Semaforos artesanales
#1
Aqui os dejo la explicación de la construcción de semaforos escala N, no tengo fotos del paso a paso.

Semáforos artesanales escala N
Materiales:

Tubo de latón de 2 mm
Plástico Evergreen 1,5 mm
Leds normales de 3 mm, rojo y verde
Cable superfino 0,05 mm de Aneste, rojo y verde
Funda de cable de corriente 2,5 mm
Resistencia de 1K
Baliza blanca y negra para el tubo del semáforo.
Soldador, estaño y cianocrilato.
Pintura negra mate
Barniz incoloro mate

Cortar un trozo de evergreen que hay darle forma con una lima que será el soporte de los leds. Una vez hecho hay que practicar en el plástico dos orificios de 3mm para la ubicación de los leds, a continuación se pegan los leds utilizando una mínima cantidad de cianocrilato, visto por detrás el soporte, las patillas cortas de los leds (Cátodos ó negativo) quedarán alineadas en el lado de la izquierda y como es natural los ánodos o positivos quedarán en el lado de la derecha, un positivo arriba y otro abajo.
Cortar un trozo de tubo de latón de 4 centímetros y rematar sus puntas, si se tiene una lima redonda de punta es interesante introducirla en la luz del tubo para agrandarla un poquito, el semáforo quedará al final con una altura de 4 cm, hay que añadir a la longitud del tubo, el soporte de los leds y siempre por debajo del pie del semáforo queda medio centímetro más o menos que quedará embutido en la madera de la base de la maqueta.
Tomamos el soporte de los leds y doblamos los cátodos hacia abajo haciéndolos coincidir, los ánodos no hay que tocarlos de momento. Estos dos cátodos hay que soldarlos entre ellos y a la vez hay que soldarlos al tubo de latón, yo recomiendo poner un trocillo de cinta aislante o de precintar en el extremo de las dos patillas y entonces soldar estas patillas en la parte más alta de ellas, al estar soldados los dos negativos se puede cortar una de las patillas y se cortará la más larga, después de cortar queda una sola patilla y está será la que se suelda al tubo, cuidado de no poner mucho estaño y dejando un milímetro entre soporte de leds y tubo. Si la soldadura queda muy basta y gorda se puede limar un poquito.
Seguimos, ahora hay pasar dos trozos de cable por el interior del tubo y cada uno deberá soldarse a los ánodos de los leds. El cable rojo al led rojo y el verde al led verde, hay que soldar lo más cerca posible del led. Esta es la parte más delicada, ya que entre el cable, que es muy fino, el poco espacio que hay y la temperatura podemos tener problemas al puentear las soldaduras o que no quede bien hecha, primero soldar el rojo y apartar el cable hacia la derecha, tirando de él, después el verde, tirar del cable rojo hacia abajo y cortar las dos patillas de los leds, cuidado de no cortar la soldadura.
Una vez hecho esto colocarlo todo lo mas derecho posible.
Seguimos, ahora hay que introducir en el tubo un trocito de funda del cable de corriente de 2,5 y a continuación un cuadradillo de plástico evergren de 4 x 4 milímetros al que previamente le hemos hecho un orificio de 2 mm en el centro, pegarlo con una mini gota de cianocrilato a la funda del cable metida dentro del tubo.
Ya solo queda la pintura que se realiza con negro mate, cuidado de no pintar los leds y el último paso que es enchufar una de las patillas de la resistencia en el tubo, como el tubo es conductor, ya tenemos el negativo. Una vez seca la pintura se le puede dar un repaso con barniz incoloro mate.
Quedan los dos cables (rojo y verde) y una patilla de la resistencia que es el negativo de los dos leds.
Lo último es pintar rallas blancas y negras en el poste del semáforo, yo le pongo un trocito de papel, que previamente he sacado por la impresora de casa, es fácil, rallas horizontales blancas y negras y se corta el trocillo en vertical, esto se pega al tubo con el pegamento que queráis yo utilizo un Imedio de los chinos.
Esto es todo, hay semáforos más bonitos y con más detalle, incluso llevan hasta la escalerilla por detrás, también viseras en los leds y la parte de conexiones tapada, pero eso ya es para artesanos de verdad, creo que estos quedan lo suficiente bonitos para colocarlos en cualquier maqueta N, Ah¡¡ cuidado con los cablecillos que son muy delicados.

Por cierto al óvalo que sujeta los leds se le puede pintar de blanco el borde exterior, pero visto de frente, y quedan mejor, tambien con una tirilla de tela metálica pegada por detras quedaría como si llevasen la escalera que tienen todos.

Si quyereis hacerlos y teneis dudas preguntadme lo que querais.

Os dejo tambien la conexión de los semaforos por si alguien tiene dudas.

Cable rojo y verde del semaforo van al pupitre de mando, el cable que se suelde a la resistencia que va metida por uno de sus extremos al tubo de latón, que podría ser de color amarillo se conecta al trafo (Corriente alterna) y para cerrarlo todo desd el pupitre hay que llevar un cable hacia el otro polo de alterna en el trafo.

Supongo que sabeis que hay que preparar un tramo de vía con dos enganches aislantes en un solo rail.

Antes del primer enganche en el sentido de circulación hay que colocar una pinza de conexión con cable que tambien iría al pupitre y entre los dos enganches aislantes otra pinza de conexión con cable tambien hacia el pupitre.

Y eso es todo, cuando el semaforo están rojo, el tren se detine a la altura del primer enganche aislante, si lo ponemos en verde el tren seguira circulando.

Un saludo


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#2
GuiñoMuy guapos esos semaforos y sencillos de construir .Tendre que probar a hacer alguno ,estamos muy cerca JMROSA. Por cierto has visto los monos mios estan en Electricidad Un saludo y ha seguir con lo artesanalSonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#3
Hola, no los he visto pero los voy a mirar, supongo que tambien estarán muy bien.

La verdad es que es bastante fácil, quedan muy bien y salen baratos.

Un saludo
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#4
Buen trabajo y parece sencillo. Tengo que probar, a ver que tal me sale.
Rafa
Responder
#5
Yo los pongo de tres milimetros, pero puedes poner los mas pequeños sin problema alguno, yo no los he probado pero probablemte quedarán mas reales.

Yo creo que las resistencias que le pongo son de 1/4 de watio y de 1K, si ves que las luces son fuertes se puede probar otra resistencia superior como de 1,5 ó 1,8 aunque no se si se notará mucha diferencia.

Un saludo
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#6
bonitos esos semaforos, felicidades por el trabajo. quizas quedarian mas vistosos con leds de alto rendimiento pero eso va a gustos claro.

pero lo que iba a decir señores, es que al poner las resistencias tengan cuidado con los consumos 1/16W me parece muy poco para un led y facilmente se puede quemar, minimo tiene que ser de 1/4W y recomendable 1/2W. si la resistencia os parece muy grande siempre se puede echar un cable y ponerla por debajo del tablero. Haced bien los calculos antes de montar nada, creo que es mejor perder una hora con papel y calculadora que ir cambiando resistencias y leds fundidos, sobretodo si ya se ha montado y pintado el semaforo.

Hasta pronto!
Responder
#7
    La verdad es que si, que probablemente sean un poco grandes, creo que tambien los hay de 1,8 mm, pero es que yo compré uno artesanal en el mercadillo de Sevilla, para ver si podía hacerlos yo, y el comprado venía con led de 3mm, no me compliqué y los compré de esa medida.

Respecto a las resistencias e igual que venía en el comprado, eran de 1/4 de watio y de 1 K, así que lo mismo, funcionan bien aunque quedaría mejor con un poco menos de intensidad lumínica, tengo que probarlos con 1,5 K y con 1,8 K, no se como quedará y que pasará.

Inserto una foto, de la ultima versión que he hechoVoy a buscar foto del último que he hecho, en el que pinte al plastico donde se ubican los leds un borde blanco y en el poste no puse tantas rayas blancas y negras, es decir que las puse mas anchas y como me comentaron en otro foro puese el verde arriba y el rojo abajo.
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#8
Pero hay que buscar y tener imaginación, ya que no hay apartado de maquetas. Todo es cuestión de mirar estante por estante y cosa que veamos pensar que uso se le puede dar.
Jaime
Responder
#9
La idea me parece estupenda y no hay nada mejor en esta afición que hacerse las cosas uno mismo.


Luis Alberto
Responder
#10
Aquí teneis el enlace de las mías.
http://www.escalan.es/showthread.php?tid...ht=farolas
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Señales luminosas y semáforos en escala N artinu 4 259 10-10-2018, 17:41
Último mensaje: jose lopez mira
  Par de vagones Artesanales. ruben76 4 340 20-08-2018, 21:18
Último mensaje: amobla
Video conexion leds semáforos Pontedeume 3000 5 3,353 28-03-2017, 20:46
Último mensaje: ricardofb73
  Decoración modular y edificios artesanales by Tardesillas y el Maquinista 60 Bertice 22 13,581 22-10-2014, 17:21
Último mensaje: TARDESILLAS
  SEMAFOROS FERROVIARIOS juanito 5 4,238 28-08-2014, 19:55
Último mensaje: Xshanty69
  Pupitres para semaforos bonaro 12 11,801 24-05-2014, 19:22
Último mensaje: bonaro
  Semáforos caseros de un aspecto TARDESILLAS 7 6,786 07-04-2014, 15:26
Último mensaje: Jordi
  construcción de un pupitre para semaforos JDGDIZ 9 10,253 24-12-2013, 00:28
Último mensaje: vinylculture

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)