Locomotora Alsthom TALGO Ibertren
#1
Saludos a todos.

Acabo de adquirir de segunda mano una locomotora Alsthom de Ibertren, la que venía con el TALGO.
La estoy probando y veo que le cuesta rodar, aunque el motor responde. Me explico: en una de los dos sentido va, sin ser muy rápido pero va. Cambio el sentido y le cuesta un mundo, va como perdiendo conexión, a tirones y se queda parada. Lo curioso es que si levanto de uno de los lados un poquito si que el motor rueda fuerte y constante, pero en cuanto vuelvo a colocarlo bien en la vía no va fluido.
Tengo en cambio una Mitsubishi nueva imagen de también de Ibertren, la cual cuando pongo en la misma vía va como un tiro en ambos sentidos.
Nada más ponerla a probar, como me di cuenta que estaba un poco atascadilla, le puse tres gotas de aceite de máquina de coser que utilicé el otro día para resucitar a la Cuco que tengo y funcionó muy bien.

Alguien tiene idea de lo que le puede pasar?. Huh
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#2
Hola Luis,

típico de las ibertren, especialmente estos modelos (Alsthom y Alcos).

Este clase de máquinas, efectivamente, suelen correr más o menos bien en una dirección y erráticas en el otro o simplemente se detienen.

El problema está en que sólo recoge electricidad uno de los bogies. Veamos si logro explicar la anomalia, según he observado con estas locomotoras.

Rueda mal cuando, situando la locomotora y el mando de la misma en sentido 'adelante', tenemos el bogie tractor atrás y el bogie que recoge electricidad adelante. Por lo visto el empuje que da el motor cuando se mueve, logra levantar ni que sea unas micras el bogie captor de tensión, con lo que el contacto eléctrico llega a perderse. Si ademas las ruedas estan sucias o las vias, la situación se agrava. Si invertimos la locomotora el efecto es minimizado.
Con la 269 de ibertren no sucede tanto porque su mayor peso la hace afianzarse mejor en la via.

El remedio para las Alsthom o Alcos consiste un poco en lo de siempre:

- desmontado total del bogie captor de electricidad
- Limpieza a fondo de ruedas con eliminación total de suciedad, las ruedas deben recuperar su brillo metálico
- Limpieza y raspado de las pletinas de contacto.

Una vez bien limpio todo y montado de nuevo, con un polimetro, un tester en medición de resistencia (con la escala más baja posible) se comprueba la continuidad.
Lo ideal es que las tres ruedas por cada lado del bogie nos den contacto eléctrico. Si no es asi y sólo que una rueda falle, seria conveniente rehacer las pletinas o reparar las existentes hasta que logremos contacto eléctrico en todas ellas.

(atención si desmontamos el bogie captor, debemos tener en cuenta que las pletinas no son simétricas, uno de los ejes está aislado (estamos en 2N :-) y la pletina de ese lado es un poco más corta que la otra. Al desmontar fijemonos bien, apuntando en un papel cual es una y otra y a que lado de ruedas corresponde. Es muy IMPORTANTE este detalle para el buen funcionamiento. Uso mayúsculas a propósito.)

Con estas operaciones, que no son otra cosa que mantenimiento "puro y duro" he conseguido un rodaje más que aceptable en mis ibertren Alcos y Alsthom.

Suerte Luis!

PD: y ya que si nos ponemos en plan limpieza, tampoco iria mal repasar y limpiar bien el bogie tractor.
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#3
Muy buena explicación Carles, voy a hablar con el vendedor y ponerme a ello. Rolleyes

En cualquier caso... Tienes una Mitsubishi de Ibertren?. Es para hacerme idea de la velocidad que puede llegar a alcanzar respecto a la Alsthom, ahora mismo es mucho más rápida y ágil la primera!.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#4
Bon dia Luis :-)

Tengo dos 269 ibertren, las dos verdes, una de la primera hornada (sin luz) y la otra de la segunda edición que ya llevaban luz. Las dos ruedan más o menos igual que las Alsthom o las Alco. Aunque en general las 269 tienen más seguridad y se encallan menos. La verdad es que el sistema de las Alsthom y Alcos es realmente simple pero muy malo y poco confiable. Cuesta mucho que trabajen no ya bien (imposible) sino de manera decente.

Pero ... jejejej son ... ibertren. Las queremos demasiado :-)

De todas maneras creo importante destacar la necesidad de limpieza en las máquinas. Limpieza limpieza y limpieza es garantia de buen rodaje. Especialmente cuando adqurimos de ocasión una locomotora que ha rodado mucho. Los pelos y pelusas suelen "arremolinarse" en ruedas y engranajes causando un movimiento desagradable y errático o llegando incluso a bloquearlo y detenerlo. Si ademas hay un exceso de grasa (el otro problema fundamental de rodaje) los pelos llegan a "empaparse" y es muy dificil su eliminación. Como siempre hemos comentado, para engrasar basta una minúscula gota de aceite y listos. Decia el viejo maquinista a su joven ayudante en la pelicula "El tren" engrasar no es bañar ;-).

Cuando llega una locomotora de segunda mano creo que antes de ponerla a rodar, es conveniente revisarla. Y si procede, que es el 99,99% de los casos, desmontarla, limpiarla y revisar circuito eléctrico. Y finalizar con la pequeña gota de aceite en engranajes.

Todo ello es mano de santo para cualquier máquina. Y garantia de buen rodaje. Y vias idem, siempre en perfecto estado.

Suerte Luis :-)
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#5
La verdad es que las ruedas están grises-negras. y los piñones se notan muy sucios. Esta tarde le toca pasar por taller.
Imagen de los dos bogies actualmente:

[Imagen: b847.jpg]

[Imagen: ooym.jpg]
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#6
No hay manera.
Esta tarde he hecho una limpieza buena, desmontado y montado ambos bogies.
Tienes razón en que van peor de un lado que de otro (simplemente hay que empujarla suavemente o no camina...
Pero es que lo raro es que el motor va bien en ambas direcciones, me explico: si le das corriente sin estar en contacto con la vías, el motor funciona sin parar. Pero en cuanto está sobre la vía, la cosa cambia totalmente: de un lado hay que empujar o no camina, y del otro simplemente camina cuando le da la gana y parece que "resbala totalmente" en las vías. Tiene más contacto, pero no termina de ir bien en absoluto.
Como prueba para refutar que no son las vías (de hecho son Fleischmann recién compradas) puse mi amada Mazinger de Ibertren y va en un tiro en ambas direcciones.
Algo más que pueda hacer, además de hablar con quien me la vendió (diciendo que funcionaba perfecta...)?.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#7
Acabo de ver en un anuncio una locomotora Alsthom en venta que ha sido transformada de 3N a 2N: tiene los tornillos en los bogies como el mío. Por tanto, tiene más que toda la pinta que ha sido transformada.
No es por tanto ni una Ibertren original del todo. Enfadado
Mañana llamo al vendedor, se supone que la locomotora funcionaba bien, y no fui advertido de que hubiera sido retocada.
A ver si el amigo Carles lo puede confirmar, ya que tiene alguna.Triste
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#8
Buenas madrugadas compañeros,

Muy agudo nuestro jefe, Nacho tiene razón, hay mucha pinta de haber sido transformada esta locomotora. Y también se nota en los casquillos de plástico blanco que se han puesto en las ruedas para aislar ejes.

Es decir que se ha transformado sin el kit, de manera artesanal.

Mi opinión es que, en principio, si se hace bien la transformación no debería haber anomalias. Sin embargo ... es realmente dificil hacerla perfecta. Yo no lo he conseguido cuando lo he intentado. El problema más frecuente son los ejes del bogie tractor. Debido al pésimo sistema de ibertren para alcos y alsthoms, al bambolearse, las ruedas hacen pequeños (y constantes) cortocircuitos con la caja de metal que soporta motor y engranajes (tenemos un poco la situación inversa, ahora hay demasado "contacto descontrolado").

Creo que es de dificil solución, igual las máquinas 3N se deberían quedar para siempre en 3N ...

Suerte con tu negociación con el vendedor, Luis.
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#9
Coincido con lo dicho por los compañeros, limpieza, buen engrase y sobre todo buen ajuste de la pletinas de contacto, excesiva presión frenan mucho, por cierto, solo tocan en el primer y ultimo eje del bogie, en el central no.
En otro post puse un pequeño brico de como quitar holgura a los ejes.
El cambio de 3 a 2N, si está bien hecho y con el material original no da ningún problema y no debe ser tratado como manipulación en el sentido de modificación de las caracteristicas técnicas.
Poseo una 2100, digitalizada e iluminada, va perfectamente, con las limitaciones de Ibertren claro, una BB que un amigo se encontró en la basura no conseguí hacer bien los taladros para pasarla, con un kit original, solucionado, digitalizada e iluminada.
Aunque el motor gire perfectamente en vacio, seguro que el colector y las escobillas necesitan un repaso, estos motores son pobres en bajos, comparados con los actuales, por lo que siempre necesitan algo más de voltaje para arrancar, por este motivo se comportan mejor en digital al igual que con alimentación PWM, le das toda la potencia desde el primer momento.
Mi opinión es que no desesperes y con paciencia la dejes en orden de marcha, en la primera etapa de 3 a 2N, excepto la de vapor y maniobras, todas las demás cambiaron a 2N sin ningún problema.
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#10
Gracias a todos por las opiniones.
El problema que veo es que no soy un experto en mecánica-electrónica. No sería capaz de averiguar si ha sido modificada correctamente o no, y qué puede fallar en el tema. Es algo que los que llevan toda la vida con estas locomotoras pueden identificar, pero yo no llego hasta ese punto. Puedo abrir los bogies, limpiarlos, limpiar las pletinas bien... Pero no paso mucho más de ahí.
Y lo cierto es que tampoco voy a hacer nada más, porque al vendedor le debo decir que la he puesto en marcha y no funciona bien como se supone que lo debería hacer. "Funciona perfecta" no es lo que hace ahora, eso lo tengo más claro que el agua.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#11
Buenas noches.

Bonaro, como te dice Nacho, esa locomotora está transformada de 3n a 2n, pero eso no debería ser un problema respecto a lo que planteas si se hubiese transformado con el kit correspondiente o con unos ejes aislados de manera correcta, es decir, en un torno y con unos núcleos centrales de nylon en condiciones.

Yo he transformado varias Alco y Alsthom y creo que sé por dónde va el tema. Para empezar, desmontaría el bogie motor y probaría los ejes sobre la vía, para ver si están centrados. Si no lo están, que es lo más probable, lo que sucede es que, en uno de los 2 sentidos de la marcha, las coronas de las ruedas no encajan correctamente entre sí, al rodar, por lo que el motor va forzado al tomar contacto las ruedas con la vía y, en consecuencia, funciona con más lentitud. Seguramente el motor se calienta más en ese sentido, pues el mal ajuste de los engranajes provoca que tenga que trabajar con más fuerza.
Fíjate cuando cambies el sentido de la marcha hacia el lado lento y verás como la locomotora se levanta de la parte del bogie motor.
Solución? Ejes nuevos.

Por otro lado, si los ejes no están torcidos, coloca una lámina de cobre, muy fina, en forma de "V" aplastada entre el bogie motor y la cascada de ejes, de forma horizontal. Por qué? Porque con el tiempo, el bogie motor, es decir, la pieza de plástico, se deforma y coge holgura, provocando que los ejes y las coronas independientes de las ruedas, "bailen" al moverse, obteniendo el mismo efecto que te he comentado anteriormente.

En cuanto a aislar la jaula del motor (imprescindible si es la de metal), yo utilizo lámina de acetato extra fina, colocándola en la parte contraria a la de los piñones, mediante unas gotas de loctite.

Espero haberte ayudado en algo, compañero.
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#12
Finalmente la devolví.

No considero que estuviera en condiciones de hacerme un buen servicio.
Por tanto, la próxima compraré locos nuevas y más modernas.

Gracias a todos, muy amables por los consejos.Sonrisa

Saludos,

Luis.
Luis
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