Proyecto Estación con megafonía automatizada
#61
Gracies Dani :-)

justamente lo que se necesita y a un precio tirado. A la lista de elementos, que apena la encarece.

TNX!!!!
Responder
#62
Hola *****:

Si no es mucho preguntar ¿ podrias poner el enlace de donde lo has comprado?

Muchas gracias.
Responder
#63
Hola,


Cositas de estas de electrónica siempre las compro en ebay.com (no en ebay.es). No tengo un vendedor fijo: busco lo que quiero, ordeno por "el mas barato incluyendo portes", y se lo compro al mas barato siempre que se pague por paypal. Si puedo elegir, cojo uno que tenga la marca de "Power Seller", pero si no tampoco hay problema. Si te timan (me pasó una vez) paypay y ebay me devolvieron el diner en 24h.

Los últimos los compré en la tienda de ebay TxHang (http://stores.ebay.com/TxHang-Electronic). Tienen estas plaquitas ya montadas y con led indicador tanto de mosfets, como relés (uno o varios por placa), y muchos otros tipos de sensores y actuadores. Y lo mejor es también usar un "sensor shield" que vale menos de 3,5€ y todas estas placas se conectan directamente con cables estándard, sin soldar.

Haciendo clic aqui, es el sensor shield. Ya trae junto con cada I/O un pin con 5V y otro con el GND, por lo que no hay que ir empalmando cables para llevar el voltaje a cada mosfet, relé o lo que sea que conectemos.

[Imagen: %24T2eC16FHJG!FFm3f6!SiBRzUBz(p3!~~60_57.JPG]
Y este es el cable que utilizo para conectar las plaquitas de sensores/actuadores al sensor shield, se llama DUPONT hembra por los dos lados:

[Imagen: %24T2eC16FHJFoE9nh6m++HBRrc)4N!OQ~~60_57.JPG]

Podéis ver que es una inversión mínima, y te permite montar prototipos (y definitivos) rápidamente, sin soldar, y encima todo trae sus leds de test, es fácil poner el tester para comprobar puntos.... etc.

Salut!
Dani
Responder
#64
Bon dia,


Ultimamente con todo el asunto del sonido, he vuelto los ojos a este viejo proyecto, y me he decidido a realizar una prueba en "vivo", he tardado casí dos años para un test que dura 10 minutos! jejeje.

Bueno, el propóosito es mostrar la viabilidad de la tecnología RFID para detectar y reconocer trenes. quiero apartarme de mi linea habitual de soltar "rollo" jejeej, a ver si lo consigo y vamos directamente al tema.

El resultado es perfectamente práctico en su idea básica. Antes de ver los test, los elementos esenciales que perfilarán el proyecto definitivo son los siguientes:
  • placa arduino mini como "cerebro" de todo el sistema.
  • Sensor RFID referencia RDM6300. Este módulo será el encargado de permitir leer tags o elementos sensores RFID (es muy barato y abundante por la red, unos 4-6 euros)
  • reproductor mp3 dedicado DFPlayer. Nada de chapuzas con mini reproductores de los chinos como deseaba al principio de este ya super-viejo hilo.

Posteriormente podemos ampliar funcionalidades si lo deseamos (por ejemplo controlar iluminaciones de la estación, implementar un módulo de frenada, controlar otros dispositivos ...). En este sentido puede ser un proyecto muy estimulante y atractivo.

Ésta es una foto del módulo lector RFID RDM6300:

[Imagen: RDM6300-vista-general.jpg]

La antena que proporciona energía al tag RFID es la bobina de forma rectangular. Esta bobina se coloca debajo de las vias. Luego lo veremos. De las bandas industriales disponibles para las "tarjetas inteligentes" me he decidido por la VLF en frecuencia de 125 Khz. (muy baja frecuencia). Debería tener una buena inmunidad al ruido. Recordemos que la bobina tendrá que trabajar en un ambiente electromágnetico hostil. (por ejemplo la antena está situada bajo las vias,  desde el punto eléctrico son dos conductores con carga dispuestos en perpendicular a ella).    

Ya que estamos recordemos que los sensores que irán instalados debajo de los coches, vagones o máquinas (si éstas lo permiten) tienen este aspecto:

[Imagen: Salou-2-Tags-RFID.jpg]
Como podemos ver, los hay de muchas clases y tipos. Probablemente sea conocida  la forma de "tarjeta de crédito" ya que se está empleando habitualmente para permitir accesos, tal si fuera una cerradura electrónica. A nosotros nos interesan los tags que sean más diminutos dada nuestra "N". Eso si, logicámente cuanto más pequeños, menor sensibilidad. Unos muy adecuados son los circulares de 16mm. En la foto los vemos a la izquierda. El tag que está en la bolsa de plástico es muy curioso, tiene la forma de un botón para la ropa. Es decir, con los orificios típicos para ser cosido. Nos esperá un futuro de gran hermano! jejeej, todos controlados.


Eso sería otro tema (y seguramente muy serio!). Ok, los tags irán instalados en los bajos del material rodante. No estropean demasiado la estética, y siempre los podemos dejar más adecuaditos al coche o vagon donde se coloquen. Por ejemplo, podemos limar un poco su perimetro para darles una forma mas "cuadrada". En esta foto vemos uno de ellos:

[Imagen: tag-tallat.jpg]



Ahora os muestro otras fotos con los tags RFID instalados en algun material rodante. En esta imagen vemos a los tags en un furgón talgo y una UT440 de ibertren:

[Imagen: tags-talgo-440.jpg]




En esta otra foto tenemos a los tags en una UT600 y un 8000 de ibertren:

[Imagen: tags-ut600-8000.jpg]



Y finalmente en esta foto vemos a los tags instalados en el TAF de Mabar y en un frigorifico de ibertren:

[Imagen: tags-ferrobus-danone-450.jpg]


Para apreciar un poco como quedan los trenes en las vias con esas "cosas" por debajo aquí tenemos otras fotos:

[Imagen: tag-abaix-440.jpg]

[Imagen: tag-abaix-8000.jpg]

[Imagen: tag-abaix-UT600.jpg]

[Imagen: tag-abaix-UT600.jpg]

Mal del todo no quedan. Y si nos esmeramos todavía lo podemos hacer mejor para camuflarlos entre la maquinaria de los bastidores. Esto es ahora sólo una prueba rápida.

Ok, el esquema eléctrico preliminar y nucleo sería asi:

[Imagen: esquema-RDM6300.jpg]


No tiene mucho de particular. Un arduino mini que recibe la lectura del tag RFID por su pin4, que una vez detectado y reconocido envia los datos serie por su pin de TX al reproductor DFplayer que hace sonar la megafonía asignada. Lo completa un circuitito de alimentación basado en un regulador 7805, todo muy clásico, que proporciona 5V estabilizados a partir de la tensión de las vias.

En esta otra foto vemos a la bobina sensora malamente puesta por debajo de la via. No tiene demasiado grosor y pienso que se podria camuflar en una instalación definitiva. Siempre que no pongamos metal por encima funcionará correctamente:

[Imagen: antena-RDM6300.jpg]


Y finalmente en esta otro foto un prototipo montado de urgencia en una placa protoboard:

[Imagen: RDM6300-arduino-dfplayer.jpg]

[Imagen: RDM6300-arduino-dfplayer.jpg]


Ok, vamos a las pruebas, el primer video, en él vemos a la UT600:



Como no podemos de momento poner más un video incrustado en un mensaje, los siguientes links nos llevan a You Tube directamente:


video del talgo

video del TAF

video de la UT450

video de la UT440

video de un "expreso"

y también nos puede valer para composiciones de mercancias:

video del mercancias

Bueno, eso es todo de momento. Es perfectamente viable utilizar tecnología RFID para nuestro provecho. Es una manera muy efectiva de detectar trenes y en analógico puede ser de gran utilidad sin demasiada complicación y a un precio muy económico. Las posibilidades se nos amplian!.

Salutacions!


PD: Gracies Dani por el último mensaje. Simpre apreciadas tus sugerencias y propuestas :-)
Responder
#65
Madre mía qué chulada. Y qué envidia. Mis conocimientos de electrónica son menores que los de Paquirrín sobre la EGB
Responder
#66
Gracias, José Manuel pero nada, que es más fácil de lo que parece :-)
Responder
#67
Tremendo Carles. Al final por cuanto te a salido todo?
Responder
#68
Gracias, Francisco :-)

Ok, buena propuesta, Francisco, vamos a hacer números. La verdad es que ahora mismo no sé el coste, muy caro no tiene que salir; vamos a verlo con algo de detalle porque si cuesta más de 25 euros pierde mucho interés.

Veamos ....

Arduino mini .................... 5 euros
modulo RDM6300.............. 5 euros
player DFPlayer ............... 9 euros
altavoz ........................... 2 euros
otros comp. electronicos .. 2 euros

ajá más o menos unos 25 euros. Los tags por su parte tienen un precio de unos 4-5 euros. De hecho es como de los elementos más caros. Se necesita uno para cada tren que queramos locucionar.

Más o menos sale bien de precio. Este proyecto está pensado para instalaciones del tipo "digital rodante, resto analógico" o también puramente para analógico. Para este último paradigma no sé si hay otras maneras de automatizar locuciones. Y quien dice megafonía, también puede efectuar otras acciones, como llevar el tren, recién llegado a la estación (o a otro punto) hacía una via o otra sección de via ... Aunque ya para estas sofisiticaciones se llega pronto a un límite. Que solo se puede superar, en mi opinión, pasando al control total dgital con el PC. Eso si .. entonces si que la cartera ...

Bueno, en todo caso podemos sacar provecho de estos tags RFID.

Salutacions!
Responder
#69
Simplemente ""IMPRESIONANTE".

Cada día te superas.
Rafa
Responder
#70
gracias Rafa! :-)

de un eco bravo del distrito 3 a otro eco bravo del distrito 4:-)
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 7,602 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 1,688 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 75,250 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 4,626 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 2,950 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 4,663 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 6,108 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 24,562 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 7,368 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 90,732 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)