Rele biestable
#41
Las zonas desconectables me refiero a conectarlas fisicamente a los reles, estoy rehaciendo el esquema y creo que voy pr buen camino,ya te digo lo que saque
Responder
#42
Vale, ahora se lo entiendo, si, es un poco lioso pero seguro que lo sacas.
Responder
#43
Jordi, ahora si que siSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#44
    Por fin , ya lo consegui ya funciona perfectamente, ahora toca montar las composiciones y asignarles su estacionamiento y regularles la zona de frenada ,pienso poner el trafo a medio gas y a partir de hay ajustar las maquinas Gracias,Pepe,Nacho,Antonio Jordi ayer me hice un lio pero parece que al fin lo vi claro,tambien me queda ajustar algunos puntos de las vias y afinar algun desvio pero poca cosa,espero sacarle partido a esta estacion pues siempre me parecio buena idea en tener una, pues al ser la maqueta abatible tenia que desmontar y montar de esta manera puedo contar con siete composiciones ya montadas , ya solo conectarla a la maqueta pero lo dejare para mas adelante que aqui en mi cochera hace mucha calor,el año que viene el presupuesto sera para un aire acondicionado,ja,ja,ja...
Responder
#45
Me alegro que ya funcione, el ajuste es lo más tedioso, hay que comprobar con las composiciones, velocidad, inercia...., en mi maqueta Z me costó un poco hacerlo en la estación y solo eran dos, pero gracias al digital pude ajustar las velocidades, aunque solo fueron pruebas ya que la desmonté.
Responder
#46
    Hola a todos, sigo ahora, que he tenido u n poco de tiempo, con mi estacion oculta.
Vereis pensaba ademas de que fuese automatica poder controlarla desde el pupitre de la maqueta que esta alejado de lo que es la estacion oculta he pensado en dividir la estacion en dos niveles uno inferior con cuatro estacionamiemtos y otro superior con  tres pero tengo un problema y he pensado en una solucion pero como de electronica cero recurro alos expertos mi problemas esque como vereis quiero conseguir mediante un interruptor y un pulsador que los cuatro desvios se pongan rectos al mismo tiempo independientemente de como estaban, para ello quiero poner unos diodos IN 4007 y no se si estos valdran y si se podria hacer este esquema . Este es el esquema la corriente la controla el interruptor .Espero ayuda Gracias
Responder
#47
En rápido vistazo y siguiendo el trazado de los circuitos, tiene que funcionar sin problemas. Si mal no me equivoco, y lo que deseas es poner de inmediato a todos los desvios en una posición determinada, estén como estén, incluso puedes prescindir del interruptor, actuando el único pulsador como una tecla "panic". No obstante luego lo paso por el simulador para verificarlo todo, a la espera de nuestros compañeros también nos den ayuda.

PD: Asi es, en el simulador funciona bien. Tal como pensaba, sin necesidad del interruptor. De todas maneras puede ser opcional, por si acaso, redundante por seguridad, por decirlo asi.
Por cierto, respecto al diodo, el 1N4007 valdrá perfectamente.
Responder
#48
Esta mañana he visto tu pregunta en el móvil, pero hasta ahora no he podido analizar el esquema y coincido con Carles, funciona y sin interruptor, que no veo que función puede hacer, los pulsadores ya interrumpen el paso de corriente.
Un pequeño detalle, tal como tienes los diodos deberás alimentar esa línea con +, si lo haces por - pasa la corriente a todos en cuanto pulses cualquiera de los demás pulsadores, no vale por alterna, que lo único que hacen los diodos es rectificar la corriente.
Responder
#49
Hola Carles,Jordi  gracias por la pronta respuesta,
Jordi la corriente es alterna , es la que da el trafo para los accesorios,
no se pensaba que los diodos paraban la corriente fuera alterna o continua,
entonces ¿este esquema no valdria para corriente alterna, se podria modificar o añadirle algo para que funcionase?
No se, estoy estancado pense que era mas facil,lo del interruptor pense que al dar corriente al otro lado los desvios volveran a su posicion en la que estaban antes de darle al pusador y poner todos los desvios en recto.
En fin seguiremos pensando Indeciso Indeciso
Responder
#50
Cristobal, un diodo es como una válvula sólo deja pasar electricidad en un sentido, el de conducción. Para la tensión contínua si que "pararía" el flujo, pero no del todo para tensión alterna donde conduciría en una de las semiondas. (en alterna un rato es positivo, otro negativo, repitiéndose el ciclo hasta 50 veces por segundo)

Por lo tanto, asi es, las condiciones cambian si alimentamos tu circuito en alterna. Jordi ya hace bien en señalar de que manera vamos a hacerlo trabajar, yo asumía que era con DC. "Mardita" alterna!

En realidad el circuito funcionaría para alterna, pero con un problema que no lo hace práctico. Los pulsadores individuales funcionarian tal como procede. Ahí no pasa nada. Es cierto que la semionda negativa alcanzaria a los demas diodos pero éstos se encontrarían con polarización inversa y no conducirían.

Con el pulsador llamémosle "panic" (el que actua con los cuatro desvios a la vez) sólo llegaría la amplitud de media onda, es decir la mitad de la tensión de alimentación que en el caso de la salida auxiliar de alterna sería de unos 8V. No está claro que el desvio funcione correctamente.

Seguimos pensando una solución para alterna. Y es que para este tipo de conmutaciones siempre es preferible la contínua. Ya hemos visto que con DC, voila, asunto solucionado (siempre respentando polaridades, tal como bien señala Jordi).

Vamos a ver si mañana encontramos entre todos una solución :-)
Responder
#51
La solución es extremadamente sencilla y económica, un puente rectificador, transformas alterna de accesorios a contínua, todo te va a funcionar igual, solo bajará el voltaje un poco, según caracteristicas del puente, no más de 2 voltios, así que si tienes 16v, quedaría en 14v, suficientes.
Ahora vamos a otra cuestión, no creo que la salida de accesorios de suficiente amperaje para mover 4 desvíos a la vez, depende del trafo, claro.
Aquí entra el complemento del rectificador, toda corriente necesita ser "purificada" y el filtro más básico es el condensador, con uno de 25v y 1.500uF tendrías suficiente, pero vamos a matar dos pájaros de un tiro, supongo que conoces el sistema de descarga por condensador, si no quieres implementarlo podemos hacer algo parecido sin ninguna complicación, simplemente aumentando la capacidad del filtro, por ejemplo 4.000uF, con lo que nos dará más potencia para mover esos desvíos, de todas formas se debería probar para asegurar si son suficientes.
Por capacidad no hay problema, se pueden colocar varios condensadores en paralelo hasta llegar al valor adecuado.
El interruptor, ten en cuenta que si después del interruptor hay un pulsador o varios, su función es inutil, esté en la posición que esté, si no pulsas no va, así que si no actua sobre otro elemento sobra.
Responder
#52
    Gracias,Carles,  Jordi.
¡veis como de no tengo ni idea de electronica¡ Huh
todo  se  me hace cuesta arriba.
puentes de esos tengo algunos que copre en su dia para iluminar vagones´
que por supuesto quedaron guardados Indeciso
Jordi , la descarga por condensador la conozco pero me pondre al dia con los esquemas que puso Carles.
El trafo es de Ibertren se ve mas arriba ,supongo que de 1Amp como mucho, insuficien para los cuartro desvios voy ha buscar los condensadores,y puentes y ya me direis como los conecto Huh
me pongo ha ello Gracias COMPAÑEROS Sonrisa Sonrisa
Bueno esto el lo que tengo de momento, no se si valdran ya me contareis.
Los condensadores los veo pequeños pero de estos tengo unos diez, el puente imagino Indeciso que dos patas para alterna las del simbolo y la salida son las del mas menos
Responder
#53
Veamos, no se el amperaje del trafo, pero por ahí debe andar, el puente practicamente vale cualquiera, si vas a alimentar desde condensador, pero para curarte en salud, de más de 1 Amp., la conexión como dices, las tildes son alterna y luego + y -, atento a la polaridad del condensador.
En el sistema de descarga por condensador una particularidad está en que aunque quede pulsado, una vez descargado el condensador, no hay peligro de quemar nada ya que se carga con unos pocos milis, de ello se encarga una resistencia adecuada, insuficientes para quemar una bobina, hay que tener en cuenta que con resistencia, tardan un poco en cargar los condensadores, si no la pones es practicamente instantanea la carga.
La otra particularidad es precisamente el resultado de utilizar una mínima corriente, ess el condensador el que entrega la potencia, no el trafo.
Cuanta más capacidad des a los electrolíticos más potencia, por precio no vale la pena que pongas esos que tienes en paralelo, parecerá un ristra de chorizillos, Sonrisa.
Responder
#54
Gracias Jordi,entendido me pido los condensadores de 25V  1500uF  y los de 25V  4000uF  y ya probaremos cual nos vale ,supongo que el puente este me vale, te enseñe los condensadores por que era los que tenia a mano.
Acabo de ver unos de 4700uF de 25V y otros de 1500uF de 16V podrian valer.
Responder
#55
No le des más vueltas, de 4.000 uF, seguramente seran de más voltaje, pero no tiene ninguna importancia y el puente seguro que vale, sin problemas.
Responder
#56
Vale,vale  Sonrisa Sonrisa Sonrisa
Responder
#57
Nos pasamos a contínua! eso es bueno :-)

Es que es cierto, con respecto a ayer, Jordi tiene razòn, el trafo ibertren en su salida aux dudo mucho que pueda con 4 desvios a la vez.

Por otra parte, no seré yo quien alabe las ventajas y virtudes del método por descarga de condensador! jejej. Creo que no sólo es lo más conveniente sino lo de mejor eficacia.
Una prevención; el voltaje estándar de 16V es muy justo, sin dudar elegir 25V como mínimo. También la capacidad es suficiente con 4.000 uF. Ese condensador de 4700 - 25 es ideal.

Nada como DC :-)
Responder
#58
Carles, haber lo que saco, seguimos en el lio Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa Sonrisa
Responder
#59
Cristobal ánimo, ya veras que es fácil :-)

Y de paso, aprendemos un montón de cosas útiles.

Realmente una afición como la nuestra, por su caracter multi-disciplinar, es enriquecedora. Como el que dice, tocamos todos los palos. Carpintería, pintura, electricidad, electrónica ... ¿ nos imaginamos ser 'experten' en cada una de esas especialidades? ;-) quizá no lo alcancemos, pero la aspiración es caminar hacía ese fin. Nos cantaba el poeta que se hace camino al andar. El poeta, que ademas de poeta (o como consecuencia de ello) es sabio, también nos sugiere que lo importante no es el final, no es la meta. De hecho no hay meta alguna y eso lo descubrimos cuando haciendo y andando el camino, nos llenamos de conocimiento y experiencia. Eso es lo verdaderamente importante. Como el navegante hacia Itaca del otro poema. Arribar a la isla no es lo primordial, sabemos que hemos de llegar y es nuestro destino, pero no hace falta forzar la travesia, es preferible que sea paciente, ricos de todo lo que hemos ganado y adquirido en el viaje.

Bueno! todo este rollo para animarte y decir que saldrá, ya lo creo que saldrá :-). Y de paso, haciendo ese camino al conocimiento que nunca se acaba, habremos aprendido muchas cosas realmente útiles.

Suerte!
Responder
#60
Gracias,Carles ,la verdad es que  como decimos por aqui " me gusta meterme en to los charcos "  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda para reconocer un relé Naquitre 1 2,528 12-04-2021, 15:20
Último mensaje: trendevapor
  Relé biestable. No consigo hacerlo funcionar ori76 15 12,280 18-11-2020, 16:34
Último mensaje: semaphore
  Mover relé con sensor óptico humberthx 5 8,393 23-09-2018, 12:39
Último mensaje: humberthx
  duda en rele biestable ATQ223 leptrain 3 8,623 15-12-2015, 17:26
Último mensaje: jlaries52

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)