Regulador de tensión Corriente continua Pulsante.
#1
Hola compañeros, aprovechando que en el post anterior nuestro compañero bonaro ha preguntado sobre reguladores...he decidido de comentar lo que estado trabajando el fin de semana anterior y compartirlo con vosotros y dar ideas.

Bueno sobre la alimentacion de los trenes antes yo usaba un transformador titan, fleishmann, etc....estan muy bien pero me he decidido pasar a la corriente continua pulsante. ¿esto que es? no se ha inventado la polvora esto es muy antiguo lo único que hace falta es buscar por google y das con montajes.

La corriente continua pulsatoria es una corrientes mas pura y limpia hace como resetear constantemente a los motores....(hablo vulgarmente para que los que no entienden de electronica y eso me entiendan)...llevado a la practica...una maquina ibertren hacerla funcionar mejor que en sus primeros dias...yo he llevado una iberten a 2 voltios y perfecta....el que me diga que con un ibetren lo ha conseguido...dificil me lo creo ya que un transformador ibertren solo saca el secundario del bobinado con un simple puente rectificador, sin condensadores, etc.

Resumiendo navegando por la web tope con un montaje que ole por su montaje llamado "Regulador de Pepo albert o wende o algo asi" ese es un dios....

El montaje se tiene que realizar en una placa de cobre con el metodo de la insoladora, acido etc...hay que controlar el tema pero para quien lo controle pordios!!! lo aconsejo.

Explicacion brebe.

1Control del velocidad maxima con un Potenciometro de ajuste.

2Control de inercia tanto arrancadas y frenadas...da muxo juego en mi mando he puesto un interuptor que activa y desactiva la inercia....en mi juego hago como regimen aislado conduccion sin inercia y con carga...con inercia se et caen los lagrimones....

3freno de vacio....llevado a la electornica e sun pulsador de palanca que contra mas tiempo este pulsado activa a un transistor y reduce la velocidad cuando lo sueltas sube de nuevo la velocidad con la inercia o sin ella segun como lo tengamos activo o no.

4parada de emergencia.....importante

Y ahora a con arduino mega y sensores hall:

1Silbato!!!
2 reconocimiento de asfa....mis semaforos no cortan la tension....de la via de modo que si me paso un semaforo en rojo.....automaticamete me tira emergencia teniendo que pulsar para rearme(arduino me activa un rele) y si me paso un amarillo verde....tengo que reconocerlo sino me tira tb a emergencia...bueno

Todo esto suena a chino o a coche fantastico? pues adjutno las fotos de mi montaje de electronica y mi mando totalmente artesano.

Quien quiera ayuda ideas o planos los comparto totalmente ya que en la red de internet estan al libre uso, me reitero Gracias a el

Regulador de Pepo albert wende.....


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#2
Esto me interesa. Hace un par de años que monté el regulador de Pepo y funciona de maravilla. Solo le veo el defecto de que no tiene regulación de carga. Pero es fino fino y muevo las locomotoras muy pero que muy bien a velocidad lenta.

En mi caso le puse dos potenciómetros para aceleración y otros dos para freno. Los gordos son para ajuste y los finos para maniobra de los trenes simulando el acelerador y el freno reales. También le puse un booster para el arranque que sube la tensión de los pulsos a 12 V en vez de los 8 que tiene el esquema origina. Con un pulsador se activa y al soltarlo vuelve a sus valores normales. También le añadí un potenciómetro que regula la frecuencia entre 25 y 250 Hz que viene bien por el tema del ruido y según la máquina que vayas a utilizar.

Pero veo que tu también utilizas Arduino. Bueno, yo soy de PIC pero ¿me puedes comentar como lo implementas y para qué?. Hace tiempo que tengo en mente construir un regulador similar al de Pepo pero con un PIC para poder memorizar datos de locomotoras. Tengo algunas ideas en mente pero estoy con otras cosas y este tema está en espera.

En su momento pensé en utilizar el regulador tal cual y simular los potenciómetros con el PIC pero me parecía chapucero, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de la circuitería del regulador ya la tiene implementada la cucaracha del PIC.

En cuanto a los sensores estuve haciendo pruebas con sensores reflectivos entre los raíles. Fáciles de poner y nada caros. Funcionan de maravilla pero lo caro es el adhesivo reflectante que hay que pegar bajo la locomotora. Es cierto que un pliego da para mucho así que sigue siendo asequible.

El tuyo está muy bien acabado. El mío está pensado para dos reguladores y la circuitería de potencia está en una caja de fuente de ordenador. No me paré mucho con la estética ya que mi intención era colocarlo en el cuadro de mandos de la maqueta pero si me animo a montarlo con el PIC este quedaría para pruebas. Adjunto foto para que se vea como queda.

A ver si me das una idea buena. Rolleyes

   


Luis Alberto
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#3
Madre de Dios, ese manejo a 2 voltios , esas electronicas para conseguir tal realismo, esa diversion que tiene que ser manejar una locomotora en maniobras....

Necesito hacer una pregunta muy seria ahora:

Creeis que podemos hacer algo asi los principiantes de nivel basico si nos ayudais con un plano, datos de material y con algun que otro truco????

Es que "mataria" por tener algo asi, que alucine de verdad.
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#4
Yo te ayudo en lo que haga falta o crees acaso que nací aprendio??? jejejejeje tranquilo compañero dame tu mail por privado yo te envio toda la documentación...no lo subo a la web por los temas elgales del autor etc...yo me descargado de otro foro por eso creo k lo mejor es pasartelo por privado a ti y a quin lo necesite.

Es un autor llamado Pepo wende albert o algo asi....le damos las garcias ellos se curraron en su dia el esquema y todo para que compañeros como tu los disfruten.

En vez de hacer el esquema en insoladora como lo que te enviaré viene el fotolito (el dibujo de la placa) tu eso lo haces en una placa con muchos agujeritos...llamada placa multiperforada (tiendas de electronicas) en el docuento que te pasaré tb viene la relacion de materiales etc.

Aqui estamos para lo que necesites por ahora dame ese email. y a leer. Sonrisa cuando te llegue.

Si Nacho ve viable colocarlo en descargas lo que diga nuestro moderador.
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#5
Muy pero que muy espectacular, el manejo debe ser como llevar una loco de verdad con los frenos, inercias, cargas......, sabeis lo que os falta ?, pues una cámara inalámbrica en la loco y unas gafas con pantalla, yo lo probe en uno de mis helicópteros, es impresionante y peligroso, pero no en la maqueta, el problema el tamaño.
El manejo de esta alimentación debe ser muy parecido al digital, corriente pulsante, compensación, frenada, todas las variantes a "mano", entretenido sin el automatismo del digital, felicidades por estos aportes y vuestro saber.
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#6
Precisamente gracias a ti Jordi, me has dado la idea esa de lo de la camara inalambrica lo he visto en los alemanes exactamente en miniatuur wonderland.....tendré que indagar en el tema....tiene que estar wuay hacer caso de las señales en una pantalla jejejej mi mujer un dia de esto me echa de casa con los trenes!!!!

Si alguien sabe lo de las camaras inalambricas o fijas comentad algo!!! porfavor Sonrisa

Mi idea es poner alguna camaras estaticas repartida en la maqueta sobre todo es la estacion subtrranea que lleva para tener los trenes controlado por el monitor que va en la pared.

Si algun sabio da informacion lo agradezco gracias Jordi por dar esa idea que tenia en mente Sonrisa ejejej
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#7
La cámara y gafas que yo tengo es similar a esto:
       
La cámara va alimentada con una pila de 9v, a todas luces es grande para N, en H0 si que puede ir bien, recomiendo gafas, no pantalla, quedas imerso en la imagen sin que nada distraiga.
Por cierto, tengo una mini cámara autónoma que pienso ponerla en un heli de interior para grabar el trayecto de los trenes en la maqueta, una visión diferente, pero eso cuando esté lista.

.jpg   Minicam.jpg (Tamaño: 5.45 KB / Descargas: 239)
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#8
Olle me puedes poner enlace o nombre de ese sistema de camara inalambrica con esas gafas???

Gracias compañero!!!!
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#9
La cámara me la regalaron, acostumbran a tenerlas en tiendas de electrónica, que seguro es el lugar más recomendable, yo las he visto en tiendas de modelismo y similares, aquí tienes un enlace: http://www.superinventos.com/s130347.htm , pero seguro que hay más económicas.
Aquí las gafas: http://www.tiendaclick.net/video-gafas/v...v.-72.html , http://dx.com/es/p/50-virtual-screen-mob...lot-104794 , en este ultimo enlace puede que también encuentres la cámara, concretamente en este enlace: http://dx.com/es/c/home-garden-1099/alar...meras-1027 , las gafas las compré en Media Markt, pero ya hace varios años.
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#10
Las cámaras las puedes encontar en las tiendas de espias.
Jaime
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#11
Gracias compañeros!!!
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#12
Imresionante ... me había perdido este hilo :-)
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#13
Si habla de que habilita el pulso debe ser lo mismo, prueba con una loco a velocidad super lenta a ver si se mueve, sin pulso no anda ya que con 1 o 1,5 voltios no mueves el motor, con pulso diecen que si, he leido en un foro que lo pusieron en marcha con una valenciana y tenian que fijarse en las traviesas para ver que se desplazaba la loco de tan lenta que marchaba.
Jaime
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#14
Realmente es así, corriente pulsante entrega todo el voltaje desde el primer momento, por lo que el motor trabaja a su máxima eficiencia en cuanto a poder de atracción del rotor pero con unas pausas, más cortas conforme giramos el regulador para aumentar la velocidad, de ahí el nombre de pulsante.
En normal va subiendo el voltaje paulatinamente por lo que no arranca hasta determinado valor y normalmente de golpe.
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#15
Pues puede ser, al fin y al cabo no deja de ser en un espacio de tiempo muy pequeño el mandar toda la corriente o nada a las vías, cuando el tiempo de trabajo y el de pausa es igual en teoria esta trabajando como en un convencional a 6 voltios en cuanto a la velocidad, si es el 25% el trabajo y el 75% pausa equivale a 3 voltios.
Por ejemplo el primer sistema digital que conozco tiene bastantes años (decadas), lo saco Trix y es el EMS; donde podían hacer rodar 4 trenes a la vez, normal vías, normal catenaria, EMS vías, EMS catenaria; requeria un trafo especial que se acoplaba al trafo normal.
Jaime
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