Mas de una toma ¿por que?
#21
Que perdio estoy porfavor, que alguien me pellizque que con tanta electrónica me he perdiooooooooooo
Mario
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#22
mario, jejej, estamos hablando de poder efectuar pruebas de la tensión que hay en las vias, para ver si hay caidas o no y evitar paradas o malfunciones de trenes.

Lo que pasa es que estas medidas en digital son de manera diferente que en analógico que simplemente se pone el tester en voltios y se lee. En digital hay mas cosas para mirar y analizar.

Na más que eso :-)
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#23
Ya lo comenté una vez, al ver que no podía medir la corriente con ninguno de mis tester, tengo 6 o 7, no recuerdo Triste, busqué información y me encontré con el tema de alterna "diferente", así que pensé en una solución sencilla:
Un puente de diodos y un pequeño electrolítico para mantener el nivel, no es muy fiable el valor, desde luego, pero si sirve para ver si hay fluctuaciones considerables de voltaje, el valor del condensador ha de ser muy bajo o eliminado para comprobar estas variaciones.
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#24
Yo por mi poca experiencia, tengo un modulo de frenado que mi antigua maqueta "San Marklin" y la verdad, es que está chulímisimo cuando llega una loco y poco a poco, entre el modulo de frenado y por supuesto, antes habiendo programado bien las CV´s de la loco ver como llega y se detiene donde debe, en fin, que estoy que muy interesado en el tema.

Saludos,
Mario
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#25
Yo creo que siempre hay alguna perdida (a no ser que sueldes todas las vías). Lo que yo hago es quitar una vía del circuito (para dejarlo abierto) y poner el tester en continuidad, mido entre los extremos si no marca 0 es que hay perdidas, por lo que hay que poner conexiones adicionales.

Un saludo.
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#26
Me queda mucho que aprender.
Voy a tener que hacer maqueta nueva para aplicar todo lo que se dice aquí.
La que tengo ahora es muy basta, nada de frenados, una sola linea, una sola fuente, en fin, un sin fin de tropelias.
Lo que hace no tener toda la información, que tiempos aquellos pregoogle jjejejejeej
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#27
jejeje, Oscar, dimelo a mi, como el que dice hasta ayer tan tranquilo con mi ovalito de pruebas, pero ah, imprescindible! hasta que descubres que aunque estés en el tren miniatura, las cosas deben ser realistas y esa exigencia es compañera cercana de la complejidad ... y cuando lo descubres ya no hay vuelta atrás, es SI o SI. (imagina lo que tengo que aprender/descubrir todavía xd).

Y para el caso concreto de las frenadas, no sólo no es estético; paradas y arrancadas en seco mala cosa para mecanismos.

Oscar, tu tienes la catenaria ;-)
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#28
Mira que te a dado fuerte con mi catenaria, voy a tener que ir a tu tierra a ponerte una en ese ovalo de pruebas jejejejeej
El tema de las frenadas esta solucionado con las locos kato. Con que suavidad se van parando en cuanto les quitas la corriente y lo mismo al arrancar. Podían ser todas así jejejej
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#29
Claro, porque llevan volante de inercia, todas las que lo llevan frenan suave.
Acordaos en tiempos de la "incomunicación", la mayoría de frenadas eran por resistencias, el diodo algo después, yo gracias a revistas con sus esquemas, podía ir mejorando el juego.
Ahora tenemos toda la información que necesitamos y lo más esencial, la electrónica ha evolucionado mucho desde los 80.
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#30
Podrian? deberían ser todas asi! pero .. ay!

Oscar, las eléctricas son uno de mis puntos débiles :-) No tengo ni idea todavía como será mi futura maqueta (cuando me meta a ella, que ya es eterno) lo que si tendrá si o si, una catenaria y me conformo con que no sea funcional que si lo es ... prepara la silla, jejeje.

Jordi, no he conocido esos tiempos, pero si me he fijado que en máquinas antiguas hay resistencias que no son para la luz. Y la red .. la red, bueno ya nada se puede hacer sin ella, alguna vez he visto referirse a ella como "el acceso rápido a la información" y ... no, más más que eso ... En fin, como me saldría rollo, con filosofias incluidas, eso para el off-topic.
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#31
Hola,

Yo no soy electrónico ni me he puesto a hacer pruebas empíricas, así que todo lo que voy a contestar ahora es simple teoría copiada de los "expertos" o literatura especializada, que alguien sin conocimientos como yo puede creerse o no, o darle mas importancia o menos:

En analógico no usar tomas puede provocar una caida de tensión. Este es el problema mas grave y que repercute en que una locomotora alejada de la toma reduzca su velocidad mas o menos significativamente. Este problema es común también en DCC. Esto está ya testeado para los diferentes tipos de carriles: por ejemplo, en code 55 la tensión cae 0.222V por cada 30 centímetros (un pié) cuando hay un consumo de 1 Amp, o 0,664V cuando el consumo es de 3Amp (para carril de Niquel). Podéis consultar las tablas de caida de tensión de vias y gruesos de cables aquí: http://wiringfordcc.com/trakwire.htm. Como veis, la caida de tensión depende del consumo. Si hacemos la prueba corriendo una sola locomotora, no detectaremos ningún problema. Los problemas de la caida de tensión aparecen al tener muchas locomotoras. En coches de slot normalmente hay uno por carril, pero si le ponemos 5 o 10 corriendo a la vez, probablemente apareceran los problemas de tener una única toma.

Pero además en DCC no sólo transportamos corriente, también transportamos las comunicaciones con los decoders, que además son un elemento mas sensible que un motor y bastante caro. Si una orden de frenado no le llega correctamente a una locomotora... el caos puede ser importante, no es el mismo efecto que si la locomotora desacelera un poco. Así que hay que intentar que la señal llegue lo mas "limpia" posible, con potencia y sin interferencias.

El tercer problema muy grave que puede darse en DCC es que la central no sea capaz de detectar un cortocircuito. Si no usamos suficientes tomas o la sección del cable de las tomas es muy fino, la central puede no detectar el corto o tardar excesivamente en detectarlo. Y como nos gusta usar cable finitos para que no se vean soldados al carril, la solución es poner muchas tomas. Si la central no corta, freimos decoders. Aquí (http://wiringfordcc.com/track_2.htm) hay un fantástico experimento hecho con diferentes longitudes de tomas, gruesos de cable y tipo de carril. En escala N, con cable AWG 26 y 90 centímetros de cable el decoder no es capaz de detectar el corto!!!

Hay otro problema que puede darse en DCC que llaman problema de "bus sin terminación". En una tirada única de cable y demasiado larga, la onda cuadrada de la señal se va deformando y le aparecen unos picos al principio. Estos picos son los que pueden quemar decos y sin un osciloscopio no podemos verlos:

[Imagen: spiked_trace.JPG]

Ahora podemos ponernos a discutir si todo lo anterior es demasiado exagerado o no, si es algo sólo para maquetas enormes o puede afectar también a maquetas medianas.... yo no lo se. Pero como tampoco quiero descubrir si son ciertos, ni enfrentarme a problemas, sigo las recomendaciones de esta gente que en teoría ha hecho muchos experimentos:

* No tener ningún tramo sin soldarle "nada": o sueldas las eclisas, o le sueldas una toma de corriente. Y todas las eclisas no es recomendable soldarlas por temas de dilataciones.
* Poner las tomas en el centro del tramo, nunca en los extremos
* NO CERRAR EL BUS DCC. Se recomienda hacer una tirada con los cables del DCC por debajo de la maqueta cerca de las vias, y de alli ir sacando alimentaciones a los carriles intentando que estas tomas sean lo mas cortas posibles. Asi podemos usar cables finitos para las tomas de manera que no se la soldadura. Esta tirada o "bus principal DCC" no debe cerrarse nunca, ha de quedar abierto.
* Usar tomas lo mas cortas posibles, intentar no exceder los 15 centímetros
* Que el bus DCC no exceda de 10 metros de largo para no sufrir el "mal de bus sin terminar" (unterminated bus problem). Si no es suficiente, colocamos la central en medio y podemos tirar 10 metros hacia cada lado.
* Si es una maqueta grande, enroscar los cables del bus DCC para evitar interferencias

Como siempre esto son recomendaciones. Yo no las cumplo todas, pero conociéndolas intento acercarme lo máximo posible y evito potenciales problemas.

Salut!
Dani
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#32
De enciclopedia Dani, aporte excelente para enmarcar y poner como posit. Información valiosisima, gracies!
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#33
Excelente reflexiòn, yo tambièn busquè informaciòn, sobre el tema, de ahì mis recomendaciones, y es que el digital es una inversiòn y hay que protegerla, ademàs, la experiencia en digital plagado de fallos, es màs desesperante que en analògico.
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#34
Dani.SonrisaSonrisaSonrisaSonrisa eres un maquina, has echo un estudio muy detallado con el que hemos aprendido todos, tendre en cuenta todo lo que pueda hacer y dejare preparada alguna toma mas,por que el dia que se me pare una maquina y sea por falta de tension en la via no me lo perdonaria despues de haber leido tu explicacionHuh,muchicimas gracias Dani,y el dia que empieze con el digital os voy a inflar a preguntasLenguaLenguaLengua
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#35
Gracias a vosotros por vuestros comentarios!!! Realmente el único mérito mio podría ser el de traducir o resumir lo que cuentan otros, si es que tengo alguno.

Los que queráis comenzar con digital, o ya lo estéis, os recomiendo la lectura de la web http://www.wiringfordcc.com

Es muy "pro", no os asustéis, ahí describen la perfección llevada al extremo. Parece mas una tesis doctoral del sistema DCC que un blog. Además parece que el autor trabaja con boosters de 8 amperios y tiene una maqueta digital en el jardín de alguna escala de esas "burras", mucho mas delicado que lo nuestro. Pero como os decía, no está mal intentar seguir todas estas recomendaciones hasta donde se pueda que tienen mucho sentido y nos puede ahorrar sufrir mas de un "polstergeit" en la maqueta, que como decía Jordi es mucho mas desesperante que en analógico.

Salut!!
Dani
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#36
Gracies, Dani sólo una primera vista y desde luego muy interesante, la he puesto a favoritos. Y también antes de nada vista a las fotos, menuda suerte estos yankies de las praderas ...

Lástima que la página en si está un poco mal hecha, ya no sólo por la estética (personalmente en una web me interesa la información y no la forma) (eso si, si esta bien guapa mejor :-)
cuesta un poco de moverse en ella, pero, nada es lo de menos.

miles de gracies por el enlace Dani :-)
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#37
Hola compañeros.
Se que el tema está medio cerrado, pero como ando un poco preocupado..o mejor dicho abrumado por la cantidad de información que voy encontrado cada vez que investigo algún tema...y que soy un novato total...pues necesito respuestas....gracias de antemano.
Intentaré ser breve....mi futura maqueta...digital, con el multimaus y booter...sólo para controlar 4 locomotoras como mucho (los desvios y luces van con otro transfor)....parece claro que hay que poner varias tomas de corriente...pero ¿dondé?...¿cada cuantos cms de vía?...y en los desvios...¿donde hay que poner toma de corriente?...antes del desvio..después...ambos casos...?¿?¿?.
Os puedo asegurar que me he leido la información de esa página que recomienda *****...pero entre lo novato, los conceptos y el puñetero inglés...me da no se que ponerme a construir....si alguien me da consejos....agradecido eternamente.
Gracias.
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#38
Pues no hay una regla fija, depende del tamaño del trazado y la complicación del mismo, pero es recomendable de más que de menos, si hay puntos complicados acercar más las tomas y sobre todo repasar bien las uniones de la vía, las eclisas vamos y la limpieza del las vías.
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#39
Las recomendaciones dadas por ***** son bastante recomendables y valga la redundancia especialmente en maquetas grandes. En las maquetas que solemos tener por casa la cosa no es tan critica y suele bastar con un cable de buena sección y de 2 a 4 tomas según tamaño.
De todas formas esto es aplicable a una maqueta "medio digitalizada" si hablamos de una maqueta digital por completo este "problema" deja de existir, pues necesariamente la maqueta estará dividida en secciones, cada sección conectada a un detector de ocupación y por tanto no habrá ni 1 ni 2 tomas sino 20, 30 o 300... Como esto afecta solo a uno de los carriles (el seccionado) lo que se suele hacer es aprovechar el hecho de que los retromodulos suelen ser de 8 o 16 entradas para poner una línea al carril no cortado por cada retromodulo.
Saludos.
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