Medida de radio
#1
Hola:
Como ya comente el la presentación dispongo de un tablero de 300x074 cm y estoy barajando la posibilidad de hacerle una rampa
helicoidal y me gustaría saber que minimo de radio permiten estas rampas.
Gracias de antemano y saludos
Responder
#2
Lo recomendable sería lo máximo que puedas, en tu caso con 37 cm:

El perímetro sería L = 2 x 3.1416 x 37 = 232.48 cm

Si en esos 232,48 cm quieres salvar un desnivel de 4 cm que será mas o menos la altura entre pisos, tenemos una pendiente:
m = (4 x 100)/232.48 = 1.72

Con una pendiente del 1.72% los trenes subiran muy bien.

Pero para ahorrar espacio con una pendiente del 3% que normalmente es la máxima:

L = (4 x 100)/3 = 133.33 cm

radio = 133.33/(2 x 3.1416) = 21.22 cm
Responder
#3
Buenas:
Gracias Mun , por los datos que me das veo que puedo hacerlo hasta para doble via . Guardare estos datos , igual los necesito mas adelante.
Nacho...esa web de NOCH los radios que pone , que es el de la parte interior y exterior?
Saludos
Responder
#4
Si puedes lo mejor es doble via para evitar poner un ovalo con cambio de polaridad de corriente en la parte inferior.

Lo de NOCH yo tampoco se a que se refiere.
Responder
#5
Tengo pensado hacer una casera haciendo una plantilla de una circunferencia y dividirla en 6 partes o segmentos que es como vienen las de Noch
Pero me parece que no es tan sencillo como pienso ya que creo que en cada vuelta el segmento para que pueda acoplar y quede perpendicular a la hélix tendría que ser de medida distinta y ya no valdría la plantilla.
Seria asi o estoy equivocado
Saludos
Responder
#6
Pero con R1 o disminuyes la altura o te pasas de pendiente.

Yo no lo veo complicado de hacer, como dice Nacho cortas un contrachapado y dando un poco mas de anchura a la rampa puedes pasar unas varillas roscadas a traves de los extremos (dos cada cuarto de vuelta una por el exterior y otra por el interior, asegurando que no pegan con ningun vagon) y con tuercas y arandelas regulas la altura.
Responder
#7
No, porque por el lado interior en menos espacio subes lo mismo, por lo que hay mas pendiente. Si disminuyeramos el radio hasta llevarlo proximo a cero la subida seria vertical.
Responder
#8
Nacho y los demás, R1 194´6 ¿quiere decir que desde el centro de la circunferencia hasta el centro de la traviesa hay una distancia de 19´46 centímetros?. Por lo tanto, ¿R2 tendría una distancia entre esos puntos de 22´82 centímetros?.
gracias.
Responder
#9
https://sites.google.com/site/maquetaden...licoidales
Gracias
he encontrado esto por si interesa
Responder
#10
(14-12-2013, 15:42)Nacho escribió: Eso es tan fácil, como hacer la o, con un canuto, solo que en vez de un canuto, necesitas un compás . . . Sonrisa no hace falta plantilla.
Si no tienes compás, tampoco tienes que compralo, un cordel, en un extremo una punta y en el otro un lápiz. Rolleyes
Haces una circunferencia, su es R1, de 194,6, si es radio dos, 228,2.
Si es doble via, igual, haces las dos desde el mismo centro de la circunferencia.
Si es vía única 5 cm de ancho, si es doble vía 8 cm de ancho.
Sierras el circulo entero por dentro y por fuera, claro . . .
y después solo se le hace un corte, nada de dividirlo en tramos.
Una punta para abajo, en el suelo de la maqueta y la otra punta arriba, a la altura que sea.
Otro circulo igual, se empalma a la punta de arriba, la parte de abajo y así las quieras . . .

Pues a esto es a lo que me refiero yo , de corte a corte es donde aumenta la medida del anterior corte por que al ir en subida aumenta la medida del segmento , no se si me explico o igual estoy equivocado ya que de sto no estoy muy puesto
Responder
#11
Bueno , ya tengo la plantilla , asi la saque
Una circunferencia de radio 30cm

[Imagen: 3752D0D4D82352AE1BA62152AE1B92.jpg]

la dividi en 6 partes

[Imagen: 3352D0D5372052AE1C062652AE1BF1.jpg]

De las 6 partes cogo una para usar de plantilla

[Imagen: 2F52D0D5842652AE1C542252AE1C3E.jpg]

ahora mañana me comprare 1mx1m de contrachapado de 5 mm
y me pondré s dibujar y recortar la plantilla y haber que sale

Saludos
Responder
#12
te seguimos, ojo avizor
Gran sonrisa
Responder
#13
Ese paso a paso....
Pero yo creo que la puedes hacer tu a medias con todos estos. Animo, que seguro que la consigues enseguida.
Responder
#14
Intenta hacerla en una pieza y te evitas empalmes, en caso de hacerlo por modulos tienes que calcular otros 5 mm por debajo para unir las piezas, la otra es hacerlas lo bastante anchas para poner piezas de sujeción por los lados y no por debajo.
Jaime
Responder
#15
Es un lio el despiece, pero se ahorra muchísimo en material, con un tablero de 1x1 que va a comprar hace un montón de piezas, de la otra manera desperdicia un montón. Además, creo que si hace coincidir los empalmes con las varillas roscadas, no creo que sea muy difícil conseguir que cuadren, y sino, una pequeña pletina de madera o de aluminio para unirlas.
Responder
#16
El despiece es justo por lo que comenta suri , asi de esta manera con un tablero de 1x1 sale vuelta y media mas o menos.
Para sujetar las piezas pondré dos varillas roscada en cada empalme
y de empalme a empalme el correspondiente porcentaje de subida que le corresponda.
Por cierto...el despiece esta copiado de las rampas de Noch , por lo que e visto por internet vienen asi
Saludos
Responder
#17
Hola:
Un par de fotos de como va la obra
A ultima hora el despiece en vez de 6 partes son 3 partes , las mas pequeñas son para que quede de frente la entrada y salida a la rampa
[Imagen: 3152D225322952AF6C032452AF6BEC.jpg]
[Imagen: 2D52D2255B2652AF6C2D2952AF6C15.jpg]
Con el tablero de 1x1 con radio de 30cm da para cuatro vuelta.
Bueno a ver si mañana lo termino , aunque creo que estoy empezando la casa por el tejado ya que todavía no tengo plano del circuito
Saludos
Responder
#18
Vaya viaje le has pegado.....
Ánimo
Responder
#19
Tiene buena pinta.

4 vueltas, ¿hasta donde quieres bajar, o subir?
Responder
#20
Solo quiero subir un nivel , lo de las cuatro vuelta solo es un dato de lo que sale del tablero de 1x1 , casi me da para hacer otra en la otra esquina
Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Medida de rampa Tremedal 4 1,911 18-05-2022, 21:50
Último mensaje: gepaon
  Difusores de luz a medida? rezjat 6 6,106 12-12-2019, 11:02
Último mensaje: jjllobell
  Farolas a medida Ficusrex 18 24,500 17-01-2017, 19:40
Último mensaje: Ficusrex
  Viaducto para via Fleischmann sin balasto radio 4 bonaro 2 7,246 15-08-2016, 13:46
Último mensaje: via9
  Tutorial para realizar locuciones y megafonía a medida (sin morir en el intento :-) Carles 15 33,152 05-05-2015, 20:47
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)