PROTECCIÓN DESVIOS ROCO
#41
Si, es correcto, con el diodo de protección por el retorno.
Responder
#42
Gracias Jordi. Tendré en cuenta la polaridad de los condensadores. ¿Supongo que tendrán identificado el + y el – verdad?

Un saludo.
Pepe
Responder
#43
Negativo a los comunes, resistencia carga bateria de condensadores, y diodo de protección al positivo ... correcto.

Jordi, claro que es seguro cargar los condensadores en alterna, disponemos de un diodo en cada semiciclo, el otro polo es la referencia cero, la tierra o la 'masa' . A partir de esta referencia se toman las diferencias de potencial, los voltajes vamos.

no hay problema alguno.

;-)
Responder
#44
Muchas gracias por la aclaración Carles, no estaba seguro de ello, aunque me imaginaba que si, pero he preferido no asegurarlo.
Responder
#45
Siguiendo el esquema de Carles que el llama "Esquema eléctrico "ortoddoxo" enviado el día 3 al final voy hacer este sistema solo que si no decís lo contrario incluyendo dos led uno rojo en el cable rojo del desvió y otro verde en el cable verde del desvió, en sustitución de los diodos que Carles marca en esa posición, dejando los diodos a la entrada como en el esquema, lo que no se es si utilizar corriente alterna o continua, según mi hijo funcionaria de las dos formas. Os envió dibujo nuevamente y con vuestra aprobación, si es así zanjaremos el tema, gracias nuevamente.


Archivos adjuntos
.pptx   DESVIOS ROCO.gif.pptx (Tamaño: 400.53 KB / Descargas: 28)
Responder
#46
XD ...

Vamos a ver ...

De entrada el esquema que has mandado, Juan Carlos, no es correcto, mejor dicho es redundante. Los diodos a los condensadores sobran.

Yo te voy a dar mi opinión. Cuando se llega a un estado asi, como con un poco de lio, despues de haber estado mirando cosas, hacer añadidos etc etc y el asunto que estamos tratando (sea el que sea) no lo acabamos de ver claro o persisten las dudas, llegados a ese punto, yo creo que es mejor empezar de cero.

Este esquema, lo vuelvo a poner:

[Imagen: Esquema-turns.JPG]

Está más que probado. FUNCIONA. Disculpad que ponga mayúsculas. Y que mi "discurso" sea digamos "apabullante" no se trata que porque lo proponga yo tenga que ir a misa. Que lo proponga yo u otro compañero, es igual. Es que ese esquema, va a misa, es asi. Comprendo alguna prevención de Jordi, para la carga de los condensadores y hace muy bien al comentarla, pero esta despejada. Tal como explicamos no tiene ningún problema. Eso si ese circuito es para corriente alterna.

Por lo tanto, si me permites, Juan Carlos, lo primero que deberiamos plantear es que tipo de alimentador vamos a usar. Alterna o continua.

Si es alterna, no te preocupes más, sigue ese circuito, el "ortodoxo" (le llamo ortodoxo porque es un esquema convencional, eléctrico, con sus simbolos aceptados).

Si lo queremos en continua, el esquema que mandaste:

http://www.escalan.es/attachment.php?aid=8168

Es correcto y tampoco me complicaria más. Quizá haya más condensadores de los necesarios, pero nada, tampoco ningún problema.

Si adicionalemnte deseas la indicación con leds, tampoco ningún problema, simplemente usamos conmutadores con doble circuito, y listos. Los leds formarán un circuito que es independiente con respecto al de los desvios, por lo que primero nos ocupariamos de montar o construir el sistema de descarga, trabajando sólo en uno de los circuitos del conmutador y dejando 'aparcada' la otra parte del mismo. Posteriormente, una vez verificado y probado el circuito de desvios, ponernos a trabajar con la parte restante del conmutador para el asunto de la indicación visual por leds.

Es decir, paso a paso y con los trabajos acotados. Creo que siguiendo planteamientos asi podemos reducir o abordar cualquier cosa que parezca compleja.

Para finalizar, siempre para alterna, el circuito "ortodoxo" lo tengo en pruebas desde hace una semana conectado a cuatro desvios, tres de ellos en paralelo, y lo voy verificando constantemente: consumo en "vacio", calentamiento, accionamiento de los desvios, y no presenta ningun problema, es casí perfecto, me atreveria a decir. Yo tengo como resistencia limitadora una de 1,5K la corriente media es de 8-9 mA, esa es la corriente que tu chico ve "inconveniente" (por decirlo asi) y tiene razón, porque simplemente se pierde, siempre habrá esa corriente circulando, es la única pega que tiene el sistema de descarga, y la tenemos que asumir. Ahora a los motores de los desvios, como ya lo hemos comentado, no le causa el menor daño.

Bueno! ... yo es que lo siento, se que suelto mucho rollo, pero es que ... me gusta explicarlo todo, todos los detalles ...

Seguimos en el tema .. (y si me permitis, compañeros :-) con calma, es decir, si tenemos que empezar de cero .. pues de cero. Por mi parte no le veo ningún problema y es más, en mis proyectos o cosas para hacer, lo hago muchas muchas veces. No sé si es buen sistema o no. Cada uno tenemos nuestro manualillo cierto? ;-)

Suerte!
Responder
#47
De entrada está mal, si alimentas con contínua el condensador de la derecha no se alimenta pues el diodo está al revés y no deja pasar el +.
Despues la conexión entre condensadores, alimentes con AC o DC, fijate que unes - de uno con + de otro, están en serie, buscando el la web he encontrado que realmente se suman las capacidades teoricamente al conectarlos en serie, lo que ya no se es si tardaran más o menos en cargarse.
Normalmente la franja de los condensadores electrolíticos señala el polo -.
Yo no me complicaría más y los pondría en paralelo y con los diodos en su posición correcta y puedes alimentar con AC o DC, da igual.

Carles nos hemos pisado, yo también creo que el esquema está un poco liado.
Responder
#48
Me gustaria tener tu capacidad de analisis y sintesis y en dos lineas despacharlo todo y no soltar un rollo. Jordi Perfecto!

Yo es que a ver los diodos ya no he mirado más el esquema.

Ya que estamos, si los condensadores estan en serie, malo, no se suman las capacidades. La capacidad real se reduce. Los condensadores raramente se ponen en serie, si en paralelo para lograr más capacidad.

Suerte!
Responder
#49
ejem ... que ... me permitis? ;-)

Este mensaje es solo para 'culturilla' en principio no tiene mucho que ver para el caso práctico que nos ocupa de los desvios, pero ya que ha salido el asunto ...

Se trata de los condensadores y sus asociaciones. Asi a bote pronto, podemos pensar tengo dos condensadores de 100 pero necesito 200, ¿que hago? nada los pongo en serie y ya está, tal como hago para las resistencias.

Norrrrrr! MAL!!!!! jejejeje. mal.

La capacidad de dos condensadores de 100 en serie no es 200 sino ... 50!

¿Choca contra el sentido común? No. Por suerte es fácil de comprender. El principio físico de acumular carga eléctrica se basa entre otras cosas, pero de las más principales en la superficie de las placas de un condensador. Cuanto más grandes sean éstas, mas 'espacio' tendrá el condensador para almacenar carga.

Si los ponemos en serie, resulta que un polo va al otro polo opuesto del otro condensador y volvemos tontos a los pobres componentes que verán reducida su capacidad porque sus placas en lugar de aumentar de tamaño han disminuido. En cambio si los ponemos en paralelo .. bingo! las placas (es decir el área para acumular carga) se van haciendo más grandes y conforme pongamos más en paralelo más y más ... no hacen falta ni gráficos, cierto?

Bueno, nada más y conste que esto es una mariconada, nada de dar el pego, ni maestrias, xd, ni nada, son cuatro cosas para conocer si queremos, en caso que no las sepamos y listos.

Insisto, este mensaje es aparte de todos los demás.

:-)
Responder
#50
Haber Chicos me estáis liando y perdonad. Me explico, resulta que primero me dice Jordi que no puedo alimentar con AC, que debo rectificar a DC. Y ahora Jordi, le dices a Juan Carlos que da igual que alimente en AC o DC. No entiendo. Que diferencia hay.Huh
Echadme un poco de luz al tema, y perdonad mi torpeza.Sonrojado
Pepe
Responder
#51
Bona tarda Pepe,

No me extraña que se lie y no por nada, simplemente porque en los posteos se acumula todo un poco, como un saco en el que cabe todo y en principio está como un tanto desorganizado. Bueno, no nos preocupemos, con calma. :-)

En primer lugar hemos de decidir como vamos a alimentar la bateria de condensadores. AC o DC.

Esta decisión es primordial

Si es AC, corriente alterna, circuito "ortodoxo". Y listos nada más.

Si es tu circuito, Pepe, este que pusiste:

http://www.escalan.es/attachment.php?aid=8133

Entonces efectivamente hay que alimentarlo con continua, es decir, tienes que rectificar la tensión alterna si no no funcionará. ¿porque? porque los condensadores electroliticos estan polarizados. Si no, tanto daria que fuera DC o AC. Los motores funcionan tanto en DC como en AC.

No hay mas.

Suerte ;-)

PD: XD, ademas esto de los 'motores' me suena un poco raro, ya sé que es la terminología de la afición pero en realidad son dos bobinitas, o sea dos arrollamientos de hilo de cobre, y no tienen demasiadas manias, tanto les des AC o DC ellos tragan igual)
Responder
#52
En el tema de la conexión en serie de los condensadores, como no estaba seguro he buscado por la web y he visto que si se podían conectar, pero también he comentado que mejor no complicarse e ir a lo seguro, en paralelo.
Referente a la alimentación, el hecho está en que nos hemos liado tanto con los esquemas y añadido componentes y opiniones por doquier, que en el último esquema que he visto, hay dos diodos en la entrada de la unidad, así que da igual como alimentarlo, pero sigo opinando que mejor DC, ya que tenemos esta fuente y eliminar componentes superfluos.
Está claro que los condensadores llevan polaridad, por lo tanto hay que alimentarlos con DC, aquí no hay vuelta de hoja, se puede hacer una fase con alterna y la otra contínua como dice Carles, pues mejor, pero seguramente será más lenta la carga de la unidad, así que a vuestra elección.
Cualquier otra duda, aquí estamos para lo que haga fala.
Responder
#53
100% acuerdo con Jordi por mi parte.
Responder
#54
Comprendido, seguiré adelante con DC.

Muchas gracias por vuestra paciencia y vuestras explicaciones.

Solo una pregunta más. ¿Debo poner un diodo de protección anti retorno?
En caso afirmativo, ¿En que punto del circuito debo ponerlo?

Nueva mente gracias. Saludos.
Pepe
Responder
#55
Deberías ponerlo entre los condensadores y el pulsador/interruptor, depende de la polarización en una posición u otra.
Responder
#56
Jordi, así por ejemplo.


.bmp   Esquema con condensadores.bmp (Tamaño: 747.88 KB / Descargas: 52)
Pepe
Responder
#57
Con el permiso de Jordi, si, asi es, Pepe. Correctisimo y definitivo en DC.

Aunque en realidad en continua, el circuito debe funcionar con o sin el diodo. El diodo actúa más bien como limitador o quizá .. claro la fuerza contra-electromtriz, por los rollos de inducción ...

Suerte, Pepe, te funcionará de lujo. Y protección total.

:-)
Responder
#58
Muchas gracias a los dos. Ya os contare el resultado.

Saludos.
Pepe
Responder
#59
Bien de momento, ya tengo construida mi unidad de descarga capacitativa.

Aquí os la presento.
   

Un saludo.
Pepe
Responder
#60
Perfecto pues, ya tienes lo principal.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  250 Roco Fleischmann tigrin 2 111 14-04-2024, 09:59
Último mensaje: tigrin
  DESVIOS jose amat vargas 10 14,707 20-02-2024, 21:28
Último mensaje: tigrin
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 208,830 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Posibilidad con desvíos de Kato JCMS 7 3,775 11-01-2023, 21:19
Último mensaje: juanma66
  Automatismo desvíos playa de vías graellsia 7 8,013 11-04-2021, 16:35
Último mensaje: trendevapor
  Consulta: Cómo empalmar cables desvíos portichol 7 5,057 11-04-2021, 16:07
Último mensaje: trendevapor
  Desvíos Roco y DR4018 cavives 14 8,172 18-11-2020, 23:04
Último mensaje: Ficusrex
  Señalizacion posicion desvios con Led (Posible solucion) Tremedal 3 3,322 18-11-2020, 16:35
Último mensaje: semaphore
  Desvios Fleischmann Piccolo Carlos Alberto Campo 7 7,042 17-07-2020, 06:44
Último mensaje: amobla
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 8,083 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)