Resistencia adecuada
#81
Efectivamente nos hemos cruzado.

Estaba buscando el enlace al hilo del foro en el que colabora Germán y en el cual nos empieza a hablar de sus apaños con el entorno de arduino.

Por si te apeteciese echar un vistazo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...=7&t=55554

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...=7&t=55651

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...=7&t=56629

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic...=7&t=55951

http://www.youtube.com/watch?feature=pla...rP9Rd-NQsQ

Salu2
Salu2.

Antonio.
Responder
#82
ahhhhhhhh!

Disculpa la expesión Antonio, es que el último enlace! ay como hariamos buenas migas con el compañero German todos los arduineros de por aqui ;-)

Es que el video del final, el efecto fuego, hice un proyecto casí identico hace como año y medio, lo queria instalar como simulador de fuergo en una caldera para una vaporosa; es el mismo mismo efecto vistosisimo, por entonces como no conocia al arduino lo hice con un PIC, y al final aún ser el circuito pequeñisimo basado en un bicho de 8 pines, no hubo sitio para ponerlo en la vaporosa, una S-66 de ibertren. (y la verdad, es que también lo he intentado poner en la Mikado de Triste y tampoco .... ah! madilto espacio y tener que ir a los fastidiosos SMD... (asco de componentes).

Tenemos que conocernos todos! (que todavía os tengo que agradecer a ti y a German el haberme enamorado del ATtiny85 que propuso German para la "parlanchina" (que la tengo la pobre muy muy abandonadita, pero volveré a ella, volveré).

Gracias por los enlaces Antonio :-)
Responder
#83
Chicos, acabo de montar el circuito de Antonio y con salida del alimentador del que os adjunté foto. La salida es de continúa con lo cual lo pude montar con el 1117 y..... Funciona!!!!
Para mí es un éxito pues soy tocho, pero tocho, en estos temas. Como tengo otro alimentador libre en el pueblo para las farolas y demás iluminación de la ampliación se lo pondré a este alimentador. Es de 1800 miliamperios con lo cual me dará para todo. Aunque no sea puesta en la maqueta ( dicha ampliación parte de cero) sí que lo montaré fuera y la haré funcionar. Prometo video.
Mil gracias por esta lección.
Un cordial saludo
Responder
#84
Hey Jose enhorabuena!

Gran alegria para todos! :-) al final las cosas salen, como decian los de Sales kit, esperemos vernos en un próximo montaje!

:-)
Responder
#85
Me uno a las congratulaciones ... es importante que las ideas se lleven a la práctica y que nos lo contéis a todos los demás.
Salu2
Salu2.

Antonio.
Responder
#86
Me alegro que no hayas tenido que ir a buscar la noria al pueblo. SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#87
Jordi, y a todo el que lo quiera ver, el pueblo es una bendición y para mí es mi Tierra Santa. Estoy como loco por ir para muchas cosas pero, especialmente, para poner todas las cosas que he ido preparando en Barcelona. Pero vamos, si hubiese hecho falta ir a buscarla: voy; ahora que ir pa na........
PD.: hablasteis de disipar el calor que puede generar pero si pongo todo este montaje en una cajita agujereada (tipo Ferrero Rocher, para entendernos) creo que será suficiente ¿no?
Un cordial saludo
Responder
#88
No, no, si pones una cajita, seguro que aumenta el calor, a no ser que pongas un microventilador de procesador o tarjeta de video, así que la cosa se te complica, un radiador y va que arde, mejor dicho va que refrigera, un trozo de aluminio, por ejemplo, cuanta más supericie mejor, estos radiadores comerciales son muy baratos.
Otra opción, si no quieres ir a comprarlos, por cierto, en Cornellá tienes una tienda que seguro te pilla más cerca que Barcelona, al tema, con papel de aluminio puedes hacer un refrigerador, simplemente lo pliegas ondulado, como un abanico, dejando una base plana que es la que puedes sujetar al 1117, yo en mis primeros helicópteros con motor en el rotor trasero, que se quemaban mirándolos, los envolvía así y duraban bastante más.
Responder
#89
Jordi, creo que Carles ya puso la foto de un disipador. Como quiero preparar otro circuito para alterna y debo cambiar uno, ya los pediré. Si no, pues haré lo que me dices. Yo creía que el calor se disipaba por las patillas y, dejándole espacio alrededor era suficiente. ¿Tanto calor genera?
Responder
#90
Pues depende de varios factores, consumo, voltaje, amperaje, no se lo que pueden llegar a calentarse, no conozco este modelo, seguro que alguno de nuestros electrónicos nos saca de duda.
Era por si no podías ir a comprarlo, lo suyo es el disipador comercial.
Responder
#91
Jordi, mándame un privado con la dirección. ¿ok?
Responder
#92
Bona nit chicos!

Jose, ya lo creo que tiene que ser bendición el pueblo ... sobre todo si vivis en gran ciudad, personalmente estuve largos años en Barcelona, de alli es mi ex, los estudios el ex-curro ... collons! que recuerdos, pero el terruño tira, hace 5 años, como el que dice borron y cuenta nueva, dejar trabajo, piso, hasta novia! para ... volver al pueblo y cambiar la vida!

Bueno, bueno que me aproximo al blog y aqui lo que queremos es resolver problemillas. Se calentará seguro, Jose, ¿cuanto? lo que nos comenta Jordi, depende. Y básicamente del consumo. Recordemos que el 1117 es un dispositivo lineal, lo que quiere decir que se tendrá que "comer" 9V el sólito, ya que tendrá que bajar de 12 a 3V (es correcto Jose?) estos 9V multiplicados por la corriente que debe atravesar al 1117 es lo que se convertirá en calor. Yo más arriba puse 100 mA, quizá sea demasida intensidad para un motorcillo de 3V. Pero casi seguro que de los 50 mA no bajará. Entonces tenemos 0.05A (50 milis) x 9V= +- 0.5 W, como mínimo el 1117 despachará medio vatio. Algo se calentará y un disipador de aleta puede servir perfectamente. O auto-construirlo en la mejor tradición del DIY de Jordi.

Pero lo definitivo, Jose, es conocer cuanto va a consumir la carga que le pongas a la salida del 1117, ¿será sólo el motor de la noria, o algo más ..? Si conocemos si habrá algo más conectado al 1117 podemos hacer una estimación para disponer el disipador. Lo que disipa este tipo de integrados es la parte metálica posterior de la cápsula, que se encuentra electricámente conectada al pin de salida. Por eso se pone ahi el disipador. (y que hay que tener precuación de no atornillarlo a algo que esté bajo tensión)

Ya nos acabas de contar :-)
Responder
#93
Carles, sólo voy a alimentar el motorcillo de la noria. Sí veo que queda bien voy a instalar otro en el molino de viento pero tendrá su propio circuito. Por lo que valen creo que es mejor que cada motor tenga el suyo propio.
Así me traigo faena aquí y en el pueblo hago lo más gordo. De hecho ya me he preparado la playa elevada de vías, la playa de la estación con su marquesina y los conectores que irán desde la caja de mandos a la maqueta. Así como un buen bosque de árboles de diferentes tipos y formas que hago mientras la jefa ve sus programas favoritos Ángel (me explico?).
Un cordial saludo
Responder
#94
Debe ser chulisimo alli en la tranquilidad del pueblo el disfrute de la afición ... di que si! (haciendo honor a tu firma, Jose)

Ok, sólo el motorcillo? nada, entonces no te preocupes demasiado, con una aleta de esas, va que chuta.

Fotos ;-) o mejor video cuando se ponga a rodar :-)
Responder
#95
Carlos, voy a abusar un poco más. Sorry.
Acabo de hacerme con un 317 y me dijiste que había que ponerle 2 resistencias y que me harías un esquemita rápido y sencillo. ¿C'est pas posible?
Muchas gracias de antemano y un cordial saludo
Responder
#96
Hola Jose, no soy Carles, pero me voy a adelantar yo porque si no te contesto ahora, a lo mejor pasan días hasta que pueda.

Te adjunto unas imágenes y unos enlaces, espero que con ello te apañes para lo que necesites:

       

http://www.electronics-lab.com/articles/LM317/

http://www.ladyada.net/library/equipt/diypsupp.html

¡Hala!, ya tienes tarea para esta semana. Guiño

Salu2
Salu2.

Antonio.
Responder
#97
Gracias Antonio, pero veo en el primer diagrama que me da 4'7 voltios de salida cuando yo quiero que salgan 3 (+ ó -).
Un cordial saludo.
Responder
#98
Ahora te contesto yo, en el primer esquema la resistencia es fija, a elejir mediante la tabla, seguramente podrías llegar al voltaje que necesitas modificando la R2, pero yo veo mejor el esquema de la derecha, en él tienes R1, que es un potenciómetro ajustable, por lo que no tienes que ir probando resistencias, por lo que se ve en el circuito el mínimo que entrega con estos valores es 1,25 V, al menos eso creo.
Responder
#99
Hola Jose, Jordi.
Si pinchas en el primer enlace te lleva a una especie de calculadora para el valor de R2.
En ella, si pones un valor de 330 (ohmios) el valor teórico de tensión que obtienes a la salida sería de 2.97 Voltios.
Si te decides por un valor de 470 ohms, la tensión de salida sería de 3.7 Volts.

Entre esos dos valores estándar de resistencia hay otros íntermedios de menores tolerancias, que te permitirían ajustar aun más el voltaje.
Aunque creo que no necesitas tanta precisión para la noria.

Si te decides por un pequeño potenciómetro ajustable, para tu caso lo pondría de 1 kohm, te sobra para ese valor de tensión.

No te olvides de la aleta de refrigeración.
Como diría un gran amigo ... seguimos en el tema.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
Responder
No hay nada como la explicación de un experto, también me lo apunto, gracias Antonio.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)