panel analógico + maquinas digital...¿es posible?
#1
Buenas.

Como veis soy pardillo en esto aunqueo me he documentado bastante, pero he llegado a un punto en el que necesito ayuda.
Vereis, ya tengo diseñada mi maqueta, con desvios eléctricos y un panel de control analógico, hecho por mi...porque me gusta la electrónica, sin más. El problema es que quiero tener un control digital de las locomotoras, encender sus luces y esas cosas, de forma independiente unas de otras, y supongo que para eso, se impone el tema digital.
La pregunta es..¿es posible que convivan un panel de control de semáforos y desvíos de forma analógica, desde un panel con sus interruptores y leds y además meterle un sistema digital sólo para el control de máquinas?.
Por otro lado...meter un sistema digital, con lo caros que van, para sólo manejar tres locomotoras (la maqueta es pequeña...190x77)...es tirar el dinero...¿hay alguna otra opción?.
Espero haber planteado bien mis dudas...si no...decidmelo que lo explico de otra forma. Mil gracias de antemano.
Responder
#2
Bon dia Sergio,

No sé si exactamente he captado la idea.
Para maquetas pequeñas parece que lo más normal es disponer al material rodante en digital, por las ventajas que conlleva, manteniendo mucha parte restante en analógico, sobre todo el tema de desvios y señalización.
Sin duda el control total digital es una opción casí perfecta, pero el inconveniente es su elevado precio.

Con respecto a lo de 'convivir' bueno, no sé si puede servirte de orientación un "mamotreto" que me estoy montando, donde alli efectivamente conviven los dos sistemas. Como el que dice, se dan la mano.

Se trata de esto:

[Imagen: consola-1.jpg]

En esta caja en forma de consola, económica (unos 9 euros), que se adquiere en tiendas de electrónica he "embutido" una central Roco multimaus (bueno exactamente un booster Roco), y adicionalmente un sistema analógico, más lo que será una larga bateria de conmutadores que manejarán desvios y señalización. Mi futura maqueta no será muy grande (desafortunadamente!) y quiero una sola consola de control para todo. No tengo demasiado espacio. Aunque ya operátiva, se encuentra todavia en construcción, hasta la caja lleva el plástico protector.

El sistema analógico está constituido por una fuente a pulsos, y el sistema de control de desvios construido mediante el método de descarga capacitiva. Dentro de la caja hay un transformador de 3,5 A y otro de 1,2A.
También la idea es que, dado que pruebo mucho material en analógico, disponer de él para no tener que andar cambiando cables, alimentadores, enchufes ... para tener un sistema lo más cómodo y versátil posible. Y lo más limpio que se pueda de cables y conexiones.

En esta otro foto vemos las salidas que van al mando con pantalla del multimaus. (de hecho la central en si).

[Imagen: consola-2.jpg]


Y en esta otra, las clemas o regletas que irán a las conexiones:

[Imagen: consola-3.jpg]

Por si fuera algo parecido a lo que deseas, si quieres más info, a disponer. Y de todas maneras si la idea que preguntas es si pueden convivir los dos sistemas la respuesta es SI (rotundo :-) y de hecho es muy habitual. Por lo que respecta al digital para los trenes, para el rodante, son tantisimas las ventajas que por mi parte no puedo opinar más que recomendarte su uso. La experiencia es totalmente diferente y estimulante.



Saludos!
Responder
#3
Huy, esto me interesa y mucho.

Una consultilla. Esta claro que los dos sistemas pueden convivir, ahora bien la pregunta es ¿Como? He visto que has puesto un interruptor para cambiar de analógico a digital. ¿Como lo has echo? estoy buscando algo parecido.
Responder
#4
Bona tarda,

No es nada complicado, sólo hay que conmutar las salidas. Un gráfico nos lo mostrara mejor:

[Imagen: esquema-AoD.jpg]

El conmutador lo he puesto de palanca, pero puede ser de cualquier tipo. Si es posible de buena calidad y que soporte unos 4-5 A. Siempre de doble circuito.

Saludos
Responder
#5
Muchas gracias.
Responder
#6
Gracias Carles.

La verdad es que en tu primera frase has pillado lo que quería preguntar. Efectivamente lo que quiero es control analógico de desvios y señalización y digital de material rodante...nada más que eso. La duda viene porque me da la sensación...ahora me lo confirmais, de que lo suyo en este caso seria, alimentar las vías con un sistema digital, para así controlar las locomotoras, y alimentar de forma separada los desvíos y la señalización con un sistema digamos analógico...¿estoy en lo cierto?.

Espero no estar diciendo burradas...lo que hace ser novato.
Responder
#7
haber como me explico.
Yo tengo tres fuentes.
1 de Ibertren(Lima) con unos 30 años que me alimenta unos reles de corriente continua(¿DC?)
1 de Roco de una caja de inicio que ahora mismo me alimenta una estación de quita y pon para guardar el material y colocarlo en la vía sin los engorros de la catenaria en corriente continua y las farolas en alterna.
1 de titan para los semáforos y reles en corriente alterna y en corriente continua los trenes unos 6 a la vez (aunque casi nunca están funcionando todos)
La idea es, la toma que alimenta las vías dividirla como en la foto de Carles para que pueda funcionar en analógico y digital.

Entonces no debería de cambiar nada ¿verdad? solo aplicar la susodicha foto
Responder
#8
Bona nit chicos,

Sergio, si, estas en lo cierto. Alimentación para las vias: digital. Alimentación para desvios, señalización e iluminación: analógico. Los dos conforman circuitos independientes entre si. Es decir, no se conexionan juntos (que por otra parte, no se puede hacer.) Y pueden 'convivir' sin mayores problemas. Seguramente sea la opción estrella para las maquetas.

Lo ideal, y lo que pensarán seguramente algunos compañeros, es que ya que elegimos digital, embarcarse e ir a por todo ya en digital. El problema es la cartera en primer lugar, aunque creo importante conocer de que manera se desplegará todo lo digital en la maqueta, ya que hay opciones diferentes, desde la central de mano, del tipo iniciación hasta el control total por ordenador, que brinda la experiencia más estimulante y atractiva. Aunque si se empieza desde cero, con el multimaus de Roco, el que nos comenta Nacho, ya se disfruta un rato largo, sobre todo descubriendo todas las posibilidades que no tienen color en analógico. Luego, es normal que se vaya a más, y se quiera más. Pasa en todas las aficiones hasta llegar tan lejos en algunos casos, como no llegar a distinguir entre un trabajo profesional o de aficionado.

----------------------------


Oscar, también, asi es. Y nada ya lo ves, es sencillo, se divide o se conmutan las salidas y listos. En tu caso, por lo que comentas, se trataría de la sección en contínua de la Titán.

Saludos, suerte en los montajes ;-)

Nos hemos cruzado Nacho, yo creo que Oscar no quiere poner ahora una fuente de PC, sino aprovechar lo que tiene. Eso si, se ve que usa varios trasnformadores.

Personalmente también intentaria quitar algo de complejidad y utilizar sólo una fuente. Y una de PC es muy interesante. Pero también es una lástima una Titán.... ya nos comentará.
Responder
#9
También son unos cuantos, también ... aunque sin duda, eso dependerá de la maqueta, sus dimensiones, necesidades ... yo creo que es buena idea ir reduciendolos.

Como hemos comentado, las fuentes de PC son realmente poderosas, no sabría si decir que una sola seria suficiente para una maqueta ... media? aunque tengo una gran intuición que si.

Y hablando asi, en terminos generales, pienso que siempre es conveniente reducir lo máximo que se pueda la complejidad. El mantenimiento mejora, es mucho más facilmente escalable todo ... y seguramente me dejo ventajas.

Saludos,

PD: por cierto, Oscar, si realizas el esquemilla de las conmutaciones, por si acaso comentar que el componente, el conmutador, sea bien dimensionado. Para una Titan veo un poco justo el que tengo en la consola esta mia, yo sólo despacharé como mucho 3A.
Responder
#10
Vale aquí lo llamáis transformadores, es que en el slot se llaman fuentes de alimentación, o lo que es lo mismo fuentes, tal cual.

Uso tres fuentes por varios motivos.
1º Aprovecharlas y que no estén almacenadas y sin usar, me da pena.
2º Ya que las aprovecho, tenerlas diferenciadas por si alguna vez se estropean poder sustituirlas sin mas que cambiar un par de cables.
3º A si no están tan cargadas de trabajo.

Exacto Carles, acabo de terminar hace relativamente poco el cableado, y no quisiera tener que estar cambiándolo otra vez por pasarlo a digital.
Responder
#11
Hey! Oscar vienes del slot, si es cierto que por alli se les llama 'fuentes"; bueno yo no practico pero lo conozco un poco por amigos. Me parece que en trenes se les llama 'transformadores' por la tradición. Siempre se les ha conocido asi, desde siempre, hasta en los catálagos e información para el público se les denominaba de esta manera. Suena como más 'directo', como si estuviera exento de rollo técnico.

Y si, ya lo había imaginado algo asi, y más si acabas de realizar toda la instalación, seria un rolllazo y molestia hacer cambios.

Suerte ;-)
Responder
#12
Pues ya veras que lío me voy a montar entre fuentes y transformadores.
No se pueden tener tantos vicios.
Responder
#13
Si, de hecho también para el Scalextric, toda la vida se ha oido siempre "transformador" y en general, para todo tipo de cacharros y alimentadores (para el antiguo cassette y que no gaste pilas etc etc) siempre era "el transformador".

A mi me da la impresión que esto de las 'fuentes' es más bien algo moderno, mas actual, de generaciones más jóvenes que se expresan por lo visto, con más 'propiedad' (por decirlo asi). Ahora el scalextric es el "slot". Las cosas permanecen pero cambian.

Y ya nos lo comentará Oscar, aunque creo que también él quiere usar analógico / digital a la vez. Bueno, no simultáneamente sino ahora uno, ahora otro. El poder conmutar entre ellos de manera rápida es un alivio grande, aunque pueda sonar como una tarea 'leve'. Yo al menos, soy muy comodon. :-)
Responder
#14
Si, asi es Nacho, esto de los "slots" ademas creo que Scalextric lo compró una firma inglesa o holandesa ... collons, quien lo iba a decir, un producto tan patrio .... los otros juegos que comentas, esos no eran de la EGB!

Jejejeje, recuerdo la primera vez que escuche el "slot", hará unos 10 años, mi sobrinillo, entonces de 15 años, dijo "vamos a jugar al slot con los amigos" yo: "vaya juegos más raros que jugais ahora" (por eso del "slot" la "ranura") y hasta pensaba que se trataba de máquinas tragaperras, de las del "millon" o los "pinball" (y me extrañaba a la vez, porque éstas si estan practicámente extinguidas desde mediados los 90) y salta el chico "pero si eso es de tu época!" hasta que descubrimos que "slot" era efectivamente elscalextric ...

Por cierto, los pinball ... como lo sé, lo sé pòsitivamente que hay amantes de él, para no enmascarar el hilo de Sergio, ahora mismo voy a off-topic a describir un maravilloso juego, excelente factura en 3D, de la EGB!

Saludos,
Responder
#15
ok...muchas gracias porque realmente me habeis resuelto la duda...así que a buscar el multimaus y lo de la fuente de alimentación (que lleva un transformador por narices dentro...por eso se pueden llamar de cualquier manera...yo por lo menos lo considero "iguales"). Pues no se me había ocurrido lo de la fuente del pc...tendré que quitarla de mi maquina arcade...jajaja...
¿a que voltaje y amperaje funcionan los desvios?...supongo que dependerá de la marca.....
Os iré comentando mis progresos...gracias.
Responder
#16
El que debe estar equivocado soy yo.
Desde que tengo uso de razón a cualquier aparatejo que sirve para dar tensión lo he llamado fuente (el transformador esta dentro de la fuente), al igual que el slot, siempre lo he conocido como tal, tengo 36 añitos de na.
Pero esto de las marcas, es mas cómodo decir, escalextric, ibertren (que lo oigo mucho para referirse al modelismo ferroviario) nocilla, colacao, y un largo ect que los no habituados lo entienden mas rápido. No todo el mundo entiende de todo.

Escalextric es una patente española, siempre lo a sido, ahora lo lleva educa a través de fabrica de juguetes y están en Valencia.
Luego esta honrry que en GB es escalextric y en españa superslot.

Bueno y aquí lo dejamos que esto va de panel analógico + maquinas digital y nos estamos yendo, si queremos seguir hablado del slot nos vamos a off topic.

Exacto Carles, como veo que le pasa a mas de uno que empieza a digitalizar, no tenemos todas las maquinas con decoder y queremos usar también las analógicas.


P.D: Yo nací con el "excalestric" y el "ibertren" debajo del brazo, en lugar de un pan. jejejej
Responder
#17
Bon dia chicos,

Comentarios:

Sergio, si, ahora las fuentes de PC se usan muchisimo en el bricolage, las aficiones ... son baratas por eso de andar tan extendidas. Y poderosas. seguro que la de tu maquina arcade ... jejejee, más que eso. Respecto al tema de los desvios, asi es, cada marca tiene sus caracteristicas, aunque hay un denominador común: se necesita mucha corriente, del orden de unos 3-4A por desvio, e incluso alguno que he visto como los Peco, hasta 5 ó 6A. Normal debido a que sus resistencias son muy bajas, de como mucho una decena de ohms. Y también normal puesto que se necesita crear un fuerte y momentáneo electroiman que asegure que el movimiento de la via se ha realizado. Las tensiones, las típicas, entre 12-15, las nuestras.

De pasada con el tema desvios, Sergio, vale la pena considerar el sistema de descarga capacitiva, entre otras ventajas, no precisa de grandes requerimientos de alimentación.

Oscar, bueno nada, sólo un par de apuntes con las terminologias, yo diria que no estás equivocado, creo que vienes también de la electrónica, claro alli toda la vida, siempre han sido fuentes, fuentes de alimentación; diriamos es la palabra correcta, propia. Purista (?) ;-). Un transformador por si sólo, suministrando alterna no es válido para un alto número de aparatos que requieren energía eléctrica; por lo que sea paso a ser del habla corriente, coloquial, hablar de "transformador" para referirse a cualquier alimentador en general.

A mi me da la impresión que si se va desplazando del habla del público 'el transformador' hacia la 'fuente de alimentación' tendrá que ver la profunda tecnificación de nuestra sociedad a la par de un mejor uso de ese habla (al menos para lo técnico) por parte de generaciones más jovenes. (Personalmente voy para los 50). Por ejemplo, en el ámbito de la informática, con la que todos lidiamos y tan extendida, para este tipo de aparatos se ha desterrado el "transformador", alli es "fuente".

(y yo no sé porque me refiero a "informática" cuando ese es un término de mi época, ya cuaternaria, hoy es el ordenador, la tablet, el home teather ... menudo carroza, xd)
Y un detalle signficativo, 36 años, seria interesante ver la edad media de los que practicamos la afición, aunque me atrevería a afirmar que te encuentras en la franja joven.

Lo que si pondría la mano en el fuego que a los de mas de 45 casí ninguno conoceriamos al scalextrix como "slot", en nuestros años mozos ay! sólo unos pocos podian ir a Irlanda o a USA para aprender no sólo inglés sino empaparse de sus mismos modos, usos ... ahora raro es el chico la chica que no haya estado de orgasmus ay! queria decir erasmus, todo el mundo viaja y conoce de por ahi; y por encima de todo, no existia internet (para el gran público), que ya ha hecho obsoleto un concepto tan atrevido como "la aldea global", hoy es más que eso. Hace 35-40 años nuestras sociedades estaban mucho más aisladas que las de ahora. Comprar en China? un particular? en esos años hablar asi era como ciencia ficción. Hoy lo más normal.

Por ultimo, lo siento por el rollo! hay que reprimirse, ahora bien yo no tengo problema, caso que os guste, hablar o comentar de estos asuntos colaterales, sólo las limitaciones que imponen normas. Bueno, nada por último que no sabia bien que es lo que había pasado con scalextric, oi o lei algo asi que la habia adquirido alguien en el extranjero, me alegro que siga en nuestro país.

Oscar, yendo de nuevo al tema, ok, claro, pasarse al digital ... remozar TODAS las máquinas .. no siempre es fácil, en mi caso mantengo el analógico como opción; pruebo material sin digitalizar, de algun amiguete, máquinas recien compradas ... cosas asi. El mio lo tengo ya todo en digital porque en realidad soy nuevo en la afición, o relativamente nuevo, la retomé hace ahora un par de años, y al volver y conocer que los queridos trenes se habían modernizado, de cabeza a lo digital, asi que he ido haciendo maquina adquirida, deco adquirido. Diferente el caso que tengamos ya un parque extenso y lo queramos digitalizar .. no debe ser fácil sin duda. Y seguro que no de la noche a la mañana.

Salutacions,

PD: disculpad, me parece me hecho un poco de lio, es Sergio que comenta le gusta la electrónica, por eso también las ves iguales, Sergio.
Ahora hay una disposición, bastante generalizada, a facilitar el alimentador para el aparato que sea, suministrando alterna, y los circuitos de rectificación, filtrado y estabilización en la misma placa madre. En los routers esto sucede a menudo. Entonces .. para estos casos vale decir "el trafo" jejjeje. Y estariamos hablando propiamente. ;-)

La cuestión, me parece a mi, hablemos lo que hablemos, y en el idioma que sea, lo importante es que todos nos entendamos ;-)
Responder
#18
Amen.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 429,997 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 26,276 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,229 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,741 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 16,909 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 5,858 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,548 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,794 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,646 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 6,830 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)