Digitalización de una Roco BR232
#1
Hola Chicos, si alguno habéis digitalizado alguna BR232, decirme si se puede, mas que nada porque no hay espacio salvo que empiece a quitar cabina.
Gracias.
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#2
Hola Andrés, hay un par de páginas alemanas donde sí han digitalizado ese modelo, te pongo los enlaces por si te pudieran servir de ayuda:

http://www.nbf-worms.de/decoder/decoder-..._23268.pdf

http://www.1zu160.net/digital/einbaubsp/roc-232.php

El alemán, supongo que es un problema, en ese caso no queda más remedio que echar mano del traductor de google o similar, aunque las imágenes ayudan mucho.

Salu2.


Decoder cTelektronik DCX76

10,8 x 7,1 x 1,3 mm

http://www.tran.at/Produkte/DCX76.shtml
Salu2.

Antonio.
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#3
Gracias Antonio, lo veo. Saludos.
Responder
#4
Antonio, vuelvo a retomar la codificación de la Roco 232 y me encuentro algunas diferencia en la placa con respecto a la de los enlaces, te pongo fotos para ver si viendo una y otra podemos decidir que cortamos, cosa que me da miedo cortar lo que no debo.

No se si la foto anterior me ha salido muy grande, mando otra.

A ver ahora.


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#5
Andrés, mientras le doy vueltas al asunto, una cosa que puede venir bien: ¿Qué decoder vas a utilizar?

Otra cosa más: ¿La iluminación la tiene con LEDs o con bombillas?

Quedo a la espera.
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Lo de los LEDs ya lo respondo yo: son bombillas.

Sigo mirando el resto.


Bueno, creo que puedo proponerte la forma de solucionar la digitalización.

  1. No hay que cortar ninguna pista, sólo hay que quitar los componentes que aparecen en la imagen, tachados con una cruz de color rojo.
       
  2. Hay que soldar los cables del decoder en los puntos de color que aparecen en esta imagen. Si hay varios puntos del mismo color, significa que se puede soldar en cualquiera de esas posiciones, donde más convenga.
       
  3. Simulación de conexión con un decoder, los trazos de color representan a los cables.
       
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Gracias Antonio, me va a ser de toda utilidad tus conocimientos.
Pensaba ponerle el Digitrax, mismo que le puse al automotor Kato, lo pediré a Triste, ya te contaré.
Gracias
Responder
#8
Antes de pedir nada, echa un vistazo a la tabla que subí en este tema:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2951

Mira bien que tengas espacio para alojar el deco entre la placa y el interior de la carcasa.

Hay una diferencia importante de grosor entre el que menos tiene y el que tú vas a elegir.

No es menos cierto que también hay diferencia en precio.
Salu2.

Antonio.
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#9
De acuerdo Antonio, lo tengo en cuenta, en principio voy a simular uno con una tablita de ese grueso y calcular hasta donde me puedo permitir.

Antonio me cuadra todos los puntos de conexión salvo el del color naranja que viene del motor ya que en el esquema de los alemanes el cable naranja va conectado al motor en la parte abajo. Salvo que pienses que al ser la placa distinta a la de los alemanes ya lleva la conexión de abajo a los puntos que tu indicas en la placa. Que yo creo que va a ser eso, con lo que la labor se simplifica al no tener que sacar el motor.
Responder
#10
Perdona Andrés, se me había pasado que habías editado el mensaje.

Eres muy observador, me alegro de que te plantees la duda, nunca se sabe cuando puede uno meter la pata de la manera más inocente posible.

Desde mi punto de vista no hay problema en conectar como te digo.

Has tenido la suerte de adquirir un modelo actual, cuya placa de circuito impreso está mejor pensada que la más antigua, diría que pensada por si se lleva a cabo una digitalización.

Asumiendo que puedo estar equivocado en mi planteamiento, de las imágenes llego a la conclusión de que cuando se quitan los dos componentes de color verdoso con rayas de colores (son choques o inductancias) y el componente de cuerpo marrón y extremos plateados (condensador) se quedan aislados los dos polos de conexión del motor, uno produce el contacto a través de la chapita que se ve en la imagen, el otro se produce a través del bloque metálico del chasis y se consigue la unión con la placa a través de los tornillos que hay a ambos lados.

Por tanto, si no estoy equivocado, podemos conectar el cable gris al polo de la zona de la chapita y el cable naranja a cualquiera de las zonas que contactan con los tornillos y si llevas otro cable desde un tornillo al otro mejor que mejor.

Espero que así sea y que te funcione sin mayores problemas.
Salu2.

Antonio.
Responder
#11
Jo... Antonio eres un fenómeno, como te dije voy a probar el espacio que hay y veo que compro. ya te contaré como me ha ido.
Un abrazo.
Responder
#12
Antonio, he estado con tablitas de las medidas de tu tabla y saco la siguiente conclusión:
El DH10C3 entra bien pero en su ancho tropieza un poco con la ventana central de la carcasa, habria que retocar un poco la ventana por dentro.
El dz125 es mas estrecho no tropieza en la ventana pero en alto pega con el soporte que cruza el techo, quitando la ventana no da problemas, tambien se puede cortar la parte que cruza el techo y pegar las dos ventanas y no tropieza nada.
Con cualquiera de ellos hay que hacerle algo a las ventanas.
¿Que opinas?


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#13
¿Lo de que opinas es una pregunta con doble sentido? Guiño

Vamos por partes, primero el decoder:

Medidas:

DCX76 -> 10,8 x 7,1 x 1,3 -> 0,8 A -> 1
DH05C-3 -> 13,2 * 6,8 * 1,4 -> 0.5 A -> 2 *
DH10C-3 -> 14,2 * 9,3 * 1,5 -> 1 A -> 3
DZ125 -> 10.62 x 8.64 x 2.84 -> 1 A -> 4
DZ126 -> 11.56 x 9.37 x 3.2 -> 1 A -> 5
N045 -> 8,9 x 11,7 x 2,3 -> 0,8 A -> 6
N025 -> 8,9 x 11,4 x 3,3 -> 0,7 A -> 7

Atendiendo a las medidas, he hecho una clasificación del más apropiado al menos apropiado (números de la derecha del todo).
Al segundo clasificado le veo un gran problema, que lo he resaltado en rojo, la corriente que es capaz de manejar me parece escasa, sobre todo si mantienes las bombillas.
Al quinto y al séptimo clasificado les veo otro problema, resaltado en rojo, y es que no son de los menos gruesos y tenemos un problema de espacio.

Con respecto a la carcasa y la famosa ventana, pues manda narices que una locomotora tan amplia dé problemas de espacio.

Veo dos posibles intentos de solución:

1. Desplazar el deco hacia la derecha o hacia la izquierda para intentar evitar la famosa ventanita. Ten en cuenta que cuando quites todos los componentes, la placa va a quedar más plana que con los componentes y permitirá que hagas ese movimiento.
   

2. Resignarnos y asumir que la solución pasa por quitar el plástico central de las ventanas y pegarlas en su hueco. En este caso el deco puede quedar encima del motor (convenientemente aislado en el caso de un deco que no vaya enfundado, como los de digitrax).
   

A partir de aquí la decisión es toda tuya Confundido
Salu2.

Antonio.
Responder
#14
Muchas gracias Antonio, creo que coincidimos ya que si pensamos en 1A
Compraré uno de los dos que te dije y a ver que pasa.
La pregunta no iba con doble sentido, quería decir que si le metía mano a la ventana y también me lo has contestado.
Respecto a desplazar el deco, no se ya veremos porque quedan los dos tornillos que sujetan la placa que abultan casi tanto como los componentes a quitar.
Bien voy a pedir el DZ125 si al final no lo puedo utilizar aqui lo aprovecho para otro automotor que me estoy construyendo.
Ya te cuento como me va.
Muchas gracias y un abrazo.
Responder
#15
Mucha suerte, otro para ti.
Salu2.

Antonio.
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#16
Antonio, ¿que hago con el cable azul? comun de luces.
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#17
Pues espero no equivocarme, pero te diría que nada, córtalo un poquito y deja otro resto bien protegido para que no haga contacto con nada.

Si todo va como espero, las bombillas cerrarán el circuito a través de los contactos de las ruedas, una en cada carril de la vía. Espero que con eso se iluminen sin problemas.

Pruébalo así, si no te gustase la iluminación, o no iluminasen, buscamos una solución.

Suerte campeón, a por ella.



Perdón, no va cada bombilla a un carril de la vía a captar la corriente, van las dos al mismo carril, el que corresponde al cable rojo del decoder.

Aún así, mantengo la propuesta: el cable azul no lo uses.
Salu2.

Antonio.
Responder
#18
Antonio veo que el otro contacto que queda al quitar el condensador de la bombilla va a la via, los dos condensadores a la misma via como tu dices pero me parece que es la del cable negro.
Osea un polo de bombilla va al blanco y a via negro del decoder y la otra bombilla al amarillo y al negro de decoder.
¿Que te parece? ¿seria correcto?
Responder
#19
Hola Andrés.

Te adjunto una imagen en la que te señalo con flechas verdes en qué dos puntos de cada lado van soldados los terminales de las bombillas.
He tapado con color gris los componentes que se supone que ya no están.
Si todo está como en la imagen, las bombillas tendrán un punto común de conexión, que coincidirá con el cable rojo del decoder.

Si en vez del rojo conectas el negro en ese punto, lo que observarás es que la locomotora lleva cambiado el sentido de la marcha y que las bombillas se encienden en el testero contrario al de marcha.

   
Salu2.

Antonio.
Responder
#20
Si Antonio tienes toda la razón, tienes un ojo y experiencia porque yo eso lo he visto cuando he levantado la placa, y me dije: <pues que razón tenía Antonio>
Estoy ahora con ello ya te contaré, menos mal que te tengo al otro lado de la linea si no seguro meto la pata.
Responder


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