Pupitres para semaforos
#1
Una pregunta:
Se podrían utilizar los mismos pupitres de desvíos de Ibertren para semáforos?. Porque se supone que serán los mismos cables los que se utilizan, no?.
Igual es una pregunta de bombero torero, se me ha ocurrido. Confundido
Saludos,
Luis.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#2
Yo ya realice la prueba pertinente, con el pupitre y desvíos Roco, con final de carrera.
Aqui la muestra:


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#3
Pues vaya, no iba mal encaminado por tanto, no?.Lengua
Gracias Jordi, me parece relativamente fácil tener un par de pupitres de desvíos o tres para las dos utilidades, incluidos los semáforos.
Es una idea a meditar.Astuto
Saludos,
Luis.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#4
Cuidado, quizá no es lo que tu buscas, el semáforo va asociado al desvío, si lo que pretendes es funcionamiento independiente de los semáforos, necesitas un relé biestable para cada uno o interruptor, estos pupitres van con pulsador y el encendido de los semáforos es através del final de carrera del desvío.
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#5
Ok, oído cocina, lo tengo en cuenta.
Gracias de nuevo.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#6
Además de que desearás que al poner el semáforo en rojo desconecte un tramo de vía para que el tren se pare y al estar en verde tener corriente en la vía para que el tren ande con lo que necesitas aislar las corrientes, aunque los desvios pueden funcionar en continua o los semáforos en alterna, no querras arrancar el tren a toda leche con los 12 voltios. Además de un relé biestable o de enclavamiento tiene que tener 2 circuitos: pulsador rojo directo al motor para poner el desvio en curva y conectar el relé que activa el circuito a pone el semáforo en rojo y corta la tensión a una de las vías; pulsador verde al desvio para ponerlo recto y activar la segunda bobina del relé para conectar el circuito b poner el semáforo en verde y dar tensión a la vía. (evidentemente puede ser al revés que el circuito a desvio recto y b al desvio curvo)
Si usas desvios inteligentes, no hace conectes la alimentación a la vía aislada ya que sólo tienes voltios donde toca la vía del desvio.
Jaime
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#7
Otra pregunta... Los pupitres de distintas marcas son compatibles todos entre sí, no?.
Por ej., puedo conectar cualquier tipo de semáforo con un pupitre Fleischmann?. Es simplemente interconectar los cables semáforo-pupitre-transformador, no?. No tendrán clavijas extrañas, supongo.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#8
Pues hala, habrá que currárselo pues. Astuto
Luis
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#9
Supongo que como los desvíos Roco que llevan conector, con eliminarlo puedes conectar a los de Ibertren, si el pupitre que vas a utilizar lleva algun conector propietario, como dice Nacho, deberás modificar esa conexión.
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#10
Buenas, no sé si esto es lo que buscas, pero ahí dejo mi aportación.

Los pupitres de semáforos de ibertrén tenían 2 funciones, en el mismo interruptor, por un lado cambiaban de la luz roja a la verde y viceversa, y por otro cortaban la corriente de la vía en la sección aislada (1 carril) con 2 hilos negros.

En cuanto a los desvíos, todos funcionan de la misma manera, los Roco, los Fleischmann y los Trix tienen 2 bobinas independientes, al funcionar con 16v corriente alterna no hay otra forma.

Los de Kato sí que son incompatibles, pues funcionan con 12v corriente contínua, e invirtiendo polaridad para cambiar, ya que llevan una única bobina.

Ya depende de lo que quieras conseguir, pero hacer el pupitre de Ibertrén para semáforos es muy fácil, solo necesitas un conmutador de 2 posiciones y 2 circuitos.

Ese conmutador tiene 2 filas de 3 patas, cada fila va aislada de la otra. En la pata central de una fila sueldas el hilo común de semáforo, y en las otras dos uno de cada color. En la otra fila, sueldas el hilo de la vía aislada en el centro, y en el mismo lado donde hayas puesto el color verde del semáforo, de la otra fila, sueldas el hilo que traiga la corriente de la vía, ojo, del mismo lado de la vía que el del carril aislado.
De ese modo, cuando el semáforo esté verde, el tren pasará, y cuando esté rojo, se parará.

Además hay que tener en cuenta que la locomotora debe caber completa en la sección aislada, si no, no se parará al tomar contacto por las ruedas que estén fuera de la sección.

Para los desvíos, con unos simples pulsadores, uno rojo y otro verde basta, si es como los de Ibertrén, Roco, Trix o Fleischmann. Y tampoco es necesario que tengan "fin de carrera", solo hay que tener la precaución de no pulsar demasiado y comprar un pulsador de cierta calidad para que no se quede "pegado", porque entonces se quemará la bobina del desvío. Si los desvíos tienen protección de fin de carrera no les ocurrirá eso.

Espero haber sido de ayuda.
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#11
Buena explicación Ozeito, una aportación muy interesante. Tan solo lamento no estar de acuerdo con tigo en una cosa, los desvíos, por lómenos los de Roco si ay otra opción para hacerlos funcionar. En mi maqueta, tengo 18 desvíos Roco y los ago funcionar con 14V corriente continua, y funcionan de maravilla, y apostaría a que las otras marcas también funcionan con continua.

Un saludo.
Pepe
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#12
Desvíos Bachmann, al igual que Roco, lo tengo puesto en un post por ahí, con 12 voltios contínua, descarga de condensador, así que todos funcionan con contínua y mejor que con alterna, sufre menos el mecanismo.
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#13
Gran aportación Ozeito, muchas gracias.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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