pendiente maxima
#1
Hola,

cual es la pendiente maxima que se puede poner? me gustaria hacer 3 niveles en una maqueta de 110x50.

muchas gracias.

y cuanta altura minima que se necesita para que una via pase por encima de otra?
Responder
#2
Creo que del nivel 0 al nivel 1 deben ser 5 cm. Ten mucho cuidado y sobre todo en las curvas que luego vienen los problemas.

Saludos,
Mario
Responder
#3
Por las maquetas que he visto hay muchas cosas que no son logicas...InteresanteInteresante

Para mi lo importante no es la logica sino conseguir recrear un paisaje o entorno natural engañando a la vista y sin que se noten las cosas que no son logicas...Guiño
Y hacerlo con el espacio tan reducido del que disponemos. Ahi esta lo dificil del tema y vaya, para mí lo que más me atrae... Sonrisa


Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
Responder
#4
Adjunto las normas NEM de gálibo de circulación:
- En vía recta:
http://www.iguadix.es/sites/default/file...m102_e.pdf

- En vía curva:
http://www.iguadix.es/sites/default/file...m103_e.pdf
Jaime
Responder
#5
Muchas gracias!

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2
Responder
#6
Nacho, agradezco las aportaciones de todos los miembros de foro y las tengo en consideración, te lo aseguro. Mario comenta que son 5cm y trendevapor me ha pasado las normas de galibo. En tu primera respuesta me comentas que no es logico y te contesto, de buen rollo, que hay muchas cosas que no son logicas en el mundo del modelismo pero cuando tienes poco espacio hay que ponerle imaginación para ganar altura sin que se note antinatural. Las helicoidales pueden ser una solución. Estéticamente a mi no me gustan, pero no por eso una maqueta va a quedar fea si resulta que esas helicoidales estan ocultas bajo una montaña dejando entre ver solo algunos tramos si un caso.

En fin, que no quiero generar polémica Nacho, acabo de llegar y tengo mucho que aprender de vosotros Guiño

y por cierto Nacho, respecto lo que comentas de los problemas de circulación en las curvas por tener 50cm, iría mejor poner vagones cortos, no?
Responder
#7
Hola David76,
Por lo que veo no te han aclarado lo de la pendiente máxima, la separación entre niveles debe ser de mínimo 5 cm. pero la pendiente máxima recomendada es del 4%, lo que significa que para subir estos cinco centímetros necesitas un recorrido de 1,25 mts desdela cota 0 a la cota 1 (5cm), esto sería en recta, ya que si haces la pendiente en curva deberías darle menos inclinación para no hacer sufrir las locomotoras al sumar el esfuerzo de la pendiente mas el roce de las ruedas en la curva. ya que cuanto mas cerrada es la curva mas se frena el material rodante.
Teniendo en cuenta de que dispones de 50 cm. de anchura deberás ceñirte al radio 2 (229,6) por lo que el desarrollo de vía es de aproximadamente 1,4 mts. por circunferencia, lo que te permite subir los 5 cms de altura por vuelta con una pendiente aprox. de un 3,5%, válida para composiciones no muy largas.
Joan
Responder
#8
los 5 cm de gálibo se aplican también a túneles, pasarelas, puentes de semáforos, etc?
WWW
Responder
#9
Eso son casi 9 metros, no me he fijado pero dudo que en escala real los túneles y puentes de señalización midan eso no?
WWW
Responder
#10
Mi modesta opinión, es como comenta David, helicoidales ocultas, en ese caso da practicamente igual el radio, una variante vistosa de la helicoidal es a mitad de tramo, por ejemplo, añadir un tramo recto o de menor radio y hacelo visto saliendo y entrando por un tunel de vuelta a la helicoidal, es lo que yo hice en mi maqueta Z, no era una helicoidal propiamente dicha, es como un ovalo, con tramos vistos.
Responder
#11
que buena pinta con los cruces pintados, bueno mejor que sobre espacio que quedarse corto.
WWW
Responder
#12
Slanac, muchas gracias por tu aportación!! muy bien explicado.
Nacho, muchas gracias también por la aclaración.
Jordi, por lo que comentas que hiciste me parece que se aproxima a lo que quiero hacer...hiciste algun post de como quedó?

Muchas gracias!
Responder
#13
Como he comentado no es una helicoidal propiamente dicha, pero la idea la puedes ver, aunque en la segunda foto no se aprecia bien, si se ven las bocas de tunel, si necesitas alguna más buscaré si tengo algo mejor, como comenté en su día esta maqueta la desmonte y vendí casi todo elk material de Z.
[Imagen: 05012012065p.jpg]
[Imagen: 18062012043.jpg]
Responder
#14
Es a lo que me referia al comentar la rampa, sin ser helicoidal, como se puede apreciar, son 3 niveles, estrategicamente decorados da la sensacion de mas trayecto del que realmente es y en un espacio relativamente pequeño, buscare otras fotos para poder verlo mejor, es lo que comentaba de dejar tramos a la vista, aunque modificados para no mostrar lo evidente.
Responder
#15
Hola yo tengo 3 niveles y creo que la experiencia de esta primera maqueta me ha ayudado a tener claras una serie de cosas:

- Asegurate que tienes acceso a todos los lados, Imagínate todo aquello que pueda pasar en la maqueta y que necesites manipular, pues tarde o temprano va a suceder en ese sitio inhacesible. La parte que tengo menos accesible y que hice lo mejor posible para que no me descarrilaran los trenes, pues van y allí y tarde o tempano te descarrilan. Asegúrate también que la puedes limpiar, el vagoncito va muy bien pero al final siempre tienes que tirar de trapo y aspirador en aquel sitio complicado.
La típica piececita de la locomotora que le tienes más cariño, suele salirse en sitios que jamas vas a ver.
Pon encarriladores en todos aquellos sitios que consideres oportunos, cuantos más mejor.

Las pendientes, buff aunque no tengo ninguna superior al 3%, siempre hay problemas, te obliga a llevar siempre aros de adherencia perfectos en las locomotoras y composiciones acordes con las rampas que tengas.

Mi estación oculta tiene 18 vias de entrada y salida, o le pones una cámara o la tienes clara para controlar lo que hay metido debajo. Y aún así con 3 cámaras con motor que tengo yo, a veces resulta difícil verlo todo.

Aunque es posible que alguien esté en contra, creo que debería ser digital en su totalidad, por el ahorro de cableado y la gestión de la partes ocultas.

Mira que tenga ruedas y la puedas mover, la mía las tiene pero 20cm menos me hubiera ayudado bastante a la movilidad de acceso de la parte trasera.

Te pongo el link a mi maqueta y para cualquier aclaración al respecto estoy a tu disposición.


http://www.escalan.es/showthread.php?tid=861
Responder
#16
Jordi, muy bien diseñado el recorrido! me copiaré bastantes ideas con tu permiso... ;). Aunque en N y por las medidas que tengo (100x50) no sé si podré conseguirlo...qué medidas tenia el tablero? y por cierto, qué tal tu experiencia en Z? es mucho más complicado su montaje? tb he leido el tema de limpieza de vias. Yo me lo estoy pensando porque 110x50 es realmente pequeño...no os quiero ser "infieles" pero es el espacio que tengo y he de ser realista...(y gracias que aun es posible que la tenga que hacer más pequeña...)

aramirezl, tu estás en otra liga...muy chula la maqueta. Te agradezco los consejos. Me hacen replantearme dos opciones: o dejarlo en 2 niveles o pasarme a Z...

Muchas gracias!!
Responder
#17
David76, vamos que hay que lanzarse al ruedo; y si no hay más espacio, pues eso tienes el que tienes y a sacar algo que te guste.
aramirezl, tienes más razon que un santo; la ley de murphy siempre te ataca cuando menos te lo esperas; las señoras dicen que el viento es más fuerte cuento más caro es el peinado.
Jaime
Responder
#18
trendevapor, muy buena la frase, esta no la sabía. Los informáticos solemos hacer referencia al murphy de los cojones, con tu permiso me la apunto.
Con la de castañas que me estoy pegando con la maqueta algo se aprende.
Hay una cosa que me he dejado antes y es más verdad que un santo y se que Nacho lo ha solucionado, y yo me replanteo algo parecido, que es el tema agacharse para trabajar por debajo y sobre todo la panza.
Se me ocurrió decorar un pequeño trozo en la parte de delante de la maqueta, prácticamente todo el decorado me lo he cargado a barrigazos. Este año me he propuesto quitármela, de momento me he comido una pasta para celebrarlo, pero el tema de trabajar por debajo es jodio, creo que me he pasado más horas debajo de la maqueta que la Lewinsky en la mesa del Clinton, eso sí haciendo cosas diferentes.


En referencia al comentario de Nacho, le doy toda la razón, si nos quejamos de que en N no hay ciertos modelos, en Z es 1 sola marca la que maneja el cotarro. Y no te digo nada si quieres digitalizar, si ya no veo en N en Z necesito un microscopio en vez de lupa. El Domingo en Massades había un tío que vendía composiciones en Z de segunda mano, madre Dios fermoso que pastón, pedía 240€ por 4 miserables vagones de la DB, y era una ganga según un supuesto entendido que purulaba por allí.
Responder
#19
Contestando a David, las medidad 70x190, que para Z es buena medida, las composiciones largas quedaban muy bien, copiar lo que quieras, en cuanto a pasarte a Z, te explico mi experiencia, por problemas de espacio me decidí por la Z, teniendo ya N, pero en casa no había más y no disponia del que tengo ahora, todo el material lo pedí a USA, MTL y Digitrax, colocar los decoders un suplicio, excepto en una GP9 que solo era cambiar la placa, en las demás cirugia rebajando el chasis.
[Imagen: imagen3m.jpg]
Aquí puedes ver lo que comento, dos F7 de Z entre dos locos N, afortunadamente ahora hay decoders minúsculos que facilitan la tarea, al igual que placas/decoder para diversos modelos.
El material es limitado, yo tenía MTL y Marklin, poca cosa más hay y desde luego nada nacional, los precios tampoco son muy diferentes, si no recuerdo mal, cada F7 me costó 80€, fuera, desde luego.
Un problema que tuve con 3 decoders CTElecktronics, que según fábrica se estropearon por corto, cosa que pongo en duda y en Austria se quedaron, desistí de esta escala y decidí hacer solo la N.
Con lupas y gafas de aumento se puede trabajar bastante bien y sobre todo con pulso firme, de hecho tengo aun material de Z con el que pienso transformar mi Noch N a Z y tenerla en casa.
Yo no te aconsejo que pases a Z, pero depende de muchas circustancias y preferencias, el material si es algo más caro y olvidate de comprar aquí, pagarás más, si te gusta el material Alemán/Usa no hay problema pero si quieres Renfe, olvidate, al menos de momento, quizá en el futuro.....
Verdad es que el espacio condiciona y con el mismo luce más en Z, pero si tienes que malvender N para pasarte a Z no es buen negocio, ni a la inversa tampoco, si lo haces hay un foro del cual soy integrante, muy bueno sobre el tema, con verdaderos maestros.
Mirate bien planos y esquemas antes de decidirte al cambio, con este tamaño puedes hacer cosas muy bonitas.
   
Este tamaño no diferirá mucho del que tienes disponible, estaba en Firatren 2012.
Tengo un amigo que a principios de año se fue a Australia a trabajar, tiene en su casa Z, colgada del techo, en casa de sus suegros N en el parquing, ventajas de tener espacio.
Responder
#20
Recuerdo haber visto una mini maqueta de Z en un portafolios (el clásico maletín de ejecutivo) totalmente funcional, era una gozada ver en que poco espacio habían resuelto el problema y además podías llevarlo como si fueses a trabajar. Si lo encuentro subo la foto.

Encontré en el catálogo de Noch la celebre maletita, pero el precio es para pensarlo no 2 si no 3 veces.

http://www.noch.de/de/produktkatalog/art...Kategorie4=

Estaba convencido que era de Märklin, pero estaba equivocado, al menos Noch la tiene.
Jaime
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)