mantener la distancia
#1
Guiño 
Hola, hoy empiezo a complicarme la vida en sistema digital, así que voy a necesitar muuuuucha ayuda de los expertos de este foro.
Para empezar por algo fácil (jajaja) me gustaría saber que necesito para mantener la distancia entre dos locomotoras, me explico, supongamos que tenemos un ovalo grande y dos locomotoras en la misma vía y misma dirección, pero una va un poco mas deprisa que la otra y acabará alcanzándola... como puedo evitar eso de forma automática? Saludos.
Responder
#2
Automáticamente no lo sé pero sí que puedes programar “a mano” los decoders para que las locomotoras vayan a unas velocidades lo más parecidas que sea posible.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
Además de como te ha explicado el compañero amobla, a mí me gusta ir controlando con el mando las velocidades, así también disfruto. La otra opción (siempre que no sean muchas locomotoras, claro), cuál es; ¿verlas dar vueltas y que nunca pase nada? Un poco aburrido, ¿no?, jeje.
Responder
#4
Vamos a ver. Para que dos trenes circulen por la misma via y no se alcancen lo que se ha de hacer es crear cantones.
Es la forma mas practica y segura. De hecho en la realidad tambien hay cantones.
Yo hago circular varios trenes en el circuito. Hay desde una BR96 que va lenta (la real iba a 45km/h) hasta un TGV ( que va mucho mas rapido). No entra ningun tren en un canton sin haber salido de el el tren precedente.
Hay muchos sistemas. Habra que saber si tu maqueta es analogica o digital. Hay soluciones para cada caso.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#5
Gracias a todos por vuestras aportaciones y sugerencias.
En principio no voy a tocar las CV5 de todos los decos, pues seria casi imposible (e irreal) hacer que mantuvieran la misma velocidad. En cuanto a ir gestionando las velocidades, pues será a ratos que lo vaya haciendo, pero mi idea en la nueva maqueta que estoy construyendo es que los trenes den unas cuantas vueltas al circuito mientras yo maniobro en las estaciones y voy cambiando los convoyes.
Lo de los cantones lo tengo pensado, pero no se muy bien como hacerlo. Tengo una z21 y todos los desvíos digitalizados, pero lo de los cantones no lo acabo de entender. No se si debo poner un detector de ocupación de vías (Lenz 11210) en un tramo aislado, y poner un modulo de frenada bm1 de Lenz (22600) en otro tramo aislado en la parte opuesta del circuito. Y en todo caso ni idea de como conseguir que frene un poco el tren mas adelantado mientras detecta la ocupación de la vía en el lado opuesto. Tampoco se si necesitaré un programa de gestión de maquetas, o no...

Bueno, como veis, tengo muchas dudas y preguntas. Por cierto, como soy nuevo no se como colgar una foto en este foro para que se pueda ver el diseño del circuito que he hecho, por si ayuda a que se entiendan mejor mis preguntas. Saludos
Responder
#6
Si tienes una z21 y los desvios digitalizados lo mas logico es utilizar un programa de gestion y crear los cantones alli.
Mi maqueta fue, en su momento, analogica y los cantones ya estaban ahi cuando cambie a digital.
Como funcionan bien siguen como estaban.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#7
Puedes subir las fotos siguiendo los pasos que te pongo en las imágenes.
Es muy sencillo.
Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#8
Vale, entonces entiendo que no hay posibilidad de mantener la distancia entre composiciones si no es a través de un programa de gestión de maquetas ferroviarias. Y si es así cual me recomendarías leptrain que fuera sencillo, intuitivo y en cristiano.
Pongo el croquis de mi maqueta en construcción por si ayuda.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#9
En esta maqueta te "caben" unos cuantos cantones y, por la tanto, pueden circular bastantes convoyes sin alcanzarse nunca.
Han de haber mas cantones que convoyes.
Sobre el programa yo no conozco mucho pero creo que uno de los mas usados en Rocrail.
Por aqui hay "doctores" sobre este software y te piodran ayudar mejor.
Cuando yo me pase al digital la gran novedad era Multimaus. Y ahi sigo. De momento tengo muchos automatismos con mi sistema con circuitos que he desarrollado yo para dirigir los trenes de una forma automatica pero teniendo el control de todo en mi mano.
El sistema que yo tengo esta cantonado pero, ademas, tambien impide que un tren entre en una via de una estacion si ya esta ocupado porque yo haya hecho entrar un tren manualmente.
Tambien tengo automatizado, tambien con control manual a voluntad, la entrada de trenes en un desvio de tacon. El desvio se coloca en la posicion adecuada automaticamente.
Quizas algun dia me pase a una central tipo Z21. Me gustaba Digikeis per los problemas de la empresa no me acaben de convencer de cambiar a esta marca.
En tu caso yo lo primero que haria seria acantonar y controlar todo con un Rocrail o similar. Ya tienes loprincipal.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#10
Yo empecé directamente con digital, excluyendo mi etapa infantil con mi ibertren 133 y talgo R.D. que aun conservo, con un set de roco con central y lockmauss y la tristemente famosa 253 taxi. Luego me pase al multimauss y a los pocos años tuve que desmontar la maqueta y abandonar esta afición por temas personales que no vienen al caso. Y ahora he vuelto, desde hace unos meses, con nueva maqueta y mas espacio tras dura negociación con la capitán de cuartel. Esta maqueta quiero que sea por muuuucho tiempo, así que voy a intentar no cometer los errores de antaño, como por ejemplo aprovechar los desvios de roco de 24º que solo me daban problemas, las vías de mínimo R3 para no tener muchos problemas con las composiciones y unas rampas de no mas del 2,7%. Ahora tengo la z21, a ver que tal... nos estamos conociendo. Y aun y así y todo, seguro que aun tengo que cambiar alguna cosa sobre la marcha... pero bueno esta afición es así.
Volviendo al tema de los cantones, con dos creo que sería suficiente, pues no voy a tener mas de 4 composiciones a la vez circulando (2 en cada sentido), pues con dos multimauss y el tablet es lo que puedo (y quiero) controlar.
Entonces... Crees que seria posible con dos cantones en cada sentido y sin necesidad de un programa de gestión de maquetas ferroviarias poder controlar de forma mas o menos realista el poder mantener la distancia entre convoyes?
En todo caso, que sistema utilizas tú?, si no es indiscreción.
Responder
#11
(14-02-2024, 13:29)davide967 escribió: Yo empecé directamente con digital, excluyendo mi etapa infantil con mi ibertren 133 y talgo R.D. que aun conservo, con un set de roco con central y lockmauss y la tristemente famosa 253 taxi. Luego me pase al multimauss y a los pocos años tuve que desmontar la maqueta y abandonar esta afición por temas personales que no vienen al caso. Y ahora he vuelto, desde hace unos meses, con nueva maqueta y mas espacio tras dura negociación con la capitán de cuartel. Esta maqueta quiero que sea por muuuucho tiempo, así que voy a intentar no cometer los errores de antaño, como por ejemplo aprovechar los desvios de roco de 24º que solo me daban problemas, las vías de mínimo R3 para no tener muchos problemas con las composiciones y unas rampas de no mas del 2,7%. Ahora tengo la z21, a ver que tal... nos estamos conociendo. Y aun y así y todo, seguro que aun tengo que cambiar alguna cosa sobre la marcha... pero bueno esta afición es así.
Volviendo al tema de los cantones, con dos creo que sería suficiente, pues no voy a tener mas de 4 composiciones a la vez circulando (2 en cada sentido), pues con dos multimauss y el tablet es lo que puedo (y quiero) controlar.
Entonces... Crees que seria posible con dos cantones en cada sentido y sin necesidad de un programa de gestión de maquetas ferroviarias poder controlar de forma mas o menos realista el poder mantener la distancia entre convoyes?
En todo caso, que sistema utilizas tú?, si no es indiscreción.
Para dos composiciones: tres cantones
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#12
Perdón por inmiscuirme pero no logro entender la teoría (quizá me falte base para ello). Entiendo que para dos composiciones tres cantones pero si estuviéramos hablando de una maqueta punto a punto... por ejemplo: El tren más atrasado no debería rebasar el primer cantón hasta que el tren más adelantado no esté en el tercer cantón. Pero hablando de una maqueta circular ¿No deberían ser 4 cantones para 2 composiciones?

Un saludo!!
Responder
#13
Yo tengo 5 cantones y funcionan 4 trenes sin alcanzarse nunca.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#14
(14-02-2024, 17:17)leptrain escribió: Yo tengo 5 cantones y funcionan 4 trenes sin alcanzarse nunca.

Y como gestionas esos cantones?
Responder
#15
(14-02-2024, 17:11)cvillajos escribió: Perdón por inmiscuirme pero no logro entender la teoría (quizá me falte base para ello). Entiendo que para dos composiciones tres cantones pero si estuviéramos hablando de una maqueta punto a punto... por ejemplo: El tren más atrasado no debería rebasar el primer cantón hasta que el tren más adelantado no esté en el tercer cantón. Pero hablando de una maqueta circular ¿No deberían ser 4 cantones para 2 composiciones?

Un saludo!!

Disculpa mi ignorancia, pero que es una maqueta punto a punto?
Responder
#16
(14-02-2024, 17:27)davide967 escribió:
(14-02-2024, 17:11)cvillajos escribió: Perdón por inmiscuirme pero no logro entender la teoría (quizá me falte base para ello). Entiendo que para dos composiciones tres cantones pero si estuviéramos hablando de una maqueta punto a punto... por ejemplo: El tren más atrasado no debería rebasar el primer cantón hasta que el tren más adelantado no esté en el tercer cantón. Pero hablando de una maqueta circular ¿No deberían ser 4 cantones para 2 composiciones?

Un saludo!!

Disculpa mi ignorancia, pero que es una maqueta punto a punto?

Pues una maqueta que no es circular... Tiene dos cabeceras (generalmente estaciones finales) y los trenes no dan "vueltas", sino que van de un punto a otro.

Un saludo!!
Responder
#17
(14-02-2024, 17:17)leptrain escribió: Yo tengo 5 cantones y funcionan 4 trenes sin alcanzarse nunca.

Y no se te puede dar el caso de que un tren delante va muy lento y el de detrás muy rápido, el primero no termina de rebasar el cantón y el segundo "invade" el siguiente colisionando?

Un saludo!!
Responder
#18
Aaaah, vale... entiendo el concepto. Gracias
Responder
#19
Mientras tanto puedes utilizar la CV66 y/o CV95. Existen en DH y ESU que yo sepa y no la tiene Lenz.
Por ejemplo, tu quieres que todos los trenes circulen a 75 KM/h a escala claro, pues vas cogiendo cada locomotora y utilizando esa variable y vas probando (aumentando y disminuyendo su valor) hasta que alcanza la velocidad deseada. Una vez lo tienes te la guardas y vuelves a poner la variable a 0. siempre que pongas de nuevo ese valor en la CV66 la loco ira a esa velocidad.
Te pongo un video en el que circulan 5 locos en un Iberama 570. https://www.youtube.com/watch?v=zn3v3SKkIt8.
Es un video antiguo y las locos van a 90Km/h,
Responder
#20
Gracias framauro64, pero no es lo que busco.
Llevo toda la tarde "estudiando" las posibilidades que tengo y puede que una sea con el modulo bm2 de Lenz que tiene un sistema de reducción de la velocidad, combinado con un modulo de detección y un modulo de retroinformación. por lo que he podido entender (no mucho la verdad) es que el modulo de detección se conecta al modulo de retroinformación que a su vez informa al modulo de frenada de que inicie la frenada cuando detecta ocupación. Además el modulo de retroinformación se puede programar desde un multimauss o app z21 para variar sus CV. Si no voy bien que alguien me lo diga, porfa.

Ahora bien, en esta instalación cuanto dura el tiempo de deceleración? es posible variarlo o simplemente es mientras dura la ocupación. Y la deceleración de la locomotora esta ligada a su CV4 o se puede programar el tramo del bm2 para que tenga un voltaje en concreto?

Ahí lo dejo...
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)