estacion de francia
#1
buenas señores,

a ver si alguien me puede ayudar,

he estado mirando desde hace mucho mucho tiempo planos y medidas de la estacion de francia de barcelona, mi preferida, pues es un proyecto que quiero pasar a escala, pero no encuentro nada, alguien tiene algo de informacion.

con el google maps veo algo y puedo tomar medidas pero no exactas y de la marquesina no puedo ver nada.

gracias,

me imagino que es un gran reto, pero al menos con las medidas ya podria ir contando espacios y tableros a utilizar.

Un saludo
Joan
Responder
#2
Proyecto ambicioso, espero que algún compañero tenga algo para aportar, en cualquier caso la obra es como la del canal de Suez, vamos que cuando la acabes igual algún compositor te compone una nueva versión de Aida y su marcha triunfal.
Jaime
Responder
#3
Primero medidas u ortofotos, si pueden ser a in situ mejor, puedes combinarlas para extrapolar en ortofotos las medidas que te falten.

Luego planos y decenas de fotos de cada detalle, y luego piensas como quieres hacerla...
WWW
Responder
#4
Buenos dias a todos.

Compañero -jisab- creo que como te dicen los compañeros es un proyecto Muy Ambicioso que de lo primero que requiere es conseguir unas cópias de los planos originales de todos sus alzados y de la planta.

Los planos, aparte de los que tiene y custodia la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en sus archivos de Madrid, creo que los Amigos del FC. de Barcelona tambien es muy probable que los tengan. Por lo menos cuando tuve la oportunidad de visitarlos en su antigua sede de la Estación de Francia, tenian un alzado frontal (Creo recordar que era) original de ella enmarcado. Original, tan original, que estaba dibujado a lapiz, con regla, escuadra, cartabón y cuadrante. Que era lo que en las decadas de 1910-1920 usaban los delineantes y arquitectos.

Luego de obtener los planos si tu intención es construirla a mano, vas a tardar años y años. Sino es así y elijes un proceso de ploteado industrial de madera de contrachapado y plastico, (Como se hace profesionalmente) los costes para un solo modelo se pueden disparar. Aparte de la necesidad de usar algunas piezas de metal o fotograbado para algunos detalles. Supongo que ya conoceras la maqueta arquitectónica seccionada (Para que se pueda apreciar mejor el interior de la marquesina, andenes y vias) que existe de la Estación de Francia dentro de ella, en el frontal de los andenes y junto a las toperas del lado derecho. Obviamente está realizada por una empresa especializada y la escala sino es 1:87 -H0- es muy aproximada, pues tiene algunos modelos de esta escala en las vias de -H0- que tiene colocadas.

Tambien he visto en algunos articulos dedicados a las Ferias de Modelismo realizadas en varias localidades de Cataluña el que una empresa artesanal de modelismo ya tiene reproducida en parte el edificio y aledaños de la Estación de Francia-Estació de França en escala -H0-. Lo ví en un articulo de la revista -MasTren- dedicada a la Feria del Tren-Fíra Tren de Lérida. Lo que no recuerdo es el número de esta revista en donde lo ví.

Por lo pronto creo que puedes comenzar en la búsqueda de información dirigiendote a los Amigos del FC. de Barcelona-Amícs del FC. de Barcelona.

Espero haberte sido de ayuda.Salud, Saludos y Trenes.SonrisaGuiño

Enviado desde mi GT-I8160 mediante Tapatalk
Responder
#5
Alguien tiene las medidas reales aproximadas? Es por descartar (como me temo) la reproducción en 3d aunque fuese en resina.
WWW
Responder
#6
Buenas tardes a todos.

Te envio la direreccion de una pagina en la que encontraras un montón de fotografias de la estacion de Francia, asi como de muchisimas mas estaciones.

La Pagina se llama ** La estacion del Tren **

http://www.laestaciondetren.net/index.htm

Espero te guste el enlace, animo y cuando tengas el proyecto en marcha informanos.
Responder
#7
hola!
en la web de ADIF hay bastante informacion de la estacion y un enlace a un documento llamado "planos de la estacion" no son los planos que buscas pero hay alguno que puede ayudarte a hacerte un poco de idea. hay un plano-esquema de la estacion que parece estar en isometrica por lo que deberian estar todas las medidas reales a escala y aunque no dice la escala si tienes una o dos de las medidas se puede deducir facilmente. te dejo el enlace: http://www.adif.es/es_ES/infraestructura...0001.shtml

supongo que ya lo sabras pero puedes buscar tambien por Barcelona-Termino, que era el nombre de la estacion de França hasta 1988 si no me equivoco de fecha.

espero haber ayudado, hasta pronto!
Responder
#8
Hola Jisab

Por si te sirve de ayuda te indico que la mejor forma de obtener unas medidas bastante aproximadas de la planta de la estación es consultando los mapas del catastro. Estos son parecidos a los del Google maps pero incluyen una herramienta de medir.

El enlace al catastro es:
https://www1.sedecatastro.gob.es

Te pongo una foto de como se vería la estación de França. A estaimagen el programa permite superponer ortofotos

De todas formas, y es meterme donde nadie me llama, opino que es mucha estación para hacerla pero... tu mismo.

Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#9
Muchas gracias,

por toda la informacion, de todas formas en este fin de semana acabe, digamos la estructuras de vias, para al menos saber el gasto de ellas, je je ej

y como no a escala se va a casi 4 metros de via y desvios, sobre la estacion con las informacion que me enviaron y con google earth me ayudo bastante, pero como es un proyecto largo, laborioso y costoso, je je ej pues poco a poco ahora despues les colgare el plano de las vias por si quieren apreciar algo mas, se que las vias curvas de la estacion, estan un poquito digamos no a escala, pero con el programa diseñar las vias flexibles pues cuesta un poco pero bueno al menos estan puestas aproximadas y en el momento de la maqueta ya sera mas precisas espero al menos.

sobre todo a la hora de proceder a los desvios y pese que en real y al acceder a las vias entre 5-8, en real son con Y pero por el programa y para que no supuerpusiera vias sobre vias utilice desvios normales, pero en el momento a pasarlo a maqueta, mirare de poner estos desvios en Y.

pues lo dicho de todas formas, muchas gracias, por sus apreciciaciones y animos y por animarme a su dificultad.

Joan
SAB
Responder
#10
buenos dias,

supongo que se adjunto la foto correctamente....

un saludo.

Joan
SAB


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Hola buenas, Gentes del foro,

Ante todo darles un feliz año y todas esas cosas qeu caen en estas fechas.... je je je

pues informaros que el tema este de la estacion de francia no lo dejo caer en el olvido, je je je  ya os anticipo otro plano que creo que me gusta mas que el antrior realizado con scarm, no se como hacer los andenes pero bueno ya ire indagando a ver como consigo hacerlos sino mas o menso para pasarlo a papel y de ahi a modulos, pues salcen 3 metros y pico de largo y de ancho la marquesina sobre 1 metro no esta mal la cosa je je ej

tambien adelantaros que me estoy metiendo en el digital para mirar de poder llevar el control de la estacion de francia por digital en caunto a los desvios por servos a velocidad lentita lentita para que sea lo mas real posible...

venga conforme os tenga mas adelanto os voy indicando...

ahora tengo que indagar estructuras de maderas que sean estandar para poder realizar los modulos para poder partir la estacion de francia.

Un saludo..

Joan Mancera
SAB


Archivos adjuntos
.bmp   estacion de francia.bmp (Tamaño: 4.57 MB / Descargas: 45)
Responder
#12
Ánimo Joan.
Es un reto importante pero no imposible.
Es una estación que me encanta y que visito en cuanto tengo ocasión.
Poco a poco.
Responder
#13
Esta es H0 a ver si te ayuda un poco...

                                   
Responder
#14
¡Vaya maquetón!
Responder
#15
hay lo llevas compañero
Responder
#16
UUHHAAAUUUUU

Es perfecta, parece la Real, que pasada¡¡¡
Responder
#17
muchas gracias por los animos que siempre se necesitan para estos retos...

tianshi, donde esta esa maravilla buffff que pasadotee dios me encanta ...

vamos si lo que yo quisiera es que tan solo se le acercara a esta peazo maqueta ho, donde esta para poder ir a verla si se puede claro esta.

acabo de pasar a escala real 160 las medidas de la marquesina y solo el porchado y me salen casi 1,20 xcasi 3 m eso luego contando las vias saliendo y los desvios, madre mia calculo que se puede ir entre 4 y 5 metros de largo... asi que atacarla poco a poco por modulos....

je je je

tambien he hecho el contabilizado de las piezas y sin contar las vias rectas, en desvio caen casi lo 500 euros jua jua jua creo que sera mas largo de lo pensado je je je

Lo dicho gracias y os voy informando

Joan SAB
Responder
#18
Me las encontré por el Face y me las guarde.
Responder
#19
JO-DER (y creo que en este caso estan justificados los tacos) :o :o
-"La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo."

Responder
#20
Buen reto, algo costoso en dinero, tiempo y trabajo. 
Pero si lo han hecho ya otros en HO ( por cierto muy real) en N lo tienes mas sencillo.
Animo y adelante, seguro que ya lo estas disfrutando.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 7,602 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 1,688 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 75,249 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 4,626 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 2,949 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 4,662 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 6,108 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 24,561 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 7,367 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 90,729 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)