Arduino en maqueta de estanteria
#1
Hola,

Como no tengo mucho espacio me gustaria iniciar una maqueta de estanteria para que, una vez acabada, estuviera siempre ahí, como un elemento de decoracion. Creo que si hago una maqueta más grande, como no tendria donde ponerla fija, acabaria detras de una puerta o debajo de la cama cogiendo polvo.... Ademas, como es mi primera maqueta, pues me serviría para aprender.

El caso es que, como la estanteria hace 30cm de ancho y no da para hacer una giro, quiero hacer un simple recorrido de ida y vuelta de una locomotora. Me gustaria aue cuando llegara al final del recorrido se parara sola y volviera al otro extremo. Y quiero hacerlo con arduino. Alguna idea de arduino tengo porque habia montado algo para un acuaterrario. El materia que dispongo de ese proyecto que comento es un arduino UNO, 8 reles de 220v, pantalla led, placa de reloj y 2 sensores de movimiento. Tambien tendo sensores de temperatura y humedad pero no sirven par nada aqui...

Me parece que para mover el tren me haria falta un shield de controlador de motor en H pero estoy bastante perdido...tambien me gustaria que cada x minutos saliera el tren durante x minutos y que hiciera sonidos (me haria falta tambien comprar una placa de sonidos). En fin, mis dudas:

- que placa de controlador de motor tengo que comprar? Hace falta alguna cosa mas para mover el tren? me imagino que una fuente a 12v?? Como se conectaria??
- y de sonido? Quiero algo sencillo.
- para detectar que el tren llega al final de recorrido, que sensor me recomendais? Tengo 2 pero son de esos de vigilancia que abarcan 7 metros de diametro..lo que no sé si se podria hacer algun brico con ellos o ponerlos enterrados en la base de la maqueta de manera que solo puedan detectar en vertical.

Buf, cuantas dudas jejejje. En fin, en lo que me podias ayudar os lo agradeceria. Y bueno, se aceptan criticas y sugerencias de cambios en este planteamiento. Que para eso esta el foro!
Muchas gracias y saludos!
Responder
#2
respecto los sonidos, veo en este post http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1395
que comentais dos modelos y el segundo parece mejor, pero tiene amplificador incorporado?
Responder
#3
Hola,

Si, el segundo tiene amplificador incorporado y pines para conectar directamente unos altavoces además de la salida jack para auriculares. Puede reproducir MP3 de un USB, de una tarjeta SD y también se pueden copiar a una memoria interna que creo que es de 50 megas. La calidad y potencia de sonido es alucinante!

Puedes verlo en el video al final de este post: http://www.escalan.es/showthread.php?tid=1458

Sobre como plantear el proyecto, aquí te digo cómo creo que lo haría yo, aunque necesitarás ayuda de un electrónico porque en eso yo estoy muy pez:

* Arduino UNO, y el diorama moviéndolo en analógico. En digital no tendría sentido (aunque sería mucho mas fácil para mi) por el dineral que costaría para una maqueta tan pequeña.
* SONIDO: Con la placa MP3 que comentábamos de Elechouse que tiene amplificador incluido. Puede comunicar por el puerto serie o un softserial si quieres dejar el puerto serie libre para monitorizar o comunicar con otros cacharros.
* Para mover los trenes: He visto tutoriales para controlar pequeños motores DC de 6Vdc o 12Vdc directamente con las salidas analógicas del arduino y usando unos transitores, unos optos y algunos cacharros mas (en electrónica estoy pegao, lo siento!! Huh Lo mio es la programación). (http://learn.adafruit.com/adafruit-ardui...tors/parts), pero yo iría sobre seguro usando un shield controlador de motor. En Sainsmart ahora está de oferta por menos de 10$... a ver quién se lia a hacer inventos con este precio!!!
Creo que con este mismo shield se puede invertir la polaridad. Si no se pudiera, entonces usaría un relé y una de las salidas digitales para ello.
* Y la parte de detección del final de linea del tren ocuparía dos entradas digitales del arduino UNO, creo que puede hacerse de varias maneras, pero mejor que conteste alguien que lo haya probado, yo estoy escribiendo sólo teorias:
1) Cronometrando el tiempo que tarda el tren en curzar la via para reducir su velocidad, y poniendo un pequeño interruptor al final para detectar que ha llegado. Esta es la manera mas cutre pero sencilla... Lengua
2) Mediante ampollas reed. He leido que mucha gente en analógico los usa, debería ser fácil conectarlos a la entrada del arduino
3) Con sensores Hall y un pequeño iman bajo el tren (http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=gca173-en)
4) Mediante un emisor de infrarrojos y un sensor (http://wiki.rocrail.net/doku.php?id=mgv141-en)

Y hasta aquí donde yo llego... Confundido

Ya nos irás informando!!! Un proyecto muy interesante y bonido, felididades y ánimos!!

Salut,
Dani.
Responder
#4
Muchas gracias por la informacion! Montare un shield de motor, sí. Ire sobre seguro. Luego pongo un link a uno que he visto a ver que te oarece aubque por precio ese que pones se lleva la palma!!

Mirare cual es el mejor sistema para detectar qie el tren llega al final. El del iman parece interesante...

Rrsoecto el sonido, que eso de softserial?? A investigar..suena interesante por que en el seria queria poner la lcd...

Muchas gracias !
Voy contando...


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
Responder
#5
Hola,

El softserial es una librería de programación del Arduino que permite usar dos pines digitales como si fueran un puerto serie RS232. Tiene algunas limitaciones ya que al no tener UART propia pues no hay buffer de recepción ni emisión ni puede estar recibiendo datos mientras el arduino hace otras tareas. Pero para cosas sencillas, como enviar comandos al MP3Shield, funciona perfectamente y dejas el único puerto serie "puro" del Arduino libre.

Las limitaciones del Software Serial son:

* Sólo funciona con velocidades de hasta 9600 baudios.
* Serial.available() no funciona
* Serial.read() esperará hasta que lleguen los datos
* Sólo se recibirán los datos recibidos mientras Serial.read() es invocada. Los datos recibidos en cualquier otro momento se perderán, ya que el chip no está "escuchando".

De esta manera puedes tener el MP3Shield y el LCD sin problemas.

Salut!
Dani.
Responder
#6
Aclarado company!

Muchas gracias de nuevo!

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Dani, en la web que me comentas hay dos motor shield, cual seria?? el 293D o el 298N?? aquí estan los dos: http://www.sainsmart.com/arduino/arduino...ields.html

este es el motor shield que he visto, pero es 298 y mas caro... http://www.elechouse.com/elechouse/index...ts_id=2179

muchas gracias y saludos!
Responder
#7
Hola,

Creo que seria el 293D, en las especificaciones dice "Can drive 4 DC motors or 2 stepper motors or 2 Servo". En cambio el otro parece que es únicamente para motores paso a paso.

En analógico los trenes van a 12Vcc máximo (porfa que alguien confirme si no me equivoco). Este shield puede regular la tensión de un motor de 0V a 10Vcc. Eso quiere decir que no podrán ir a máxima velocidad, pero casi casi.

Otra opción sería que algún electrónico del foro nos dijera si se puede "amplificar" una salida analógica del arduino. Buscando con Google he visto varios proyectos que necesitan controlar una alimentación para un motor de 12V (exactamente tu caso), y lo hacen con un MOSFET (que yo ni pajolera de lo que es, pero lo probaría), exactamente este:
http://www.hobbytronics.co.uk/st95n2lh5-n-mosfet

Un ejemplo del proyecto lo tienes aquí: http://www.hobbytronics.co.uk/arduino-tutorial9-power

Y aquí uno en español y muy bien explicado, que utiliza un MOSFET MJE15028:
http://rincondedexter.blogspot.com.es/20...r-12v.html

[Imagen: frtiz.png]

Tal vez probaría lo del MOSFET que se puede comprar rápidamente en cualquier tienda de electrónica y no será caro antes de encargar un shield.

Disculpa que no pueda ayudarte mas efectivamente, pero tengo poca práctica!!!

Salut!
Dani
Responder
#8
me estas ayudando mucho Dani! a ver si alguien puede aclarar lo de los 12V. Yo de motores voy pez,pez... lo que es seguro es que no es un motor de paso, no?

miraré la alternativa al .shield que comentas.

muchas gracias!

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Responder
#9
Bona tarda compañeros :-)

También tengo entendido que los motores en nuestra escala son de y para 12V. Por mi parte ando algo liado, pero a bote pronto mirado todo, el mosfet para el motor yo diria que imprescindible!

Ademas aporta una etapa buffer o separadora del resto de circuitos.

Suerte! y si, David, nuestro compañero Dani es un hacha!
Responder
#10
muchas gracias Carles. Alimentaré con una fuente de 12v pues.

pongo abajo links interesantes que he encontrado siguiendo la pista sobre mosfets y diseñando puentes en H (como el tren tiene que cambiar de dirección necesito crear un puente en H, o eso creo. a ver si el tren va a salir en vertical como un cohete jejejej). Me parece que seran muy utiles para empezar a hacer pruebas...eso sí, me espera una visita a onda radio con sus laaargas colas...

Los links:
Una explicación muy buena sobre los motores con puente en H (el video está muy bien)
http://roboticaenlasergio.wordpress.com/...h/#more-75


Un ejemplo práctico con arduino UNO: http://www.youtube.com/watch?v=pSSAQ_IuZ_s

La lista de transistores...para volverse loco! cual coger?? me parece que escogeré los que se comentan en el primer link que pongo o el del ejemplo que ha pasado Dani http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag113.html

Os voy contando y ya me direis que os parece...

ya está bien por hoy. buenas noches!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  digitalizar maqueta analogica alfonso tejeda 13 8,055 19-01-2022, 19:01
Último mensaje: samy
  Rocrail-arduino miguel 12 4,959 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  decoder para desvíos fleischmann con arduino Pontedeume 3000 26 30,226 01-02-2019, 18:54
Último mensaje: Pecetero
  Novato Arduino y servos ray269 8 12,617 22-01-2019, 19:17
Último mensaje: Pochy
  maqueta nueva digital jesus-38 7 9,262 03-11-2018, 19:37
Último mensaje: wefer
  Puente giratorio fleishmann 9152 con arduino ray269 10 12,838 07-03-2018, 07:49
Último mensaje: ray269
  Control de Arduino con mando infrarojos Ficusrex 6 8,989 27-12-2017, 16:54
Último mensaje: jgalcec
  Panel informativo WiFi con Arduino integrado con rocrail rezjat 32 58,339 23-11-2017, 21:55
Último mensaje: bbrenfe4000
  Sketch para Arduino desvios JefeOro 19 28,677 11-09-2017, 20:46
Último mensaje: rezjat
  Central Arduino y paradas Pecetero 6 13,477 01-03-2017, 19:01
Último mensaje: rezjat

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)