Problema con la Stratrain 319
#1
Os cuento un problema que tuve con mi locomotora 319 de Stratrain.

Es una máquina que, aparte de su rodaje suave y firme, me gusta mucho estéticamente (decoración Renfe Operadora) pero tenía un problema de un tiempo a esta parte. Al llegar a los desvíos daba pequeños saltos, llegando a descarrilar en alguna ocasión.

Utilizo desvíos Peco code 55. Hice todo tipo de pruebas con ella, separar la ruedas en el eje, juntarlas, quitar aros de adherencia, ponérselos, etc y el problema persistía.

Finalmente saqué la lupa de muchos aumentos y me fijé que dos tubos de los areneros estaban ligeramente orientados hacia abajo con lo que bajaban del carril y, en los desvíos, guiaban al bogie fuera de la vía principal. Como esos tubos son muy finos, la mayoría de las veces apenas daba un salto pero, de vez en cuando, descarrilaba el bogie.

Comento todo esto por si a alguien le pasa algo parecido que pruebe a echar un vistazo a los areneros. Son muy bonitos pero pueden dar problemas si no están bien posicionados. Menos de un milímetro de desviación tuvo la culpa. En N cada décima cuenta.


Luis Alberto
Responder
#2
Pues le echare un vistazo a la mía, ya que uno de los dos bogies si que me hace algo parecido.
Gracias por compartir tu averia
Responder
#3
Interesante información.
Aunque lo sería mas si supiera que son esos tubos areneros, o al menos cuales son en la máquina, entiendo la utilidad, pero no los ubico.
¿no serán cuatro tubitos pequeños que tiene cada uno de los booguies, en los extremos delantero y trasero?
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#4
¿Es posible una foto?
Responder
#5
Yo no me he atrevido a pedir la foto, entiendo que debe ser una pieza tan pequeña que será difícil de fotografiar.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#6
Quiero pensar que se refiere a las piezas que señalo con flechas rojas:

   

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#7
Antonio, no veo bien la foto. Pero yo adjunto una de la mía en la que observo unas cadenas colgando del boogie y no sé qué hacer con ellas; si cortarlas, pegarlas, ?. Sólo están en un lado de un boogie y tengo miedo que se enrede en el engranaje y me haga un estropicio.
   
Un cordial saludo.
Responder
#8
Perdona Jose, pero lo mio no es la fotografía.
Son unos tubitos que están en los extremos del bogie y que salen de unas cajitas que son los areneros.

Las cadenas ... yo me hago el mismo planteamiento, aunque no he leído nada de problemas con ellas.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#9
Volveré a revisarla, Antonio, pero yo no he observado nada cuando la he hecho rodar (no mucho, la verdad) Es posible que pegue con un puntito de loctite las cadenas al lateral para impedir que entren en el interior del boogie.
Un cordial saludo
Responder
#10
No creo que tengas ningún problema con las cadenas, salvo que pongas la máquina patas arriba, quiero decir, ruedas arriba.
en ese caso creo que si pueden meterse entre el booguie y la carroceria, pero no creo que vayas a rodar la máquina ruedas arriba.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#11
Efectivamente, los tubos son los de la foto de Antonio. Son muy finos. Solamente tengo una locomotora con ese problema, las demás ruedan perfectamente.

En cuanto a las cadenas no deben presentar ningún problema ni enredarse con nada. Jose, si las vas a pegar hazlo con una gota de cola blanca así, si te arrepientes, siempre podrás volver a despegarlas.

La locomotora real también lleva esas cadenas.

Adjunto fotos. Los tubos a los que me refiero son los que salen de las cajas cuadradas y van a las ruedas. No conozco su nombre técnico. Pido a los expertos que nos den algunas nociones sobre su funcionamiento.

           


Luis Alberto
Responder
#12
Hola a todos.

No respondo por sentirme experto, sino por ayudar al entendimiento de las cosas.

Los tubos, concretamente, no sé si tienen un nombre técnico.

Las cajas de las que salen son lo que se denominan areneros, que lógicamente, en su interior contienen arena ... y ... ¿para qué?.

Cuando las ruedas tienden a resbalar sobre el carril, por ejemplo cuando la locomotora está arrancando, se pierde fuerza de tracción, para evitar que resbalen se permite que por esos tubos caiga la arena de las cajas al carril y la rueda (¿llanta?) tiene más poder de agarre.

Bueno, ya lo he dicho ... ahora que intervengan los expertos. Tímido

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
#13
Justo, sólo la ruedo boca arriba si la engraso (gotita minúscula, eh?) y la hago rodar. De hecho sólo se le veía un poco de las cadenas y yo las he sacado todas para la foto. Anoto lo de la cola blanca para hacerlo. Creo que toda precaución es poca.
Un cordial saludo
Responder
#14
No hace falta que le hagas nada a la cadena, no te dará ningún problema, es más probable que te los de estando pegada, que dejándola tal como viene. Esta cadena representa la que acciona el freno de mano de la locomotora real, es la nuestra es sólo cuestión estética, no tiene ninguna función. Lo aconsejable sería cambiarla por un que estuviese a escala, pues esta claramente sobredimensionada.
Joan
Responder
#15
¿Y quitarla?
Responder
#16
No creo que nadie te diga nada por ello.
El modelo seguirá siendo el mismo.
Realmente están sobredimensionadas.

   
Salu2.

Antonio.
Responder
#17
Yo he estado esta tarde rodando la 319, la que tiene decoración Adif.
Lo primero que me he encontrado es que la cadena efecftivamente estaba entre el booguie y la carroceria.
Colocarla y a rodar.
Pero con lo que me he encontrado después, es que se ha quitado la parte plana de uno de los topes, los topes son de dos piezas, desconocia este detalle, sinceramente creo que podían haberse esmerado un poquito mas a la hora de fabricarlos y hacerlos de una sola pieza, el resto de modelos que conozco son de una sola pieza.
Mañana me tocará pegarlo con un poquito de cola blanca para evitar que pueda perderse.
No pierdas el tren, engánchate a él
Responder
#18
Después de perder varios (afortunadamente cuando se podían conseguir de repuesto) todas mis 319 y 276 están con los topes pegados (ojo, la placa de choque, el tope en si no se puede pegar en todas pues en las 276 hay que quitarlos para desmontarlas). Es un mal endémico en muchos modelos, supongo que debido a intentar que cada vez sean mas "reales" y que sean mas fáciles de sustituir en caso de rotura que cuando la mayoría de las marcas los hacían de la misma fundición del chasis.
Responder
#19
Nada Nacho, sólo es querer evitar problemas inesperados. Como dice Justo, colocarla antes y a rodar. Son pequeños detalles que se nos escapan a los neófitos.
Lo de los topes es de traca. Cuando te das cuenta de que se sacan ya no los encuentras. Encontré unos muy parecidos en Masadas y lo único que tengo que hacer es rebajarlos 1 mm y pintarlos de gris pues son de color plata.
Responder
#20
Yo me he dado cuenta esta mañana que solo tengo una cadena y dos "topes" uno por testero.
A si que, así se va a quedar, de momento, el día que me de la vena ya buscare soluciones.
Tanto detallito esta muy bien, pero como no este bien pensado se pierde y adiós muy buenas
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con Alcon 2100 Jorge_76 3 2,091 22-11-2021, 22:50
Último mensaje: Jorge_76
  Problema nueva 440 de Arnold lluisgib 3 3,194 30-06-2021, 01:52
Último mensaje: Ozeito
  Problema Mabar 030 marc97 28 9,390 22-03-2021, 11:35
Último mensaje: marc97
Pregunta Problema con las Renfe 321 Arnold (piñonitis Arnold) jozasa 38 33,255 14-01-2020, 18:35
Último mensaje: artinu
  Problema con Minitrix 12591.x, Spur N, E-Lok DB AG BR 120 114-4 Gonzaloalicante 10 7,325 13-01-2020, 13:39
Último mensaje: tigrin
Exclamación PROBLEMA 253 ARNOLD emcuadros 4 5,398 04-09-2019, 17:20
Último mensaje: emcuadros
  Problema V 100 Arnold bonaro 23 21,047 13-01-2019, 21:11
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Problema de enganche con locomotora quisn 2 4,680 22-03-2018, 00:07
Último mensaje: quisn
  Problema con la V100 de Fleischmann leptrain 0 3,233 24-04-2017, 15:50
Último mensaje: leptrain
  Problema con desvío en cuz y locomotora Lima wefer 18 25,961 07-11-2016, 20:04
Último mensaje: Ozeito

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)