Mi maqueta en construcción
#1
Hola coNpañeros.

Hoy quiero presentaros mi maqueta, aún sin terminar. Desde que con unos veinte años intenté montarme una en H0 (2,44 x 1,22), proyecto del que tuve que desistir, hasta ahora han pasado muchos lustros. Hace uno ya me puse, mejor dicho, nos pusimos, pues mi hijo me está ayudando desde entonces, con este proyecto del que os adjunto unas fotos.

Antes de llegar a este diseño me planteé numerosos otros. Pero siempre condicionado a la ubicación dentro de casa. Mi hijo me ayudó en el mismo. La única solución era adosarla a una pared de una de las habitaciones, ya que no dispongo de espacio para tenerla fija, y lo de colgada del techo era conflictivo. Así que había que redactar el cuaderno de especificaciones, considerando los condicionantes:

1) Altura máxima de no más de 20 centímetros, ya que el adosarla de forma abatible a una pared implicaba esta limitación.
2) Tenía que permitir la circulación y estacionamiento de ramas de hasta 7 coches, o sea unos 125 cm. Por supuesto TGVs, o AVEs, completos. Los trenes muy recortados no me atraen nada.
3) La doble vía de circulación no era discutible.
4) Debería permitir maniobras, con vías muertas, y una placa giratoria con su rotonda estaba fuera de discusión.
5) Solo una estación, con seis vías de paso, y varias cortas de estacionamiento.

Opino que a la hora de diseñar una maqueta es imprescindible redactar tal cuaderno de especificaciones para evitar frustraciones futuras.

Así que la solución adoptada fue:

1) Un solo nivel. La altura máxima condiciona el no poder instalar rampas de pendiente creíble, y por tanto adiós a los puentes. Además, las dimensiones del tablero no lo permiten con las condiciones antes expuestas.
2) Un óvalo clásico de doble vía, pero con una de las secciones largas arriñonada para darle un toque distinto, y sobre la que las largas composiciones pudieran tener un aspecto en curva acorde con la realidad.
3) Situar la estación exterior al óvalo. Del óvalo se sale para ir a la estación. El óvalo es la gran línea principal.
4) Dedicar la parte central, interior al óvalo, al depósito y las vías de estacionamiento. Esto descartaba totalmente el instalar una mini ciudad en el centro de la maqueta. El dilema edificios o trenes se decantó sin duda por los trenes. Además, unos cuantos edificios rodeados de vías por todas partes no me parece nada estético. En ese interior irá una placa giratoria con rotonda para seis locomotoras más dos exteriores, tres vías de maniobras y una pequeña playa de cuatro vías para estacionamiento de composiciones, la más corta de 75 cm. y la mayor de 105 cm., desde el centro de la vía de desenganche al tope fin de vía.
5) La estación, el edificio principal, se situaría en un borde. El acceso a la misma desde la ciudad sería una imaginación. La estación dispondría de seis vías de paso más tres de apartadero. Se accede, tanto por la derecha como por la izquierda, por un túnel, y la salida encuentra el opuesto inmediatamente.
6) Para dar un aspecto de ciudad, en las dos esquinas opuestas a la ubicación de la estación, irían sendos túneles sobre los cuales se crearían unas zonas (minizonas) urbanas o rurales, que evocasen la ciudad y el campo. Además esto permite disimular el feo aspecto de rodaje sobre R1. Estas serían removibles para poder abatir la maqueta contra la pared, y también poder acceder a los túneles bajo ellas en caso necesario. La ciudad está en una cota superior a la de la estación, pero en la larga avenida en que se encuentra esta habrá alguna construcción para dar un poco más de aire al conjunto.
7) Tales tapas de túneles ofrecen otra ventaja. Puedo construir varias con distintos ambientes para adaptarlas a la administración y época de los trenes con los que vaya a jugar en tal o cual momento. La primera construida es de ambiente centroeuropeo. Ya vendrán, al menos una, con un ambiente español.

Así que el diseño definitivo es el que se ve en la primera foto. El trazado es el definitivo, pero, ¡claro!, sin decoración alguna.

La segunda foto ofrece una perspectiva antes de terminar de colocar todas las vías, en la que se aprecia la posición de la rotonda.

La tercera y cuarta muestran las bocas de túnel de acceso a la estación (confección artesanal, pero sin rematar) y de continuación de la línea principal, por la izquierda.

La quinta foto (arriba como está a día de hoy, en el centro a media construcción, y abajo cuando se estaba iniciando) corresponde al túnel de la derecha y la plataforma que lo cubre. Una pequeña montaña (a la que se le robó terreno para construir la rotonda, y por tanto hubo que reforzar con un muro) sobre la que va a ir un hotel. Las bocas de túnel de acceso a la estación también son fabricadas por nosotros y se ven en la sexta foto.

Las dos últimas fotos dan detalle de cómo está quedando la zona urbana y de la perspectiva que ofrece un tren circulando por el riñón de la línea principal.

Y hasta aquí, que creo que ya está bien de palabras. En el futuro seré más escueto, pero no sé presentar mi maqueta con menos palabras.

Un cordial saluNdo.


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#2
Enhorabuena José Manuel. Te deseo pases muchas horas de diversión.
Un abrazo desde Sant Hilari,
Enric

Escala N
Época Reichsbahn 
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#3
Muy buena pinta, mis deseos que disfrutes como un niño que ha sido muy bueno.
Saludos desde Valencia.
Jaime
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#4
En hora buena jmma33, esa maqueta tiene muy buena pinta, espero paséis muchas horas de diversión con ella.

Un saludo.
Pepe
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#5
Que bueno..... y con material Francés GuiñoGuiñoGuiño
Todo el mundo puede armar un kit.
Basta con soldar una pieza,
Luego otra ......
Aun momento...
No quedan piezas.
OUAHHHH..
El kit esta acabado!!!!.

Carlos
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#6
Así que te gusta el material francés. Si no lo has visto ya echa un ojo a este vídeo. Es de la maqueta de mi hijo.
http://www.youtube.com/watch?v=t09mnMfHzPI
Saludos
PS La foto adjunta sí es en mi maqueta.

Van francamente bien. Yo no tengo problemas, más que con algún material remolcado, pero al parecer con los vehículos que tengo problemas los tiene todo el mundo si no se hacen apaños. Incluso el Pato me circula de maravilla, incluidos R2 y R1 como puedes ver en estos vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=lbJgdV5wXBA
http://www.youtube.com/watch?v=bscOCIZuTk4
Saludos


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#7
Bonita video José Manuel. Todo mi material es francés.. La CC72000 que se ve al principio de la video cual es?. La 72073?. Un día vos pondré fotos de mi colección.

Saludos de PARIS
Todo el mundo puede armar un kit.
Basta con soldar una pieza,
Luego otra ......
Aun momento...
No quedan piezas.
OUAHHHH..
El kit esta acabado!!!!.

Carlos
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#8
Hola
No, es la 72071 de MINITRIX. Aquí adjunto una foto de la misma locomotora arrastrando un tren de contenedores y cruzándose con el Talgo Tren-Hotel, en mi maqueta.
Dentro de poco subiré otro vídeo solo con composiciones CORAIL, CORAIL+, y CORAIL Aqualys. Te avisaré.
À +.
PS. Qué suerte tener tan cerca de casa Opher Line 1 y Au Pullman. ¿Conociste una tienda que había en Le Passage du Havre? La última vez que estuve en París ya no existía. Tampoco existía ya CLAREL, donde compré bastantes cosas en los años 80.


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#9
José Manuel, me gusta tu planteamiento para el espacio del que dispones. Lo tienes claro y eso es importante.
Adelante.
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#10
La idea básica, no citada en el cuaderno de especificaciones, es jugar con los trenes.
No pretendo, ni me lo he planteado, reproducir ninguna zona real o paisaje, solo hacer algo para poder jugar, sin recargar de edificios inconexos, y que pueda ser creíble. Lo de las tapas, como digo en la presentación, me permitirá variar la ambientación. Cuando este proyecto esté acabado (espero que a lo largo de este año) haré otras tapas diferentes.

Saludos
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#11
Muy buenos los videos, sobre todo la maqueta de tu hijo, dile que se anime y se apunte a los foros.
Saludos.
Salvador
Saludos desde L' Hospitalet de Llobregat.
Salvador.
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#12
Os dejo unas fotos de como va progresando la decoración en mi maqueta. No va tan rápido como pensaba, y no puedo decir que me aburra hacerlo, al contrario, disfruto un montón. Y de evz en cuando hago una paradita para jugar con distinto material. El edificio de ladrillo que se ve al fondo está en construcción, con la formidable ayuda de mi hijo. La playa de estacionamiento creo que no irá electrificada. Hasta que no finalice la decoración de la rotonda las vaporosas tienen que conformarse con estacionar ahí.


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#13
Buenos progresos llevas. Sigue así que vas bien.

Un saludo.
Pepe
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#14
Me encanta todo lo que veo...., pero la última foto es preeeeeeeciosa.
Poco a poco se ve el buen trabajo.
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#15
Muy buen trabajo...felicidades! Te deseo muchísimas horas de diversión en ella...con todo tu material, las fotos son buenísimas, pero la última es estupenda! Animo con ella!!
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#16
Sí, a disfrutar como un eNano, pero.... no mucho por ahora. Queda una mitad, como poco, por decorar. Colina de separación entre la estación y la zona central, y sobre todo la estación y su entorno, o sea el Paseo de la Estación. Os dejo una foto de lo que será la estación: 6 vías de paso y 3 de apartadero. Sin problemas para trenes de 125 cm., como los AVE o Euromed. La más corta tiene 112 cm. de longitud. El edificio irá a la izquierda, donde se ve la pared, sobre un módulo de 20 cm. de ancho y 2 m. de largo que tengo que acoplar.


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#17
Me encanta como va quedando tu maqueta, un circuito sencillo pero muy efectivo y la decoración estupenda, felicidades Guiño
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#18
Hace unos días he dado por casi concluida la decoración de una mitad de la maqueta. Casi, porque seguro que en el futuro algo se me ocurrirá añadir o modificar, pero de momento estoy contento con lo hecho, especialmente con el depósito, del que ya he hablado en la sección Decoración.

Os dejo aquí una foto a vista de pájaro de esa parte que incluye la colina del hotel y el acceso a la zona de depósito y vías de clasificación.


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#19
Mientras cuajan las ideas sobre la construcción de la colina que separará la zona del depósito de la estación principal me he puesto a jugar un rato con material alemán y francés. Una foto similar podría haberse tomado en alguna estación de la frontera Franco-Alemana en los años 60.


Esta zona como la que se ve en la parte inferoor de la foto ya la doy por terminada. Falta completar el taller, del que se ve una esquina en el rincón superior derecho de la foto, tender los hilos de la catenaria.

A er si os gusta.


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#20
Hola.


He dado por concluida (es un decir) la decoración de la mitad de la maqueta, añadiendo algún detalle y rematendo rincones. Ahora la tengo patas arriba terminado el cableado de ciertos elemantos. En cuanto termine me pondré a decorar la zona de la estación y construir la colina entre esta y la zona del depósito. Os dejos unas fotos de como ha quedado.

No hay fotos repetidas. Si alguna  o parece observad bien porque habrá alguna diferencia importante.


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