Proyecto Estación con megafonía automatizada
#41
Apunte para hoy, cuaderno de bitácora, data estelar 0545... ay! que no estamos en Marte! fecha: 5 de febrero

gracies! Dani :-)

Y como siempre me pasa cuando espero material, desde el finde que no toco el tema, lo demás, aunque no es definitivo (sobre todo el programita) ya está probado, ahora tengo unas grandes ganas de testear el tag especial para metal, y los nuevos tags normales de tamaño 15mm. Es que si éstos tienen una buena sensibilidad serían perfectos, los de 16mm, que funcionan bien, aunque tengan tan sólo un mm más, hay que limarles un poquiiiillo los bordes para que encajen con suavidad por ejemplo en los bajos de un 8000 o en una UT440. Ademas los de 15mm, estos nuevos, son de un poquiiillo menos de espesor. Todo ayuda para nuestra pequeña escala, creo que serian muy adecuados. Ojalá tengan una buena sensibilidad.

Seguimos en el tema ;-)

PS: ah! si trabajasemos en HO, jejeje. No entiendo, compañeros, como no existe un sistema comercial con esta idea de parlanchinas basado en RFID, para nuestra escala hermana mayor. Los tags podrian ser inmensos, con unas sensibilidades tremendas, a prueba de todo fallo ...
Responder
#42
Unas pocas noticias,

Lo tengo todo muy parado, todavía no me han llegado los nuevos tags y sobre todo el especial para objetos metálicos, no sé que pasa con tanto cuelgue, a pronto de cumplir dos semanas y desde Inglaterra no llegan, luego les escribiré por el tracking a ver que pasa.

Todo parado excepto ... el crear los ficheros de audio de ambiente. Como comenté, ahora el proyecto se ha ampliado para recrear el sonido de una estación típica de provincias. Es decir la idea es tener una banda sonora permanente. Por las cuatro pruebas que he realizado, ya hace más de dos semanas, puede quedar muy bonito y realista.

Asi que en momentos, a ratos, estoy preparando 6 ficheros de audio de 5 minutos cada uno, total media hora, esos ficheros se reproducirán aleatoriamente para que la sensación no sea 'repetitiva' (ya veremos si lo consigo). Contendran todo tipo de sonidos: pajaros, murmullos de personas, obras cercanas, maniobras en la estación, silbatos, tráfico de vehiculos adyacentes ... hasta sonido de ambulancias o aviones. Todo de tal manera que los momentos (por decirlo asi) fortisimos (el paso de un avión, unos truenos de una amenazadora tormenta seca...) se alternen con los pianisimos del relajante sonido de pajaros y los no tanto de obras ...

Pues ... la ostia!! es lo que más y más trabajo esta dando, la elaboración de esos ficheros, llevo horas y horas con ellos; la idea básica es que no moleste, o la manera de espaciar los fortisimos con los más debiles, venga prueba y prueba, ademas tengo que surtirme de materia prima, de momento el procedimiento es mirar videos en youTube y extraer el audio de ellos para hacer mezclas y mezclas con procesadores de audio, normalizarlos ecualizarlos (los videos de youTube son muy dispares)... de verdad compañeros el trabajo, el currazo que da esto, a su lado, el rollo técnico de la estación es nada, con la plataforma arduino y sus posibilidades en este caso con la tecnología RFID es casí juego de niños ... vaya con los audios! pero ya se sabe, el que algo quiere, algo le cuesta. Es asi.

Nada, seguimos en el tema. Me he puesto como objetivo una demo full operátiva para dentro de un mes como máximo, a ver que sale al final ...

:-)
Responder
#43
Bien Carles! Bravíssimo!
Arduino power! Guiño

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk
Responder
#44
Gracies Dani!

power forever! jejejee :-)
Responder
#45
Hey Carlos, gracias por el ánimo eso es lo más importante de verdad, lo demas ... nada es sólo un divertimento. En realidad es una idea muy simple, ya lo comenté, es vistosa eso si.

Tnx! :-)
Responder
#46
Genial carles poco a poco pero con ganas sigue adelante!
Lo del sonido de ambiente me parece una gran idea, en lugar de youtube has buscado archivos ambientales como para películas? Hace tiempo para un proyecto me descargue un montón había desde ladridos hasta radio de policía tormentas etc. Buscare y si encuentro algún link te lo pongo.
Hasta pronto!

Enviado desde mi A1-811 mediante Tapatalk
Responder
#47
Gracias Danny :-)

Y no sabes como te agradeceré algún link si lo encuentras, segurisimo me será de gran ayuda. Como la idea de las pelis, no había pensado en ella.

Tnx a miles! :-)
Responder
#48
Hola:

A ver si te sirven estos enlaces:

http://www.sonidos-gratis.com/

http://www.google.es/search?q=base+de+so...3&ie=UTF-8

Saludos.

SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#49
Muchas gracias Ramón! uno de los enlaces de google me ha llevado a un sitio magnifico, me va a ayudar muchisimo.

TNX!!

PD: por si puede ser de interes para hacerse sonidos, el link:

http://www.elongsound.com/sonidos/aereos...l?start=15
Responder
#50
a eso me refería yo jeje este finde he estado ocupado y no he podido buscar pero ya veo que esta resuelto :-)
Responder
#51
hey danny nada, no te preocupues, esos findes ;-) he conseguido gracias a los enlaces de Ramón sitios muy interesantes, sobre todo ese último del mensaje anterior, donde hay decenas de sonidos concretos, ideal para lo que estaba buscando. Pero vamos que si tienes un momentito, se agradecerán los tuyos, seguro que útiles y para tener más variedad.

Miles de gracias igualmente :-)
Responder
#52
Ultimo mensaje del 18 de febrero ... que abandonadita esta la estación parlanchina ....

Bueno, antes que nada, ¿ alguien desea retomar este proyecto? :-)

Lo comento porque desafortunadamente no dispongo de mucho tiempo estos meses y sobre todo de condiciones de trabajo: ahora mismo tengo todo el material de trenes en cajas tal como embalado, a la espera que me construya un espacio o entorno para trabajar comodemante. (esto espero hacerlo este mes de agosto ... espero! :-).

Otra razón es que este proyecto puede ser viable utilizando finalmente tecnología RFID. He efectuado suficientes pruebas para poder casi asegurarlo. El problema es que estas pruebas han sido aisladas; es decir, han consistido en ir verificando cada bloque funcional por separado (identificacion del tren, actuacion del reproductor mp3 ...) pero falta una prueba digamos definitiva con todos los elementos juntos trabajando en una maqueta o circuito real.

Si alguien desea retomarlo, le enviaria todo el "kit" con el que estaba desarrollándolo: placa arduino, captadores y sensores RFID, reproductor mp3, circuiteria adicional y el software y ficheros de sonido que dispongo, para que se ponga inmediatamente a trabajar sin mayores contratiempos :-)

Resumiendo un poco lo que pienso se debería hacer:

- Eleccion definitiva de la frecuencia de trabajo RFID: 125 KHz ó 13,56 Mhz (bandas industriales). Dispongo de captadores y sensores de los dos sistemas. Por mis resultados diria que se comporta mejor la de 125 Khz, pero deberian hacerse más pruebas y 'elevar' a definitivos los resultados preliminares.

- Para que el sistema sea totalmente fiable, es necesario que en la estación haya un módulo de frenada, cosa que por otra parte sería muy consistente en aras del realismo :-), que un tren vaya frenando cuando llegue a una parada de estación. A velocidad de 'crucero' de las locomotoras el RFID sólo consigue detectar el paso pero le es imposible identificar el tren. Sabe que pasa un tren pero no cual es.

- Adecuar los sensores a las locomotoras o coches. Como ya comenté hace unas entradas (y meses atras :-) los sensores RFID son inutiles cuando tienen por encima una masa metálica. Eso de entrada es ciertamente fustrante pues el primer sitio donde se nos ocurre poner un tag o sensor RFID es en los bajos de una máquina. Eso no es posible, salvo que se utilicen carisimos sensores especiales para trabajar con metal. Afortunadamente el uso más normal que se le daría a un sistema "parlanchin" asi es locucionar trenes y composiciones de pasajeros, por lo tanto podemos instalar el sensor en uno de los coches. He realizado pruebas en 8000 de ibertren, en 440 de ibertren, en 5000 de kato, en talgos III ibertren, en UT600 de ibertren y algunos vagones más de mercancias; los identifica a todos correctamente. Sólo habría que afinar más en la instalación y mejorar lo más que se pueda la sensibilidad de los sensores.

- En el proyecto final, tenia la idea que mientras no se detectara tren alguno, dotar a la estación de megafonia "normal" con sonidos de voces, pajaros, maniobras ... hasta el punto de dejar una banda sonora "sin fin" en la estación. Esto es posible conseguirlo ya que también efectue pruebas pero igual ahora sería complicar demasiado las cosas, de momento quizá sea más productivo empezar con que identifique y locucione trenes, una vez listos, puede ser hora de mejorarlo y añadirle más funcionalidad.

Bueno ... pues nada, lo dicho ... si alguien lo quiere retomar, a disponer. De todas maneras y como estoy convencido que el proyecto tiene que ser practico si o si, enseguida que pueda me meto en ello. A ver si me puedo hacer una habitación con todo lo necesario: mesas, enchufes, herramientas ... es que si no, de verdad, es muy incómodo trabajar asi, en lugar de dar ganas de meterse ... jejejeej es al reves.

Salutacions! :-)
Responder
#53
Ànims Carles!!!

Yo estoy en una situación parecida. Me he liado a trasladar la maqueta de la habitación donde la tenía al garaje. No porque vaya a tener mas comodidad ni mas espacio, pero creo que es el lugar donde tiene que ir porque algún día la habitación será necesaria, y prefiero moverla ahora sin decoración, que si se rompe algo se arregla fácilmente, que no cuando está toda montada que no saldrá ni por la ventana.

Espero que puedas acabar pronto tu proyecto, que sirvió de inspiración para el mio. Mas que inspiración, lo copié adaptándolo al mundo digital con las ventajas que no necesito modificar nada de las locomotoras para identificarlas, osea, que me quito tu parte del trabajo mas laboriosa y complicada.

Así pues, tómate el tiempo para prepararte una buena zona de trabajo, y ya verás como luego avanza todo el doble de rápido.

Salut!

Dani.
Responder
#54
Ánimo y adelante
Responder
#55
Gracias por los ánimos Dani, Jose ;-)

Seguiremos, seguiremos en el tema. De todas maneras, lo dicho, si alguien lo quiere retormar todas las facilidades.

Dani, nada como un garaje para estos hobbies, en la mejor tradición :-). Suerte en el traslado!
Responder
#56
Vamos que para Agosto queda menos. ANIMO.
Jaime
Responder
#57
Un foro muy interesante hace poco me he enterado de que existía, les quiero hacer una pregunta ¿conocen algún programa para grabar la megafonia y si puede ser free mejor?.

Un saludo[/i]
Responder
#58
No se si te servirá, a mi me lo facilitó el compañero Carles.
http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
Responder
#59
Bon dia ;-)

Retomando la idea del ya viejo proyecto de la estación parlanchina, si no puedo meterme a la práctica por no tener todavía mesa de trabajo decente (todavía dita sea!) por lo menos se puede pensar alguna cosilla para hacerlo más atractivo. Y además realmente útil.

En el último mensaje hablaba de la necesidad que en la estación y en su anden principal hubiera un módulo de frenada. La tecnología RFID (al menos ésta más barata) no permite identificar un tren a su velocidad de crucero, solo puede detectarlo por lo que es muy necesario un sistema de frenado para que cuando la composición pase por encima del sensor o tag RFID lo efectue a muy baja velocidad o ya detenido.

Por otra parte tener en la estación un módulo de frenada, independientemente de todo y ahora de la parlanchina, diría que es como imprescindible para una buena experiencia con la maqueta o instalación. Que el tren frene suavemente en un anden es un efecto muy deseable. Yo desde que vi funcionar uno, me dije "esto hay que ponerlo si o si en la maqueta", en una señal que ordene una detención simplemente el efecto es magnifico.

Bien, en el último mensaje me agobié un poco por necesitar adicionalmente un módulo de frenada. Pero ... coi, estoy usando un arduino, ¿porque no lo hacemos con él? aparte de identificar y locucionar trenes, todavía tenemos recursos suficientes (y sobrán) para implentar un módulo de frenada; lo conseguimos simplemente gobernando un pin de salida analógico del arduino dirigido al tramo aislado de la zona de frenada del anden. Los componentes adicionales son mínimos con un esquema como éste:

[Imagen: sortida-arduino-PWM.jpg]

Los procesos de frenada y aceleración serían misión del software. Lo último que necesitaríamos es un detector de via ocupada, esta vez conectado a un pin de entrada del arduino y que en combinación con un interruptor (que será el que ordene de nuevo la marcha del tren) activará la frenada y paro. Actuando sobre el interruptor decidiremos cuando ponemos de nuevo el tren en marcha y entonces funcionará la aceleración. Adicionalmente, podemos adornarlo más utilizando otro pin de salida del arduino para controlar un semáforo que podría ser el de la misma via donde tiene que detenerse el tren.

El detector de vía ocupada puede ser por consumo, por infrarojo, por reed ... en principio yo me decantaria por el de consumo ya que se puede implementar en el mismo circuito de frenada sin necesidad de más cableado hacia el tramo aislado.

Resumiendo, con este nuevo planteamiento y aprovechando y exprimiendo un poco más las capacidades de un arduino, podríamos tener no sólo un sistema para locucionar trenes de manera automática, motivo principal de este proyecto sino ademas implementar en la estación un módulo de frenada con sus accesorios, que es muy necesario para el realismo del tren.

Con la ventaja adicional que todavía nos sobrarian unas cuantas entradas y salidas del arduino para otras funcionalidades, disponibles por si un dia ampliamos la maqueta.

Bueno! jejejej, yo lástima que no tenga nada preparado para trabajar, pero de verdad que dan ganas de finalizarlo ...
Vuelvo a ofrecer todo el desarrollo por si alguien lo quiere hacer.

Salutacions!

PD: el audacity una maravilla de sencillez y potencia para trabajar con audio. Un software simplemente de 10. Gratuito, liviano, amigo y respetuoso hacia el usuario. Totalmente recomendado!
Responder
#60
Hola Carles!

Por si te ayuda, yo utilizo estos MOSFETS (adjunto foto) con el Arduino para cosas similares. Cuestan un euro y medio por ebay con gastos de envío, y tienen un led para ver si estan activos o no, su resistencia necesaria, trae borneras y conector,... vamos, que a puntito para conectar y funcionar y no es necesario soldar nada.

Salut!
Dani


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 7,603 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 1,688 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 75,251 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 4,626 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 2,950 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 4,663 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 6,108 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 24,563 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 7,369 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 90,732 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)