Iluminar vagones 2.
#1
Bon dia, compañeros

Si nos gusta tener algún vagón con luz de cola y queremos animar un poco a los muy sosos leds intermitentes comerciales, lo mejor es recurrir a un micro-controlador, y usar su potencia para los más variados efectos, toda clase de 'strobes', aleatoriedad, temporizaciones ... Como esos dispositivos son programables podemos hacer virtualmente lo que queramos.
Los vagones del compañero Antonio, ktana2100 son una buena muestra del increible resultado que se logra.

Desafortunadamente, no siempre se tiene a mano un uC programarlo sin buenas herramientas es un tanto fastidioso ...

Me puse a ver si se puede dar un poco más de vida a los leds usando electrónica más "discreta" para que fuera lo más sencilloy barato posible. Sin olvidar el tamaño! que importa y mucho en nuestra escala.

Lo que me ha salido es un circuitito con base al famosisisimo NE555. Con él logramos un poco más de versatilidad que usando el clásico esquema de transistores. Y tampoco la solución es nada original, dos 555 en astable y configuración minimalsta con un condensador de alta capacidad en paralelo con el led de salida del 555. El coste total debe andar por los 1,5 euros.

El resultado sería unas intermitencias como estas:
(no me ha dado tiempo de montar ningun circuito real, he ido tirando de simulador, echemos imaginación y "veamos" en los leds dos faroles de cola, jejeej)



Para llevarlo a cabo aqui tenemos la placa de circuito impreso, a tamaño real la más pequeña (tiene que entrar en un vagón escala N) y agrandado por si se quiere revisar bien. Es lo que más trabajo me ha dado ya que he tenido que hacerlas "a mano" el Proteus y el livewire sacaban placas inmensas para escala N. Por supuesto, a simple cara y componentes no SMD. Lo único a resaltar es que las resistencias se sueldan en posición vertical y hacer un par de pequeños puentes con terminal sobrante de resistencia por debajo de los integrados.

[Imagen: leds-intermitents-NE555-placa-pistes2.JPG]

Aqui la disposición de componentes:

[Imagen: leds-intermitents-NE555-placa-components.JPG]

Y éste sería el esquema eléctrico:

[Imagen: leds-intermitents-NE555-esquema.jpg]

Se podría mejorar, pero a costa de tener que recurrir a más componentes y el espacio ya no nos lo permite.

Salutacions :-)
Responder
#2
Opino que también está muy bien y que nos regal....digo vendas unos cuantos Sonrisa.
Otra cosa, no sería mejor dejarlo en el mismo hilo de iluminar vagones ?, lo digo porque al final nos liaremos con temas similares, pero eso lo decides tu que eres el artífice del tema.
Responder
#3
jejejeje, nada, nada de temas comerciales ;-)

La idea era intentar simular lo más realista posible un par de farolillos de cola. Para ello tenemos tres aproximaciones a cual más cerca de lo real.

La primera usar leds intermitentes comerciales. No está mal pero los leds son "tontos", no saben hacer nada más que intermitencias fijas y muy rigidas. Nada de efectos.
La segunda aproximación es hacer trabajar leds estandar con electrónica 'clásica', base de componentes discretos como transistores que encargarian las intermitencias o mejor con integrados como el NE555 que admiten cierta posibilidad de programación, aunque limitada a las posibilidades del chip. La tercera, usando micro-controladores, es la más cercana a la realidad puesto que trabajamos con un dispositivo que en principio es ilimitado. Con él puedes simular o reproducir cualquier situación o problema que de hecho es modelar una realidad.

Por ejemplo, y ya sabeis compañeros mi mania por las luces, hace como un año, cuando compré una de mis primera vaporosas, despues de iluminarla, se me ocurrió como podriá simular ... el fuego de una caldera. Al principio emplee transistores pero no fue hasta que con un pequeño PIC gobernando primero un led amarillo y despues casí la perfección con un led RGB y el resultado ... de verdad compañeros que no es por dar el pego, INCREIBLE! ... transiciones que parecían el fuego calmado ... estallidos de luz cuando el fogonero metia carbon ... lástima que en esa época no estaba por los foros y no hice fotos o videos, la fustración fue que en la S-66 de ibertren no hubo manera de poner el circuito, no había sitio.
Pero enseguida que salga esa vaporosa nacional que está al caer (esperemos :-) como me parece que si hay espacio, vamos, tardaré más en desenpolvar el programamita que todavía tengo guardado del PIC que ponerlo en la Mikado :-)

(de hecho, simular la boca de una caldera lo hace fleischmann en algunos modelos digitales de grandes vaporosas y el efecto es sensacional) (y también hay que preparar la cartera claro :-(

En este caso he optado por la segunda aproximación. Usar los famosos 555 para procurar cierta de-simetria a la intermitencia a los leds, aleatoria por la propia naturaleza de valores, tolerancia de los componentes y tiempos conseguidos y sobre todo la inercia de la luz al encender y apagarse los faroles. (en épocas I y II seguro que sólo disponian de lámparas de incandescencia para ello)

En cuanto al hilo en si, pues ... no sé ... depende como lo miremos ;-) Pensaba que al ser un tema un poco más diferente ... merecia estar en otro sitio. Pero vamos, cierto que va de iluminar vagones, quizá sucede que el hilo de origen se ha vuelto tan largo (normal en un asunto tan genérico) que ya va costando un poco moverse por él ... Bueno en todo caso, no problem ;-) lo que se decida ley será. Lo importante -y no es tema baladi- es poder encontrar de manera eficiente la información, sea cual sea.

Salutacions :-)

PD: pepotebis, tnx por el circuito! Si, es más simple porque sólo lleva un 555 pero ... el efecto es demasiado "mecánico" (para mi gusto). Los leds siempre y sólo siempre lucirán alternos. Creo que es más vistoso que vayan los leds "a su aire" por eso no tuve más remedio que usar dos chips, eso si, para reducir componentes pensé en una configuración absolutamente minimalista y algo 'heterodoxa' de la operación normal del 555. Aunque el circuito del video es una posibilidad perfectamene válida :-)

PD2: JARG, echa un vistacillo cuando tengas un momento a eso llamado arduino :-).
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,295 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,065 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
Bombilla Sensor movimiento para luces vagones jozasa 6 7,708 27-08-2019, 16:24
Último mensaje: Luigi
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,527 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA TARDESILLAS 61 136,864 03-02-2016, 22:21
Último mensaje: mrslide
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 10,620 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 33,162 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  iluminación interior vagones en digital sergio_oj 9 21,930 03-07-2014, 20:43
Último mensaje: Jordi
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 59,742 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 244,762 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)