digital? Para mi infinitas:
* No ahorrará cableado, pero si metros de cable y complejidad de conexiones ya que no hay que llevarse todos los cables a un pupitre, ni alargar los cables de los desvíos. Los cables no pasan de un palmo de largo, lo justo para llegar hasta la plaquita mas cercana (entiéndase por "plaquita cercana" el módulo de salidas, el módulo de sensores, o un Arduino programado para hacer de todo un poco). Y entre plaquita y plaquita, un cable estándard de 3, 4 o 6 hilos dependiendo el sistema digital y bus que utilicemos. Mi pupitre actual es una tablet, osea que no tiene ni un sólo cable. Si esto no es ahorro....
* Puede modificarse y cambiar su funcionamiento sin tener que cambiar ninguna conexión física. Una vez está todo cableado a sus "plaquitas", cambiar el comportamiento de un semáforo por ejemplo es una configuración, no hay que cambiar nada físicamente. De la misma manera puedo cambiar el layout de mi pupitre, añadir pulsadores o lo que quiera sin tener que usar ni un destornillador.
* Los trenes pueden moverse automáticamente, o de manera semiautomática. Mientras manejamos un tren manualmente, podemos tener otros haciendo recorridos por la maqueta.
* Tenemos infinidad de opciones de automatizaciones, como poder configurar que tipo de trenes pueden pasar o no por ciertas vias o pararse en según que andenes.
* El límite de trenes que podemos tener en la maqueta es parecido al número de cantones que tengamos (o bloques, me gusta mas esta terminología en digital). Aquí ya no hay que pensar en circuitos y mandos para cada uno de ellos, y aislarlos ni nada de eso.
* Hay otros cientos de funcionalidades que en analógico son imposibles o casi imposibles de implementar (identificación de trenes, anuncios en la estación para cada tipo de tren, manejo automático de una estación oculta optimizando los largos de las vias para guardar el máximo número de trenes posibles, sistemas de seguridad por cuenta-ruedas para asegurar que no se desengancha ningún vagón en una zona oculta...).

En resumen y como también se ha dicho, tal vez para un óvalo y dos desvios es tontería el digital, pero con una maqueta mediana y moviendo varios trenes no hay color. Por supuesto, el bolsillo es algo que manda mucho. Tener que aprender todo un sistema nuevo y complejo, también se entiende que dé pereza. Y a quien no le interese ninguna de las funcionalidades que añade el digital pues por supuesto que siga en analógico y por muchos años!!

Saludos,
Dani
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#13
Lo interesante es que haya variedad así cualquiera puede elegir.
Habiendo uno serian lentejas.

Cada sistema tendrá sus pros y sus contras, y es cierto que se tiende al digital hoy en día.

Yo de momento y hasta que cambie de opinión, analógico "forever"
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#14
Buenos argumentos Dani. Como ya he dicho tengo una leve idea del mundo digital y no he querido meterme más que nada por el tema económico. Además mi maqueta actual no da mucho de sí. De todos modos habrá que hacer alguna prueba con el digital. Opinar sin conocer es un error que espero subsanar tan pronto la economía me lo permita.

También le tengo un poco de miedo. Si le pongo un decoder a una locomotora y me gusta el resultado me voy a enganchar y luego no voy a ser capaz de parar y el bolsillo no da para más. Guiño


Luis Alberto
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