Digitalización de locomotora 307 de Roco (Valenciana) con DZ125
#1
Hola a todos.

Esta vez toca contaros cómo conseguí digitalizar esta locomotora que tantos rompecabezas ha podido dar a quienes lo hemos intentado.

Esta fue (ya hace tiempo, por eso echareis en falta algunas imágenes que ayuden más visualmente al proceso que os voy a contar) mi primer éxito en la digitalización "con bisturí", anteriormente lo había intentado con una 252 de Arnold pero no llegó a buen término ya que quería ponerle el DN163 (aunque he vuelto a retomar la idea, espero poder contároslo dentro de poco).
Antes de eso me dediqué a los famosos DN163 KoA para las 269 de Kato y también conseguí digitalizar la cabeza motriz y controlar las luces de la otra cabeza en el Euromed.

Bueno, menos rollo y vamos al tema:

Locomotora: ref. 23226 de Roco.

Decoder DCC: DZ125 de Digitrax.

Primera actuación: Quitar unos tornillos que se encuentran en la zona de los bogies y que en origen sirven, además de para sujetar la carcasa al bastidor, para realizar la conexión eléctrica con uno de los polos del motor (a través de la propia carcasa).
¡Ojo! la foto que aparece la he hecho una vez transformada la locomotora, por eso no se ve igual que en origen.
   


Se extrae la carcasa y aparecen "las tripas del monstruo". En la siguiente foto aparecen los componentes de origen: Bombillas y diodos para que se iluminen en el sentido de la marcha.
   

En mi caso y previamente a la digitalización (en aquel entonces eso de lo digital era algo raro y muy caro que estaban sacando los alemanes) hice un pequeño cambio en el interior y se debió a que me empeñé en que cambiase automáticamente las luces blancas a rojas según el sentido de la marcha.
Para ello utilicé unos LEDs SMD PLCC4 que en su interior contienen un LED rojo y otro amarillo, que conecté en "antiparalelo" para que cada uno luciese con una polaridad distinta.
       
Las resistencias que veis tienen un valor de 470 ohmios porque en analógico y a las bajas velocidades que iba a funcionar necesitaba tener corriente para que iluminasen con nitidez.
   
       


Al pasar al sistema digital, las resistencias subieron de valor, hasta 2 Kohmios, ya que la tensión que proporcionan las salidas de función del decoder es siempre la misma, sin influirles la velocidad del motor.
Asimismo hubo que adaptarlas para poder controlarlas con las salidas de función de las luces.
   


Este es el despiece antes de empezar a meter mano en las conexiones.
El deco irá ubicado en la cabina de la locomotora (a lo mejor habría otro hueco en el interior, pero yo no lo vi claro).
   


Las intervenciones que hay que realizar en la placa, una vez que quitamos todos los componentes "analógicos" (diodos negros, el condensador tipo lenteja, las bombillas) no son muchas, un taladro con broca de 1mm y tres cortes en pistas.
Aparecen señalados en color rojo en la foto.
   
El taladro en detalle.
   
Y los cortes de pista.
   


La siguiente intervención es de mayor calado, no por la dificultad sino por la fragilidad de la placa en la que vamos a intervenir.
Se trata de quitar de alrededor de los tornillos de los bogies toda la cantidad posible de material conductor para que no hagan contacto eléctrico con la carcasa y las tomas de corriente.
Os recomiendo un sistema que no sea muy agresivo (cuchilla, lima) porque insisto en que la placa es delicadísima, un poco de presión de más y rompe.
   


Una vez evitado el contacto eléctrico con los tornillos, procedemos a soldar unos cablecillos finos en la zona donde indican las flechas.
   
Estos cables los obtengo de las fajas de 80 cables que se utilizan en ordenadores ya antiguos para conectar los discos duros o los lectores ópticos con la placa base (de tipo IDE o PATA)
   


En la siguiente imagen indico a través de flechas de colores qué puntos van a ir conectados a qué cables del decoder (teniendo en cuenta que algunas de las conexiones de cables se realizarán en la parte superior).
Parte inferior.
   

Antes de colocar la placa en su sitio se procurará aislar lo más posible la carcasa del motor para que no entre en contacto con ningún punto de la placa.
   

Una vez colocada en su posición, se indican las conexiones de los cables y de la parte superior.
   


Antes de conectar los cables al deco y de meterlo dentro de la cabina (en mi caso tuve que sacrificar la pieza de plástico que simula los cristales), hay que probar que todo funciona como se espera.
   


Del resto del proceso no dispongo de ninguna foto Sonrojado, así que toca imaginar en base a los colores de las flechas de las imágenes anteriores cómo se realizarían las conexiones Rolleyes.
Cerramos todo con mucho cuidado y ya tenemos a nuestro flamante modelo digitalizado.
       


No sé si los maquinistas no se sentirán agobiados teniendo que trabajar entre tanto cable en la cabina Gran sonrisaGran sonrisa.

Esto es todo amigos.
Ánimo y a por ello, si yo lo conseguí os aseguro que vosotros también e incluso mejor.
Como digo yo siempre: lo importante es la idea, si a partir de ella conseguís mejoras, después lo compartís con todos nosotros y así iremos creciendo.

Salu2.
Salu2.

Antonio.
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#2
Buenas noches.
Tenia entendido,que la 307 de Roco traía conector.
WWW
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#3
Creo que esta locomotora en escala n nunca tuvo conector NEM.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=2320

   
Salu2.

Antonio.
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#4
No lo se,os lo pregunto por que buscando por Google,me salian temas en foros donde hablaban en su día de un set de Roco con la 307.Uno que salió en 2011 y preguntaban lo mismo.Creo haber leído de que hubo dos generaciones,por así llamarlo,la primera no tenía y la segunda si.Este fue el comentario textual que hizo en su día un forero (indaltrensa) en una web:

``ULTIMA NOTICIA, SI SE PUEDE DIGITALIZAR,LLEVA ZOCALO,que alegria,he llamado a TRENELECTRICO.saludos INDALTRENSA´´

Y este otro comentario del forero (magrua) textualmente en dicho foro,referente a ese set de Roco:


``El set ya ha llegado a Valencia, acabo de verlo. Comentar, que la locomotora es de época III sin UIC, tal cual aparece en la foto que se ha colgado. Dispone de zócalo NEM para digitalizar, motor de 5 polos con volante de inercia, bolsita de accesorios para detallado (manguerras, enganches, etc) y luces reversibles, eso si, son bombillas. Por lo que me han comentado en la tienda, debe de ser una matrícula diferente, pero no es 100% seguro. El precio es de 99 euros, asi que un chollazo teniendo en cuenta la máquina que es (aún con los años que tiene me parece una buena reproducción) y que encima el vagón cerrado es completamente real al 100%. ´´

Al parecer la del año 2011 si tenía conector y la anterior no,pero es lo que he leído y o creo recordar.Desde luego la versión del 2011 del set de Roco si tenía o eso parece y afirman los foreros.Si es así,sería cuestión de saber en qué se diferencian,matrícula,etc,etc y elegir cada uno la que desee (digital ;conector. o analógico).Estoy detrás de una y no quiero coger la sin conector.Espero con ello,ayudar a otros en mi misma situación.Lo único que se,es que la 1ª no tenía conector nen y tampoco volante de inercia,creo que si lo último es cierto,ayudaría en algo.Tu tienes una y sabrás mejor,si trae o no volante de inercia.
Saludos a ``todos´´.
WWW
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#5
Ralf, creo que te estás liando.
El set del que hablas es para H0:
http://www.thecommerce.es/epages/ec3825....O-51139%22

Insisto, en escala n no llevaban conector, no hay sitio para ponerle !!
Salu2.

Antonio.
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#6
En el año 2008 se produce la fusión de Roco con Fleischmann.

Fleischmann se dedica a la producción de escala n y cosas concretas de H0, Roco pasa a producir sólamente H0.

Por tanto, a partir de 2008 no hay producción del modelo 307 en escala n, Fleischmann no lo reeditó, sobre todo porque Soldat deja de tener relaciones con ellos.
Salu2.

Antonio.
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#7
Si tu lo dices,es que si y punto, yo como ves,entiendo una leche.Eso indica que si quiero una,tendré que buscar a alguien que me la digitalice.Pues gracias como siempre por gente como tu,que ayudan a super novatos como yo,Gracias y felicidades por la 307.
Otra cosa,he visto la imagen del enlace y es ese set.
WWW
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#8
De nada y que tengas suerte.
Salu2.

Antonio.
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#9
(26-07-2014, 19:46)Ralf escribió: Si tu lo dices,es que si y punto, yo como ves,entiendo una leche.Eso indica que si quiero una,tendré que buscar a alguien que me la digitalice.Pues gracias como siempre por gente como tu,que ayudan a super novatos como yo,Gracias y felicidades por la 307.
Otra cosa,he visto la imagen del enlace y es ese set.

A mi me pasó eso, que tuve que buscar a alguien que me la digitalizara. El resultado lo puedes ver en este video. La verdad es que estoy muy satifescho, además lo que se puede ver en el vídeo es tracción pura, sin aros de adherencia. 

Merece la pena digitalizarla. Y si además le pones LEDs gana muchísimo. Si te decides te recomiendo que elijas un decodificador con función de luces cortas/largas. La mía lleva un D&H DH05C, suficiente para esta locomotora. A mi me encanta poder hacer ese juego cuando está parada o en marcha.

En cualquier caso, digital o analógica, no te recomiendo tenerla en marcha más de diez minutos seguidos, pues se calienta mucho y es mejor no correr riesgos. A fin de cuentas la mayoría del tiempo en uso será para maniobras, con lo que el funcionamiento contínuo no es tan evidente.

Responder
#10
(18-09-2014, 13:39)jmma33 escribió:
(26-07-2014, 19:46)Ralf escribió: Si tu lo dices,es que si y punto, yo como ves,entiendo una leche.Eso indica que si quiero una,tendré que buscar a alguien que me la digitalice.Pues gracias como siempre por gente como tu,que ayudan a super novatos como yo,Gracias y felicidades por la 307.
Otra cosa,he visto la imagen del enlace y es ese set.

A mi me pasó eso, que tuve que buscar a alguien que me la digitalizara. El resultado lo puedes ver en este viseo. La verdad es que estoy muy satifescho, además lo que se puede ver en el vídeo es tracción pura, sin aros de adherencia. 

Merece la pena digitalizarla. Y si además le pones LEDs gana muchísimo. Si lo haces te recomiendo que elijas un decodificador con función de luces cortas/largas. La mía lleva un D&H DH05C. A mi me encanta poder hacer ese juego cuando está parada o en marcha.


Buenas tardes.
Si no es molestia,podrias decirme  por aquí o por privado,cuanto te costó digitalizarla.En la web Trenelectrico tienen taller y no se cuanto me cobrarían por hacerlo.Aquí en Valencia,creo que 30 o 40 mas el deco,claro.
WWW
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