Un golpe de suerte - presentación de UT600
#1
Bon dia chicos!

Os presento a uno de los iconos ferroviarios mas entrañables de la época dorada del ferrocarril. Ayer ya vimos, por gentileza de JARG, una demo de rodaje de esta bonita pieza ;-)

Antes de pasar a las fotos, que pido disculpas por la mala exposición, si es que esto de no tener maqueta ... antes de mostraros las fotos, permitidme que os explique como la he adquirido.

Porque a lo mejor en escalaN .. tenemos una racha de suerte! La semana pasada le toco a nuestro compañero fadfad y ésta (mas exactamente el sábado pasado) el dardo me ha alcanzado a mi, ya puede ser alguna vez, coi, que nunca me ha tocado la loteria, jejeje. Asi que estad atentos que el siguiente puede ser cualquiera de nosotros.

Bien, resulta que paseando por Barcelona, en un viajecito de finde con mi ex, (ella vive en Barcelona) entramos a una tienda de antiguedades, por la C/ Muntaner, tocando a Gran Via todavía quedan algunos de estos comercios, librerias de viejo, sitios donde despachan lo que vacian de pisos ... aunque cada vez parece que estos negocios se van trasladando a la red. Ella se fue a mirar no sé que articulos de decoración en plan vintage (le encanta el modernismo) y yo de repente ... coi! veo una caja de la UT600, la suiza. El embalaje estaba en estado pésimo, pero las piezas muy bien conservadas, en esto que le digo al vendedor "cuanto por esto?" el tio responde "esto? ha entrado esta mañana de un piso que hemos vaciado, dame ... 2 billetes de 20". Le pregunto si sabe si funciona, me dice que ni idea, que se vende tal cual. A pesar de eso, faltó tiempo para echar mano del bolsillo para darle ipso-facto los 40 euros. Le pregunté si tenía más material de trenes, dijo que a veces le llegaban pero que ahora no tenía nada más. Lástima jejejeje.

Al volver el domingo, voy y me dejo la suiza en casa de mi ex, asi que ayer mandé al mensajero para ir a buscarla. Me ha llegado hoy y bueno, tampoco todo eran buenas noticias, pues la máquina no funcionaba. Esta mañana ha tocado restauración.

Despues de abrirla y observar los desperfectos eran:

1- ruedas sucisimas, al parecer se pasaron con el engrase, puesto que los bogies estaban literalmente impregnados y bañados en grasa, que ademas estaba medio solidificada, trabando todo el mecanismo.

2- una de las lenguetas del motor estaba partida, no haciendo contacto con la placa de circuto impreso. Por fortuna el motor funciona correctamente.

3-Un cardan estaba desaparecido.

La tarea de restauración ha consistido en desmontar los bogies totalmente, limpiarlos de manera exhaustiva, limpiar y eliminar toda la grasa de las pletinas, retirar unas pelusas terribles de las ruedas y limpieza de las mismas hasta que han recuperado el brillo del metal. Un vez terminado todo daba gusto verlo, lástima que no he tirado fotos :-(

He confeccionado una lengueta para el motor, con un trozo de chapita de cobre de 0.3 mm, sin mayores dificultades el motor ha recuperado contacto con la placa de CI.

Finalmente para reconstruir el cardan faltante ... menudo curro! con un trozo de plástico y cuidadosamente con un juego de limas, ademas de los chinos, he ido dando forma al plástico, ha sido trabajo de idems pero ha funcionado el invento y la transmisión se ha restaurado a los dos bogies.

Luego he vuelto a montar todo y .. la prueba del algodón venia, jejeje. Voila! la suiza nuevamente se deslizaba por las vias de una manera fina y suave. Podeis imaginar la satisfacción! ;-)

Lo último ha sido instalarle un deco, cosa fácil en esta máquina ya que viene preparada para ello.

Unas fotillos con la unidad ya restaurada:

[Imagen: UT-600-restaurada-1.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-2.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-3.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-4.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-5.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-6.jpg]

Y aqui un video de demo rodaje:



Os preguntareís porque salen sólo dos coches, es que todavía hay malas noticias, el coche central .. tiene desaparecido uno de los bogies:

[Imagen: UT-600-restaurada-7.jpg]

[Imagen: UT-600-restaurada-8.jpg]

Imagino que podré encontrar algo que pueda sustituir al bogie, por ello aprovecho para solicitaros alguna ayudilla; ¿sabeis si ibertren vende recambios? ¿seria posible adaptar algún bogie de alguna otra marca?

Es que seria una lástima echar a perder el coche central por esta "putadilla" la cuestión es que el sábado no me di cuenta de esta falta, sería la emoción de haber encontrado la suiza! jejeje.

La caja estaba en tan mal estado que no me ha quedado más remedio que tirarla, llena de porqueria. Por suerte el plástico blister del interior estaba decente y la documentación también.

Asi que nada, estad atentos que a lo mejor tenemos otro dia de suerte!
;-)
Responder
#2
Gracias Nacho, jejeej nada a pasar unos dias aqui! Aunque, si que será interesante pasar de cuando en cuando por estas tiendas .. lástima que sólo existan en las capitales :-(

La de sorpresas que encierran, mi ex salió con se cuantas cosas también.

Una preguntilla, caso que no pueda recuperar el coche central, ¿podrían ser reales las composiciones de sólo dos coches en las suizas? no me habré subido en ellas años ha .. pero no recuerdo si podrian ser reales ...
Responder
#3
Ante todo enhorabuena por la adquisición, menudo chollo; en cuanto al bogie yo me pondría en contacto con Ibertren, no se si te venderán el bogie, pero quizás tengas que enviarles el coche y te lo reparan ellos. Si no tendrás que conformarte con una unidad aligerada, que también circularon así.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Joan
Responder
#4
Ok, gracias por vuestras respuestas chicos, será cuestión de lanzar una pregunta a ibertren, va a ser una lástima dejar tirado el coche del medio.

JARG, todo es meterse :-), créeme que hace sólo unos meses me daba pánico desmontar cualquier mínima cosa. También es que no tuve más remedio; cuando retorné a la afición fui directamente a digital, vistas y ponderadas las ventajas sobre el analógico. Para las máquinas modernas no había problemas, muchas llevaban el conector y la operación de digiltalizar era sencilla. Pero con las antiguas ... si quería que rodasen no habia otra opción que desmontar, no pocas veces bricolear porque el espacio disponible era escaso, e instalar los decos. Poquito a poquito, con la ayudilla de los amigos y compañeros expertos, añadir luces (mi mania! jejeje) y de paso remediar problemas si los habia, hasta las restauraciones completas. Un poco, yo creo, se trata de desmitificar. Recuerdo que un experto modelista, cuando le abrumaba con preguntas, me decia: atrevete! (a hacerlo).

Si, es un consejo sencillo y quizá el más efectivo de todos. Y es algo que por mi parte intento dar a todos los compañeros que tienen dudas o algún temor a desmontar algo, y desde luego también a mi mismo :-) (por ejemplo para intentar recuperar este coche de la suiza).

Un !ánimo! que podemos hacerlo!, a por ellos! que son pocos y cobardes. Estoy convencido que es la mejor ayuda, el mejor de los consejos.

Salutacions! y atentos que la suerte puede estar a la vuelta de la esquina ;-)
Responder
#5
Enhorabuena por la adquisicion, si te pasas por el mercadillo de Masadas el primer Domingo de mes seguro que encuentras el bogie, en la esquina de la plaza, lado mar con lado Hospitalet se pone una persona que tiene muchisimos recambios de ibertren, seguro que lo encuentras.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
WWW
Responder
#6
Enhorabuena Carles. No sé como estaría al comprarla pero la has dejado nueva. Ahí si que le puedes poner luces interiores, dejando la cabina a oscuras claro.
Luego son los catalanes los que tienen la fama, pero tirar se ve que si tiran cosas. Aquí, en Madrid, nadie tira nada y si lo tiran no llega al suelo.
Rafa
Responder
#7
Gracias por las respuestas, compañeros.

Paco, si conozco Massades he ido un par de veces, y el vendedor de las piezas ibertren ... enorme lo que tiene! a ver si la suerte no me abandona y encuentro algún bogie.

Rafa, las carcasas están en muy buen estado, como el que dice impecables, tenian mucho polvo y alguna suciedad pero despues de un poco de agua y jabón (todavía no he comprado el pronto) han lucido como en las fotos.

Lo que si estaba mal pero mal era la unidad de cabeza, la tractora, se notaba que la habian metido mano para arreglar algo ... los tornillos estaban todos flojos y la placa de CI tenia alguna soldadura muy mala, en la zona del motor, porque parece que una de las pletinas de contacto estaba en mal estado, aparte de los desperfectos que he contado en el primer mensaje.

Vamos a ver si puedo recuperar el condenadito coche del medio, esta pieza es realmente bonita.

Salutacions!
Responder
#8
Esas clases de pintura ;-)

A los que teneis la suiza .. no me convencen nada estos enganches, son de acople corto y parecen muy reales cierto, pero van duros como demonios, parece que me los vaya a cargar de un momento a otro. Una de dos; o los de esta UT600 no se encuentran en buen estado o ... es que ya son asi de origen. Van duros pero duros. Estoy pensando en ponerles NEM normales "made in Carles", como los que hice para la 440 porque van duros como demonios. Si de manera nativa son asi, imagino que sera imposible acoplar-desacoplar de manera automática, con las vias esas desenganchadoras ...
Responder
#9
Es que de verdad, Nacho, van increiblemente duros los condenados, me los cargaré! xd
Responder
#10
Esos enganches son para tener siempre la composición montada, si quieres poderla separar fácilmente cámbialos por unos NEM normales. El TER viene con las dos opciones, enganche normal y barra.
Joan
Responder
#11
bona tarda compañeros!

Jaime, nada que a mi nunca me ha tocado la loteria, fue .. eso un golpe de suerte. Como el que dice, lo podemos tener todos. (ojalá :-) Y si, con mi ex hemos quedado de buen rollo, la verdad es que ahora, en plan amigos mucho mejor que de eternos novios ... que siempre habia bronca (no nos llegamos a casar).

JARG, muchas gracias de nuevo. La verdad es con los enganches estos de serie el rodaje es excelente, como bien mostraste y también he podido comprobar; el implacable R1 no le hace ninguna molestia, ahora ando con la unidad desmontada porque ... como no! jejeje, voy a iluminar los coches (no la cabina!) (por otra parte no se puede, es demasiado complicado). Cuando la ensamble de nuevo, me parece que me quedaré con tu consejo.

Saludos ;-)
Responder
#12
PD: no es ningún consuelo, ya que habrá muchooos como yo a los que nunca les habia tocado nada, ni siquiera las pedreas esas de la loteria. Vamos ni una mala cesta de navidad, de esas de las participaciones (un poco fastidiosas) que casí por compromiso tienes que comprar en las fechas preceptivas XD.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi Mala Suerte dardo 12 7,961 12-09-2019, 19:44
Último mensaje: bcntrainbailen
  Tio con suerte "Tengo mis 450 " snipermadrid 4 5,251 09-10-2018, 16:11
Último mensaje: snipermadrid
  UT600 Ibertren - Decepción Carles 31 63,324 17-12-2013, 21:47
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)