dudas en la maqueta
#1
Hola.
Tengo un tablero de 1.95 x 1 mtr, basándome en el iberama 570 voy a plasmarlo en el tablero, pero quisiera rectificar una cosas que no me gustan y es aquí donde pido vuestra opinión.

Escala
Ya que empiezo , pues será digital , ¿ podeis orientarse en este tema?.
Tres trenes en funcionamiento y uno en espera en una estación oculta .
Me gustan las locomotora de vapor y de gasoil ya que guardo un grato recuerdo del tren minero a Ojos Negros .
He visto que no tiene una estación oculta en donde aparcar los trenes para dar sensación de que el recorrido es más largo ya que el que entra en esta estación oculta se para otro puede salir ( no se si me explico).
Quitar los túneles que se ven en las fotos de este iberama y ocultar en una cordillera las estación oculta compuesta de una línea de paso con tres aparcaderos . En este punto me gustaría realizar un valle en medio de la cordillera para pasar una de las líneas, es decir algo parecido a lo que tiene el iberama mencionado.
El balastro quisiera ponerlo en depron de 3 mm
Si pudieras darme consejos lo agradecería
Perdonar por el tocho
Saludos aerodino45
Responder
#2
Empecemos:
Con la medida del tablero, cuidado, 1 metro es mucho si no puedes acceder por los dos lados.
Digital material rodante y accesorios o solo las locos, la diferencia puede ser grande.
El sistema DCC, es el más extendido y la oferta de centrales y decoders es muy extensa, conexión o no a pc, con programas de pago o gratuitos, la decisión es tuya o de tu bolsillo. Sonrisa
La estación oculta es una idea excelente, de hecho yo he implementado 2 seudo estaciones en mi 550, no son exactamente ocultas, son vías de sobrepaso que normalmente no se ven a nivel de juego y permiten detener una composición y automáticamente salir otra, es poco lo que puedes hacer en un Iberama si respetas su esquema, partiendo de cero como vas a hacer tu, puedes hacer lo que quieras.
En cuanto a la decoración, es un tema muy personal, además del buen gusto está la destreza de cada uno.
Responder
#3
Jordi. Puedes explicarme como es eso de las seudo estaciones.
Tengo que decir que no tengo un iberama 570, lovoy a dibujar directamente sobre el tablero por lo que me da margen para variar algunas cosas.
Saludos aerodino45
Responder
#4
Ya he comentado que no son estaciones ocultas, son vías de sobrepaso fuera de la vista de juego, la decoración se encarga de ocultarlas, su función es similar a las ocultas, estacionar un tren y dar salida a otro para, como bien dices, dar sensación de más amplitud.
Al final de este enlace puedes ver las fotos http://www.escalan.es/showthread.php?tid=955&page=2 .
El tramo elevado en curva va tapado por una montaña, el inferior recto solo queda tapado por las vias y decoración, por lo que sentado a los "mandos" no ves esa parte, si tu partes de cero si puedes hacer una verdadera estación oculta con todas sus ventajas.
Citas 3 trenes funcionando y uno a la espera, con una estación oculta sencilla, 4 vías, puedes tener 3 trenes a la espera, lo agradecerás, además puedes trabajar en niveles y dejar la oculta en un nivel y los trazados en otro, en fin, hay multitud de soluciones.
Responder
#5
Jordi. Puedes explicarme como es eso de las seudo estaciones.
Tengo que decir que no tengo un iberama 570, lovoy a dibujar directamente sobre el tablero por lo que me da margen para variar algunas cosas.
Saludos aerodino45
Responder
#6
Bueno, como comenté quería el hacer mi maqueta N basándome en el iberama 570, ( en lo que se pueda, sino caput al iberama),viendo otros montajes me he decidido realizar una estación oculta pero no se como realizar las rampas de acceso y su conexión a la plataforma principal.
Las medias finales del tablero serán
Para la estación oculta 1,95x 0,90
Para la plataforma principal 1,95x 0,80 cm.
Si pudieras darme alguna idea se agradecería
P.D. Marckin con balastro incluido o vías normales
Gracias aerodino45
Responder
#7
Lo primero deberías decidir el trazado, después la ubicación de la estación oculta.
Deberías tener presente que la estación oculta permita estacionar las composiciones más largas que tengas previsto hacer, de lo contrario no te servirá de mucho, otra cosa es el número de vías de estacionamiento, no hay una norma fija, depende de las composiciones que tengas y las que quieras rodar.
Los accesos igual que para los trazados, respetando en lo posible las pendientes, evitarás futuros problemas, siempre que la tengas a diferente nivel, claro, si está al mismo nivel del trazado, por ejemplo escondida dentro de una montaña o decorado, no hay ningún problema, desvíos y más desvios, Sonrisa, en la web hay muchas imágenes de estaciones ocultas, así que tu decides.
En cuanto a las vías Marklin no fabrica N, así que deberás conformarte con otra marca, en cuanto al balasto o no, va a gustos, normalmente con balasto hay menor variedad y son algo más caras.
Responder
#8
Hay algún programa de diseño de circuitos que se pueda utilizar con una tablet ?
Responder
#9
Desconozco si existe, de todas formas creo que puede ser bastante dificil hacerlo con tablet, por manejo y por tamaño, ahora mismo estoy contestando desde el mio y me imagino intentar situar las vías, me parece muy fustrante.
Responder
#10
Bueno despues de tanto tiempo retomo el tema de la maqueta.
en principio sera como la de Anden57, pero acondicionada a las medidas de 1,97x0,80 mts de momento, ya que si me trajino a la parienta las medidas de tablero pasaran a 2,40x o,90 mts. de momento me conformo con las medidas iniciales,
Habia pensado hacer la mesa de perfil ranurado con un tablero de 8mm de grosor y para amortiguar el ruido de los trenes, una placa de carton pluma.
en cuanto al diseño del circuito, podeis indicarme algun programa que sea gratuito y a ser posible gratis.
saludos aerodino45
Responder
#11
Programas para diseñar circuitos no he usado ninguno, en este post tienes comentarios de diseño de circuitos.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1757
Link para descargar el programa Scarm gratuito.
http://www.scarm.info/index.php?l=es
Vías Fleischmann y radios.
Si puedes evita usar curvas R1, las tengo en varias zonas de la maqueta y son muy forzadas para las locomotoras y vagones largos.  

           
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#12
Buena aportacion Alvaro. Estoy totalmente de acuerdo en siempre que sea posible evitar al menos en las zonaa visibles de un circuito las curvas de R1. Esteticamente se ven los vagones largos muy mal.
Responder
#13
tengo que reconocer que soy un negado con esto de los programas de diseño, estoy intentando el diseñar una estacion subterranea pero no hay manera, ademas el unico sitio que me parece bueno para iniciar el descenso a la estacion es la zona trasera del diorama, es decir la que va tapada. solo se me ocurre desdoblar las vias para que una continue el recorrido normal y otra pase a la estacion subterranea, pero en el diseño de la estacion no hay manera de que me cuadre nada,¿alguna idea?.
Responder
#14
¿Con qué programa de diseño estás trabajando?
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#15
Hola, estoy intentando utilizar el programa Scarm con la biblioteca Fleischmann.
Responder
#16
Yo lo utilizo para mi maqueta. Si quieres puedo intentar darte una mano en los problemas que tengas. Por aquí o por MP, como prefieras.
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#17
Fotografía 
casi prefiero por el foro, asi las esplicaciones y dudas pueden se utilizadas por otros.
bueno cuento mi idea para ponerte en situacion de lo que quiero hacer  con la estacion subterranea-
la maqueta base sera la de Anden57 pero mi señora ha condescendido con las medidas, es decir de 1.90x0.8 mts pasa a 2.40x0.90 mts , lo que me tiene un poco mosqueado pues no ha protestado.
la idea es sacar una doble via desde la estacion que esta en el primer nivel y que pasando por el tunel inferior izquierdo al llegar a la zona superior izquierda comience el descenso a la estacion subterranea, y aqui empieza mis problemas ya que no hay manera de cuadrarla pues no consigo plasmar la idea de esa estacion, asi como la subida,siempre se queda pequeña la superficie para el diseño y las playas cortas.
no se si me explico. las curvas R1 no tengo ni idea cuales son 
todos los interruptores y conexiones desaparacen de la maqueta ya que pienso digitalizar locomotoras y desvios y molestan para desdoblar las vias
podria adjuntar una foto de la maqueta de Anden57, pero no tengo ni idea de como hacerlo.
creo que lo he acertado con la foto y Anden57 no se enfade


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#18
Vicente para nada me enfado, Sonrisa , las curvas R1 son la mayoría en el circuito interior, te pongo la foto que has puesto de la maqueta y marcado en rojo las curvas R1, seguro que se me olvidan algunas, si las puse fue por aprovechar el material antiguo de Ibertren, no te olvides de poner desvíos de 15º que son mejores que los que yo tengo de 24º en la maqueta.
Saludos!.

   
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder
#19
si las curvas indicadas son las R1, supongo que las adecuadas son las R2, estoy intentando utilizar el programa Scarm y la biblioteca Fleischmann pero no se cuales son las R2 u otra denominacion ya que las medidas las dan en mm.
Puedes indicarme como realizaste el marcado de las curvas en rojo.
 si la pregunta se sale de las normas del foro puedes mandarme la esplicacion a aerodino45@gmail.com

Saludos aerodino45
Responder
#20
Te pongo la imagen de las vías R1, R2, etc..., separadas para que veas cuales son cada una en su radio correspondiente.

   


Para señalar en rojo el circuito he empleado un programa gratuito de los muchos que hay en internet, en este caso he retocado la foto con el programa Paint.net, te pongo un trocito del circuito con el retoque.

     

En esta dirección tienes videos con tutoriales del programa que te comento.
https://www.youtube.com/user/EscuelaGraficaTV/videos

Saludos.
Circulaciones de mis trenes en mi canal de Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCJqTll0...polymer=tr
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,743 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,172 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,171 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,410 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,337 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,100 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,647 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,643 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 492 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 37,157 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)