Vagón limpiavias
#1
Buenos días. En mi maqueta tengo la típica goma peco de limpieza de vías, y una botella de alcohol isopropilico+ bastoncillos de los oídos para limpiar las vías. Primero paso la goma, después los bastoncillos con alcohol. Es correcto? Otra pregunta, me podéis recomendar un vagón limpiavias que no tenga un precio de disparate? Las tiras de Woodland Scenics para acoplar a un vagón son eficaces? Gracias y feliz afición
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#2
Buenos días Albatros.
Yo también tengo la goma Peco, pero después de usarla, le pasaba una pequeña aspiradora por las limaduras que, aunque invisibles, se desprenden, tanto de las vías, como de la propia goma que suelta restos microscópicos. Posteriormente, el alcohol isopropílico. Ahora bien, dejé de utilizar la goma Peco y en su lugar, paso un pequeño taco de madera. Muy eficiente y no deja los restos que la goma provoca. Por otra parte, la goma, al ser abrasiva, termina rayando y desgastando las vías, aunque mínimamente pero sí produce deterioro que a la larga no debe ser bueno. De ahí que dejé de usarla.
Sobre los vagones limpiavías, aunque los conozco, no tengo ni idea.
Un saludo.
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#3
(04-04-2024, 11:53)Adolfo Ant. escribió: Buenos días Albatros.
Yo también tengo la goma Peco, pero después de usarla, le pasaba una pequeña aspiradora por las limaduras que, aunque invisibles, se desprenden, tanto de las vías, como de la propia goma que suelta restos microscópicos. Posteriormente, el alcohol isopropílico. Ahora bien, dejé de utilizar la goma Peco y en su lugar, paso un pequeño taco de madera. Muy eficiente y no deja los restos que la goma provoca. Por otra parte, la goma, al ser abrasiva, termina rayando y desgastando las vías, aunque mínimamente pero sí produce deterioro que a la larga no debe ser bueno. De ahí que dejé de usarla.
Sobre los vagones limpiavías, aunque los conozco, no tengo ni idea.
Un saludo.

En lugar del taquito de madera, prueba con corcho, se adapta mejor a las pequeñas irregularidades que pueda tener la vía.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#4
(05-04-2024, 05:13)amobla escribió:
(04-04-2024, 11:53)Adolfo Ant. escribió: Buenos días Albatros.
Yo también tengo la goma Peco, pero después de usarla, le pasaba una pequeña aspiradora por las limaduras que, aunque invisibles, se desprenden, tanto de las vías, como de la propia goma que suelta restos microscópicos. Posteriormente, el alcohol isopropílico. Ahora bien, dejé de utilizar la goma Peco y en su lugar, paso un pequeño taco de madera. Muy eficiente y no deja los restos que la goma provoca. Por otra parte, la goma, al ser abrasiva, termina rayando y desgastando las vías, aunque mínimamente pero sí produce deterioro que a la larga no debe ser bueno. De ahí que dejé de usarla.
Sobre los vagones limpiavías, aunque los conozco, no tengo ni idea.
Un saludo.

En lugar del taquito de madera, prueba con corcho, se adapta mejor a las pequeñas irregularidades que pueda tener la vía.

Gracias por el aporte, amobla, lo probaré.
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#5
El taco de madera es buena opcion, muy buena.
Seguida de un grafitado o grasa conductora (con el dedo).

Alcohol isopropilico no usar: acaba oxidando la via. Aunque sea 99.9% no es cierto, siempre lleva una parte de agua.
Goma Peco o similar: totalmente desacosejada. Como dice AdolfoAnt es un producto abrasivo que va creando microsurcos.

OBSERVACION:
La via no tiene porque estar limpia e impoluta necesariamente, eso no mejora la circulación de nuestras composiciones.
La via tiene que ser perfectamente conductora de la electricidad. Eso se consigue limpiando con el taco y luego poniendo grafito o O-Oxid
El microarco que se crea en las ruedas de la loco y la vía es lo que va entorpeciendo el buen contacto.

UN CIRCUITO CON UN VIA SIN PERDIDA DE TENSION EN TODA SU EXTENSION, AUNQUE ESTE SUCIA, FUNCIONARÁ PERFECTAMENTE DURANTE MAS DE SEIS MESES.

También es MUY IMPORTANTE hacer rodas las locomotoras por el circuito, para que se les adhiera o el grafito o el O-Oxid.

Un saludo.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#6
Yo tuve en las manos una goma de Peco y la encontré demasiado abrasiva. Utilizo una maderita. Pero para algún problema puntual uso una goma de borrar de tinta. Una Milán. Es mucho menos abrasiva que la Peco y con un pequeño toque queda todo perfectamente limpio.
Y luego le paso un aspirador, de los de limpiar teclados del PC, y es suficiente para aspirar sin que te arranque la decoración. . . .y algún señor que espera el tren.
Hay un vagón aspirador que debe ser buena cosa para aspirar la vía, principalmente en lugares poco accesibles.
Y lo mejor para mantener las vías en buen estado es que funcionen los trenes con frecuencia. Yo, como mínimo, hago circular diez minutos al día los trenes. No tengo problemas de conductibilidad.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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#7
Albatros768 Buenas amigo yo tengo para la limpieza de las vias la tipica goma de Roco que sera como la de Peco y la verdad es que tengo dos la primera desaparecio y 20 años despues tube que comprar otra, si que es abrasiva pero no hay que utilizarla a diario y apretar de masiado, y aunque la useis a diario los carriles van a durar mas que nosotros hablo por mi pero señores moderación 

Un Saludo
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#8
Buenos días.
Está claro que cada uno tiene sus métodos según sus particulares consideraciones y experiencias que, básicamente, podemos resumirlos en dos: limpieza regular y rodar, jeje.
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