Otra Maqueta a revisión
#1
    Hola a todos

Soy un recién llegado a este mundo del modelismo ferroviario, con la ilusión y ansiedad propia del principiante.

Llevo un tiempo mirando foros y leyendo libros y documentos al respecto y al menos tengo claras cuatro cosas:

El espacio de que dispongo: Será en una buhardilla con unas dimensiones máximas aproximadas de 3x3 m.
La escala de la maqueta: Será en escala N pues quiero ver circular trenes y reproducir en lo posible un recorrido ferroviario.
La época: III - IV, que coincide con mi época de juventud y recuerdos de los trenes en los que viajé.
El sistema de control: Será digital. Por lo leído creo que es lo mejor, especialmente al empezar desde "0".

Me he permitido realizar un plano del estilo de maqueta que "más o menos" me gustaría. Consta de una estación "término", una estación de línea y una zona industrial, he optado por un puerto.

He partido de un plano de la antigua estación de Tarragona, a la que he convertido en pasante para dar continuidad a la circulación de los trenes. He instalado una zona industrial y portuaria en la parte "sur" de la maqueta y una estación secundaria elevada con vía única. En el "sótano" está la estación oculta y las conexiones para invertir la ruta en la vía única. He dado 12 cm entre niveles.

La longitud de la estación debe poder acomodar trenes tipo Expreso, con al menos 1 metro de longitud, pero la cantidad de vías y la utilidad se me escapa, así como la posible maniobrabilidad de los trenes para el cambio de maquinas, etc. Faltaría una rotonda y zona de talleres.

Creo que la superficie es suficiente para alojar estas cosas. Quizá haya que partir de 0 y situar las cosas en otro sitio. Quizá también es demasiada la anchura. Los laterales norte y oeste estarán pegados a paredes. He dejado en chaflán la esquina para poder acceder a ella.

Bueno si lo tenéis a bien echadle un vistazo y dadme algunos consejos, cambios, o mejoras.

El trazado lo he realizado con el programa gratuito Scarm. Os adjunto unos planos en PDF y el archivo del programa.

Un saludo y gracias.

Enrique Marcos
Rivas-Vaciamadrid


Archivos adjuntos
.zip   EMS MQ 03.zip (Tamaño: 541.34 KB / Descargas: 8)
Responder
#2
Hola Nacho.

Gracias por tu rápida respuesta.

Supongo que el límite debe estar en 80 ó 90 cm de ancho. Quizá el mejor sistema sea una "U". Veré a ver.

¿Me puede puedes dar tu opinión sobre el esquema de vías de la estación principal? (Amarillo).

El edificio estaría en la parte de arriba con el andén 1, habría otro andén entre las vías 2 y 3, y otro más entre la 3 y 4. Al final de las vías 5 y 6 habría una zona de talleres. Las vías 4, 5 y 6 podrían ser para mercancías. No sé si sería necesario más desvíos para conectar las vías 5 y 6 con las 1 y 2. ¿?

Lo que me gustaría es hacer conexiones de trenes, es decir llegan dos trenes por separado y continúan unidos en uno solo. ¿Cómo lo ves?

Gracias y un saludo
Responder
#3
OK

Gracias. Seguiré con ello

Un saludo
Responder
#4
Excelente maqueta sí señor, pero digo lo que Nacho mira la anchura y el que puedas acceder a todos los sitios, pues yo tengo una de 1,20 de ancho y me veo y me deseo para llegar a algunos rincones, justo donde por casualidad hay problemas de circulación, un saludo y adelante ¡,,
Responder
#5
Hola Tochy63 y gracias por tu respuesta.

La medida viene del ancho de los tableros estándar de 1,22. Pero efectivamente parece inalcanzable resolver cualquier problema a esa distancia.
Voy a ver como lo meto en 90 cm.
Supomgo que no has visto nada raro en cuanto a la circulación de trenes.

Un saludo
Responder
#6
Hola Carlos y Nacho

Con esas dimensiones no puedo separarla, hay unos pilares a 130 y 140 cm de la pared (según el lado) que no me permitirían moverla, bajándola a 90 me permitiría incluso meterme por detrás.

Voy a rehacerla y os pediré consejo de nuevo. Sobre el diseño y el resto de cosas, Rolleyes

Este domingo me acercaré a un mercadillo que hay en el museo de ferrocarril en Madrid. A ver que veo y que saco de allí.

Un saludo
Responder
#7
hay esas curvas de la felicidad ...... Yo lo digo por la mía que es curva y contra curva a la vez, que se le va a hacer cosas de la vida!,,, ánimo y al toro !!!
Responder
#8
Un gran proyecto Enrique. Quizá el integrar los pilares en la maqueta, a fin de separarla de la pared lo suficiente para poder acceder a ella por detrás, sea una buena opción, míratelo.TímidoRolleyesTriste

Un saludo.
Pepe
Responder
#9
   

Hola a todos:

Para que os hagáis una idea. Este es el sitio.

Donde está la mesa es la zona norte o arriba.

Un saludo

   

La foto de la zona izquierda

No me dejaba meterlas juntas
Responder
#10
Enrique, en mi modesta opinión, puedes integrar las columnas en la maqueta, no darle más ancho de lo que aconseja Nacho y..................
haced algo de dieta y que las tablas asomen.Gran sonrisaLenguaGran sonrisaLengua
Ánimo y adelante que ya verás como encuentras la solución a tu gusto.
Un saludo
Responder
#11
Pues si, yo intentaría integrar los pilares en la maqueta, aun que para ello tuviera que variar un poco el diseño del circuito. Pero por supuesto, es solo mi opinión, tú decides.

Un saludo.
Pepe
Responder
#12
El diseño es muy bonito pero el acceso es complicado con ese ancho
Responder
#13
Hola de nuevo a todos, y gracias por el interés mostrado.

Os facilitaré un poco más de información:

De la barandilla al los pilares hay 1,45 m y los pilares entre si, otro tanto.
De los pilares a la pared del fondo hay 1,35 y hasta la pared posterior que no se ve y que es por donde se accede hay 1,25.
Entre los pilares que hay desde el más alto hasta el que está a la altura de la ventana hay 1,90. Hay otro que no se ve a este lado de la ventana. Todo esto más o menos a ejes de pilares.
La altura que hay en la zona del pilar al lado de la ventana es 1,50

La mesa se moverá a la zona de la pared de la izquierda que no se ve, y se hará un poco más corta.

Yo no veo el meter los pilares en la maqueta, no porque no pueda resultar "chulo" si no porque quedaría muy en el medio del espacio, y también es lugar de trabajo. El espacio entre barandilla y maqueta quedaría como inutilizado, además habría que saltar sobre los arriostramientos inclinados.

Quizá se podría hacer una U entre pilares y la barandilla. Aunque el usar los pilares dificultaría el posible desplazamiento de la maqueta.

Bueno ahora tenéis casi todos los datos.

Se aceptan sugerencias de los expertos. Vivo en Rivas, cerca de Madrid. Si alguien quiere verlo en persona, las cervezas están garantizadas. Por aquello de mantener la curva de la felicidad. Gran sonrisa

Un saludo
Responder
#14
Pero si no puedes acceder alrededor por los cuatro costados, no mas de 80cm. de ancho, para poder llegar a todas partes.
Pepe
Responder
#15
Buenas, tienes un buen espacio para hacer una muy buena maqueta. Como dicen los compañeros no mas de 80cm de profundidad. Creo que una u te quedaría muy chula y puedes hacer un trazado muy aparente
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,825 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,207 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,188 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,425 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,350 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 54,121 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,658 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,655 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 504 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 37,198 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)