PROTECCIÓN DESVIOS ROCO
#21
Jordi abusando de tu paciencia y con el maestro Carles que tambien se interesara en este asunto, os envió el dibujo de lo que voy hacer con los tres desvíos centrales de la estación de mi maqueta para que actúen los tres al unisono, esto es si uno abre a la izquierda los otros dos lo harán igual y si van rectos los tres en la misma dirección, lo he diseñado con vuestros consejos, quisiera por favor me dijerais si es correcto, un saludo para los dos y para cualquier otro compañero que me quiera confirmar lo mismo, gracias


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#22
Yo lo veo perfecto, con la capacidad de los condensadores no debería haber ningún problema para mover 3 a la vez.
Ahora otra consideración, el desvío de la izquierda, seguro que lo necesitas solidario con los otros dos ?, puedes hacerlo solidario e independiente a la vez, simplemente intercalas un diodo en el + y conectas otro interruptor después del diodo, de esta forma puedes mandar los tres con tu esquema e independiente el de la izquierda, el diodo impedirá que se accionen los otros dos.
Es el principio de las rutas, puedes con un interruptor/pulsador hacer funcionar varios desvíos, para que la composición fluya por diferentes trazados automáticamente, siempre que intercales diodos entre el mando y los desvíos podrás hacer que funcionen independientemente mediante otro pulsador/interruptor colocado después del diodo.
Responder
#23
testimonial mi comentario ante tan buena explicación de Jordi ;-). Sólo confirmar que asi es, con tres condensadores de 1000uF ningún problema para mover tres desvios a la vez. Con esa capacidad he llegado a mover cuatro a la vez y ... no seguí más.

Más aún, como comenté, incluso retirada la alimentación y accionando los conmutadores, los motores seguian moviéndose hasta tres veces. Lo que acumulan esos condenados condensadores ...

:-)
Responder
#24
Bona nit Jordi y Carles. Gracias por buestras respuestas, mañana las repaso bien y las comento, ahora ya es muy tarde u tengo que madrugar.

Saludos.
Pepe
Responder
#25
Gracias Jordi y Carles, por vuestro visto bueno hoy mismo me pongo manos a la ora ya os contare el resultado, un saludo.
Responder
#26
Gracias pero ya lo tengo preparado con doble cable como el dibujo que le puse a Jordi en el día de ayer y que me dieron su visto bueno tanto el como Carles y ahora tu me lo confirmas, solamente me quedan soldar los condensadores y los diodos y probar, ya os contare.
Responder
#27
Bon dia compañeros,

Tengo unas pocas ganas de trabajar hoy .... jejejeje, hoy me lo pasaría para dedicarlo a nuestra afición ... lo que pasa -y más con los autónomos- es que si no curras ... no comes ;-)

En fin! ;-) bueno, respecto a esto, nada, como mejor nos convenga. Si Juan Carlos ya lo ha dispuesto asi, volverlo a hacer puede ser un poco rollo;

En mi caso, cuando me meti en este asunto de los desvios, ya ví las dos versiones, y como el que dice, por defecto, sólo consideré la de alterna porque personalmente deseo el menor número de cables (me parece que adquirí esta 'mania' de mi ex, jejejej, como odiaba los cables, con mis cacharros de electrónica ...). Bueno, de hecho también se puede hacer en continua ...

En todo caso, como mejor nos convenga, a veces el trafo o la fuente que queremos emplear es ya de contínua ... si deseamos usar ese trafo o alimentador que tenemos medio tirado y le damos nueva vida y utilidad, entonces versión continua. Como mejor nos vaya.

Salutacions compañeros :-)
Responder
#28
Saludos, se pueden montar interruptores de palanca sin necesidad de estar sometiendo continuamente la bobina a tension, puedes usar estos de tres posiciones, donde la palanca siempre esta en el centro y las otras dos posiciones son pulsadores.

http://es.rs-online.com/web/p/interrupto...a/6925176/
WWW
Responder
#29
hey! que chulos gracias por la recomendación kiko

:-)
Responder
#30
Buenas noches chicos. Después de releer varias veces vuestras explicaciones, he creído entender que la forma en que debo montar los condensadores, es según la modificación que he realizado en mi esquema de cómo montar los pulsadores con indicador luminoso de posición. Si sois tan amables, decidme si es así o si estoy equivocado, pues en tal caso solo tendía que añadir los condensadores y la resistencia, pues como os muestro a continuación, ya tengo al panel medio montado, y no me gustaría tener que desmontarlo para modificarlo.

.bmp   Dibujo 2.bmp (Tamaño: 1.61 MB / Descargas: 73)

   

   

Saludos.

P. D. Que valor me aconsejáis para los condensadores y la resistencia, teniendo en cuenta que solo ay dos desvíos que se mueven a la vez, todos los demás son independientes.

La corriente como ya dije antes la proporciona un trafor que según características es de 12V 50W CA.
Pepe
Responder
#31
Partimos de la base que estás utilizando AC, por lo tanto tal como está no es válido, necesitas rectificar a DC para los condensadores y los led, así que de momento es lo que has de añdir, un rectificador a la fuente, por lo demás a simple vista parece correcto en tu esquema.
El común del desvío devuelve - a los leds, cuando añadas el rectificador o diodos rectificadores.
Responder
#32
Gracias Jordi. Le pondré un puente rectificador Ala salida del trafor y pasaremos a C.C. Por lo demás me dices que el planteamiento es correcto. Entiendo que con dos condensadores de 1000 uf y la resistencia de 1K será suficiente.

Procederé al montaje.

Un saludo.
Pepe
Responder
#33
Bona nit Pepe Jordi, ;-)

Me cuesta ver el circuito, pero si, también es correcto alzando la vista, salvo que asi es, la entrada al descargador debe ser DC. Los valores de resistencia y condensador son también correctos y aceptables. Luego si lo deseas puedes hacer más pruebas para con la menor corriente tener la recarga más rápida, aumentando ese valor alrededor de 1K.

Suerte en el montaje ;-)
Responder
#34
Gracias Carles,

Como dije antes, procederé al montaje y haber que pasa. Solo que acabo de darme cuenta que tengo un pequeño problema con los Leds de señalización. Como en principio el sistema iba a funcionar con CA. No tuve encuenta la posición del Ánodo y el Cátodo, pues en CA. Encienden siempre Pues esta mañana los he comprobado en CC. Y o ironías del destino, no acerté con ninguno, todos están al revés. Tendré que invertir la polaridad en todos.

Suerte que los jubilados tenemos tiempo libre.Interesante Así no me aburro.Gran sonrisaGran sonrisa

Un saludo.
Pepe
Responder
#35
Todos al reves, ya tuvo que venir de invitado el Sr. Murphy....

Es que los leds en realidad son un fastidio, de esos pequeños, pero un fastidio. La maldita polaridad, jejejeje, a mi, despues de años todavía me sigue pasando: coi! no va! no se enciende! algo va mal! y descubrir una y otra vez que ... estaba al reves. Y ya puede pasar tiempo ya.

Suerte Pepe ;-)
Responder
#36
Si Carles, así son las cosas, el Sr. Murphy siempre tiene que aparecer donde menos falta hace.Gran sonrisaGran sonrisa

Perdona si me pongo pesado, pero quiero asegurarme. Definitiva mente seria así la conexión.


.bmp   Dibujo 44.bmp (Tamaño: 1.24 MB / Descargas: 53)

Gracias por vuestra paciencia. Saludos.
Pepe
Responder
#37
Exacto, recuerda, ¡¡¡ los condensadores también tienen polaridad !!! y si, con los diodos suele pasar, sobre todo al reutilizarlos y tener la patillas cortadas.
Responder
#38
Jordi y Carles, hoy al venir de trabajar mi hijo, ha estado mirando el diseño de protección de los desvíos que os envié el pasado día 3. Me ha dicho que tal y como lo tengo diseñado, los condensadores hacen de filtro de corriente, una vez estén cargados la corriente circulara por estos condensadores, llegara al interruptor (2 posiciones) y en la posición en que esté mandará seguirá la corriente circulando por una de las bobinas del desvío, por tanto, si el final de carrera de los cambios falla, se quemara la bobina al estar recibiendo corriente constantemente (la corriente de la resistencia). Ha observado el diseño de Carles y me indica que es correcto dado que los condensadores se cargan y descargan individualmente y no dejan pasar electricidad hasta que actúa la palanca del interruptor en la otra posición. Por tanto os envió dibujo mío con este sistema y el diagrama del mismo. Para que me deis vuestro visto bueno definitivo. Efectivamente Carles con llevar un único cable a los dos de los desvíos es suficiente. Mi hijo me dice que funcionaria igual con corriente alterna que con continua (incluso que podría cambiar los diodos D3 y D4 por LED’s). ¿Esto es así? Gracias nuevamente, un saludo y espero vuestra contestación.


Archivos adjuntos
.docx   PROTECCION DESVIOS ROCO 1.docx (Tamaño: 320.07 KB / Descargas: 39)
.docx   esquema 1.docx (Tamaño: 55.34 KB / Descargas: 34)
Responder
#39
Primero, si el final no va, el desvío tampoco va, al no dejar pasar la corriente no actúa la bobina, si está sucio o quemado, así que siempre te has de fiar de él, al menos en los Roco, si se queda bloqueado solo acciona un lado.
Siempre hemos dicho que la corriente que circula por la bobina sin accionar el pulsador/interruptor es insuficiente para perjudicar la bobina ya que se encarga la resistencia de limitarla.
Por último yo no me fiaría de cargar los condensadores con alterna, aunque lleva un diodo en un polo el otro no, pero eso lo podrá confirmar un experto yo soy un simple aficionado y no puedo decir si es correcto o no.
El primer archivo sale en blanco, por lo que solo veo el segundo.
Responder
#40
Jordi os envió nuevamente el dibujo por Gif.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  250 Roco Fleischmann tigrin 2 177 14-04-2024, 09:59
Último mensaje: tigrin
  DESVIOS jose amat vargas 10 14,788 20-02-2024, 21:28
Último mensaje: tigrin
  Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios Carles 91 209,359 04-02-2024, 17:03
Último mensaje: leptrain
  Posibilidad con desvíos de Kato JCMS 7 3,806 11-01-2023, 21:19
Último mensaje: juanma66
  Automatismo desvíos playa de vías graellsia 7 8,055 11-04-2021, 16:35
Último mensaje: trendevapor
  Consulta: Cómo empalmar cables desvíos portichol 7 5,084 11-04-2021, 16:07
Último mensaje: trendevapor
  Desvíos Roco y DR4018 cavives 14 8,193 18-11-2020, 23:04
Último mensaje: Ficusrex
  Señalizacion posicion desvios con Led (Posible solucion) Tremedal 3 3,338 18-11-2020, 16:35
Último mensaje: semaphore
  Desvios Fleischmann Piccolo Carlos Alberto Campo 7 7,065 17-07-2020, 06:44
Último mensaje: amobla
  Cargador móvil como trafo para desvíos eurocity 9 8,097 10-06-2020, 18:27
Último mensaje: krokodiland

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)